domingo, 14 de junio de 2020

Video de resumen para el Módulo 1

Aunque los cerebros vivientes son muy complejos, esta semana hemos usado la metáfora, la analogía y los zombies para ayudar a simplificar el tema.
En esencia, las personas tienen dos modos fundamentalmente diferentes de pensar que, para los fines de este curso, hemos etiquetado como enfocado y difuso.
Utilizamos una analogía simple de pinball para ayudarnos a entender las diferencias entre los modos.
En el modo enfocado los cojines de goma están más apretados entre sí, lo que parece ayudar, de algún modo, a mantener concentrados los pensamientos.
Por otro lado, en el modo difuso los cojines de goma tienen más espacio entre sí, lo que permite un rango más amplio de formas de pensar.
El modo enfocado se centra más en la corteza prefrontal y a menudo parece involucrar pensamientos sobre cosas con las que estamos familiarizados.
Por ejemplo, si estamos familiarizados con la multiplicación y estamos intentando resolver un problema de multiplicación, o estamos intentando encontrar una palabra que rime con otra, quizá nos estemos adentrando en las vías familiares del modo enfocado.
Pero si estamos intentando resolver algo nuevo, a menudo se hacen necesarias las perspectivas más amplias del modo difuso.
Este modo representa muchos de los estados neurales de reposo del cerebro.
Los pensadores creativos a lo largo de la historia, independientemente de cuál haya sido su disciplina, han encontrado formas para acceder al modo difuso, a menudo más directa y rápidamente.
Pero todos accedemos a este modo de forma bastante natural cuando hacemos cosas como dar una caminata o tomar una ducha o, incluso, ir quedándonos dormidos.
Cuando nos encontramos atorados en un problema o, incluso si no estamos seguros de una situación en el curso de nuestra vida diaria, a menudo es una buena idea, una vez que nos hemos enfocado directamente en la situación, dejar que las cosas se calmen y tomarnos un poco más de tiempo.
Así, pueden suceder más procesos neurales, a menudo por debajo de la conciencia, en el modo difuso.
Lo que pasa es que a menudo hace falta tiempo para que el proceso neural se lleve a cabo e igualmente para construir las nuevas estructuras neutrales que nos permiten aprender algo nuevo. Ésta es la razón por la cual combatir la procrastinación es tan importante.
La forma más fácil de combatirla es utilizar la técnica Pomodoro, ese breve período de tiempo de 25 minutos de concentración enfocada, seguido por una breve relajación mental.
Es a través de la práctica y la repetición que podemos ayudar a impulsar y fortalecer las estructuras neurales que estamos construyendo cuando estamos aprendiendo algo nuevo.
La práctica y la repetición son particularmente importantes para los temas abstractos.
Por supuesto, la memoria es un aspecto importante del aprendizaje.
Existen cuatro sectores o ranuras en nuestra memoria de trabajo.
Las cosas pueden salirse de esos sectores a menos que las continuemos repitiendo para mantenerlas en la mente. En ese sentido, la memoria de trabajo es como un pizarrón no muy bueno.
Por otro lado, la memoria a largo plazo es un almacén.
Si hemos practicado y repetido algo lo suficientemente bien para que se vaya a la memoria de largo plazo, de hecho lo podemos convocar después en caso de que lo necesitemos, aunque podemos necesitar un poco de repetición ocasional para refrescar la memoria.
Nunca es una buena idea atiborrar nuestro aprendizaje repitiendo las cosas muchas veces en un mismo día, porque es como intentar construir músculos levantando pesas en un solo día. Así no da tiempo para que crezcan estructuras sólidas.
También hemos aprendido sobre la importancia de dormir para eliminar las toxinas que se desarrollan durante nuestras actividades del día.
Hay que evitar hacer pruebas o cualquier cosa difícil con poco sueño la noche anterior, porque es como intentar pensar con veneno en el cerebro.
Y de igual importancia, el ejercicio es sorprendentemente valioso para ayudar a mejorar tanto nuestra memoria como nuestra capacidad para aprender.
Nos hemos divertido mucho aprendiendo esta semana.
Les apuesto a que el material de la próxima semana les parecerá mucho más emocionante.
Soy Barbara Oakley. Gracias por Aprender a Aprender.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario