sábado, 13 de junio de 2020

Crear una metáfora o analogía visual vívida

[SIN AUDIO] Una de las mejores cosas que pueden hacer, no sólo para recordar, sino para entender conceptos, es crear para ellos metáforas o analogías. En general, mientras más visuales, mejor. Una metáfora no es más que darse cuenta de que una cosa se parece de algún modo a otra. Ideas sencillas, como la descripción que puede dar un profesor de geografía explicando que Siria se parece a un bol de cereal (por la pronunciación en inglés de ambas palabras), o imaginar a Jordania como un zapato Nike Air Jordan, son recursos que puedes recordar por décadas. Si estás intentando entender la corriente eléctrica, te puede ayudar visualizarla como agua. Del mismo modo, el voltaje eléctrico se puede sentir como presión, como un empujón. A medida que van subiendo a comprensiones más sofisticadas de cualquier tópico en el que se estén concentrando, pueden revisar sus metáforas o desecharlas y crear otras más significativas. Las metáforas y la visualización, ser capaces de ver algo con el ojo de la mente, han sido muy útiles no sólo en el arte y la literatura, sino también permitiéndole al mundo de la ciencia y la ingeniería que progresen. En los años 1800, por ejemplo, cuando los químicos comenzaron a imaginarse y a visualizar el mundo miniatura de las moléculas, hubo un progreso dramático. Aquí ven una divertida imagen de unos monos en un anillo de benceno, en una parodia para iniciados de la publicación German Academic Chemical Life, impresa en 1886. Noten los enlaces simples en las manos de los monos y los enlaces dobles en sus pequeñas colas. Con frecuencia

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te puede ser útil imaginarte que eres el concepto que estás intentando entender. Te puedes poner las pantuflas tibias y peludas de un electrón que va recorriendo una losa de cobre, o te puedes colar en el interior de la X de una ecuación algebraica y sentir cómo se siente asomar la cabeza por la madriguera del conejo. Pero no vayas a dejar que te explote dividiéndola inadvertidamente entre cero. En química, compara a un catión con un gato que tiene patas (paws, en inglés) y por tanto es pawsitivo, y a un anión con una cebolla (onion, en inglés), que es negativo, porque te hace llorar. Las metáforas nunca son perfectas, pero en la ciencia, todos los modelos no son más que metáforas, lo que quiere decir que en algún momento se rompen. Pero no se preocupen por eso. Las metáforas y los modelos con frecuencia son de vital importancia para dar un entendimiento físico de la idea central que está detrás del proceso o concepto que estás intentando entender.

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Es interesante que las metáforas y las analogías sirven para sacar a la gente de Einstellung, es decir, que se bloqueen pensando en un problema del modo equivocado. Por ejemplo, usar la sencilla imagen de diferentes soldados que atacan una fortaleza desde muchas direcciones diferentes al mismo tiempo puede abrir caminos creativos para que los estudiantes vean cómo muchos rayos de baja intensidad se pueden usar para destruir un tumor cancerígeno. Los cuentos, incluso si se usan sólo como tontos trucos para memorizar, también te pueden permitir que retengas más fácilmente lo que estás intentando aprender. Las metáforas también ayudan a que las ideas se peguen en tu mente, porque se conectan a estructuras neurales que ya están allí. Es como trazar un patrón usando papel de calcar. Las metáforas te permiten que al menos tengas una idea de lo que está sucediendo. Soy Barbara Oakley. Soy Barbara Oakley. Gracias por Aprender a Aprender. Traducido por Lucía Fernández. Global Translator Community. [SIN AUDIO]

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