- Renacimiento. (probs) 2021-2: 1
- Filosofía moderna. (probs). 2021-2: 3
- Resumen:
- 2021-2: 2,
- Renacimiento
✓ Se le denominó "Renacimiento" debido a que en este periodo se retoman ciertos elementos y valoraciones de la cultura grecolatina, entendiéndose como un renacer del mundo antiguo.
✓ El Renacimiento es un movimiento cultural que surge en Italia en el siglo XV y se expande por Europa en el siglo XVI.
✓ Este movimiento inaugura un proceso de cambio en Occidente, por esta razón es concebida como un periodo como un periodo transitorio entre la Época Medieval y la Época Moderna.
✓ En este periodo hubo avances científicos notables como la formulación del sistema heliocéntrico del universo de Copérnico el cual rompe definitivamente con la concepción medieval del geocentrismo, así como el descubrimiento de la circulación de la sangre por Harvey.
✓ Los principales filósofos renacentistas fueron Nicolás de Cusa, Pico de Mirándola, Nicolás Maquiavelo, Michel de Montaigne, Giordano Bruno y Juan Luis Vives. - Características
✓ El hombre y la naturaleza como centro de reflexión.
✓ Ruptura cultural con el Medievo.
✓ Valoración de la cultura griega y latina.
✓ Influencia de la corriente humanista del siglo XIV.
✓ Surgimiento de los estudios experimentales de la naturaleza.
✓ Debilitamiento del poder del papado y surgimiento de las monarquías. - Filosofía Moderna
✓ En el contexto de la filosofía moderna es un época de descubrimientos en ciencias naturales y de inseguridad política a causa de las innumerables guerras internacionales y civiles.
✓ Debido a esto, los filósofos buscan un suelo firme y lo han fallado, en parte en las matemáticas y la geometría, y en parte también en el conocimiento de los hechos.
✓ De esta manera, su búsqueda tomó la forma de un conflicto entre el racionalismo, que da preferencia al entendimiento o la razón (en latín, ratio), y el empirismo, que prefiere la experiencia (en griego, empiría).
✓ Los temas importantes durante esta época se consideran en dos campos: el problema del conocimiento y la libertad humana. - Racionalismo
✓ Corriente filosófica desarrolla en Europa durante siglo XVII.
✓ Considera que la fuente principal del conocimiento humano es la razón.
✓ Según esta corriente, un conocimiento solo merece este nombre cuando es lógicamente necesario, eterno y universalmente válido.
✓ Descartes, Leibniz, Spinoza son los principales racionalistas. - René Descartes
✓ 1596-1650
✓ René Descartes, nacido en La Haye (Touraine) en 1596, se educó en el colegio de la Fléche, uno de los más célebres de Europa, regido por los jesuitas.
✓ Descartes, matemático, físico y filósofo, que marcó un giro radical en el terreno del pensamiento.
✓ Primero, por la crítica a la que sometió la herencia cultural, filosófica y científica de la tradición.
✓ Y, segundo, por los nuevos principios sobre los que edificó un tipo de saber que ya no se centraba en el ser o en Dios, sino en el hombre y en la racionalidad humana.
✓ De esa manera, fue calificado con toda razón como el «padre de la filosofía moderna».
✓ Descartes asume un escepticismo tan radical como completo, que intenta asentar todo el pensamiento sobre una base inconmovible.
✓ Su principal argumento fue «Pienso, luego existo», el mismo que lo terminará llevando hacia una gnoseología dogmática. - Regla del método
✓ En su obra Discurso del método, Descartes pone de manifiesto la esperanza de una ciencia unificada que abarque la totalidad de la filosofía y la ciencias.
✓ Esa ciencia asigna un cometido a la percepción y su unidad se basa en la simplicidad del método.
✓ El método universal para todas las ciencias, derivado de la geometría, se compone de cuatro preceptos o reglas sencillas: la evidencia, el análisis, la síntesis y la revisión.
Evidencia ✓ Acepar como verdadero solo a aquellos objetos cuyo conocimiento es cierto e indudable, a que toda ciencia es un conocimiento de lo cierto y evidente. Análisis ✓ Distinguir las cosas simples de las complicadas investigando, observando y dividiendo todo objeto en sus partes más simples. Síntesis ✓ Proceder a deducir conocimientos, ya que el conocimiento de los objetos se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza. Revisión ✓ Revisar con cuidado cada uno de los pasos de la investigación para tener la seguridad de no haber omitido algún detalle. - Evidencia
✓ Acepar como verdadero solo a aquellos objetos cuyo conocimiento es cierto e indudable, a que toda ciencia es un conocimiento de lo cierto y evidente. - Análisis
✓ Distinguir las cosas simples de las complicadas investigando, observando y dividiendo todo objeto en sus partes más simples. - Síntesis
✓ Proceder a deducir conocimientos, ya que el conocimiento de los objetos se sigue necesariamente de otras cosas conocidas con certeza. - Revisión
✓ Revisar con cuidado cada uno de los pasos de la investigación para tener la seguridad de no haber omitido algún detalle. - Duda metódica
✓ En su libro Meditaciones metafísicas, Descartes expone su método de la duda.
✓ Su objetivo es alcanzar una evidencia indubitable y un conocimiento último y verdadero.
✓ Este método sirvió a Dscartes para llegar a la certeza de su propia existencia a través del descubrimiento del cogito.
✓ Cogito es un concepto que expresa una verdad plena y absolutamente cierta (yo pienso), además soy consciencia de esa acción (yo existo).
✓ De ahí la célebre cita: "Pienso luego existo" (cogito ergo sum).
✓ Para iniciar la relación con el mundo exterior se procede a probar la 2da verdad: que Dios existe.
✓ Y, como Dios es perfecto es fundamento de la verdad y garantiza la existencia del mundo exterior, que es la 3ra verdad.
✓ Por ello, dado que las mentiras y los engaños provienen de una carencia, la hipótesis del genio maligno se rompe porque Dios no permitirá que yo me engañe
✓ También la duda metódica, en especial, su crítica a los sentidos le sirvió para la defensa del carácter inmaterial de la mente.
✓ Así, propone que las mentes son substancias pensantes (res cogitans); los cuerpos, substancias extensas (res extensa). - Duda de todo conocimiento adquirido socialmente, ya que nuestro juicio desde niños fue precipitado y aceptó cosas por educación, por tradición, por religión, sin examinarlas.
- Duda de la verdad de las cosa sensibles, ya que sabemos por experiencia que nuestro sentidos nos han engañado muchas veces. Y basta un engaño para desconfiar de ellos.
- Duda del mundo como realidad objetiva. El sueño, mientras se está soñando, aparece como real; por lo tanto, lo que creemos que es la realidad bien podría ser una ilusión.
- Duda de la validez de las demostraciones matemáticas. Es posible que un "genio maligno" nos engañe haciendo aparecer como válido algo que, en realidad, no lo es.
- Tipos de ideas
✓ Las ideas son contenidos de la mente y se distinguen por su origen.
✓ Descartes, a las ideas, las clasifica en tres: innatas, adventicias, facticias o ficticias.
Ideas Origen Ejemplos innatas ✓ Ideas que encuentro en mí, nacidas junto con mi conciencias.
✓ No proceden de la experiencia y son un patrimonio originario de la razón.✓ Por ejemplo: Los principios lógicos y matemáticos, el Yo, Dios, la idea de infinito, la idea de perfección. adventicias ✓ Ideas que llegan desde fuera y se refieren a las cosas por completo distintas de mí.
✓ Proceden del contacto con los sentidos (olfato vista, tacto, oído, gusto).✓ Por ejemplo: El sabor olor, color, sonido, textura, peso, dimensión, forma, densidad de cualquier ser u objeto. facticias o ficticias ✓ Ideas construidas por mi imaginación, teniendo como base otras ideas existentes en la mente. ✓ Por ejemplo: Un hipogrifo, un ángel, un duente, un pegaso, etc. - Ideas innatas
✓ Ideas que encuentro en mí, nacidas junto con mi conciencias.
✓ No proceden de la experiencia y son un patrimonio originario de la razón.
✓ Por ejemplo: Los principios lógicos y matemáticos, el Yo, Dios, la idea de infinito, la idea de perfección. - Ideas adventicias
✓ Ideas que llegan desde fuera y se refieren a las cosas por completo distintas de mí.
✓ Proceden del contacto con los sentidos (olfato vista, tacto, oído, gusto).
✓ Por ejemplo: El sabor olor, color, sonido, textura, peso, dimensión, forma, densidad de cualquier ser u objeto. - Ideas facticias o ficticias
✓ Ideas construidas por mi imaginación, teniendo como base otras ideas existentes en la mente.
✓ Por ejemplo: Un hipogrifo, un ángel, un duente, un pegaso, etc. - Empirismo
✓ Se puede considerar el empirismo como la filosofía de la experinecia porque considera a la experiencia sensible o fáctica la única fuente del conocmiento.
✓ Suelen considerar dos aspectos en el empirismo:
1) Todo conocimiento deriva de la experiencia.
2) Se sostiene que todo conocimiento debe ser justificado recurriendo a los sentidos.
✓ El conocimiento verdadero debe estar "testificado" por los sentidos (empirismo epistemológico).
✓ La patria del empirismo es Inglaterra.
✓ Sus representantes más destacados son John Locke, George Berkeley y, sobre todo, David Hume.
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✓ El empirismo se opone a la tesis fundamental del racionalismo y expone que la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. Por tanto, no hay ideas innatas.
✓ La mente (espíritu) del hombre al nacer es como una hoja en blanco (tabula rasa) que se va llenando con la experiencia.
✓ Para justificar su posición, el empirismo, acude a la evolución del pensamiento y del conocimiento humano. Esto prueba la importancia de la experiencia en la producción del conocimiento.
✓ Los filósofos empiristas a menudo son procedentes de la política o de las ciencias de la naturaleza y la medicina, ya que se interesaron por la investigación experimental en todas sus formas.
✓ Los principales empiristas fueron quienes reivindicaron el valor de la ciencias naturales.
✓ Locke, Berkeley, Hume son los más importantes empiristas. - David Hume
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> Nacido en Edimburgo en 1711 David Hume empezó dedicándose por presiones familiares a la abogacía; pero, atraído por la filosofía y la literatura clásica, terminó abandonándola.
> En 1734 se trasladó a Francia, donde permaneció durante tres años.
> A su regreso a Escocia apareció su primera gran obra.
> Tratado sobre la naturaleza humana, que publicó luego en Londres.
> Comprendía tres partes tituladas: Sobre el entendimiento, Sobre las pasiones y Sobre la moral.
> En 1763 recibió la invitación para ocupar el puesto de Secretario de la Embajada en París, cargo que le permitió entrar en contacto con algunas filósofos ilustrados, como Diderot, d'Alambert y, sobre todo, Rousseau.
✓ 1711-1776
✓ Hume fue filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.
✓ Estuvo fuertemente influido por los empiristas John Locke y George Berkeley, de ahí que afirma que todo conocimiento deriva, en última instancia, de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber cosa alguna. - Teoría de las percepciones (Gnoselogía)
✓ En su obra ensayos sobre el entendimiento humano, Hume denomina percepciones a todo contenido que el hombre tiene en la mente.
✓ Se distinguen por sus diferentes grados de fuerza y vivacidad.
✓ Así, llama impresiones a la percepciones fuerte (o más intensas), y llama ideas a las percepciones débiles (o menos intensas).
✓ Las impresiones puede ser de dos tipos: impresiones de sensación e impresiones de reflexión.
✓ Las de sensación son las que experimentamos directamente con los sentidos, mientras que las de reflexión son las que experimentamos debido a la asociación de alguna idea (son las pasiones o emociones).
✓ Las ideas también son de dos tipos: según su origen pueden proceder del recuerdo (memoria) de alguna impresión, y puede proceder de la imaginación. Esta última asocia los datos de lo que se recuerda y de las impresiones.
✓ Así, en última instancia, toda idea verdadera siempre proviene de las impresiones.Percepciones Origen impresiones ✓ Son percepciones que presentan ante la mente con fuerza o viveza
✓ Son datos proporcionado por la experiencia actual (el momento presente).
✓ Por ejemplo: Observar los intensos colores de un atardecer, oír una agradable melodía, sentir el frío viento de una noche invernal.De sensación De reflexión son las que experimentamos directamente con los sentidos son las que experimentamos debido a la asociación de alguna idea (son las pasiones o emociones) ideas ✓ Son imágenes débiles de las impresiones, por ser un recuerdo alejado en el tiempo en nuestra memoria.
✓ Las ideas derivan y dependen de las impresiones.
✓ Por ejemplo: Recordar los intensos colores de un atardecer, recordar una canción, recordar un frío viento de una noche invernal.Recuerdos de impresiones Imaginación ✓ Pueden proceder del recuerdo (memoria) de alguna impresión ✓ Asocia los datos de lo que se recuerda y de las impresiones. - Impresiones
✓ Son percepciones que presentan ante la mente con fuerza o viveza
✓ Son datos proporcionado por la experiencia actual (el momento presente).
✓ Por ejemplo: Observar los intensos colores de un atardecer.
✓ Por ejemplo: Oír una agradable melodía.
✓ Por ejemplo: Sentir el frío viento de una noche invernal. - Ideas
✓ Son imágenes débiles de las impresiones, por ser un recuerdo alejado en el tiempo en nuestra memoria.
✓ Las ideas derivan y dependen de las impresiones.
✓ Por ejemplo: Recordar los intensos colores de un atardecer.
✓ Por ejemplo: Recordar una canción.
✓ Por ejemplo: Recordar un frío viento de una noche invernal. - Crítica a la idea de sustancia
✓ Nuestra impresiones garantizan la verdad de una idea, pues esta tendría un referente que la sustente.
✓ Así, son verdaderas las ideas de algún color, textura, forma, olor, peso de algo. Pero ese algo no garantiza la verdad su correspondiente idea.
✓ Sin embargo, en la historia de la filosofía se ha hablado de la sustancia como una idea cuya verdad era evidente. La crítica a la idea de sustancia de Hume evidencia que tal idea no tiene garantía de verdad en alguna impresión. - Crítica a la idea de causalidad
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✓ Los razonamiento que hacemos sobre las cosas, parece que todos tienen como fundamento la relación de causa y efecto.
✓ Esta relación es lo único que puede llevarnos más allá de la evidencia de los sentidos y de la memoria.
✓ Según Hume, esto no significa sino una relación de coexistencia y sucesión.
✓ Cuando un fenómeno coincide repetidas veces con otro o lo sucede en el tiempo llamamos, en virtud a una asociación de ideas, al primero, causa, y al segundo, efecto. Incluso decimos que este acontece porque se da el primero.
✓ Sin embargo, la sucesión por muchas veces que se repita, no nos da la seguridad de su indefinida reiteración.
✓ En tal sentido, la idea de causalidad es solo producto del hábito o costumbre de haber observado siempre hechos coexistentes o que se suceden unos tras otros.
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