sábado, 27 de julio de 2019

Comprensión de lectura

Elija la alternativa que presenta la secuencia correcta que deben seguir los enunciados para que el sentido global del texto sea coherente.
  • Texto 1
    En pocos campos es tan evidente el progreso tecnológico como en la informática. Los ordenadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore, por la que cada 2 años se duplica la potencia de cálculo de los procesadores que aparecen en el mercado. En este contexto, aparece el concepto de supercomputación, que empieza a ser familiar no solo en la mayor parte de campos científicos, sino incluso en la vida diaria. Desde sus inicios, la supercomputación se ha aplicado a la investigación científica, especialmente en el campo de la Física fundamental. En este sentido, actualmente, la supercomputación se ha convertido en una herramienta importante en bioquímica y biología molecular, donde la determinación, caracterización y modelización de la estructura de las biomoléculas es esencial para entender el mecanismo y función de procesos biológicos a nivel molecular. 
    • 69. El tema central del texto es (Ex. Admisión UNI - 2017 - 2)
      • A) la supercomputación como herramienta fundamental para la investigación en bioquímica y biología molecular. 
      • B) los grandes ordenadores construidos para situarse en la frontera de la computación de altas prestaciones. 
      • C) el análisis de las ingentes cantidades generadas de datos estructurales en la biología molecular. 
      • D) la incorporación de las diferentes tecnologías como los circuitos integrados para utilizar en la biología molecular. 
      • E) la predicción del comportamiento de grandes biomoléculas y complejos moleculares mediante la informática. 
    • 70. Según el contexto, precise el sentido del término inexorable. (Ex. Admisión UNI - 2017 - 2)
      • A) dura 
      • B) rigurosa 
      • C) severa 
      • D) inapelable 
      • E) increíble 
    • 71. Elija la opción que sea compatible con el texto. (Ex. Admisión UNI - 2017 - 2)
      • A) La supercomputación es una herramienta útil solo en el área de investigación de la Física. 
      • B) La supercomputación podría ser utilizada en la investigación bioquímica y biología molecular. 
      • C) La supercomputación no ayuda a almacenar ni analizar los ingentes datos genómicos. 
      • D) Los supercomputadores son cada vez de mayor tamaño para organizar los datos de la Biología. 
      • E) Los supercomputadores son cada vez más rápidos, siguiendo la inexorable ley de Moore. 
  • Texto 2
    El conocimiento universitario es un conocimiento predominantemente disciplinar, cuya autonomía impuso un proceso de producción relativamente descontextualizado con relación a las necesidades del mundo cotidiano de las sociedades. Según la lógica de este proceso, son los investigadores quienes determinan los problemas científicos que deben resolverse, definen las relevancias y establecen las metodologías y ritmos de investigación. Es un conocimiento homogéneo y organizativamente jerárquico en la medida en que los agentes que participan en su producción, comparten los mismos objetivos de producción de conocimiento, tienen la misma formación, la misma cultura científica y lo hacen según jerarquías organizacionales bien definidas. Es un conocimiento presente en la distinción entre investigación científica y desarrollo tecnológico y la autonomía del investigador se traduce en una cierta irresponsabilidad social frente a los resultados de la aplicación del conocimiento. En la lógica de este proceso de producción de conocimiento universitario, la distinción entre conocimiento científico y otros conocimientos es absoluta, tal como es la relación entre ciencias y sociedad. 
    • 72. El conocimiento que se produce en la universidad es (Ex. Admisión UNI - 2017 - 2)
      • A) absoluto. 
      • B) inconcluso. 
      • C) pragmático. 
      • D) idealista. 
      • E) científico. 
    • 73. Señale la alternativa congruente con lo que se explica en el texto. (Ex. Admisión UNI - 2017 - 2)
      • A) Existe una estrecha relación entre la universidad y la sociedad. 
      • B) Un universitario inventa problemas científicos para resolverlos. 
      • C) El conocimiento se desarrolla durante los semestres académicos. 
      • D) El conocimiento es diverso según la universidad del investigador. 
      • E) La universidad produce conocimientos que la sociedad aplica o no. 
    • 74. La función primordial de la universidad es (Ex. Admisión UNI - 2017 - 2)
      • A) desarrollar tecnología. 
      • B) producir conocimiento. 
      • C) aplicar el conocimiento. 
      • D) acercarse a la sociedad. 
      • E) organizar el conocimiento. 
  • Texto 3
    Cuando estudiamos la vida de una figura histórica, tendemos a reducir lo que suele ser una personalidad compleja a una imagen única claramente definida. Y, así, quizá tengamos a Mozart por un genio despreocupado, a Einstein como la media suprema de inteligencia o a Nerón como un loco peligroso. Estas etiquetas nos ayudan a no perdernos en el bosque de los nombres que han hecho historia, pero suelen ser una burda simplificación. Esta forma de actuar es un error aún mayor cuando se trata de personas como Max Planck, que vivieron muchísimos años y, además, en una época marcada por sucesos trágicos. ¿Era Planck valiente o cobarde? Seguramente fue las dos cosas. En los larguísimos años que vivió bajo el nazismo, seguro que sintió miedo en más de una ocasión por su vida y la de quienes le rodeaban. El peligro era tan real como para causar la muerte de un hijo y, probablemente, hubo días en que se avino a saludar brazo en alto. Pero también fue capaz de destacar los méritos de Einstein ni más ni menos que en una reunión de oficiales nazis y de organizar un homenaje a Fritz Haber con la oposición explícita del régimen. Tuvo coraje para mantener un enfrentamiento más o menos soterrado con científicos nazis de indudable influencia. Planck fue un hombre conservador, nacionalista, monárquico y religioso, pero no un dogmático. Era lo suficientemente inteligente como para apreciar la necesidad de cambiar de ideas cuando lo hacían las circunstancias. Lo demostró con su cambio de postura frente al atomismo, en el campo de la ciencia; con su arrepentimiento por haber firmado el manifiesto de apoyo al ejército alemán al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en el de la política. 
    • 75. ¿Cuál es el tema central del texto? (Ex. Admisión UNI - 2017 - 2)
      • A) La total sumisión de Max Planck frente al régimen nazi. 
      • B) La irreductibilidad de la compleja figura de Max Planck. 
      • C) La volubilidad política del científico alemán Max Planck. 
      • D) El temple de Max Planck para enfrentar al régimen nazi. 
      • E) Los rasgos alentadores del temperamento de Max Planck.
  • Texto 1
    El tema de la experimentación en el hombre, con fines científicos, presenta una gran actualidad y un carácter polémico. En algunas ocasiones, y para algunos investigadores, la tentación del conocimiento es tan fuerte que los hace perder la razón. Hay en la historia lejana y reciente de la investigación científica algunas páginas negras. No se trata de que simples errores de cálculo hayan redundado de modo fortuito en los resultados adversos, a veces catastróficos. Se trata, por el contrario, de episodios provocados por científicos, insensibles a las exigencias éticas de la investigación, según las cuales la dignidad de la persona no es un valor superior al que debe supeditarse todo estudio experimental. 
    • 69. Se infiere que las páginas negras a la que hace referencia el texto fueron el resultado de (Ex. Admisión UNI - 2017 - 1)
      • A) experimentos fallidos producto de la adrenalina del investigador. 
      • B) investigaciones que fracasaron por falta de apoyo científico. 
      • C) errores no fortuitos donde la dignidad ética fue pasada por alto. 
      • D) episodios inesperados que a pesar del esfuerzo no se pudo detener. 
      • E) científicos irresponsables en su ardua labor de estudio experimental. 
    • 70. Resulta compatible con el texto aseverar que un buen científico (Ex. Admisión UNI - 2017 - 1)
      • A) buscará siempre que no prevalezca sus ideales antes que la ciencia. 
      • B) dependerá de los resultados de sus investigaciones para decidir. 
      • C) es guiado por un valor supremo, por lo que no comete errores. 
      • D) da prioridad a la ética de las investigaciones científicas. 
      • E) detiene el avance científico pues es sensible con los resultados. 
  • Texto 2
    Ante los deseos ilimitados de la sociedad, es importante que una economía haga el mejor uso de sus recursos limitados. Este enfoque nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Por eficiencia, se entiende el uso más eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. Por ejemplo, consideremos una economía en la que existan monopolios sin control o niveles de contaminación elevados o corrupción del Estado. Tal economía generaría menos de lo que sería posible en ausencia de estos factores o produciría un conjunto distorsionado de bienes que dejaría a los consumidores peor de lo que estarían en otra situación. La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal manera que logre el uso más eficiente de sus recursos. Es ahí donde la economía hace su contribución exclusiva. 
    • 71. Respecto a la teoría económica, es congruente afirmar que (Ex. Admisión UNI - 2017 - 1)
      • A) distribuye adecuadamente los recursos del estado entre las personas. 
      • B) promueve el uso eficaz de los recursos para beneficio de la sociedad. 
      • C) es ecologista, ya que lucha contra la contaminación del medio ambiente. 
      • D) contribuye al desarrollo de la clase política de los países desarrollados. 
      • E) su principal contribución es la monopolización controlada del mercado. 
    • 72. De acuerdo con el contenido del texto, podemos colegir que la corrupción en un país hace que (Ex. Admisión UNI - 2017 - 1)
      • A) la desigualdad económica se acreciente. 
      • B) todos los políticos sean investigados. 
      • C) la macroeconomía genere progreso. 
      • D) solo los políticos se enriquezcan. 
      • E) la teoría económica sea ineficiente. 
  • Texto 3
    El desastre de Chernobyl fue un incidente de categoría 7, el máximo en la escala mundial que se usa para medir la magnitud de los accidentes nucleares. Alrededor de la planta, se delineó una zona de exclusión con un radio de 30 kilómetros, donde la contaminación radiactiva fue mayor. Y en el corazón de esta, donde funcionaban los reactores, se levanta el "sarcófago", como lo llaman allí, una estructura de domo que sellará los residuos más peligrosos del mundo por al menos 100 años. Se trata de una monumental pieza de 335 mil toneladas, que ha sido transportada hasta allí desplazándola sobre unos rieles especialmente construidos. El sarcófago se llama en realidad Nuevo Confinamiento Seguro (NCS) y es más alto que la Estatua de la Libertad y más grande que el estadio de Wembley de Londres, con capacidad para 90 mil personas y el séptimo mayor del mundo. No solo es el objeto de mayor tamaño jamás trasladado por el hombre, sino que su sentido simbólico es igual de grande: “se espera la línea divisoria entre un pasado catastrófico y un futuro más promisorio en la historia de la energía nuclear”. 
    • 73. Principalmente, el tema central del texto es (Ex. Admisión UNI - 2017 - 1)
      • A) Chernobyl y la radiación. 
      • B) la energía nuclear en el mundo. 
      • C) el "sarcófago" de Chernobyl. 
      • D) reactores nucleares en riesgo. 
      • E) seguridad en reactores nucleares. 
    • 74. Del texto se desprende que (Ex. Admisión UNI - 2017 - 1)
      • A) la radiación no llegó más allá de 30 km del centro del accidente. 
      • B) en el sarcófago vivirán 90 mil personas afectadas con radiación. 
      • C) jamás se volverá a emplear la energía nuclear en Chernobyl. 
      • D) el sarcófago fue llevado a Chernobyl en varios vagones de tren. 
      • E) la energía nuclear de Chernobyl sigue siendo un gran peligro. 
  • Texto 4
    La adicción está ligada a la historia del ser humano. Las adicciones, en este sentido, están presentes en todas las épocas y estamentos. Ocasionan trastornos psiquiátricos crónicos y se caracterizan por la búsqueda y uso compulsivo de sustancias adictivas, incluso conociendo los graves efectos negativos que provocan. Al igual que otras muchas enfermedades, la adicción no es particular de raza, edad, género o condición, presentando un problema muy complejo donde convergen componentes psicológicos, sociales legales, médicos y emocionales, entre otros. Pero, ¿qué es lo que empuja al ser humano al consumo de determinadas sustancias? ¿Existe alguna relación entre ellas? ¿De dónde nace el poder de la adicción, que hace perder los principios a la persona más juiciosa y la razón a la más cuerda? Entre las adicciones más frecuentes y aceptadas socialmente se encuentran la nicotina y el alcohol. En segunda línea, están la cocaína, el cannabis y las metanfetaminas, seguidas muy de cerca por la heroína. 
    • 75. De la lectura del texto, podemos sostener que la adicción (Ex. Admisión UNI - 2017 - 1)
      • A) afecta negativamente al individuo que la padece. 
      • B) no está ligada a la historia de los seres humanos. 
      • C) es el uso inconsciente de sustancias como la cocaína. 
      • D) es particular de una raza, edad, género o condición. 
      • E) contiene solo componentes psicológicos y sociales.
  • Texto 1
    Muchos expertos recomiendan no dar a los hijos un móvil inteligente (con acceso a Internet) hasta los 14 años. Un niño de 10 años no necesita un móvil, porque suele estar en casa o en el colegio y está permanentemente localizado. Además, si tuviera un móvil, la pregunta sería a qué servicios puede acceder desde el móvil (básicamente, aplicaciones de redes sociales y mensajería) y a qué peligros estaría expuesto. Por ejemplo, entre los menores de edad es frecuente el ciberacoso, en el que las burlas, insultos y amenazas de unos menores a otros ya no se limitan al colegio y al horario escolar, sino que se extienden a las redes sociales durante todo el día. Por otra parte, hay un riesgo que no tiene que ver con ser víctima de un delito, sino con su desarrollo personal (físico y psicológico, individual y social) y es la excesiva dependencia del móvil, que puede terminar en un trastorno grave o adicción, pero que mucho antes ya resulta preocupante, porque denota una falta de autocontrol y autoorganización del tiempo y de las tareas que debe hacer, de estudio y de ocio. Frente a ello, el mejor control parental no es el tecnológico, sino la educación, la confianza y la comunicación desde pequeños. 
    • 69. Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo afirmado en el texto. (Ex. Admisión UNI - 2016 - 2)
      • A) Además del acoso escolar, los niños están expuestos al acoso en redes sociales. 
      • B) Un niño que depende excesivamente del móvil puede desarrollar una conducta adictiva. 
      • C) Los expertos recomiendan a los padres dar un móvil a sus hijos recién a los 14 años. 
      • D) Los niños con un móvil acceden a aplicaciones de redes sociales y mensajería. 
      • E) Frente a los peligros de Internet, los padres deben espiar digitalmente a los niños. 
  • Texto 2
    Harriet Martineau (1802 – 1876) visitó Estados Unidos en los años 1830, se unió al entonces poco popular movimiento abolicionista y proclamó de la manera más cruda que había una prueba definitiva de la diferencia entre los caballos y los esclavos: los dueños de los caballos no abusaban de ellos sexualmente. Este abuso no obedecía solo a la pasión física, sino también a la ganancia económica: los niños de las esclavas seguían la suerte de su madre. Martineau respondía así a los esclavistas, quienes para probar que la esclavitud no era inmoral argüían que no había casi prostitutas negras. Claro que no había: es que estaban en casa. Y preguntó: ¿por qué iba un hombre a pagar por una mujer cada vez que se acueste con ella cuando la puede comprar para toda la vida, acostarse con ella cuando quiera y para colmo guardar las crías para venderlas después? 
    • 70. Resulta compatible afirmar que para los esclavistas, la prostitución (Ex. Admisión UNI - 2016 - 2)
      • A) se asemejaba a la crianza de caballos. 
      • B) era un negocio socialmente aceptado. 
      • C) era un indicador de decadencia moral. 
      • D) debía restringirse a las mujeres negras. 
      • E) se tenía que ejercer en la casa del amo. 
  • Texto 3
    El término antropomorfismo, que refiere a la forma humana, procede del filósofo griego Jenófanes, que protestó en el siglo V antes de Cristo contra la poesía de Homero porque describía a los dioses como si tuvieran aspecto humano. Jenófanes se burló de esa suposición, y dijo que, si los caballos tuvieran manos, “dibujarían a sus dioses con forma de caballos”. Hoy en día, la palabra tiene un significado más amplio, y suele utilizarse para criticar la atribución de rasgos y experiencias de los humanos a otras especies. Por ejemplo, cuando se atribuye la capacidad de razonar a los animales se considera como un retorno hacia el antropomorfismo. En la antigüedad, fue Aristóteles quien colocó a todas las criaturas vivas en una escala natural vertical, que bajaba desde los seres humanos hasta los moluscos, pasando por los demás mamíferos, las aves, los peces y los insectos. Pero hoy sabemos que no se trata de una escala, sino de una enorme pluralidad de sistemas cognitivos con muchos picos de especialización. Nuestros cerebros tienen la misma estructura básica que los de otros mamíferos: las mismas partes, los mismos neurotransmisores. Por eso, la ciencia actual parte muchas veces de la hipótesis de que hay una continuidad entre los seres humanos y los animales. Lo importante es que el antropomorfismo no es tan malo como se piensa. En el caso de especies como los monos, el antropomorfismo es una opción lógica. Durante demasiado tiempo hemos dejado que el intelecto humano flotara en un espacio evolutivo vacío. ¿Cómo pudo llegar nuestra especie a la planificación, empatía, conciencia y demás, si formamos parte de un mundo natural en el que no existen unos escalones que permitan llegar hasta ahí?. La evolución es un proceso natural de descendencia en el que se producen modificaciones, tanto de rasgos físicos como mentales. Cuanto más menospreciamos la inteligencia animal, más estamos pidiendo a la ciencia que tenga fe en los milagros al hablar de la mente humana. 
    • 71. El texto se refiere, principalmente, (Ex. Admisión UNI - 2016 - 2)
      • A) a la superioridad cognitiva humana sobre cualquier otra especie animal de la escala natural. 
      • B) al concepto científico actual de la evolución entendido como un proceso natural de descendencia. 
      • C) a la nueva forma de interpretar el significado del antropomorfismo desde la continuidad evolutiva. 
      • D) a las consecuencias cognitivas de la escala biológica implementada por el filósofo Aristóteles. 
      • E) al registro de los rasgos antropomórficos de los dioses griegos según la poesía homérica del siglo V a. C. 
    • 72. Uno de los siguientes enunciados resulta incompatible con lo afirmado en el texto. (Ex. Admisión UNI - 2016 - 2)
      • A) Jenófanes empleo el término antropomorfismo para criticar la imagen de los dioses según Homero. 
      • B) Aristóteles creyó que todos los seres vivos se organizaban en una escala natural vertical. 
      • C) La ciencia actual asume que hay una pluralidad de sistemas cognitivos especializados. 
      • D) Según Jenófanes, si los caballos tuvieran manos, dibujarían a sus dioses con una forma equina. 
      • E) El antropomorfismo es una idea aplicable sin ninguna restricción a toda interpretación evolutiva. 
    • 73. Del texto se infiere que, si queremos mejorar nuestra comprensión de la mente humana, entonces (Ex. Admisión UNI - 2016 - 2)
      • A) se deben revalorar todos los aportes de Aristóteles a las ciencias biológicas. 
      • B) la ciencia debe rechazar cualquier tipo de interpretación antropomorfista. 
      • C) es preciso asumir la idea de la continuidad entre animales y hombres. 
      • D) hay que admitir que la capacidad de raciocinio es exclusiva de los humanos. 
      • E) es necesario refutar la interpretación religiosa que conecta al hombre con dios. 
    • 74. Si los monos hubieran desarrollado una mayor capacidad para razonar que los humanos, entonces probablemente (Ex. Admisión UNI - 2016 - 2)
      • A) la idea de una escala natural tomaría al ser humano como su cima. 
      • B) los simios dibujarían a sus dioses de acuerdo a su propia imagen. 
      • C) los cerebros de humanos y simios serían absolutamente diferentes. 
      • D) habría una suerte de primatomorfismo como hipótesis explicativa. 
      • E) la mente humana sería prácticamente la misma que la de los monos. 
  • Texto 4
    Una afirmación matemática es “los poliedros regulares son cinco”, mientras que una afirmación metamatemática es “los axiomas de Peano son cinco”. Pese a su similitud formal, es crucial reconocer que son esencialmente distintas. Cuando hayamos comprendido la noción de razonamiento matemático, podremos entender la primera de ellas como un teorema, una afirmación cuya verdad se funda en que puede ser demostrada matemáticamente, mediante un razonamiento que satisfará todas las exigencias de rigor que habremos impuesto. En cambio, la segunda no es un teorema demostrable a partir de ningún axioma. Simplemente expresa que, cuando escribimos en un papel los axiomas de Peano, escribimos cinco afirmaciones. Cuando contamos los axiomas de Peano, hacemos lo mismo que cuando le contamos los pies a un gato. Podrá discutirse sobre qué es lo que hacemos, pero, ciertamente, no estamos demostrando un teorema formal. 
    • 75. Se infiere que, en comparación con las afirmaciones matemáticas, las afirmaciones metamatemáticas (Ex. Admisión UNI - 2016 - 2)
      • A) destacan, sobre todo, por tener naturaleza descriptiva. 
      • B) pueden demostrarse de manera más rigurosa. 
      • C) solo hacen referencia a los axiomas de Peano. 
      • D) resultan incomprensibles para los matemáticos. 
      • E) se caracterizan por carecer de sentido alguno.
  • Texto 1 (10-2020-2)
    La evolución de los empleos demuestra que, a lo largo de 200 años, el aumento de la automatización
  • Texto 2 (10-2020-2)
    De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el neurocientífico Robert Provine, de la Universidad e Maryland, menos del 20% de las situaciones en las que reímos suceden como consecuencia o respuesta a una situación que nos parece graciosa. El resto del tiempo, las persona ríen como respuesta a declaraciones inocuas, como "nos vemos luego", y con mucho más frecuencia cuando son la persona que habla. La risa es una forma de comunicación, una manera de establecer nuestra pertenencia a un grupo social. Asimismo, solemos reír más en situaciones incómodas e inapropiadas, como en un funeral o cuando un amigo ha sufrido una caída aparatosa. La infinidad de realities surgidos de graves accidentes es apenas una muestra de este impulso humano. La risa se correlaciona con un umbral de dolor más elevado, libera endorfinas, y de este modo no solo nos ayuda a establecer vínculos sociales, sino que nos ayuda a sanar con mayor rapidez.
    Episodios de risa nerviosa suceden, igualmente, en estudios psicológicos en los que los sujetos son puestos bajo un alto nivel de estrés emocional, a causa de un daño percibido a otra personas. Según el neurocientífico V.S. Ramachandran, la risa ha evolucionado hasta convertirse en una señal, tanto a nosotros mismos como a otras, de que todo está bien, y de que cosas que pueden parecer sumamente peligrosas o amenazadoras no lo son en efecto.
    Al reírnos en una circunstancia terrible, estamos enviando una señal, tanto que nuestros pares como para nosotros mismo, de que en realidad esta circunstancia no es tan horrible como parece. La razón, pues, por la que nos reímos luego de que un amigo ha sufrido una caída aparatosa y potencialmente trágica, puede que no sea porque  somos personas horribles, sino simplemente porque a pesar de todo está vivo.

    Fuente: https://hipertextual.com/2015/12/ciencia-del-humor
    • 23. Resulta compatible en relación a la risa que
      • A) es un gesto antinatural ante la caída de alguien.
      • B) es imposible de evitar en ciertas situaciones
      • C) puede presentarse en situaciones dolorosas.
      • D) es una expresión de felicidad plena.
      • E) su aparición nunca es impertinente.
    • 24. Puede inferirse respecto a la risa que
      • A) podría emplearse con fines terapéuticos.
      • B) esta vinculada siempre a la mofa.
      • C) ayuda con las relaciones sociales.
      • D) es un fenómeno único de la especie humana.
      • E) origina la liberación de endorfinas.
    • 25. No se condice con lo sostenido en el texto que la risa
      • A) es un producto evolutivo relacionado con la comunicación no verbal.
      • B) la mayor parte de las veces es provocada por situaciones graciosas.
      • C) es un elemento importante en las relaciones amistosas.
      • D) ayuda a relajar toda situación social que pueda ser tensa.
      • E) suele presentarse más cuando el individuo se encuentra en grupo.

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