lunes, 1 de abril de 2024

CC211 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS


  • (Prácticas calificadas y exámenes)
  • (libros)
  • INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS
    El progreso de la abstracción.
    El paradigma orientado a objetos.
    Lenguajes orientados a objetos.
    Metas del paradigma orientado a objetos.
    Introducción a UML.
    IDE de terminal, IDE Netbeans.
    Programación estructurada. 
  • FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
    Estructuras de control y repetición.
    Definición de clases, capas de una aplicación, definición de objetos, constructores, métodos, sobrecarga de métodos, keyword this, creación y uso de objetos, llamando a métodos, paso de argumentos a un método, definición y uso de campos y métodos estáticos, bloque static para crear objetos, cuando y como se usan los componentes static.
    Paradigma OO en la computación. 
    Utilizar la Notacion UML. 
  • DEFINICIÓN Y USO DE CLASES:
    Relaciones entre clases y relaciones entre objetos
    Documentación del código
    Utilizar la Notación UML
  • HERENCIAS:
    Extensión de clases, aplicación de herencias en aplicaciones, superclases, clase Object, polimorfismos, información de tipo de objetos, casting de objetos, comparación de objetos, keywords abstract y final, aplicaciones. 
  • INTERFACES:
    definición, comparación con clases abstractas, interfaces de java API, programación, herencia e implementación de interfaces, paso de interface como objeto de método, Diagrama de clases, clases DAOFactory, clonación de interfaces, aplicaciones. 
  • OPERACIÓN DE ARREGLOS Y COLECCIONES:
    declaración y operación de arreglos de una y dos dimensiones, declaración y operación de colecciones: ArrayList, LinkedList, declaración y operación de maps y colecciones Legacy
  • OPERACION DE EXCEPCIONES:
    definición, jerarquía y propagación de excepciones; instrucciones trycatch-finnally, uso de métodos de una excepción, cláusula throws y sentencia throw, excepciones con desarrollo propio, encadenamiento de excepciones, pruebas activar y desactivar pruebas.
  • OPERACIÓN DE FECHAS Y STRINGS:
    clases Date, DateFormat y DateUtils, constructores y métodos de las clases Strings y StringBuilder 
  • Gestión de Archivos :
    Introducción a carpetas y directorios, un paquete para carpetas y archivos, I/O de archivos, excepciones, archivos de texto, conexión de stream a archivo de salida, escribir un archivo de texto, conexión de stream a archivo de entrada, leer un archivo de texto, Interface para trabajar con I/O, clases para archivos de texto, binarios, random-access: lectura, escritura, consulta, etc. aplicaciones
  • Implementación de POO en un diseño de patrones
    Patrones de diseño.
    Patrón estructural.
    Patrones de comportamiento.
  • UTILITARIOS OO:
    Creación de paquetes, documentación de aplicaciones con javadoc, desarrollo de clases muy relacionadas, enumeraciones, aplicaciones. 
  • PROGRAMACIÓN GUI CON SWING I:
    La Interfaz gráfica. Introducción a Swing.
    Jerarquía de componentes GUI.
    Diseño de un formulario.
    Operación de controles en Design.
    Utilitarios para controles y formulario.
    Archivos involucrados al programar un formulario.
    Actividades en Design view.
    Mostrar mensajes de error.
    Validación de datos.
    Aplicación ValorFuturo
  •  PROGRAMACIÓN GUI CON SWING II:
    Otras Componentes GUI: Área de texto, casilla de verificación, botones de radio, cuadro combinado, lista (list), Jpanel.
    Aplicación pago en caja. 
  • MANEJO DE EVENTOS:
    definición y operación de eventos de text areas, check boxes, radio buttons, combo boxes, lists; la interface del usuario, eventos de bajo nivel: focus, keyboard, etc. Aplicaciones.
  • Repaso. 
    Proyecto con el uso de GUI.

  • 1. Introducción
    I: Qué es una base de datos?
    II: Qué es un Sistema de gestión de base de datos.
    III: Independencia de los datos.
    IV: Arquitectura de un sistema de base de datos. 
  • 2. Modelo de Entidad relación (E/R)
    I: Introducción al modelo de datos ER.
    II: Conjuntos de entidades y de relaciones.
    III: Dominios. IV: Representaciones equivalentes de una relación.
    V: Cuestiones de diseño.
    VI: Especialización.
    VII: Agregación.
    VIII: Reducción a tablas. 
  • 3. El modelo relacional. Conversión de E/R
    I: Introducción.
    II: Esquemas, Tuplas, Tablas, Dominios.
    III: Conversión a tablas desde un modelo con relaciones.
    IV: Conversión a tablas desde un modelo con generalización.
    V: Descubrimiento de claves en las relaciones. 
  • 4. Dependencias Funcionales
    I: Definición.
    II: Axiomas de Armstrong.
    III: Reglas Adicionales.
    IV: Clave de un conjunto de atributos.
    V: No redundancia.
    VI: Determinación de las claves de un esquema y cálculo de las claves de un esquema Relacional.. 
  • 5. Normalización. Dependencias de múltiple valores.
    I: Redundancia, Anomalías de actualización y Eliminación.
    II: Primera y Segunda forma Normal.
    III: Descomposición sin Pérdida.
    IV: Preservación de dependencias.
    V: Forma Normal de BoyceCodd (BCNF).
    VI: Tercera forma Normal, BCNF vs 3NF.
    VII: Cuarta y Quinta forma Normal. 
  • 6. Introducción a SQL
    I:Aplicaciones de las bases de datos.
    II: Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos.
    III: Visión de los datos.
    IV: Modelos de bases de datos.
    V: Lenguajes de bases de datos.
    VI: Gestión de transacciones.
    VII: Estructura de un sistema de bases de datos.
    VIII: Usuarios de bases de datos. 
  • 7. Agregaciones, modificaciones, y operaciones avanzadas
    I: Agregaciones y diseño de agregaciones.
    II: Modificación de datos.
    III: Clasificación, Insertar tuplas en una relación, Eliminar tuplas de una relación y Actualizar el valor de algunos componentes de tuplas existentes. 
  • 8. Vistas y definición de datos
    I: Concepto de vista.
    II: Aplicaciones de vistas.
    III: Vistas en SQL.
    IV: Sintaxis.
    V: Motivos por que una lista no es actualizable.
    VI: Vista sobre una tabla Básica.
    VII: Vista sobre una concatenación de relaciones.
    VIII: Definir tablas, filas y columnas.
    IX: Insertar claves de índice.
    X: Crear relaciones entre tablas.
    XI: Asignar tipos de datos. 
  • 9. Restricciones y disparadores (triggers)
    I: Restricciones en procedimientos almacenados y disipadores.
    II: Restricciones en subconsultas.
    III: Restricciones en vistas.
    IV: Definición, uso y sintaxis del trigger.
    V: Componentes y nombres de disparadores.
    VI: Tipos de disipadores.
    VII: Orden de activación de disipadores. 
  • 10. Módulos de almacenamiento persistentes
    I: Almacenamiento y estructura de archivos.
    II: Indexación, asociación, hashing.
    III: Índices.
    IV: Procesamiento de consultas.
    V: Optimización de consultas. 
  • 11. Autorización
    I: Violaciones de la seguridad.
    II: Control de acceso a la base de datos.
    III: Tipos de autorización.
    IV: Autorizaciones y vistas.
    V: Concesión de privilegios.
    VI: Eliminación de privilegios.
    VII: El concepto de rol o papel.
    VIII: Limitaciones de la autorización SQL. 
  • 12. Transacciones
    I: Introducción.
    II: Sentencias para una transacción.
    III: Transacciones anidadas.
    IV: Transacciones y procedimientos almacenados

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