- Capítulo 1. Programación orientada a objetos versus programación estructurada: C++ y algoritmos.
Explica y describe los conceptos fundamentales de algoritmos, de programación estructurada y de programación orientada a objetos, junto con las propiedades más significativas de C++. - Capítulo 2. Conceptos básicos de los programas en C++.
Se introduce al lector en la estructura general y elementos básicos de un programa en C++. Se describen los tipos de datos, constantes, variables y la entrada/salida; así como el nuevo concepto de espacio de nombres (namespaces). - Capítulo 3. Operadores y expresiones.
Se aprende el uso de los operadores aritméticos, relacionales y lógicos para la manipulación de operaciones y expresiones en C. Se estudian también operadores especiales y con versiones de tipos, junto con reglas de prioridad y asociatividad de los operadores en las expresiones y operaciones matemáticas. - Capítulo 4. Estructuras de control selectivas (if, if-else, switch).
Introduce a las sentencias de selección fundamentales en cualquier programa. Se examina el uso de sentencias compuestas o bloques así como el uso de operadores condicionales y evaluación de expresiones lógicas. - Capítulo 5. Estructuras de control repetitivas (while, for, do-while).
Se aprende el concepto de bucle o lazo y el modo de controlar la ejecución de un programa mediante las sentencias for, while y do-while. También se explica el concepto de anidamiento de bucles y bucles vacíos; se proporcionan ejemplos útiles para el diseño eficiente de bucles. - Capítulo 6. Funciones y módulos.
Examina las funciones en C++, una parte importante de la programación y enseña la programación estructurada —un método de diseño de programas que enfatiza en el enfoque descendente para la resolución de problemas mediante la descomposición del problema grande en problemas de menor nivel que se implementan a su v ez con funciones. Se introduce al lector en el concepto de funciones de biblioteca, junto con la propiedad de sobrecarga y plantillas de funciones. - Capítulo 7. Arrays o arreglos (listas y tablas).
Se explica un método sencillo pero potente de almacenamiento de datos. Se aprende cómo agrupar datos similares en arrays o “arreglos” (listas y tablas) numéricas. - Capítulo 8. Registros (estructuras y uniones).
Se describen conceptos básicos de estructuras, uniones y enumeraciones: declaración, definición, iniciación, uso y tamaño. El concepto de tipo de dato definido por el usuario (typedef) y de campos de bit, se explican también en este capítulo. - Capítulo 9. Cadenas.
Se describe el concepto de cadena (string) así como las relaciones entre punteros, arrays y cadenas en C++. Se introducen conceptos básicos de manipulación de cadenas junto con operaciones básicas tales como longitud, concatenación, comparación, conversión y búsqueda de caracteres y cadenas. Se describen las funciones más notables de la biblioteca string.h. - Capítulo 10. Punteros (apuntadores).
Presenta una de las características más potentes y eficientes del lenguaje C++, los punteros. Se describe el concepto, los punteros NULL y v oid y los diferentes punteros de cadena, como argumentos de funciones, punteros a funciones y punteros a estructuras, junto con la aritmética de punteros. - Capítulo 11. Gestión dinámica de la memoria.
Se describe la gestión dinámica de la memoria y los operadores asociados a esta tarea: new y delete. Se proporcionan re glas de funcionamiento de estos operadores y re glas para asignación de memoria. - Capítulo 12. Ordenación y búsqueda.
Se describen en el capítulo métodos básicos de búsqueda de información (secuencial y binaria) y de ordenación de listas y vectores (burbuja, selección, inserción y shell). - Capítulo 13. Clases y objetos.
Los conceptos fundamentales de la programación orientada a objetos se estudian en este capítulo: clases, objetos, constructores, destructores y clases compuestas. - Capítulo 14. Herencia y polimorfismo.
Las propiedades de herencia y polimorfismo constituyen, junto con las clases, la espina dorsal de la programación orientada a objetos. - Capítulo 15. Plantillas, excepciones y sobrecarga de operadores.
La propiedad de genericidad se implementa mediante plantillas (templates). Las excepciones son un mecanismo muy potente para programación a vanzada en C++ y en otros lenguajes. Por último se describe la propiedad ya estudiada de sobrecarga; en este caso, la sobrecarga de operadores. - Capítulo 16. Flujos y archivos.
Las estructuras de datos básicas de almacenamiento en dispositivos externos, flujos y archivos, son objeto de estudio en este capítulo. Las clases istream, ostream, ifstream y ofstream, se analizan y describen prácticamente. - Capítulo 17. Listas enlazadas.
Una lista enlazada es una estructura de datos que mantiene una colección de elementos, pero el número de ellos no se conoce por anticipado o varía en un rango amplio. La lista enlazada se compone de elementos que contienen un valor y un puntero. El capítulo describe los fundamentos teóricos, tipos de listas y operaciones que se pueden realizar en la lista enlazada. - Capítulo 18. Pilas y colas.
Las estructuras de datos más utilizadas desde el punto de vista de abstracción e implementación son las pilas y colas. Su estructura, diseño y manipulación de los algoritmos básicos se explican en el capítulo. - Capítulo 19. Recursividad.
La naturaleza de la recursividad y su comparación con la iteración se muestran en el capítulo. Esta propiedad es una de las más potentes existentes en programación. Su comprensión y buen uso es muy importante para cualquier programador. - Capítulo 20 Árboles.
Las estructuras de datos no lineales y dinámicas son muy utilizadas en programación. Los árboles son una de las estructuras más conocidas en algoritmia y en programación ya que son la base para las técnicas de programación avanzada.
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lunes, 16 de mayo de 2022
Programación en C++ - Luis Joyanes Aguilar - Schaum
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