viernes, 12 de junio de 2020

Sobreaprendizaje, ahogo, Einstellung e intercalado

Al aprender una nueva idea, por ejemplo, una nueva palabra de vocabulario o un nuevo concepto o un nuevo enfoque para resolver problemas, a veces tiendes a practicarlo una y otra vez durante la misma sesión de estudio. Un poco de esto es útil y necesario, pero seguir estudiando o practicando después de que has dominado aquello que puedes en una sesión, es llamado sobreaprender. El sobreaprendizaje puede servir. Puede producir una automaticidad que puede ser importante cuando estás ejecutando un saque en el tenis, o tocando un concierto de piano perfecto. Si te agobias en los exámenes o al hablar en público, el sobreaprendizaje puede ser valioso. ¿Sabías que incluso los oradores públicos expertos practican cerca de 70 horas para una charla TED típica de 20 minutos ? La automaticidad puede de hecho, ser útil en tiempos de nerviosismo, pero Pero ten cautela con el sobreaprendizaje repetitivo durante una sola sesión. Las investigaciones han demostrado que eso puede ser un desperdicio de tiempo de aprendizaje.

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La realidad es que una vez captada la idea básica durante una sesión, seguir martillándola durante la misma sesión no fortalece las conexiones de memoria a largo plazo que deseas fortalecer. Peor aún, concentrarte en una sola técnica es un poco como aprender carpintería si practicas sólo con un martillo. Después de un rato, piensas que puedes arreglar cualquier cosa sólo con darle una paliza. Usar una sesión subsiguiente de estudio para repetir lo que estás intentado aprender está bien, y es a menudo valioso. Puede fortalecer y profundizar tus patrones neurales fragmentados. Pero ten cuidado. Repetir algo que ya sabes perfectamente bien es fácil, admítelo. También puede darte la ilusión de competencia de que has dominado todo el material, cuando de hecho, sólo has dominado la parte fácil. En lugar de esto, te conviene balancear tus estudios concentrándote deliberadamente en lo que te resulta más difícil. Concentrarse en el material más difícil es llamado práctica deliberada. Con frecuencia esto es lo que hace la diferencia entre un buen estudiante y un excelente estudiante.

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Todo esto está también relacionado con un concepto conocido como Einstellung.

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En este fenómeno, un simple pensamiento inicial, una idea que ya tienes en mente o un patrón neural que ya has desarrollado y fortalecido, puede impedir que encuentres una mejor idea o solución. Vimos esto en la imagen de pinball del modo enfocado, cuando tu pelota inicial de pensamiento fue a la parte superior del cerebro, pero el patrón de pensamiento de la solución estaba en la parte inferior.

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Los apiñados cojines del modo enfocado y los patrones anteriores que creaste pueden crear una especie de bache, que te impide saltar hacia un nuevo lugar donde la solución pueda ser encontrada. Por cierto, la palabra alemana "Einstellung" quiere decir mentalidad. Básicamente puedes recordar al Einstellung como la instalación de un bloqueo de carretera, debido a la manera en la que estabas mirando algo inicialmente. Este tipo de enfoque equivocado es especialmente fácil de hacer en deportes y en ciencia, por no mencionar otras disciplinas. Porque a veces, tu intuición inicial acerca de lo que está sucediendo o acerca de lo que tienes que hacer es engañosa. Tienes que desaprender tus ideas o enfoques previos equivocados incluso mientras estás aprendiendo otras nuevas.

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Un error significativo que los estudiantes a veces cometen al aprender aprendiendo es saltar al agua antes de aprender a nadar. En otras palabras, empiezan a trabajar ciegamente en sus tareas sin leer el libro de texto, sin asistir a clases, sin ver las lecciones en línea, o sin siquiera hablar con alguien que sepa. Ésta es una receta para hundirse. Es como permitir que un pensamiento brote aleatoriamente en la máquina de pinball del modo enfocado, sin prestar atención realmente a dónde está se encuentra la solución. Entender cómo obtener soluciones reales es importante en el aprendizaje y en la vida. Dominar un tema nuevo significa no sólo aprender los fragmentos básicos, sino también cómo seleccionar y usar diferentes fragmentos. La mejor manera de aprender eso es practicando el ir saltando entre problemas o situaciones que requieran de diferentes técnica o estrategias. Esto se llama intercalar o interleaving.

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Una vez que has entendido bien la idea detrás de una técnica durante tu sesión de estudio, como por ejemplo, has aprendido a manejar bicicleta con ruedas de entrenamiento, comienza a intercalar tu práctica con problemas de diferentes tipos o diferentes tipos de enfoques, conceptos, procedimientos. A veces esto puede ser un poco difícil de hacer. Por ejemplo, a menudo una sección en particular de un libro se dedica a una técnica específica, de modo que cuando vas a esa sección, ya sabes cuál técnica vas a tener que usar. Pero de todos modos, hagan lo que puedan para mezclar su aprendizaje. En ciencia y matemática en particular puede ayudar ver de antemano los problemas más variados que a veces están al final de los capítulos. O pueden intentar deliberadamente analizar por qué algunos problemas requieren de una técnica y no de otra. Te conviene que tu cerebro se acostumbre a la idea de que sólo saber cómo usar un único concepto, enfoque o una técnica de solución de problemas no es suficiente. También tienes que saber cuándo usarlos. Intercalar tus estudios, asegurándote de repasar para un examen, por ejemplo, saltando los problemas que aparezcan en diferentes capítulos y materiales, a veces puede darte la impresión de un aprendizaje más difícil pero en realidad te ayuda a aprender con más profundidad. Intercalar es extraordinariamente importante. Aunque practicar y repetir es importante para ayudar a construir patrones neurales sólidos que puedas recurrir, es la intercalación lo que ayuda a comenzar a construir flexibilidad y creatividad. Es donde dejas el mundo de la práctica y la repetición, y comienzas a pensar más independientemente. Cuando vas intercalando dentro de un tema o una disciplina, comienzas a desarrollar tu poder creativo dentro de esa disciplina. Cuando intercalas entre diversos temas o disciplinas, puedes hacer más fácilmente nuevas conexiones interesantes entre fragmentos en los diferentes campos, lo que puede realzar aún más tu creatividad. Por supuesto que toma tiempo desarrollar fragmentos sólidos de conocimiento en diferentes campos, de modo que a veces hay una compensación. Desarrollar experticia en diversos campos quiere decir que puedes traer ideas nuevas de un campo a otro. Pero también quiere decir que tu experticia en un campo o en el otro no es tan profunda como la de una persona que se especialice sólo en una disciplina. Por otra parte, si sólo desarrollas experticia en una disciplina, puede que la conozcas muy profundamente, pero puedes quedar atrincherado muy profundamente en tu manera de pensar, y no seas capaz de manejar ideas nuevas.

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El filósofo científico Thomas Kuhn descubrió que la mayoría de los cambios de paradigmas en la ciencia son generados bien por personas jóvenes o por personas que se habían entrenado originalmente en una disciplina distinta. Son personas que no se quedaron fácilmente atrapadas en el einstellung, a quienes no se les bloquearon las ideas a pesar de su entrenamiento anterior. Y por supuesto existe el viejo dicho que la ciencia progresa de funeral en funeral, a medida de que mueren las personas atrincheradas a las maneras antiguas de ver las cosas.

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Finalmente, no cometas el error de pensar que el aprendizaje sólo ocurre en los temas y tópicos que adquieres de los libros y maestros. Cuando enseñas a un niño como manejar exitosamente a un bravucón, o arreglas una fuga de agua en el lavabo, o empacas una maleta pequeña para un viaje de negocios a Hong Kong, todas las anteriores ilustran los resultados de aspectos importantes en el aprendizaje. El físico Richard Feynman fue inspirado en su trabajo ganador de Nobel por observar a alguien arrojar un plato durante la cena en una cafetería. Mike Bowe, de las series de televisión "Trabajos Sucios" y "Alguien tiene que hacerlo", enseña la importancia y la emoción que el apredizaje puede tener en muchas disciplinas no académicas. Soy Barbara Oakley. Gracias por Aprender a Aprender. Gracias por Aprender a Aprender.

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