domingo, 6 de octubre de 2019

Filosofia 4

2020-2
  • 2020-2 (1B 2E 3A 4D 5C 6A 7D 8B 9E 10E)
    • 1. La crítica fundamental de Aristóteles a Platón en el ámbito de ontología consiste en que:
      • A) no existen tres partes del alma, sino cuatro.
      • B) las ideas no existen separadas de este mundo sensible.
      • C) no existe la distinción entre opinión y conocimiento.
      • D) los filósofos no debe gobernar, sino teorizar sobre la política.
      • E) el filósofo solo debe estar en el mundo de las ideas y conocer la verdad.
    • 2. Para Mateo todas las cosas están compuestas de materia y forma. Por ejemplo, la carpeta tiene materia, madera, y la forma, la idea de la carpeta. Además, agrega Mateo, la materia y la forma son indesligables, es decir, no se pueden separar. Mateo está haciendo referencia a
      • A) la mayéutica de Sócrates.
      • B) la práctica de la epojé de Pirrón.
      • C) la retórica de Protágoras.
      • D) los dos mundos de Platón.
      • E) la teoría hilemórfica de Aristóteles
    • 3. Cuando Sócrates dice en el Fedón, con manifiesta tautología: "A esto me adhiero de corazón, simple y sencillamente, y quizá neciamente... que es por la esencia de la belleza por lo que son las cosas bellas." Sócrates alude a
      • A) la injusticia.
      • B) la ironía.
      • C) las ideas.
      • D) el olvido.
      • E) la retórica
    • 4. La moral, los valores y las leyes sociales son _____ para los sofitas.
      • A) absolutos
      • B) naturales
      • C) relativos
      • D) divinos
      • E) universales
    • 5. Para Sócrates, la verdad es
      • A) opinión.
      • B) relativa.
      • C) absoluta.
      • D) convencional.
      • E) científica.
    • 6. Luis desea poseer la virtud política. Para Protágoras, Luis debería de aprender de él
      • A) la dialéctica y la mayéutica.
      • B) oratoria y retórica.
      • C) el método deductivo.
      • D) matemáticas y retórica.
      • E) oratoría y mayéutica.
    • 7. ¿Cuál es la misión de Sócrates en este mundo?
      • A) Enseñar a los hombres a ser ignorantes.
      • B) Purificar las almas con la ignorancia y quedarse en ella.
      • C) Purificar la almas y sacar de ellas el verdadero conocimiento.
      • D) Purificar las almas y sacar de ellas el verdadero conocimiento.
      • E) Solo reafirmar su ignorancia.
    • 8. "Solo reconocemos a los caballos individuales como miembros de una especie única, y tenemos un concepto que nos permite usar y definir el término general "caballo", porque en el mundo inmaterial existe una forma perfecta e inmutable de caballo, de cuyo ser participan imperfecta y transitoriamente los caballos individuales de este mundo". La anterior afirmación se relaciona estrechamente con
      • A) la división del estado
      • B) la polis justa
      • C) la teoría de las ideas
      • D) la retórica sofistica
      • E) la armonía del alma
    • 9. Sobre las tesis de Sócrates, señale la alternativa que presenta la secuencia correcta de verdadero (V) o falso (F).
      • I. El conocimiento está en el interior dle hombre.
      • II. La ironía es parte de método
      • III. A Sócrates le interesa que el hombre acepte su ignorancia.
      • IV. La mayéutica permite sacar el conocimiento absoluto y universal del hombre.
      • V. El hombre acepta su ignorancia cuando se le aplica la mayéutica.
      • A) VVVFF
      • B) VFFVV
      • C) VVVVF
      • D) FVFVF
      • E) FVVFV
    • 10. Mariana es una estudiante universitaria que presencia un debate entre dos amigos suyos: uno de ellos considera que un feto tiene vida y es persona con derechos; en cambio, el otro, afirma que el feto tiene vida, pero no es una persona con derechos. ella considera que no es posible determinar si un feto es persona con derechos o no. Por lo tanto, su postura concuerda con la de Protágoras porque
      • A) la ciencia aún no puede determinar la respuesta a su problema.
      • B) niega poder establecer conocimiento universal.
      • C) considera que el problema real sería establecer qué es la vida.
      • D) todas las personas deberían respetar los derechos humanos.
      • E) e s posible establecer cuál es la perspectiva correcta.
    • 1. Si nunca observaste el atardecer entonces desconoces el color del sol al caer la tarde, si nunca has saboreado un manzano no te será posible descubrir cuál es su olor y textura. Si eres ciego o sordo de nacimiento, lamentablemente nunca distinguirás el color púrpura o el sonido del arpa. Estos son claros ejemplos que respaldan la postura. (semana 5- material es estudio 2020-2)
      • racionalista
      • empirista
      • innatista
      • idealista
      • hilemórfica
    • 2. Si Adán fuese el único hombre sobre la tierra y percibiera por primera vez un objeto, no le sería posible sin previa experiencia, saber por anticipado que este mismo objeto se podría mover al contacto con otro cuerpo. Esta afirmación sería defendida por _____. (sem 2020-2)
      • Descartes
      • Platón
      • Locke
      • Sócrates
      • Hume
    • 3. La duda cartesiana tiene como objetivo
      • confirmar que nada hay absolutamente seguro.
      • encontrar alguna idea indubitable y evidente.
      • demostrar alguna idea indubitable y evidente.
      • demostrar que la razón es falible.
      • respaldar el escepticismo de Pirrón.
      • dudar absolutamente de todo saber.
    • 4. Tras cuestionar la existencia del mundo, tras criticar nuestras creencias aprendidas desde la infancia, y tras dudar de la certeza de nuestras operaciones matemáticas, Descartes, en su búsqueda de un conocimiento sólido, descubre e intuye la primera evidencia indubitable: _____.
      • A) res infinita
      • B) impresión
      • C) yo pienso 
      • D) causalidad
      • E) res extensa
    • 5. David sorprende a René con la siguiente pregunta: "Estimado amigo, solemos decir, nuestras palabras que 'yo soy David' o 'yo soy René', pero dime ¿alguna vez has percibido directamente eso que tradicionalmente llamamos yo?". René, asombrado, reflexiona un rato y pregunta de David se relaciona con la crítica a la _______ argumentada por Hume
      • A) res extensa
      • B) res cogitans
      • C) impresión
      • D) idea
      • E) sustancia
    • 6. "Siento admiración por la geometría analítica pues solo esta me demuestra la verdad incontrovertible de los números", sostiene Adelaida. Diana le replica "Estimada, creo que tu propuesta se ve superada por un a mayor certeza pues no hay mayor verdad que tu existencia. Además ningún teorema, axioma o fórmula podría surgir de no haber llegado a tal certeza". (2020-2)
      • A)  tabula rasa
      • B) hilozoísmo
      • C) hilemorfismo
      • D) Dios existe
      • E) pienso luego existo
    • 7. Indique la alternativa correcta de acuerdo al Renacimiento
      • I. Propone resucitar los valores culturales de la antigüedad clásica
      • II. Promueve reacción contra el espíritu teológico de la Edad Media.
      • III. Posee un espíritu transformado de las artes, las ciencias y las letras
      • A) II y III
      • B) I y III
      • C) I. II y III
      • D) II
      • E) I y II
    • 8. Señale la característica incompatible con el Renacimiento
      • El hombre es el nuevo centro de la reflexión.
      • Se revaloran los estudios sobre la naturaleza y el universo.
      • Los textos greco-latinos son estudiados en sus lenguas originales.
      • La centralidad del individuo es rechazada.
      • Se cuestiona el dogmatismo de la iglesia.
    • 9. Sobre la percepciones e la mente humana planteadas por Hume, marque lo falso.
      • I) se reducen a dos; impresiones de ideas.
      • II. Se presentan con diferente fuerza y vivacidad.
      • III. Las impresiones provienen de las ideas.
      • IV. La idea de lo ácido proviene de la impresión de algo ácido
      • A) I, II y IV
      • B) III y IV
      • C) II y III
      • D) Solo III
      • E) Solo II
    • 10. Según Hume, al observar los intesos colores de un arco iris, estamos frente a una
      • idea.
      • ficción.
      • impresión.
      • reflexión.
      • verdad.
  • 2020-1
    • 1. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 2. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 3. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 4. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 5. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 6. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 7. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 8. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 9. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 10. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
  • 2019-2
asd
  • 2017-2
    • 4 Preguntas 1A 2D 3D 4C 5D 6D 7C 8C 9D 10E
    • 3 preg 1A 2C 3E 4D 5C 6E 7C 8B 9A 10E
    • 2
    • 1 PREG 1D 2B 3D 4C 5E 6B 7C 8D 9A 10D
  • 2017-1
  • 2016-2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario