Comte y Marx
- Auguste Comte.
- Positivismo. (probs)
- Clasificación de las ciencia y Sociología.
- Ley de los tres estadios. (probs)
- Religión positiva.
- (probs).
- Karl Marx.
- Materialismo histórico.
- Alienación del trabajo.
- El capital.
- Filosofía de la historia.
- Lucha de clases.
- (probs).
- Auguste Comte
✓ Filósofo francés y fundador de la sociología, el positivismo, la historia de la ciencia y la religión de la Humanidad
✓ Comte planteó el ideal de la unidad de la Humanidad para hacer frente al individualismo y egoísmo crecientes de la sociedad industrializada. Este se da en dos niveles: el teórico y el sentimental.
✓ La sociología se encargaría de la unidad teórica mientras que la religión positivista de la unidad sentimental.
✓ Sus obras son: Curso de filosofía positiva (1842), Discurso sobre el espíritu positivo (1844) y Sistema de política positiva que instituye la religión de la humanidad (1854).
- Positivismo
✓ Corriente filosófica fundada por Comte.
✓ Tiene como propósito reorganizar la sociedad para mejorar la condición humana alcanzando el progreso. Para esto, se apoya, por una parte, en la ciencia que estudia los hechos y descubre la leyes que los gobiernan. Y, por otra parte se sustenta en el sentimiento religioso de amor al prójimo que une a los seres humanos.
- Clasificación de las ciencias y la Sociología
✓ La clasificación de la ciencia es un pilar del positivismo en el que se ofrece una visión sobre la diversidad y la unidad del conocimiento.
✓ Ella muestra al conocimiento desarrollándose de lo general a lo particular y de lo simple a lo complejo. Así tenemos un orden: Matemática, Astronomía, Física, Química, Biología y Sociología. Cada ciencia se sustenta en la precedente dentro de este orden jerárquico. - La sociología
- Ley de los tres estadios
✓ Esta ley explica cómo la humanidad pasa de una forma de pensar a otra generando diferentes teorías que organizan a la sociedad y a la política.
✓ Para Comte, las sociedades evolucionan al igual que un organismo
✓ En este sentido, la Humanidad ha pasado por tres estadios:
- Estadio teológico
✓ Este estadio se divide en tres momentos: el fetichista, el politeísta y el monoteísta.
✓ En cada momento los hombres buscan las causas primeras y finales de lo existente en agentes divinos.
✓ Así en el fetichista se considera que el universo se debe y se mueve gracias a los designios de objetos sagrados.
✓ En el politeísta, los objetos sagrados son remplazados por una multiplicidad de dioses.
✓ Finalmente, en la etapa monoteísta se logra sintetizar los agentes divinos en un solo concepto. - Estadio metafísico (o abstracto)
- Estadio positivo (o científico)
- Religión positiva
✓ Comte consideró que el complemento de su visión teórica para transformar la sociedad y alcanzar el progreso es una religión secular que tenga a la Humanidad por principal interés.
- Karl Marx
✓ Filósofo, economista, teórico, y revolucionario alemán.
✓ Vivió y trabajó como periodista.
✓ Salió de Alemania por la represión política hacia París.
✓ Después del fracaso de la revolución de 1848 se asentó en Londres para investigar sobre el capitalismo mientras escribía para el diario del New York Tribune de Estados Unidos.
✓ Sus principales obras son Crítica a la filosofía del derecho de Hegel (1843), Manuscritos económicos-filosóficos (1844), Contribución a la crítica de la economía política (1859), El Capital Vols. I, II, III (1867).
- Materialismo histórico
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✓ Según Marx, el materialismo histórico sostiene que la estructura económica determina la superestructura ideológica.
✓ La estructura económica es el conjunto de relaciones que sirven a la satisfacción de necesidades en la sociedad. Por otro lado la superestrucutra ideológica es el sistema de ideas que definen lo que es la realidad y el comportamiento en ella.
✓ Para Marx, la relaciones económicas imponen un conjunto de ideas que posibilitan que esas relaciones perduren, permitiendo la reproducción de una determinada forma de sociedad. Sin embargo, estas mismas ideas van a generar prácticas que modifican las relaciones económicas. Por tanto, ninguna forma de sociedad es eterna, sino más bien todas son cambiantes, vale decir, históricas.
✓ Esta teoría explica la relación entre la estructura económica y la superestructura ideológica.
✓ Los hombres crean sus representaciones e ideas, pero están condicionados por el modo de producción de la vida material. Por lo tanto la superestructura ideológico está determinada por la estructura económica.
✓ Así, si se transforma la estructura, entonces se transforma la superestructura.
- Alienación del trabajo
✓ En Manuscritos económicos-filosóficos de 1844, Marx explica que el hombre puede vivir acorde a su humanidad, es decir, apropiándose y modificando la naturaleza de acuerdo a sus necesidades y a sus ideas.
✓ Esto es, vivir trabajando. Pero, actualmente el hombre no trabaja por la necesidad de apropiarse de la naturaleza, sino para su subsistencia.
✓ Así, el trabajo se ha vuelto externo al obrero, ya no le pertenece, pues ahora es una actividad constrictiva.
✓ Y, es constrictiva porque la propiedad privada separa al trabajo del obrero.
✓ La materia prima, los medios de producción y el producto son alienados del trabajo, no le pertenecen al obrero. Incluso, el obrero ya no se pertenece a sí mismo, es una mercancía administrada por el capitalista.
✓ Y, así, termina deshumanizado, convertido en una cosa que se compra o vende.
✓ "La religión es el opio del pueblo" -Marx.
- El capital
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✓ De acuerdo con Marx, el capital consiste en un forma específica de explotación del trabajo.
✓ En el capitalismo el trabajo es una mercancía, esto significa que tiene un valor de cambio y un valor de uso. Es decir, como mercancía el trabajo se compra por un determinado monto: el salario; y como mercancía, también, se usa: se explota en la producción.
✓ En el capitalismo, la ganancia es el resultado de intensificar la productividad del trabajo a la vez que se reduce el salario. Así, o que el capitalista busca es que cada trabajador produzca cada vez más pagando cada cada vez menos. En este sentido, sucede que el capitalista lleva a cabo toda una serie de desarrollos técnicos y tecnológicos que elevan la productividad en el trabajo haciendo que lo producido por cada trabajador supere constantemente el costo del trabajo. En consecuencia, existe una diferencia entre el salario y la producción del trabajador que crece. Esta diferencia creciente entre salario y producción es la plusvalia, vale decir, la ganancias del capitalista.
✓ El trabajo del proletario es, también, una mercancía, es decir, es un producto para otro, que se vende, por lo que solo se tiene que utilizar para el intercambio. Pero, es una mercancía que produce plusvalía.
✓ La plusvalía es el trabajo no remunerado. Por ejemplo: el obrero que tiene una jornada de 15 horas obligatorias, crea productos que cubren los gastos de producción de 8 horas, incluyendo su salario.
✓ En las 7 horas restantes el obrero crea productos que el capitalista no paga, creando así la plusvalía.
✓ El capitalista acumula la plusvalía y la utiliza para monopolizar los modos de producción, a través del uso de máquinas, lo cual conlleva a la eliminación de la clase obrera.
✓ en proceso de acumulación supone mayor riqueza para el capitalista y mayor miseria para el obrero.
✓ Con el tiempo, la distancia entre ambos será irreconciliable.
- Filosofía de la historia
✓ El criterio marxista para comprender la historia es el surgimiento de los distintos modos de producción.
✓ Los modos de producción son las maneras en que se organiza la actividad económica.
✓ Así, han existido dos grandes formas de relaciones sociales que han determinado modos de producción: 1. relación social de igualdad colectiva, y 2. relación social de explotación clasista.
✓ En la primera forma de relación social (de igualdad colectiva) se desarrolla al primer modo de producción denominado comunismo primitivo: comunismo primitivo, esclavismo, feudalismo, capitalismo, f. comunismo. - Lucha de clases
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