sábado, 14 de diciembre de 2019

Kant y Hegel



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  1. Immanuel Kant.  
    1. Criticismo.  (probs). 
    2. Condiciones y límites del conocimiento.  (probs). 
    3. Tipo de juicios.  (probs). 
  2. La filosofía del s. XIX
  3. G.W. Hegel. 
    1. Dialéctica.  (probs). 

  1. Immanuel Kant
    ✓ Nació en la ciudad alemana de Konigsberg (actual territorio ruso).
    ✓ Es considerado el iniciador de la filosofía clásica alemana.
    ✓ Reflexiono sobre le problema del conocimiento y planteó las condiciones para que este sea posible.
    ✓ Lo libros más importantes de Kant son las tres críticas: Crítica de la Razón Pura (1781), Crítica de la Razón Práctica (1788), Crítica del Juicio (1780)
    1. Criticismo
      ✓ Kant superó el empirismo y la especulación racionalista, sintetizándolas en una postura filósofica: el criticismo.
      ✓ En efecto, Kant aceptó que sólo se puede conocer a través de la experiencia, pero al mismo tiempo que el conocimiento solo se expresa por medio de juicios que contienen categorías que son universales.
      ✓ Asimismo, Kant planteó lo que él mismo denominó "giro copernicano". El giro define el cambio de perspectiva en la compresión de los objetos.
      ✓ Antes de Kant, los filósofos afirmaban que la razón se adaptaba al objeto; es decir, que se conocían las cosas tal y como están eran. Después del giro se considera que los objetos son constituidos por la razón a partir de los datos de la experiencia. Esta idea será el punto de partida y la principal influencia de los filósofos idealistas al momento de elaborar sus sistemas filosóficos.
    2. Condiciones y límites del conocimiento
      ✓ Kant se preguntaba qué es lo que realmente conocemos y qué es aquello que no podremos conocer jamás dadas nuestras limitaciones gnoseológicas.
      ✓ Así consideró que poseemos condiciones a priori para conocer: las formas a priori del espacio y el tiempo dados por la sensibilidad, y las categorías a priori dados por el entendimiento. Estas condiciones actúan como filtros que permiten ordenar y organizar nuestro conocimiento.
      ✓ Este conocimiento resultante es lo que se llama fenómeno, es decir, la-cosa-para-mi, la apariencia. 
      Pero la cosa-en-si (la esencia) a saber, el noúmeno, no puede conocer.
      Por todo ello Kant concluía que solo podemos conocer el fenómeno.
      ✓ Esto (el fenómeno) era aquello que era percibido por los sentidos y, además, conocido por la razón. Sin embargo, el noúmeno o cosa-en-sí al no poder ser recibido por los sentidos ni conocido por la razón resulta siendo incognoscible.
      ✓ El conocimiento humano es limitado ya que solo aprehendemos apariencias. (PC5 - 2018 - 2)
      ✓ La realidad en sí nunca nos es accesible. (PC5 - 2018 - 2)
      ✓ Ser consciente de esta limitación cognoscitiva nos permite ser críticos y no ingenuos. (PC5 - 2018 - 2)
    3. Tipos de juicios
      ✓ Todo conocimiento se expresa a través de juicios.
      ✓ Mediante los juicios se establecen ciertas relaciones entre dos conceptos: el sujeto y el predicado.
      ✓ Los juicios se diferencian por su forma en analítico y sintético; y por su validez en relación con la experiencia en a priori y a posteriori
      Tipos de Juicio a Ejemplos
      Analítico A priori b
      ✓ El predicado está contenido en el sujeto por lo tanto el predicado solo explica al sujeto.
      ✓ Se caracterizan por validarse de forma a priori.
      ✓ Expresa un conocimiento  universal, necesario y que es previo a la experiencia.
      ✓ No hay aumento de información
      ✓ "El triángulo tiene tres lados" es un juicio analítico ya que el predicado "tener tres lados" está contenido en el sujeto "triangulo".
      ✓ Además, se verifica a priori.
      Sintético A posteriori b
      ✓ El predicado no está contenido en el sujeto, por lo tanto, el predicado añade información sobre el sujeto.
      ✓ Se caracterizan por validarse de forma a posteriori.
      ✓ Expresa un conocimiento particular, contingente y que proviene de la experiencia.
      ✓ Sí hay aumento de información
      ✓ "La manzana es roja" es un juicio sintético ya que el concepto "rojo" no está contenido necesariamente es el sujeto "manzana".
      ✓ Además, se verifica a posteriori.

      ✓ Además, existe otro tipo de juicio: los juicios sintético a priori.
      El juicio sintético a priori Ejemplo
      ✓ Los juicios sintéticos a priori son los juicios científicos.
      ✓ Son sintéticos porque amplían nuestro conocimiento de la realidad.
      ✓ Y son a priori porque son universales y necesario, pues su verdad no procede de la experiencia.
      ✓ "La linea recta es la distancia más corta entre dos puntos".
      ✓ "2+2=4"
  2. La filosofía del s. XIX (Filosofía contemporánea)
    ✓ Esta etapa se caracteriza por ser de gran agitación social y política, las cuales se expresaron en las revoluciones sociales que remecieron Europa, luego que las grandes masas de trabajadores se desilusionara de la nueva clase social que controlaba el mundo, la burguesía; cuyos ofrecimiento al tomar el poder se concretizaron y actuaron de manera contraria a las promesas de la revolución francesas. Esto llevó a la burguesía a replantear la manera de explicar el mundo.
    ✓ Así pues este periodo inició con el último intento de plantear una metafísica en sentido tradicional por parte de Hegel, quien pretendió elaborara un gran sistema totalizador del saber. Luego, surgieron algunos de sus más famosos críticos. Entre ellos: Marx, Comte, Nietzsche.
  3. G .W. F. Hegel 
    ✓ Hegel es el último filósofo que planteó un sistema de la ciencia o del saber con el pobjetivo de contener todo el conocimiento existente.
    ✓ Se plantea como reto la reconciliación del sujeto y el objeto, a través de las experiencias que la conciencia hace de su objeto.
    ✓ Su filosofía afirma que el fundamento último del saber sólo se puede alcanzar mirando hacia la vida social de los sujetos. En ésta se manifiesta la racionalidad del universo en su forma más acabada: la vida humana, la historia.
    ✓ Sus obras más importantes son Fenomenología de espíritu (1807) y Ciencia de la lógica (1817).
    1. Dialectica
      ✓ La dialéctica, en general, es el camino que realiza el sujeto para alcanzar la verdad.
      ✓ En el caso de la dialéctica de la Conciencia, el sujeto alcanza la verdad a través de la percepción de las cosas.
       En el caso de la dialéctica de la Autoconciencia, el sujeto alcanza la verdad al conocerse a sí mismo interactuando con otros.
       Finalmente, en el caso de la dialéctica del Espíritu, el sujeto alcanza la verdad al conocer las leyes de la historia humana.
      ✓ Con la dialécticas de la Autoconciencia y del Espíritu, Hegel va a demostrar que se puede conocer la esencia o el en-sí (noúmeno) del objeto, corrigiendo a Kant que había negado su conocimiento.
       En el momento de la síntesis, tanto en la Autoconciencia y como en el Espíritu, la esencia o el en-sí se muestran al sujeto convirtiéndose en el para-sí.
      ✓ Lo que para Kant es el noúmeno (incognoscible) para Hegel es el para-sí (cognoscible).
      1. Dialéctica de la Autoconciencia
        ✓ Esta dialéctica se expresa en la relación entre señor y siervo.
        Tesis: Los sujetos naturales deseosos Antítesis: La lucha a muerte y servidumbre Síntesis: El para-sí del sujeto o la revelación de su esencia
        ✓ Aún no está establecida la relación entre Señor y Siervo.
        ✓ Los sujetos se dedican a consumir y disfrutar de la naturaleza como cualquier animal.
        ✓ Pero ellos saben que no son simples animales. Quieren demostrar que son más que simple vida biológica.
        ✓ En este momento, los deseos de los sujetos no tiene límites ni restricciones.
        ✓ Los sujetos van a demostrar que no son simples animales despreciando la vida. Es decir, se enfrentan a una lucha a muerte.
        ✓ Al final de la lucha, uno de ellos temió a la muerte y se subordinó al vencedor. Así, queda establecida la relación Señor-Siervo.
        ✓ Aquí, el deseo del Siervo no le pertenece a el, sino a su Señor, quien le ordena trabajar la naturaleza.
        ✓ El siervo trabaja la naturaleza obedeciendo el deseo del Señor
        ✓ Pero, al trabajar el Siervo descubre que puede transformar la naturaleza de acuerdo a su deseo.
        ✓ El trabaja le revela al Siervo que un sujeto que obedece el deseo de otro superior y, a la vez, puede actuar de acuerdo a su propio deseo.
        ✓ En síntesis, el sujeto descubre su para-sí: un ser obediente y capaz de desear.
      2. Dialéctica del Espíritu
        ✓ Esta dialéctica expresa la revelación de la esencia o el para-sí de la vida social.
        Tesis: El Espíritu como el bien de la comunidad ética Antítesis: El Espíritu como libertad individual Síntesis: El para-sí del Espíritu o la solidaridad entre individuos
        ✓El Espíritu es la verdad de la historia o vida social, es decir, las normas sociales que definen el bien.
        ✓ En la antigua Atenas los individuos buscan el bien común. Prefieren morir a transgredirlo. (La muerte de Sócrates).
        ✓ Los individuos son buenos al subordinarse a las normas del bien común de su comunidad.
        ✓ En la modernidad, el individuo se distancia de la comunidad. Lo bueno para él no es el bien común.
        ✓ Las normas sociales no son sagradas, los individuos buscan transformarlas para lograr el bien individual. (La Revolución Francesa)
        ✓ Los individuos son buenos si sigues las normas que buscan el bien individual: la libertad.
        ✓ Las revolución no realizó la libertad, sino la eliminó (El terror y Robespierre)
        ✓ El bien individual debe buscarse realizando el bien de los otros. Así solo se logra la libertada individual si los otros también alcanzan.
        ✓ Finalmente, los individuos son buenos si su libertad se basa en solidaridad con la libertad de otros.

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