Bienvenidos de vuelta a Aprendiendo a Aprender. ¿Qué sucedería si Ustedes no pudieran aprender cosas nuevas, ni recordar a nuevas personas que conocieran, ni recordar lo que les
Play video starting at 14 seconds and follow transcript0:14
dijeran? Esto, de hecho, le sucedió a un paciente famoso en los anales de la investigación sobre la memoria, cuyas iniciales eran HM.
Play video starting at 21 seconds and follow transcript0:21
A los 27 años de edad, a HM lo operaron porque tenía epilepsia, y le quitaron el hipocampo, que está a ambos lados del cerebro.
Play video starting at 29 seconds and follow transcript0:29
El hipocampo tiene la forma de un caballo de mar, y su nombre viene del griego hippos, que significa caballo, y kampos, que quiere
Play video starting at 38 seconds and follow transcript0:38
decir monstruo marino. La operación fue un éxito. Le curaron la epilepsia, pero el precio que pagó fue alto. HM no pudo más nunca recordar cosas nuevas. Quedó profundamente amnésico. Curiosamente, podías llevar una
Play video starting at 50 seconds and follow transcript0:50
conversación normal con HM, pero si te ibas de la habitación por unos minutos, no podía recordarse de ti ni de lo que había conversado
Play video starting at 59 seconds and follow transcript0:59
contigo. En la película Memento, el personaje interpretado por Guy Pearce sufría de este tipo de amnesia debido a una
Play video starting at 1 minute 7 seconds and follow transcript1:07
conmoción cerebral. Noten que se tatuó el cuerpo con mensajes, para no olvidarse de lo que tenía que hacer. HM podía aprender otras cosas, como nuevas destrezas motoras, pero no podía recordarse de haberlas aprendido. Hay
Play video starting at 1 minute 20 seconds and follow transcript1:20
múltiples sistemas de memoria para diferentes tipos de aprendizaje. A partir del estudio de HM y de animales con operaciones similares, hemos aprendido que el hipocampo es una parte importante del sistema cerebral para aprender y recordar hechos y eventos. Sin el hipocampo y sus aportes, no es posible guardar nuevos recuerdos en la corteza, un proceso llamado consolidación de memoria que
Play video starting at 1 minute 47 seconds and follow transcript1:47
puede tomar muchos años. HM podía recordar cosas de su infancia, pero le costaba recordar cosas que habían ocurrido en los años inmediatamente anteriores a su operación, cosas que no se habían consolidado aún completamente. Algo similar sucede cuando sufres una conmoción, pero usualmente se resuelve, a diferencia de HM, que
Play video starting at 2 minutes 5 seconds and follow transcript2:05
nunca mejoró. Los recuerdos son partes vivas del cerebro, que respiran y están cambiando todo el tiempo. Siempre que
Play video starting at 2 minutes 13 seconds and follow transcript2:13
recuerdas un recuerdo, éste cambia, en un proceso llamado reconsolidación. Incluso es posible implantar recuerdos falsos, que no se pueden diferenciar de los reales, simplemente mediante sugerencias e imaginación, especialmente en el caso de los niños, que tienen imaginaciones
Play video starting at 2 minutes 33 seconds and follow transcript2:33
vívidas. Aquí tienen un resumen. El proceso verde de la consolidación pone al cerebro en estado de memoria activa, y guarda al recuerdo en la memoria a largo plazo, modificando sinapsis en las dendritas de las neuronas. Estos recuerdos a largo plazo pueden quedar latentes por largo tiempo, hasta que el recuerdo se recupera y se reintegra, mediante un proceso rojo de la memoria de trabajo a corto plazo. El recuerdo reintegrado está en un nuevo contexto, que puede a su vez transferirse a la memoria a largo plazo, alterando así al recuerdo viejo mediante la reconsolidación. Nuestros recuerdos están entrelazados entre sí. A medida que aprendemos cosas nuevas, nuestros recuerdos viejos cambian. Tal como sucede con
Play video starting at 3 minutes 13 seconds and follow transcript3:13
la consolidación, la reconsolidación también ocurre cuando dormimos. Por esto, es más efectivo espaciar el aprendizaje, en lugar de aprender todo al mismo tiempo. Si quieres estudiar algo durante una hora, lo retendrás por más tiempo si estudias 10 minutos cada mes del semestre
Play video starting at 3 minutes 30 seconds and follow transcript3:30
que si estudias una hora en 1 día. En contraste, si esperas hasta el día antes del examen para atiborrarte el material, podrás recordarlo al día siguiente para el examen, pero pronto lo olvidarás.
Play video starting at 3 minutes 42 seconds and follow transcript3:42
Además de neuronas, los cerebros tienen diferentes tipos de células de soporte llamadas células gliales. El astrocito es la célula glial más abundante que hay en el cerebro humano. Los astrocitos le suministran nutrientes a las neuronas, mantienen el equilibrio iónico extracelular, y participan en las reparaciones
Play video starting at 4 minutes 2 seconds and follow transcript4:02
después de lesiones. En esta foto de la corteza, los astrocitos son verdes y las neuronas azules. Los intricados brazos de los astrocitos envuelven a las neuronas, y cada uno abarca miles de sinapsis. Experimentos recientes sugieren
Play video starting at 4 minutes 17 seconds and follow transcript4:17
que estos astrocitos pueden también ejercer un importante rol en el aprendizaje. Cuando se implantan astrocitos humanos en cerebros de ratones, éstos aprenden más rápido. Es interesante que cuando se estudió el
Play video starting at 4 minutes 30 seconds and follow transcript4:30
cerebro de Einstein buscando qué lo hacía tan increíblemente creativo, la única diferencia que se encontró fue que tenía más astrocitos que el humano promedio.
Play video starting at 4 minutes 43 seconds and follow transcript4:43
¿Serán los astrocitos la clave para entender la inteligencia humana?
Play video starting at 4 minutes 48 seconds and follow transcript4:48
Mientras más aprendemos sobre el cerebro, más tenemos que repensar el aprendizaje. Soy Terry Sejnowski. Feliz Aprendizaje. Nos vemos pronto.
- Aritmética
- Álgebra
- Geometría
- Trigonometría
- Física
- Química
- Razonamiento Matemático
- Humanidades
- Lenguaje
- Literatura
- Inglés
- Historia
- Geografía
- Economía
- Filosofía
- Psicología
- Razonamiento Verbal
- Pruebas de selección
- Pruebas calificadas
- Exámenes parciales
- Exámenes de admisión
- Preguntas teóricas
- Aprendiendo a aprender
- Seminarios
- Actualidad
- FC: Ciencias de la Computación
- Mensajes guardados
- Pruebas
- CM1H2
- Estadística Inferencial
- Cálculo Diferencial
- Cálculo Integral
- Álgebra Lineal
- Álgebra Lineal I
- CC211
Buscar este blog
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario