[SIN_AUDIO] Si algunos de Ustedes se estresan durante los exámenes, tomen en cuenta que el cuerpo segrega químicos como la cortisona cuando está bajo estrés. Esto puede hacer que te suden las palmas de las manos, que sientas un nudo en el estómago. Pero es interesante, que las investigaciones demuestran que cómo interpretes estos síntomas, cómo expliques por qué estás estresado, hace una gran diferencia. Si en vez de pensar, este examen me da mucho miedo, piensas, este examen me emociona y quiero obtener un excelente resultado, realmente puedes mejorar tu desempeño. Otro buen consejo para los que entran en pánico durante los exámenes es que le presten atención por un momento a su respiración. Relajen el estómago, coloquen la mano sobre él, y respiren lenta y profundamente.
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Se les debe mover la mano, a medida que todo el pecho se va expandiendo hacia afuera como un barril. Haciendo este tipo de respiración profunda, están contrarrestando la respuesta de huida que alimenta la ansiedad. Esto los calmará. Pero no comiencen a usar este tipo de respiraciones el mismo día del examen. Si practican estas técnicas de respiración durante las semanas anteriores, sólo hará falta que lo hagan uno o dos minutos. Se deslizarán más fácilmente hacia ese patrón de respiración durante el examen. Recuerden, la práctica logra fijar los conocimientos. Es especialmente útil pasar deliberadamente a un patrón de respiración profunda en esos momentos finales de ansiedad justo antes de entregar el examen. Excelente profesores de todo el mundo me han dado muy buenos consejos para presentar exámenes, y aquí están algunos de los mejores. Susan Sajna-Hebert, profesora de psicología de la Lakehead University, le aconseja a sus estudiantes que tapen las respuestas de las preguntas de selección múltiple e intenten recordar la información, de modo que respondan las preguntas por su cuenta primero. Si sus estudiantes se quejan diciendo que los exámenes de práctica eran más fáciles que el verdadero, ella les pregunta, ¿qué hay de diferencia entre las dos situaciones? Cuando respondiste el examen de práctica, ¿estabas en tu casa relajado viendo dibujos animados? ¿Lo respondiste con un compañero? ¿Sin límite de tiempo? ¿Tenías a mano los materiales dados en clase? Estas circunstancias no son exactamente las mismas de un salón de clases repleto, con un reloj marchando inexorable y sin ningún acceso a materiales. Tracy Magrann, profesora de ciencias biológicas en el Saddleback College, le dice a sus estudiantes que enfrenten sus temores. Con frecuencia tu peor temor es no obtener las notas que necesitas para estudiar la carrera que elegiste. ¿Cómo puedes manejar esto? Es sencillo. Ten un plan B para una carrera alternativa. Una vez que tengas un plan para la peor contingencia posible, te sorprenderás al ver cómo disminuye tu temor. La Profesora Magrann dice, estudia duro hasta el día del examen, y después relájate. Tienes que decirte a ti mismo, bien, vamos a ver cuántas preguntas respondo correctamente. Siempre podré estudiar la otra carrera que elegí. Esto te ayudará a liberar el estrés, y así de hecho, saldrás mejor en el examen y estarás más cerca de la carrera que es tu primera opción. Y Bob Bradwhaw, profesor de matemática del Ohlone College, les habla a sus estudiantes de la preocupación buena y la preocupación mala. La preocupación buena te ayuda proporcionándote motivación y concentración, mientras que la mala simplemente desperdicia la energía. Aquí les dejo unos pensamientos finales. El día antes de presentar un examen o exámenes denle un último vistazo a los materiales para pulirlos. Necesitarán tanto sus músculos del modo enfocado como los del modo difuso, por ponerlo así, para el día siguiente. Por eso, no conviene que presionen demasiado a su cerebro. Sería igual que correr una carrera de 10 millas el día antes de correr un maratón. No se sientan culpables si no logran trabajar muy duro el día antes de un examen importante. Si se prepararon bien, esto parece ser una reacción natural, casi como si estuvieras retrocediendo inconscientemente para conservar energía mental. Cuando estés presentando un examen, recuerda cómo tu mente te puede engañar, haciendo que pienses que lo que hiciste está correcto, aunque no lo esté. Esto quiere decir que, siempre que puedas, debes parpadear, cambiar tu atención, y después revisar dos veces tus respuestas usando una perspectiva amplia, preguntándote a ti mismo si esto realmente tiene sentido. A menudo hay más de una manera de responder una pregunta, y revisar tus respuestas desde diferentes perspectivas te da una oportunidad de oro para verificar lo que has hecho. Si no hay otra manera de revisar que no sea retroceder y usar la lógica, ten en mente que detalles sencillos han hecho tropezar a los estudiantes más avanzados. Sólo haz lo mejor que puedas. En las clases de ciencia, emparejar tus unidades de medida en ambos lados de la ecuación te puede dar pistas importantes con respecto a si lo que hiciste está correcto. El orden en que respondas tus exámenes también es importante. Los estudiantes generalmente trabajan en sus exámenes desde la primera página hasta la última. Cuando estés revisando tu trabajo, si lo haces yendo más desde atrás hacia adelante, puede que le dé a tu cerebro una perspectiva más fresca, que te permita descubrir los errores más fácilmente. Nada es totalmente seguro. Puede que ocasionalmente estudies muy duro, pero que los dioses de los exámenes no cooperen. Pero si te preparas bien, practicando y construyendo una sólida biblioteca mental, y usas un enfoque sabio para presentar los exámenes, verás que tendrás cada vez más suerte. Soy Barbara Oakley. Gracias por Aprender a Aprender. Traducido por Lucía Fernández. Global Translator Community.
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