viernes, 28 de junio de 2019

El proceso de socialización del hombre



  1. Socialización:
    ✓ Es un proceso temporal que avanza a lo largo del progreso evolutivo individual. Consiste en la integración y adaptación del individuo al entorno social que lo rodea.
    ✓ Los individuos aprenden conocimiento específicos, desarrollan sus potencialidades y las habilidades necesarias para la participación adecuada en la vida social y su adaptación a las formas de comportamiento organizado, característico de la sociedad.
    ✓ Por ello con la socialización, entendida como el proceso de interiorización de normas y valores, se va estructurando la personalidad del niño, su manera de pensar, su identidad, su desarrollo mental y social hasta configurar, finalmente, un adulto adaptado a su grupo social.
    1. Características
      • Individualizadora:
        Los contenidos adquiridos por un sujeto en el proceso de socialización son asimilados de manera subjetiva, lo cual nos hace únicos al formar nuestro personalidad.
      • Homogenizadora:
        Adquirimos algunas conductas, actitudes, creencias, etc., comunes al medio social.
      • Dinámica:
        Los modelos de conducta varían de acuerdo a la relación persona, espacio y tiempo.
      • Constante:
        Se mantienen las diferentes etapas del desarrollo.
      • Universal:
        Es un proceso que se da en todo momento y lugar.
    2. Agentes
      • La familia:
        ✓ Es el primer agente socializador.
        ✓ Su influencia es esencial en el desarrollo del individuo. En esta labor intervienen los padres, hermanos mayores y otros familiares, quienes transmiten reglas de convivencia, así como los roles familiares.
          1. Clases
            • Familia nuclear:
              Conformada por una pareja e hijo(s).
            • Familia extensa:
              Formada por padres e hijos que conviven con otros parientes en el mismo hogar.
            • Familia monoparental:
              Con un solo progenitor (soltero, viudo o divorciado) con hijos.
            • Familia fusionada:
              Uno de los progenitores es un padrastro o madrastra y viven con los hijos.
          2. Estilos de crianza
            • Padres autoritarios o estrictos:
              ✓ Son dominantes, controlan firmemente a sus hijos. Pese a ello son un poco distantes y fríos.
              ✓ Imponen reglas estrictas de comportamiento y exigen obediencia absoluta.
            • Padres permisivos:
              ✓ Son aquellos que imponen escasa o ninguna restricción en las conductas de sus hijos.
              ✓ Tienden a ser muy afectuosos con los hijos y los padres se someten a sus deseos.
            • Padres indiferentes:
              ✓ No ponen límites a sus hijos, ya sea porque no les interesa, o porque sus vidas son tensionantes, que no tiene suficiente energía para dirigir a sus hijos.
              ✓ Son restrictivos y al mismo tiempo poco cariñosos
            • Padres democráticos:
              ✓ Combinan un estrecho control con cordialidad, receptividad y aliento.
              ✓ Si bien estos padres ponen límites de conducta, también explican el razonamiento que hay detrás de estos límites.
          3. Funciones
            • Afectiva:
              ✓ Proporciona los aportes afectivos como el amor, respeto y confianza para el desarrollo y bienestar de sus miembros.
              ✓ Esto fortalece a la familia, por eso se considera como la función más significativa.
            • Socializadora:
              ✓ En la familia, el sujeto tiene sus primeras experiencias y adquiere sus valores y concepción del mundo.
              ✓ La familia cumple la un papel decisivo en el desarrollo psico-social de sus integrantes.
            • Reproductiva:
              ✓ Se busca que la formación de la familia reproduzca la especie e incorpore nuevas vidas a un determinado grupo social.
            • Educativa:
              ✓ Cumple un rol decisivo en la educación formal e informal.
              ✓ En su interior son adquiridos los valores éticos y humanísticos.
              ✓ Allí se profundizan los lazos de solidaridad.
            • Protección económica:
              ✓ Brinda aportes necesarios para el desarrollo y bienestar de sus miembros.
            • Recreativa:
              ✓ Se encarga de brindar descanso, estabilidad, equilibrio, integración,  manifiesto de cariño.
        • La escuela:
          Se ocupa de la formación integral del individuo, tanto en valores como en los patrones de conducta sociales y culturales.
        • La comunidad:
          ✓ Contribuye en la socialización terciaria el sujeto, participa de grupos y organizaciones sociales.
          ✓ La influencia que recibe de estos espacios interactúa con su formación recibida.
        • Medios de comunicación:
          ✓ Es el cuarto agente básico en la socialización.
          ✓ Son agentes que debe proporcionar cultura, a fin de permitir la identidad nacional, información con objetividad, a fin de generar la opinión pública.
      • Manifestaciones del comportamiento social
        • Lenguaje:
          Es un sistema de comunicación que sirve como medio de transmisión de los contenidos del proceso de socialización.
        • Imitación:
          Es la reproducción voluntaria o involuntaria de patrones de comportamiento, en el cual participa un modelo y un observador.
        • Sugestión:
          Es la influencia inmediata y dominadora que ejerce un individuo sobre un grupo o un grupo sobre un individuo
        • Costumbre:
          Implica una conducta aprendida predominante en una sociedad, que se caracateriza por ser repetitiva y tener una base histórica social.
        • Rumor:
          Es una información ambigua, temporal, de fuente desconocida, que va cambiando su contenido durante la transmisión de persona a persona.
        • Creencias:
          Implica las ideas irracionales y generalizadas de una sociedad.
        • Opinión pública:
          Es un pensamiento o criterio predominante de la población sobre un determinado tema.
        • Multitud:
          Conjunto de personas que sin necesidad de estar reunidas en un espacio físico, sienten, piensan y actúan en común.
        • Muchedumbre:
          ✓ Conjunto de persona ubicadas en un espacio físico determinado que se caracterizan por ser emotivos y sugestionables.
          ✓ No mantienen un mismo punto de vista.
      • Liderazgo:
        El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de motivar, gestionar, persuadir y convocar a otras personas para la consecución de un objeto común.
      • Líder:
        ✓ Es la persona más representativa dentro de un grupo en un momento y lugar determinado.
        ✓ Las cualidades del buen líder son lealtad, valentía, confiabilidad, bondad carisma, creatividad, proactividad y capacidad.
        1. Tipos
          • Autoritario:
            ✓ Es aquel que establece una relación vertical con los integrantes del grupo.
            ✓ Es rígido e inflexible.
            ✓ Centraliza la toma de decisiones, ya que no acepta ninguna clase de sugerencias. El resultado es un clima de desconfianza y temor en el grupo.
          • Permisivo:
            ✓ Es aquel que por incompetencia profesional, delegada al máximo sus responsabilidades.
            ✓ Aprueba opiniones sin analizarlas, permitiendo una excesiva toma de confianza de parte de los integrantes del grupo, lo cual genera caos continuo.
          • Democrático:
            ✓ Es el más cercano al líder ideal, pues abre todos los canales de comunicación.
            ✓ Para este tipo de líder, la delegación de responsabilidades es parte de a capacitación personal, Sin embargo, la toma de decisiones la asume él, pero antes se preocupa por los puntos de vista de los demás.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario