CC211 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
- (Prácticas calificadas y exámenes)
- (libros)
- INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS:
El progreso de la abstracción.
El paradigma orientado a objetos.
Lenguajes orientados a objetos.
Metas del paradigma orientado a objetos.
Introducción a UML.
IDE de terminal, IDE Netbeans.
Programación estructurada. - FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Estructuras de control y repetición.
Definición de clases, capas de una aplicación, definición de objetos, constructores, métodos, sobrecarga de métodos, keyword this, creación y uso de objetos, llamando a métodos, paso de argumentos a un método, definición y uso de campos y métodos estáticos, bloque static para crear objetos, cuando y como se usan los componentes static.
Paradigma OO en la computación.
Utilizar la Notacion UML. - DEFINICIÓN Y USO DE CLASES:
Relaciones entre clases y relaciones entre objetos
Documentación del código
Utilizar la Notación UML - HERENCIAS:
Extensión de clases, aplicación de herencias en aplicaciones, superclases, clase Object, polimorfismos, información de tipo de objetos, casting de objetos, comparación de objetos, keywords abstract y final, aplicaciones. - INTERFACES:
definición, comparación con clases abstractas, interfaces de java API, programación, herencia e implementación de interfaces, paso de interface como objeto de método, Diagrama de clases, clases DAOFactory, clonación de interfaces, aplicaciones. - OPERACIÓN DE ARREGLOS Y COLECCIONES:
declaración y operación de arreglos de una y dos dimensiones, declaración y operación de colecciones: ArrayList, LinkedList, declaración y operación de maps y colecciones Legacy. - OPERACION DE EXCEPCIONES:
definición, jerarquía y propagación de excepciones; instrucciones trycatch-finnally, uso de métodos de una excepción, cláusula throws y sentencia throw, excepciones con desarrollo propio, encadenamiento de excepciones, pruebas activar y desactivar pruebas. - OPERACIÓN DE FECHAS Y STRINGS:
clases Date, DateFormat y DateUtils, constructores y métodos de las clases Strings y StringBuilder - Gestión de Archivos :
Introducción a carpetas y directorios, un paquete para carpetas y archivos, I/O de archivos, excepciones, archivos de texto, conexión de stream a archivo de salida, escribir un archivo de texto, conexión de stream a archivo de entrada, leer un archivo de texto, Interface para trabajar con I/O, clases para archivos de texto, binarios, random-access: lectura, escritura, consulta, etc. aplicaciones - Implementación de POO en un diseño de patrones
Patrones de diseño.
Patrón estructural.
Patrones de comportamiento. - UTILITARIOS OO:
Creación de paquetes, documentación de aplicaciones con javadoc, desarrollo de clases muy relacionadas, enumeraciones, aplicaciones. - PROGRAMACIÓN GUI CON SWING I:
La Interfaz gráfica. Introducción a Swing.
Jerarquía de componentes GUI.
Diseño de un formulario.
Operación de controles en Design.
Utilitarios para controles y formulario.
Archivos involucrados al programar un formulario.
Actividades en Design view.
Mostrar mensajes de error.
Validación de datos.
Aplicación ValorFuturo - PROGRAMACIÓN GUI CON SWING II:
Otras Componentes GUI: Área de texto, casilla de verificación, botones de radio, cuadro combinado, lista (list), Jpanel.
Aplicación pago en caja. - MANEJO DE EVENTOS:
definición y operación de eventos de text areas, check boxes, radio buttons, combo boxes, lists; la interface del usuario, eventos de bajo nivel: focus, keyboard, etc. Aplicaciones. - Repaso.
Proyecto con el uso de GUI.
- 1. Introducción
I: Qué es una base de datos?
II: Qué es un Sistema de gestión de base de datos.
III: Independencia de los datos.
IV: Arquitectura de un sistema de base de datos. - 2. Modelo de Entidad relación (E/R)
I: Introducción al modelo de datos ER.
II: Conjuntos de entidades y de relaciones.
III: Dominios. IV: Representaciones equivalentes de una relación.
V: Cuestiones de diseño.
VI: Especialización.
VII: Agregación.
VIII: Reducción a tablas. - 3. El modelo relacional. Conversión de E/R
I: Introducción.
II: Esquemas, Tuplas, Tablas, Dominios.
III: Conversión a tablas desde un modelo con relaciones.
IV: Conversión a tablas desde un modelo con generalización.
V: Descubrimiento de claves en las relaciones. - 4. Dependencias Funcionales
I: Definición.
II: Axiomas de Armstrong.
III: Reglas Adicionales.
IV: Clave de un conjunto de atributos.
V: No redundancia.
VI: Determinación de las claves de un esquema y cálculo de las claves de un esquema Relacional.. - 5. Normalización. Dependencias de múltiple valores.
I: Redundancia, Anomalías de actualización y Eliminación.
II: Primera y Segunda forma Normal.
III: Descomposición sin Pérdida.
IV: Preservación de dependencias.
V: Forma Normal de BoyceCodd (BCNF).
VI: Tercera forma Normal, BCNF vs 3NF.
VII: Cuarta y Quinta forma Normal. - 6. Introducción a SQL
I:Aplicaciones de las bases de datos.
II: Sistemas de bases de datos frente a sistemas de archivos.
III: Visión de los datos.
IV: Modelos de bases de datos.
V: Lenguajes de bases de datos.
VI: Gestión de transacciones.
VII: Estructura de un sistema de bases de datos.
VIII: Usuarios de bases de datos. - 7. Agregaciones, modificaciones, y operaciones avanzadas
I: Agregaciones y diseño de agregaciones.
II: Modificación de datos.
III: Clasificación, Insertar tuplas en una relación, Eliminar tuplas de una relación y Actualizar el valor de algunos componentes de tuplas existentes. - 8. Vistas y definición de datos
I: Concepto de vista.
II: Aplicaciones de vistas.
III: Vistas en SQL.
IV: Sintaxis.
V: Motivos por que una lista no es actualizable.
VI: Vista sobre una tabla Básica.
VII: Vista sobre una concatenación de relaciones.
VIII: Definir tablas, filas y columnas.
IX: Insertar claves de índice.
X: Crear relaciones entre tablas.
XI: Asignar tipos de datos. - 9. Restricciones y disparadores (triggers)
I: Restricciones en procedimientos almacenados y disipadores.
II: Restricciones en subconsultas.
III: Restricciones en vistas.
IV: Definición, uso y sintaxis del trigger.
V: Componentes y nombres de disparadores.
VI: Tipos de disipadores.
VII: Orden de activación de disipadores. - 10. Módulos de almacenamiento persistentes
I: Almacenamiento y estructura de archivos.
II: Indexación, asociación, hashing.
III: Índices.
IV: Procesamiento de consultas.
V: Optimización de consultas. - 11. Autorización
I: Violaciones de la seguridad.
II: Control de acceso a la base de datos.
III: Tipos de autorización.
IV: Autorizaciones y vistas.
V: Concesión de privilegios.
VI: Eliminación de privilegios.
VII: El concepto de rol o papel.
VIII: Limitaciones de la autorización SQL. - 12. Transacciones
I: Introducción.
II: Sentencias para una transacción.
III: Transacciones anidadas.
IV: Transacciones y procedimientos almacenados
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