La capacidad de combinar fragmentos de maneras nuevas y originales es la base de muchas innovaciones históricas. Bill Gates y otros líderes apartan extensos períodos de semanas para la lectura, para poder tener muchas ideas variadas en la mente al mismo tiempo. Esto los ayuda a generar sus propios pensamientos innovadores al permitir que las ideas que están frescas en su mente, que aún se les han olvidado,
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hagan redes entre ellas. Básicamente, lo que las personas hacen para realzar su conocimiento y ganar experiencia es construir gradualmente una cantidad de fragmentos en su mente. Esos valiosos trozos de información se pueden juntar de maneras nuevas y creativas. Los maestros del ajedrez, por ejemplo, pueden fácilmente recurrir a miles de patrones diferentes de ajedrez. Los músicos, linguistas y científicos pueden acceder a fragmentos similares de conocimiento de sus propias disciplinas. Mientras mejor y más entrenada esté tu biblioteca mental de fragmentos, cualquiera que sea el tema que estás aprendiendo, más fácilmente podrás resolver problemas y descifrar soluciones. Como pronto lo descubriremos, la fragmentación no es lo único que hay que desarrollar para crear flexibilidad en tu aprendizaje. Pero es un componente importante. Los fragmentos
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también te pueden enseñar a entender conceptos nuevos, porque cuando captas un fragmento, encontrarás que ese fragmento puede estar relacionado de maneras sorprendentes con fragmentos similares, no sólo de ese mismo campo, sino también de muchos otros. Esta idea se llama transferencia. Por ejemplo, los conceptos y métodos para solucionar problemas que hayas aprendido en física pueden ser muy similares a conceptos fragmentados en administración. Yo he encontrado que algunos aspectos del aprendizaje de los idiomas me fueron muy útiles más adelante cuando comencé a aprender programación de computadoras. Un fragmento es una manera de comprimir información de modo mucho más compacto. A medida que adquieres experiencia fragmentando información en cualquier tema particular, verás que los fragmentos que puedes crear son más grandes, como si fueran cintas más largas. Y no sólo son cintas más largas, sino que los patrones neurales son como más oscuros, están incrustados más sólida y firmemente. Si tienes una biblioteca de conceptos y soluciones interiorizados como patrones fragmentados, pueden pensar en ellos como una colección o biblioteca de patrones neurales. Cuando estás intentando descifrar algo, si tienes una biblioteca buena de estos fragmentos, puedes ir saltando más fácil hacia la solución correcta, escuchando, metafóricamente hablando, los susurros de tu modo difuso. Tu modo difuso te puede ayudar a conectar dos o más fragmentos de maneras diferentes para resolver problemas nuevos. Otra manera de pensar en esto es la siguiente. Cada vez que construyes un fragmento, éste llena una parte de tu paisaje de conocimientos. Pero si no practicas con estos fragmentos recientes, se van quedando desvaídos, y es más difícil visualizar el paisaje completo de lo que estás intentando aprender. Cuando estás construyendo una bibioteca fragmentada, no sólo estás entrenando a tu cerebro para que reconozca un concepto específico, sino diferentes tipos y clases de conceptos, de modo que sepas automáticamente cómo resolver o manejar rápidamente lo que encuentres. Comenzarás a ver patrones que te simplificarán la resolución de problemas, y pronto encontraras diferentes técnicas de solución de problemas acechando tu memoria. Antes de los exámenes de lapso o finales, puede ser fácil repasar y tener listas mentalmente estas soluciones. Hay dos maneras de descifrar o resolver problemas. Primero está el razonamiento secuencial paso a paso y segundo, un método más de intuición holística. El pensamiento secuencial, donde cada pequeño paso conduce deliberadamente hacia la solución, involucra al modo enfocado. La intuición, por otra parte, a menudo parece requerir de este modo difuso y creativo de enlazar varios pensamientos de modo enfocado aparentemente diferentes. La mayoría de los problemas y conceptos difíciles se captan a través de la intuición, porque estas nuevas ideas se apartan de lo que te es familiar. Mantengan en mente que la manera semi aleatoria del modo difuso de hacer conexiones significa que las soluciones que ofrece se deben verificar cuidadosamente usando el modo enfocado. Las intuiciones no son siempre correctas. Puedes pensar que hay tantos problemas y conceptos sólo en una sección o capítulo de lo que estés estudiando, que no hay manera de aprendértelos todos. Aquí es donde entra la ley de la casualidad. La dama de la fortuna favorece al que intenta. Sólo concéntrate en cualquier sección que estés estudiando. Encontrarás que una vez que pones el primer problema o concepto en tu biblioteca, no importa cuál sea, el segundo concepto entrará un poquito más fácilmente, y el tercero más fácilmente todavía. No será automático, pero sí se hará más fácil. Soy Barbara Oakley. Gracias por Aprender a Aprender. Gracias por Aprender a Aprender. [SIN AUDIO]
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