sábado, 13 de junio de 2020

Malabares con la vida y el aprendizaje

[SIN AUDIO] Para muchas personas, aprender incluye el equilibrio complejo de muchas tareas diferentes. Una manera para que puedan mantener la perspectiva sobre lo que están intentando aprender y lograr, es escribir una vez a la semana una breve lista semana de tareas clave en un diario de planificación, y escribir cada día en otra página del mismo diario una lista de las cosas en las que razonablemente pueden trabajar o lograr. Intenten escribir esta lista diaria de tareas la noche anterior. ¿Por qué la noche anterior? Hay investigaciones que han demostrado que esto ayuda a tu subconsciente a aferrarse a las tareas que están en la lista de modo que puedas resolverlas y lograrlas. Cuando escribes la lista antes de acostarte a dormir, reclutas a tus zombies, que te ayudarán a lograr las cosas que están en la lista al día siguiente. Si no escribes las tareas en una lista, te acechan desde el borde de las cuatro ranuras de tu memoria de trabajo, ocupando valioso territorio mental. Pero haciendo la lista de tareas, liberas memoria de trabajo, que queda dispuesta para la resolución de problemas. Veamos una de mis listas de tareas diarias. Como pueden ver aquí, sólo hay seis tareas. Algunas están orientadas a procesos. Por ejemplo, tengo que entregar un escrito a un periódico dentro de varios meses. Entonces, le dedico un poco de tiempo enfocado casi todos los días a completarlo. Algunas tareas están orientadas a productos, pero sólo porque se pueden hacer en un período limitado de tiempo.

Play video starting at 1 minute 29 seconds and follow transcript1:29

Noten mis recordatorios. Quiero mantener mi concentración en cada tarea cuando estoy trabajando en ella, y me quiero divertir. Sí me atrapé a mí misma desviándome, porque se me olvidó cerrar mi correo electrónico. Para volver al carril, me impuse un reto pomodoro de 22 minutos, usando un cronómetro que tiene mi computadora. ¿Por qué de 22 minutos? Pues bien, ¿por qué no? No tengo que hacer lo mismo cada vez. Noten además que al ponerme en modo pomodoro, me cambié a una orientación hacia el proceso. Ninguna de las tareas de mi lista son demasiado grandes, porque tengo otras cosas pendientes durante mi día: tengo que asistir a reuniones, tengo que dar una conferencia. A veces espolvoreo algunas tareas que involucran movimientos físicos en mi lista, aunque sólo sea limpiar algo. Esto, lo admito no es normalmente una de mis actividades favoritas. Pero de algún modo, como las estoy usando como recesos de modo difuso, a menudo deseo hacerlas. Mezclar otras tareas con tu aprendizaje parece lograr que todo sea más agradable, y no permite que pases largos ratos sentado. Con el paso del tiempo, a medida que he ganado experiencia, me he vuelto mucho más experta en calcular cuánto tiempo tomará hacer una tarea dada.

Play video starting at 2 minutes 45 seconds and follow transcript2:45

Verán que mejorarán rápidamente a medida que se hacen más realistas en cuanto a lo que es razonable que puedan hacer en un tiempo dado. Tomen notas en su diario acerca de lo que funciona y lo que no funciona. Noten que mi meta es terminar el trabajo por el día a las 5 p.m. ¿No parece correcto, verdad? Pero es correcto, y es uno de los componentes más importantes del diario planificador. Planificar una hora para terminar es tan importante como planificar las horas de trabajo. En general, yo busco terminar a las 5 p.m., aunque cuando estoy aprendiendo algo nuevo, a veces puede ser un placer volver a verlo después de tomar un receso en la tarde, justo antes de dormir, y ocasionalmente, algún proyecto importante que esté terminando, como por ejemplo este MOOC, me hace que me tome un poco de tiempo extra de trabajo. Ustedes pueden pensar, bien, Usted es una profesora que ya pasó sus días de estudio juvenil. Por supuesto que para Usted terminar sus tareas temprano está bien. Sin embargo, uno de los expertos en estudio que más admiro, Cal Newport, usó las 5 p.m. como hora de terminar sus tareas durante la mayor parte de su carrera. Obtuvo su PhD en MIT. En otras palabras, su método, aunque a algunos les parezca increíble, puede funcionar para estudiantes de pregrado y postgrado en rigurosos programas académicos. Una y otra vez, personas comprometidas con reservar sano tiempo libre junto con su trabajo duro, superan a los que trabajan tenazmente sin cesar.

Play video starting at 4 minutes 20 seconds and follow transcript4:20

Por supuesto, puede que sus vidas no se puedan ajustar a horarios que incluyan recesos y tiempo libre. Puede que Ustedes tengan que lidiar con dos trabajos y demasiadas clases. Pero independientemente de cómo sea su vida, intenten encontrar un poco

Play video starting at 4 minutes 36 seconds and follow transcript4:36

de tiempo libre. Una cosa más. Tal como le recomienda la profesora de escritura Daphne Graygrant a sus clientes, cómanse sus ranas temprano por la mañana. Intenten trabajar primero en una tarea muy importante y que no les guste. Al menos un pomodoro justo al despertarse. Esto es increíblemente efectivo. ¿A veces necesitan cambiar sus planes debido a eventos imprevistos? Por supuesto, pero recuerden la Ley de la Casualidad. La Dama de la Fortuna favorece a los que intentan. Planear bien es parte de ese intento. Mantengan el ojo en la meta de aprendizaje, e intenten no dejar que los descoloquen los obstáculos ocasionales. Soy Barbara Oakley. Gracias por Aprender a Aprender. Traducido por Lucía Fernández. Global Translator Community. [SIN AUDIO]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario