sábado, 10 de octubre de 2020

Axiología



  1. Axiología. 
  2. Valor. 
  3. Tipos de actitud. 
  4. Clasificación. 
  5. Características del valor. 
  6. Teorías axiológicas. 
    1. Objetivismo. 
      1. Naturalismo
      2. Idealismo objetivo. 
    2. Subjetivismo. 
      1. Hedonismo
      2. Utilitarismo. 
  7. Teorías alternativas. 
    1. Relacionismo. 
    2. Socioculturalismo. 
    3. Emotivismo (Excepticismo axiológico). 

  1. Axiología
    ✓ La axiología (axios = valioso, estimable; logos = estudio) investiga qué tipo de entes son los valores, su clasificación, su fundamento y características. 
    ✓ Además, analiza qué factores determinan la valoración o la estima. 
    ✓ La teoría de los valores comienza aproximadamente a principios de siglo XX. 
    ✓ Tiene sus fuentes en la ética de Brentano y en la fenomenología, teniendo un gran desarrollo en dos grandes pensadores alemanes: Max Scheler y Nicolai Hartmann. 
    ✓ Los cuestionamientos que se formula son: ¿Qué es el valor? ¿Cuál es su naturaleza u origen? ¿Lo valioso está determinado por el sujeto o por el objeto? ¿Qué hace que, frente a las cosas, valoremos unas más que otras?
  2. Valor
    ✓ El valor es una cualidad de las cosas, no la cosa misma. 
    ✓ Un cuadro, un paisaje o un ser humano tienen belleza, pero la belleza no es ninguna de esas cosas. 
    ✓ El valor no es una cualidad real sino ideal. 
    ✓ El valor no se percibe con los sentidos, ni tampoco se comprende, solo se estima. 
    ✓ Aprehender el valor es, justamente, estimarlo. Entonces, el valor es aquello que posee el objeto, que me inclina a estimarlo y a valorarlo, con agrado o desagrado.
  3. Tipos de actitud
    ✓ Max Scheler, filósofo alemán, propuso una tradicional clasificación de los valores. ✓ Sin embargo, a continuación, presentamos una clasificación de valores más completa y detallada propuesta por el filósofo peruano Augusto Salazar Bondy (1925-1974). 
    Actitud comtemplativaActitud valorativa
    Describe sin estar a favor o en contraEstima a favor o en contra
    Ejm. La casa es de dos pisos y de color celeste.Ejm. La casa tiene decorados muy elegantes
    Juicio neutralJuicio parcial
  4. Clasificación de los valores
    El valor presenta ciertas características que aclaran su sentido de apreciación o rechazo de la realidad
    Clases de valoresEjemplos
    Sensoriales o hedonistasLo agradable-lo desagradable, lo placentero-lo doloroso, lo suculento-lo insípido, lo asqueroso-lo atrayente.
    VitalesLo saludable-lo insalubre, lo fuerte-lo débil, lo noble-lo vulgar.
    Económicos y técnicosLo lucrativo-lo ruinoso, lo provechoso-lo perjudicial, lo útil-lo inútil, lo eficaz-lo ineficaz
    Sociales y jurídicosLo justo-lo injusto, lo solidario- lo egoísta, la igualdad-la desigualdad, el honor-la deshonra, el orden-el desorden
    ReligiososLo santo-lo pecador, lo profano-lo sacro, lo sacrílego-lo devoto, lo piadoso-lo impío, la beatitud- la condenación.
    EstéticosLo bello-lo feo, lo bonito-lo horrible, lo elegante-lo ordinario, lo cómico-lo serio.
    ÉticosLo bueno-lo malo, lo honesto-lo deshonesto, lo austero-lo despilfarrador, la probidad- la deslealtad
    Teóricos o cognoscitivosLo verdadero- lo falso, lo verosímil-lo inverosímil, lo claro-lo oscuro, lo riguroso- lo impreciso.
  5. Características del valor
    La valoración hacia los objetos es inherente al ser humano como el querer y el conocer. Debido a esto, han surgido distintas teorías axiológicas que se cuestionan sobre ¿qué es el valor? Estas teorías surgidas en torno al origen y al fundamento de los valores se clasifican en objetivismo y subjetivismo. Estas, a su vez, presentan distintas posturas, de acuerdo a cómo conciben la experiencia valorativa. 
    PolaridadEl valor posee polaridad porque cada valor tiene su opuesto. De esa manera, los valores son siempre positivos o negativos. A lo bueno se le opone lo malo; a la verdad, la falsedad, etc. La polaridad hace posible el aprecio o desagrado hacia los objetos.
    JerarquíaLos valores poseen jerarquía porque unos pueden ser considerados superiores y otros inferiores. Esto obedeciendo a distintos factores y a rangos de importancia. Por ejemplo, Aristóteles dijo: “Soy amigo de Platón, pero más de la verdad”.
    GradualidadLos valores pueden expresarse con diferente intensidad. De esa manera, un mismo tipo de valor puede aumentar o disminuir su grado de apreciación o rechazo. Por tanto, la valoración se manifiesta con una intensidad variante según sea el caso.
  6. Teorías axiológicas
    La valoración hacia los objetos es inherente al ser humano como el querer y el conocer. Debido a esto, han surgido distintas teorías axiológicas que se cuestionan sobre ¿qué es el valor? Estas teorías surgidas en torno al origen y al fundamento de los valores se clasifican en objetivismo y subjetivismo. Estas, a su vez, presentan distintas posturas, de acuerdo a cómo conciben la experiencia valorativa.
    1. Objetivismo
      Estas teorías afirman la existencia independiente de los valores. Si bien el hombre es quien valora, el valor posee existencia propia como cualidad inherente a un objeto o como idea. De esa manera, el valor no es determinado por el sujeto, sino que es independiente y anterior a su valoración. Existen dos posturas dentro del objetivismo: el naturalismo y el idealismo objetivo.
      1. Naturalismo
        Esta postura afirma que el valor es independiente del sujeto, pero no del objeto. Sostiene que los valores son una propiedad inherente o inmanente a las personas, cosas y hechos. Así, nosotros solo nos limitamos a captar el valor que está ya en el objeto y si el valor varía es porque el objeto varía. Para aprehender los valores es necesario captarlos en los entes materiales, primero, con los sentidos y, luego, con la razón. Su representante más conocido es Aristóteles.
      2. Idealismo objetivo
        Los valores son independientes del contexto histórico, no son culturales, son extraterritoriales, son valiosos en cualquier lugar y no dependen de la experiencia, es decir, no interesa de si se realizan o no se realizan en el mundo. Tienen la forma de ideas platónicas o esencias: son ideas absolutas, que tienen una existencia a priori, es decir, no dependen de la realidad física y psíquica. De esta forma, los valores son aprehendidos no por los sentidos, sino como, dice Scheler, por una captación emocional o intuición emocional. Sus representantes son Platón, Scheler y Hartmann
    2. Subjetivismo
      ✓ Estas teorías afirman que el valor y los juicios de valor son determinados por el sujeto
      ✓ Para el subjetivismo, el valor es determinado por el sujeto o corresponde a su situación de agrado o desagrado, placer o dolor. 
      ✓ El valor, según estas corrientes, es un estado subjetivo, de naturaleza sentimental, aunque mantiene una referencia a un objeto a través de un juicio valorativo. Así entonces, el valor es posterior a la valoración del sujeto. 
      ✓ Es posible hablar de formas de subjetivismo: el hedonismo y el utilitarismo.
      1. Hedonismo
        ✓ Sostiene que la percepción de los valores es guiada por el placer. 
        ✓ Es decir, el valor de un objeto, consiste en una cualidad conmovedora de ese objeto. 
        ✓ De esa manera, un valor positivo es atracción, deseo o encanto, y uno negativo es repulsión, odio y desagrado. 
        ✓ Su representante en la historia de la filosofía es Aristipo de Cirene, quien consideraba a los placeres corporales como guías para llegar a la felicidad. 
        ✓ Esta postura fue criticada por Epicuro de Samos, quién consideró como máximos placeres a los que satisfacen al intelecto (placer intelectual). 
      2. Utilitarismo
        ✓ Esta teoría valorativa sostiene que la valoración de los objetos está orientada por el beneficio o utilidad que estos producen a un sujeto o sujetos. 
        ✓ Fue defendida por J. Bentham y J. Mill, para quienes el valor placentero o de estima es sinónimo de ‘utilidad’. 
        ✓ Sin embargo, esta utilidad debe estar referida a la mayor cantidad de personas. 
        ✓ Ejemplo: Firmar un tratado de libre comercio entre países es bueno, si este beneficia a ambos y no solo a una de las partes. 
  7. Teorías axiológicas alternativas
    1. Relacionismo
      ✓ El filósofo argentino Risieri Frondizi, postuló que los valores y la valoración sólo son posibles, cuando existe interacción entre un sujeto que valora y un objeto valorado. Es decir, el sujeto no valora si no tiene algo que valorar. 
      ✓ De igual manera el objeto tampoco es valioso, si no existe quién lo valore. Entonces, el valor es una cualidad que surge de la interacción de ambos 
    2. Socioculturalismo
      ✓ Teoría que afirma que los juicios de valor son determinados por el contexto social. Así, los valores se enfocan como un producto histórico y social. En este contexto es donde está ubicado el juicio o experiencia valorativa. 
      ✓ El socioculturalismo considera que los valores están determinados en última instancia por el medio cultural y el momento histórico. Entonces, los objetos no son valiosos por sí mismos, sino cuando se les asigna un valor de acuerdo al contexto. 
      ✓ Por ejemplo, una vaca en el Perú es vista como posible fuente de alimento; pero en la India es respetada como una divinidad.
    3. Emotivismo (Excepticismo axiológico)
      ✓ Sostiene que los juicios de valor no afirman nada sobre algún objeto del mundo o sobre el estado de ánimo personal del sujeto. 
      ✓ Los juicios de valor solo expresan ciertas emociones y, por lo tanto, no son ni verdaderos ni falsos. 
      ✓ El filósofo inglés neopositivista Alfred Ayer postuló, por tanto, que los valores no existen. Porque nadie puede percibir la belleza o la justicia de forma empírica. 
      ✓ En cambio, sí vemos situaciones o hechos bellos o justos, como una “hermosa pintura de Botticelli” o a “Juan, el abogado, defendiendo a un inocente”. 
      ✓ En conclusión, para el emotivismo no existen los valores, sólo habría reacciones emocionales. 

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