miércoles, 26 de octubre de 2022

Computadores de 8 bits (teoría + problemas)

  • (historia y tecnología de computadores)
    • (computadores electromecánicos)
    • (relés electromecánicos)
    • (computador electrónico)
    • (Von Neumann)
    • (invención del transistor)
    • (desarrollo de los primeros circuitos integrados)
    • (microprocesadores de la década de 1970)
      • (4004, 4 bits)
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    • (procesadores de la década de 1980)
      • (80286)
      • (80386)
    • (procesadores de la década de 1980)
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      • (microprocesadores Intel Core i3,i5,i7)
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    • (unidades de bytes)
  • (bajo los programas y bajo la cubierta)
    • (bajo el programa)
    • (bajo la cubierta)
    • (al interior de la caja (CPU))
    • (interior del procesador)
    • (reloj del CPU)
    • (arquitecturas de microcontroladores)
    • (familias de microcontroladores)
  • (la computadora cuántica)
    • (¿cómo trabaja las computadora cuántica?)
    • (partes de una computadora cuántica)
    • (aplicaciones de la computadora cuántica)
  • (bibliografía)
  • (el microcontrolador 8051)
    • (¿qué es un microcontrolador?)
    • (aplicación de un microcontrolador)
    • (familia 8051)
    • (otros microcontroladores 8051)
    • (características del 8051 original)
  • (arquitectura del 8051)
    • (diagrama de bloques del 8051/52)
    • (diagrama de pines)
    • (descripción de pines)
    • (arquitectura de la memoria)
      • (ram interna)
      • (registro de funciones especiales)
      • (memoria de programa, memoria de datos externa)
    • (expansión de la memoria)
  • (el TMC51)
    • (el módulo entrenador de la familia 8051 (TMC51))
    • (el Trainer Module of Cruz para la familia 8051 (TMC51))
  • (conjunto de Instrucciones y lenguaje ensamblador)
    • (registro de funciones especiales)
      • (registro A, B)
      • (data pointer, puertos 0 al 3)
      • (registro de Program Status Word (PSW))
    • (programación del controlador 8051)
      • (lenguaje assembler)
      • (ejemplo de un programa en lenguaje assembler)
    • (modos de direccionamiento)
      • (direccionamiento por registro, directo)
      • (direccionamiento indirecto)
      • (direccionamiento inmediato de constante, relativo)
      • (direccionamiento absoluto)
      • (direccionamiento largo)
      • (direccionamiento indexado)
    • (tipos de instrucciones)
      • (listado de operandos y su significado dentro del conjunto de instrucciones del 8051)
      • (instrucciones aritméticas)
      • (instrucciones lógicas)
      • (instrucciones de transferencia de datos)
      • (instrucciones boleanas)
      • (de salto)
    • (programas usando el lenguaje ensamblador del 8051)
    • (ejm 1: dos enteros A y B son almacenados en las posiciones de memoria 40h y 41h. Encuentre la suma de X e Y. guarda el resultado en 42h)
    • (ejm 2: encuentre el resultado de A-2, donde A es un número de 8 bits y el resultado lo guarde en 32h)
    • (ejm 3: X, Y, Z son número en formato complemento a 2 de 8 bits. 50h=X, 51h=Y, 52h=Z. El resultado en 53h)
    • (ejercicio 1)
    • (laboratorio 1)
    • (laboratorio 1 sol: 1, 2, 3, 4, 10, 12, (CONEXIONEX LED)13, 14, 18, 20)
    • (laboratorio 1 sol (virtual): 1, 3, 4, 6, 7, 10, 11, (CONEXIONES LED)13, 14, 18, 19, 20)
  • (puerto serie del 8051)
    • (control del puerto serie (SCON))(SCON)
    • (registro de control puerto serie)
    • (ejm 1: envié a la PC vía comunicación serie los caracteres 1, 2, 3, 4 y 5, luego de recepcionar el carácter B)
    • (ejm 2: envié una cadena de caracteres a la PC vía comunicación serie)
    • (ejm 3: convierta el acumulador de dos números hexadecimales. el resultado es retornado en el acumulador y R2)
    • (ejm 4: envié por comunicación serie el contenido del acumulador como dos dígitos ascii hexadecimales)
  • (timer/contadores)
    • (timer/contador)
    • (registro de control del timer/contador (TCON))
    • (registro TCON)
    • (registro T2CON)
    • (registro de modo de control del timer/contador (TMOD))
    • (ejm 1: genere una señal de 4 khz en el pin P1.4 utilizando el timer 0)
    • (ejm 2: genere una señal de 1 khz en el pin P3.4 utilizando el timer 0)
    • (ejercicio 1, 2)
    • (frecuencias)
    • (laboratorio 2: puerto serie y timers)
    • (laboratorio 2 sol: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 11)
  • (semana 3: interrupciones en el 8051)
    • (¿qué es una interrupción?)
    • (interrupciones)
    • (vectores de interrupción)
    • (interrupciones para AT89S8253)
    • (interrupciones)
    • (registro habilitador de interrupciones IE (interruption enable))
    • (registro IE)(ejm 1)
    • (prioridad de las interrupciones)
    • (registro IP(prioridad de interrupciones))(ejm 2)
    • (usando prioridades en el ejemplo de trenes de pulso)
    • (laboratorio #3: versión placa tmc51)
    • (laboratorio #3: versión simulador)
    • (laboratorio sol. simulador: 1, 2, 3, 4, 5, 6)
    • (laboratorio sol. simulador: 2, 3, 5, 6)
  • (convertidor analógico/digital con el 8051)
    • (¿qué es un convertidor analógico/digital(A/D)?)
    • (el ADC 0809)
    • (multiplexor)
    • (fórmula de conversión)
    • (ejm del uso del ADC 0809)
    • (programa de control de velocidad de un motor)
    • (diagrama de conexión del ADC0809 con el AT89C51)
  • (convertidor analógico a digital (A/D) del simulador Edsim51)
    • (¿qué es un convertidor A//D?)
    • (tipos de señales analógicos)
    • (señal de audio)
    • (convertidores A/D por número de bits que obtienen al convertir)
    • (muestreo)
    • (cuantización)
    • (codificación)
    • (el convertidor A/D en el Edsim51)
    • (pines de control del convertidor A/D)
    • (programa que lee el valor digital de un convertidor A/D en el simulador Edsim11)
  • (display LCD 16x2)
    • (pantalla LCD)
    • (diagrama de pines)
      • (pines)
    • (el display)
    • (conjunto de caracteres)
    • (operaciones en el controlador LCD)
      • (instrucciones de inicialización)(ejm 1)
      • (instrucciones del cursor)
      • (instrucciones del display)
    • (LCD en el edsim51)
    • (LCD en el TMC51)
    • (ejm 1: hacer un programa que escriba el texto "ABCDE"sobre el LCD)(ejercicio 1)
    • (laboratorio #4)
    • (laboratorio sol.: 1, )
    • (laboratorio sol. simulador: 2, 3, 4, 5, 6 8, 9, prob. adicional))

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