- Socialización:
✓ Es un proceso temporal que avanza a lo largo del progreso evolutivo individual. Consiste en la integración y adaptación del individuo al entorno social que lo rodea.
✓ Los individuos aprenden conocimiento específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado, característico de la sociedad.
✓ Por ello con la socialización, entendida como el proceso de interiorización de normas y valores, se va estructurando la personalidad del niño, su manera de pensar, su identidad, su desarrollo mental y social hasta configurar, finalmente, un adulto adaptado a su grupo social. - Características
- Individualizadora:
Los contenidos adquiridos por un sujeto en el proceso de socialización son asimilados de manera subjetiva, lo cual nos hace únicos al formar nuestro personalidad. - Homogenizadora:
Adquirimos algunas conductas, actitudes, creencias, etc., comunes al medio social. - Dinámica:
Los modelos de conducta varían de acuerdo a la relación persona, espacio y tiempo. - Constante:
Se mantienen las diferentes etapas del desarrollo. - Universal:
Es un proceso que se da en todo momento y lugar. - Agentes
- La familia:
✓ Es el primer agente socializador.
✓ Su influencia es esencial en el desarrollo del individuo. En esta labor intervienen los padres, hermanos mayores y otros familiares, quienes transmiten reglas de convivencia, así como los roles familiares. - Clases
- Familia nuclear:
Conformada por una pareja e hijo(s). - Familia extensa:
Formada por padres e hijos que conviven con otros parientes en el mismo hogar. - Familia monoparental:
Con un solo progenitor (soltero, viudo o divorciado) con hijos. - Familia fusionada:
Uno de los progenitores es un padrastro o madrastra y viven con los hijos. - Estilos de crianza
- Padres autoritarios o estrictos:
✓ Son dominantes, controlan firmemente a sus hijos. Pese a ello son un poco distantes y fríos.
✓ Imponen reglas estrictas de comportamiento y exigen obediencia absoluta. - Padres permisivos:
✓ Son aquellos que imponen escasa o ninguna restricción en las conductas de sus hijos.
✓ Tienden a ser muy afectuosos con los hijos y los padres se someten a sus deseos. - Padres indiferentes:
✓ No ponen límites a sus hijos, ya sea porque no les interesa, o porque sus vidas son tensionantes, que no tiene suficiente energía para dirigir a sus hijos.
✓ Son restrictivos y al mismo tiempo poco cariñosos - Padres democráticos:
✓ Combinan un estrecho control con cordialidad, receptividad y aliento.
✓ Si bien estos padres ponen límites de conducta, también explican el razonamiento que hay detrás de estos límites. - Funciones
- Afectiva:
✓ Proporciona los aportes afectivos como el amor, respeto y confianza para el desarrollo y bienestar de sus miembros.
✓ Esto fortalece a la familia, por eso se considera como la función más significativa. - Socializadora:
✓ En la familia, el sujeto tiene sus primeras experiencias y adquiere sus valores y concepción del mundo.
✓ La familia cumple la un papel decisivo en el desarrollo psico-social de sus integrantes. - Reproductiva:
✓ Se busca que la formación de la familia reproduzca la especie e incorpore nuevas vidas a un determinado grupo social. - Educativa:
✓ Cumple un rol decisivo en la educación formal e informal.
✓ En su interior son adquiridos los valores éticos y humanísticos.
✓ Allí se profundizan los lazos de solidaridad. - Protección económica:
✓ Brinda aportes necesarios para el desarrollo y bienestar de sus miembros. - Recreativa:
✓ Se encarga de brindar descanso, estabilidad, equilibrio, integración, manifiesto de cariño. - La escuela:
Se ocupa de la formación integral del individuo, tanto en valores como en los patrones de conducta sociales y culturales. - La comunidad:
✓ Contribuye en la socialización terciaria el sujeto, participa de grupos y organizaciones sociales.
✓ La influencia que recibe de estos espacios interactúa con su formación recibida. - Medios de comunicación:
✓ Es el cuarto agente básico en la socialización.
✓ Son agentes que debe proporcionar cultura, a fin de permitir la identidad nacional, información con objetividad, a fin de generar la opinión pública. - Manifestaciones del comportamiento social
- Lenguaje:
Es un sistema de comunicación que sirve como medio de transmisión de los contenidos del proceso de socialización. - Imitación:
Es la reproducción voluntaria o involuntaria de patrones de comportamiento, en el cual participa un modelo y un observador. - Sugestión:
Es la influencia inmediata y dominadora que ejerce un individuo sobre un grupo o un grupo sobre un individuo - Costumbre:
Implica una conducta aprendida predominante en una sociedad, que se caracateriza por ser repetitiva y tener una base histórica social. - Rumor:
Es una información ambigua, temporal, de fuente desconocida, que va cambiando su contenido durante la transmisión de persona a persona. - Creencias:
Implica las ideas irracionales y generalizadas de una sociedad. - Opinión pública:
Es un pensamiento o criterio predominante de la población sobre un determinado tema. - Multitud:
Conjunto de personas que sin necesidad de estar reunidas en un espacio físico, sienten, piensan y actúan en común. - Muchedumbre:
✓ Conjunto de persona ubicadas en un espacio físico determinado que se caracterizan por ser emotivos y sugestionables.
✓ No mantienen un mismo punto de vista. - Liderazgo:
El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de motivar, gestionar, persuadir y convocar a otras personas para la consecución de un objeto común. - Líder:
✓ Es la persona más representativa dentro de un grupo en un momento y lugar determinado.
✓ Las cualidades del buen líder son lealtad, valentía, confiabilidad, bondad carisma, creatividad, proactividad y capacidad. - Tipos
- Autoritario:
✓ Es aquel que establece una relación vertical con los integrantes del grupo.
✓ Es rígido e inflexible.
✓ Centraliza la toma de decisiones, ya que no acepta ninguna clase de sugerencias. El resultado es un clima de desconfianza y temor en el grupo. - Permisivo:
✓ Es aquel que por incompetencia profesional, delegada al máximo sus responsabilidades.
✓ Aprueba opiniones sin analizarlas, permitiendo una excesiva toma de confianza de parte de los integrantes del grupo, lo cual genera caos continuo. - Democrático:
✓ Es el más cercano al líder ideal, pues abre todos los canales de comunicación.
✓ Para este tipo de líder, la delegación de responsabilidades es parte de a capacitación personal, Sin embargo, la toma de decisiones la asume él, pero antes se preocupa por los puntos de vista de los demás.
- Aritmética
- Álgebra
- Geometría
- Trigonometría
- Física
- Química
- Razonamiento Matemático
- Humanidades
- Lenguaje
- Literatura
- Inglés
- Historia
- Geografía
- Economía
- Filosofía
- Psicología
- Razonamiento Verbal
- Pruebas de selección
- Pruebas calificadas
- Exámenes parciales
- Exámenes de admisión
- Preguntas teóricas
- Aprendiendo a aprender
- Seminarios
- Actualidad
- FC: Ciencias de la Computación
- Mensajes guardados
- Pruebas
- CM1H2
- Estadística Inferencial
- Cálculo Diferencial
- Cálculo Integral
- Álgebra Lineal
- Álgebra Lineal I
- CC211
Buscar este blog
viernes, 28 de junio de 2019
El proceso de socialización del hombre
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario