sábado, 13 de junio de 2020

Lista de comprobación de las pruebas

Lo hemos mencionado antes, pero vale la pena repetirlo. Un examen es en sí mismo una experiencia de aprendizaje extraordinaria y poderosa. Esto significa que el esfuerzo que Ustedes ponen al presentar un examen, incluyendo al mini examen preliminar cuando recuerdan lo leído y su capacidad para resolver problemas durante sus preparaciones, es de importancia fundamental. Si comparan cuánto aprender al dedicarle una hora a estudiar, en comparación con una hora presentando un examen sobre ese mismo material, retendrán y aprenderán mucho más como resultado de la hora que pasaron presentando el examen. Al parecer, los exámenes son una forma maravillosa de mantener a la mente concentrada. Virtualmente todo lo que hemos hablado en este curso ha sido diseñado para ayudar a que el proceso de presentar exámenes nos parezca sencillo y natural, para que sea simplemente una extensión de los procedimientos normales que usamos para aprender el material. Entonces, es hora de ir directamente a uno de los puntos finales de este curso. Una lista de cotejo que pueden utilizar para ver si están listos para presentar exámenes. Esta lista de cotejo fue desarrollada por el legendario educador Richard Felder. Aunque fue desarrollada originalmente para ingenieros, en realidad es apropiada para muchas disciplinas. Como dice el Doctor Felder, la respuesta a la pregunta, ¿cómo debería prepararme para el examen?, es hacer todo lo que haga falta para poder contestar a la pregunta, sí. Es decir, en general, en relación con la mayoría de las preguntas de esta lista.
¿Realizaste un esfuerzo serio para entender el texto? Sólo buscar ejemplos relevantes que ya estén resueltos no cuenta.

¿Trabajaste con tus compañeros de clase en los problemas de la tarea o al menos verificaste tus soluciones con otros? ¿Intentaste resumir cada solución a un problema de las tareas antes de trabajar con tus compañeros de clase?

¿Participaste activamente en discusiones grupales sobre la tarea contribuyendo con ideas y realizando preguntas? ¿Consultaste al instructor o a los asistentes de enseñanza cuando tuviste problemas con algo?

¿Entendiste todas soluciones de los problemas de tu tarea cuando fueron entregados? ¿Pediste en clase que te explicaran las soluciones de los problemas de tarea que no tenías claros? Si te dieron una guía de estudio, ¿la repasaste cuidadosamente antes del examen y te convenciste a ti mismo que podrías resolver todo lo contenido en ella? ¿Intentaste resumir muchos de las soluciones de esos problemas rápidamente sin pasar tiempo en álgebra para realizar los cálculos?

¿Repasaste la guía de estudio y los problemas con tus compañeros de clase y se hicieron preguntas mutuamente? Si hubo una sesión de revisión antes del examen, ¿asististe e hiciste preguntas sobre cualquier cosa de la que no estuvieras seguro?

Y, por último, ¿dormiste suficiente antes del examen? Si tu respuesta es no, puede que que tus respuestas a todas las preguntas previas no importen.

Presentar un examen es un asunto serio. Tal como los pilotos de combate y los doctores revisan una lista de cotejo antes del despegue y de la cirugía, revisar tu propia lista de cotejo para prepararte para un examen puede mejorar muchísimo tus probabilidades de éxito. La respuesta a la pregunta, ¿cómo debo prepararme para el examen?, queda más clara una vez que has completado nuestra lista de cotejo del doctor Felder. Soy Barbara Oakley. Gracias por Aprender a Aprender.

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