sábado, 13 de junio de 2020

Comienzo difícil: Un salto a una continuación fácil

Ahora que han visto un poco cómo funciona el cerebro, vamos a darles unos trucos útiles que pueden darles más poder cuando vayan a presentar un examen. La manera clásica como se le enseña a los estudiantes que se aproximen a un examen es que respondan primero los problemas más fáciles. Esto se basa en la idea de que para cuando hayan terminado los problemas relativamente sencillos, se sentirán confiados para resolver los más difíciles. Este método le funciona a algunas personas, principalmente porque, en realidad, para algunas personas cualquier sistema funciona. Desafortunadamente, para algunas personas es contraproductivo. Los problemas difíciles con frecuencia requieren de mucho tiempo, lo que quiere decir que es mejor resolverlos primero que nada. Los problemas difíciles también pueden exigir que usemos los poderes creativos del modo difuso. Pero para acceder al modo difuso, es necesario que no se enfoquen tanto en lo que tan desesperadamente

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quieren resolver. ¿Qué hay que hacer? ¿Primero los problemas fáciles, o los difíciles? La respuesta es, comenzar con los problemas difíciles, y saltar rápidamente a los fáciles. Esto es lo que quiero decir. En el momento en que te entreguen el examen, primero dale un vistazo rapido a todo para tener una idea de lo que tienes que resolver. Esto lo tienes que hacer en todo caso. Después, cuando empieces a resolver los problemas, empieza con el que parezca ser el problema más difícil Pero retírate uno o dos minutos después, si te bloqueas o si te da la sensación de que no vas por el camino correcto. Así lograrás algo excepcionalmente útil. Comenzar con lo difícil te cargará en la mente el problema más difícil, y después dejarás de prestarle atención. Hacer estas dos acciones permitirá que el modo difuso haga su trabajo. Si el hecho de comenzar a resolver el problema difícil primero te hizo sentir intranquilo, pasa a continuación a resolver uno fácil, y completa lo más que puedas de ese problema. Después, pasa a otro problema que se vea difícil e intenta progresar un poco. De nuevo, cambia a algo más fácil en cuanto sientas que te estás quedando bloqueado. Cuando regreses a los problemas

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más difíciles, a menudo te agradará el hecho de que el siguiente paso te parecerá más obvio. Puede que no logres llegar inmediatamente hasta el final, pero al menos podrás avanzar antes de pasar a algo diferente en lo que puedas progresar. De algún modo, con este sistema para presentar exámenes, serás un poco como un chef eficiente. Mientras esperas que se cocine el bisté, puedes rebanar fácilmente el tomate, voltearte para sazonar la sopa y revolver las cebollas. La técnica de empezar difícil y saltar a fácil puede usar más eficientemente tu cerebro al permitir que diferentes partes del cerebro trabajen simultáneamente en pensamientos diferentes. Usar la técnica de empezar difícil y saltar a fácil garantiza que al menos resolverás un poco de cada problema. También es una técnica valiosa para ayudarte a evitar quedarte atascado en el enfoque equivocado, porque tendrás el chance de ver el problema desde diferentes perspectivas. Todo esto es particularmente importante si tu instructor te da créditos parciales. La única dificultad de este método es que tienes que tener la auto disciplina de retirarte de un problema cada vez que te atores, durante 1 o 2 minutos. A la mayoría de los alumnos se les hace fácil, otros necesitan disciplina y fuerza de voluntad. Tal vez es por esto que algunas personas, cuando están presentando un examen, sienten que les salta la respuesta a la cabeza justo cuando están saliendo por la puerta. Cuando renuncian, cambian el foco de su atención, dándole al modo difuso el poquito de tracción que necesitaba para encontrar la solución. Demasiado tarde, por supuesto. A veces, a algunas personas les preocupa que empezar a resolver un problema y después dejarlo les pueda causar confusión durante un examen. Para la mayoría de las personas esto no es un problema. Después de todo, los chefs van preparando diferentes platos al mismo tiempo. Pero si les preocupa saber si esta técnica les puede servir, pruébenla primero en los problemas que hacen de tarea. También tengan en cuenta que si no se han preparado bien para un examen, todas las apuestas se pierden. Sólo usen los métodos más sencillos que puedan. Soy Barbara Oakley. Gracias por Aprender a Aprender. Traducido por Lucía Fernández. Global Translator Community. [SIN_AUDIO]

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