viernes, 7 de febrero de 2020

Repaso literatura


123456789
101112131415161718


  • 2021-2: (1A 2C 3D 5B 5A 6A 7B 8E 9A 10E 11B 12E 13E 14E 15B 16E 17E 18C 19C 20E 21D 22D 23E 24B 25E 26B 27A 28D 29A 30A 31C 32D 33C 34D 35D 36C 37B 38C 39C 40B 41D 42E 43B 44A 45D) 
    1. Establezca la relación correcta: figura literaria – fragmento.

      I. Anáfora 
      II. Hipérbaton 
      III. Hipérbole 

      a. El dolor crece en el mundo a cada rato, / crece a treinta minutos por segundo, paso a paso
      b. Jamás tanto cariño doloroso, / jamás tan cerca arremetió lo lejos
      c. Volverán del amor en tus oídos / Las palabras ardientes a sonar.

      A) I-b, II-c, III-a
      B) I-a, II-b, III-c
      C) I-c, II-b, III-a
      D) I-a, II-c, III-b
      E) I-c, II-a, III-b 
    2. Nunca pusieran fin al triste lloro / los pastores, ni fueran acabadas / las canciones que solo el monte oía, / si mirando las nubes coloradas, / al tramontar del sol bordadas de oro, no vieran que era ya pasado el día. Indicar a qué especie lírica pertenece el fragmento anterior.

      A) Epigrama
      B) Bucólica
      C) Elegía
      D) Oda
      E) Sátira 
    3. 3. Respecto al género épico, indique verdadero (V) o falso (F) según corresponda.

      I. Inicia en la Edad Antigua.
      II. Emplea el verso en su composición.
      III. Usa el diálogo principalmente.
      IV. Incluye dos especies: cuento y novela.

      A) FVFF
      B) FVFV
      C) FFVV
      D) VVFF
      E) VVVF 
    4. Marque la alternativa que solo incluye obras del género narrativo.

      A) Ilíada, La vida es sueño, Los heraldos negros
      B) La Casa Verde, Los ríos profundos, Crimen y castigo
      C) Orestíada, Divina comedia, La ciudad y los perros
      D) Ña Catita, Bodas de sangre, Los trabajos y los días
      E) El caballero Carmelo, Odisea, Crimen y castigo 
    5. Indique la alternativa que incluye un ejemplo de hipérbole.

      A) No hay extensión más grande que mi herida (Miguel Hernández)
      B) Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé! (César Vallejo)
      C) ¡Oh miserable estado! ¡oh mal tamaño! (Garcilaso de la Vega)
      D) Tus caricias son palomas blancas (José María Gaona)
      E) Sola como un astronauta frente a la noche espacial (Ernesto Cardenal) 
    6. Marque la alternativa que incluya una obra del dramaturgo Esquilo.

      A) Prometeo encadenado
      B) Electra
      C) Las nubes
      D) Edipo en Colona
      E) Antígona 
    7. Relacione correctamente: época – autor.

      I. Jónica 
      II. Arcaica 

      a) Hesíodo 
      b) Eurípides
      c) Safo
      d) Aristófanes

      A) I- a, d; II- b, c
      B) I- a, c; II- b, d
      C) I- b, d; II- a, c
      D) I- c, d; II- a, b
      E) I- b, c; II- a, d 
    8. Marque la alternativa correcta respecto a los hechos de la Ilíada de Homero.

      A) Aquiles mata a Paris para vengar la muerte de Patroclo.
      B) Menelao rapta a Briseida y desata la cólera de Aquiles.
      C) Agamenón lucha contra Aquiles por el amor de Criseida.
      D) Héctor se enfrenta a Agamenón por defender a Troya.
      E) Aquiles abandona una batalla impulsado por su cólera. 
    9. Señale verdadero (V) o falso (F) respecto a los sucesos de la tragedia Edipo rey de Sófocles.

      I. Yocasta se ahorca con sus propios cabellos.
      II. Creonte termina como nuevo rey de Tebas.
      III. Edipo es asesinado por su madre Yocasta.
      IV. Tiresias es quien revela la verdad a Edipo.

      A) VVFV
      B) FVVV
      C) VFVV
      D) FFVV
      E) VFVF 
    10. Señale la alternativa que contenga todos los enunciados correctos respecto al argumento de la Orestíada de Esquilo.

      I. Las Erinias persiguen al joven Orestes para matarlo.
      II. El protagonista es condenado a muerte por Atenea.
      III. Agamenón llega a Argos y asesina a Clitemnestra.
      IV. Orestes venga la muerte de su padre Agamenón.

      A) III y IV
      B) I, II y III
      C) I y III
      D) II, III y IV
      E) I y IV 
    11. Respecto a la Divina comedia, de Dante Alighieri relacione correctamente: Reino de ultratumba – acontecimiento.

      I. Infierno 
      II. Purgatorio 
      III. Paraíso 

      a. El guía se despide por no poder acceder al paraíso.
      b. Está estructurado bajo la visión de Ptolomeo.
      c. Hay tres traidores condenados: Bruto, Casio y Judas.

      A) Ic, IIb, IIIa
      B) Ic, IIa, IIIb
      C) Ib, IIa, IIIc
      D) Ib, IIc, IIIa
      E) Ia, IIc, IIIb 
    12. Ordene cronológicamente las corrientes literarias. 

      A) Literatura griega (Clásica / Arcaica) - Renacimiento - Medieval - Barroco
      B) Medieval – Barroco - Literatura griega (Jónica / Ática) - Renacimiento
      C) Barroco - Renacimiento – Literatura griega (Arcaica / Jónica) - Medieval
      D) Renacimiento - Medieval – Barroco - Literatura griega (Arcaica / Jónica)
      E) Literatura griega (Jónica / Ática) - Medieval – Renacimiento - Barroco 
    13. Respecto a las corrientes literarias desarrolladas en el siglo XIX, relacione correctamente: etapa-característica.

      I. Romanticismo 
      II. Realismo 

      a) Sobresale el uso del narrador impersonal y omnisciente.
      b) Se evidencia el individualismo en el culto del yo poético.
      c) Destaca la descripción minuciosa del contexto contemporáneo.
      d) Se basa en el movimiento Sturm und Drang (tormenta y pasión).

      A) I-b, c; II-a, d
      B) I-b, a; II-c, d
      C) I-a, d; II-b, c
      D) I-a, c; II-b, d
      E) I-b, d; II-c, a 
    14. Respecto a las características de la obra Divina Comedia de Dante Alighieri, señale verdadero (V) o falso (F) según corresponda.

      I. Es un poema épico de carácter religioso.
      II. Emplea el terceto y el verso endecasílabo.
      III. Está compuesta en total por cien cantos.
      IV. Está narrada en primera persona gramatical.

      A) VVFV
      B) FFVV
      C) VFVF
      D) VVVF
      E) VVVV 
    15. Según la Divina Comedia de Dante Alighieri, identifica la relación incorrecta: símbolo- alegoría.

      A) Selva oscura - vida en el pecado
      B) León - avaricia
      C) Pantera- lujuria
      D) Beatriz- la fe y la gracia
      E) Virgilio – razón 
    16. Son enunciados correctos sobre la tragedia Hamlet, de William Shakespeare, excepto que

      A) utiliza la técnica del monólogo en escena.
      B) Hamlet finge locura para descubrir a Claudio.
      C) emplea el recurso del teatro dentro del teatro.
      D) el espectro aparece en la explanada del castillo.
      E) Ofelia muere envenenada al igual que Gertrudis. (ofelia muere ahogada)
    17. Identifique la obra que no pertenece al Realismo.

      A) Rojo y negro
      B) Ana Karenina
      C) Ilusiones perdidas
      D) Papá Goriot
      E) Los miserables 
    18. 18. Respecto a Madame Bovary, de Gustave Flaubert, indique la(s) alternativa(s) que incluya(n) la(s) afirmación(es) correcta(s).

      I. Emma se casa con León Dupuis llena de ilusiones.
      II. La protagonista es seducida por Rodolfo Boulanger.
      III. Madame Bovary se suicida debido a las deudas.

      A) I y II
      B) Solo III
      C) II y III
      D) Solo I
      E) I y III 
    19. 19. Relacione cada ismo con su característica principal.

      I. Futurismo
      II. Expresionismo
      III. Cubismo
      IV. Surrealismo

      a. Desarrolló temas vinculados al mundo de los sueños.
      b. Experimentó al combinar la palabra y la imagen visual.
      c. Reflejó el dinamismo y la velocidad de la máquina.
      d. Enfatizó en lo absurdo, lo fantástico y lo irracional.

      A) I-c, II-b, III-a, IV-d
      B) I-a, II-c, III-b, IV-d
      C) I-c, II-d, III-b, IV-a
      D) I-a, II-d, III-b, IV-c
      E) I-b, II-c, III-d, IV-a 
    20. 20. Señale qué alternativa solo presenta obras de Franz Kafka. A) El lobo estepario, El extranjero B) El viejo y el mar, La náusea C) La peste, La montaña mágica D) El sonido y la furia, Demian E) El proceso, La metamorfosis 
    21. 21. Identifique la alternativa correcta sobre la vida y obra de Franz Kafka. A) Creó personajes marcados por el triunfo. B) Escribió la novela Adiós a las armas. C) Vivió autoexiliado en la ciudad de París. D) Abordó temas como la soledad y la culpa. E) Recibió el Premio Nobel en el año 1954. 
    22. 22. Identifique la alternativa que presenta un suceso ajeno a La metamorfosis, de Franz Kafka. A) Grete alimenta a su hermano, inicialmente. B) El padre violenta la integridad de su hijo. C) El jefe de personal huye al ver a Gregorio. D) La madre se muestra autoritaria e irascible. E) Samsa es confinado a estar en su habitación. 
    23. 23. Ernest Hemingway empleaba frases breves, directas y concisas en sus obras, ello evidencia un estilo _______________ A) modernista. B) barroco. C) clasicista. D) didáctico. E) periodístico 
    24. 24. Respecto al mester de clerecía, señale la característica incorrecta. A) Lenguaje refinado B) Autoría anónima C) Rima consonante D) Transmisión escrita E) Temática religiosa 
    25. 25. Marque la alternativa que incluya una obra de fray Luis Ponce de León. A) Mocedades de Rodrigo B) Libro del buen amor C) Égloga I D) Milagros de Nuestra Señora E) “La profecía del Tajo” 
    26. 26. El Siglo de Oro fue la etapa de mayor esplendor en España. Abarcó dos periodos: Renacimiento (s. XVI) y Barroco (s. XVII). Destacaron los géneros lírico, dramático y __________. El Renacimiento es la primera etapa del Siglo de Oro. Lo más destacado es la aparición y el desarrollo de dos escuelas _________: italiana y salmantina. A) expositivo – intelectuales B) narrativo – poéticas C) épico - artísticas D) narrativo – intelectuales E) épico - dramáticas 
    27. 27. Relacione correctamente: especie literaria – fragmento. I. Oda a) Va saliendo el sol. ¡Dios mío, qué hermoso que despuntaba! / Las gentes de Castejón ya todas se levantaban, / las puertas de la ciudad abren y afuera se marchan. II. Égloga b) Vivir quiero conmigo, / gozar quiero del bien que debo al cielo / a solas, sin testigo, / libre de amor, de celo, / de odio, de esperanza, de recelo. III. Cantar de gesta c) El dulce lamentar de dos pastores, / Salicio juntamente y Nemoroso, / he de contar, sus quejas imitando; / cuyas ovejas al cantar sabroso. A) I-b, II-c, III-a B) I-b, II-a, III-c C) I-c, II-a, III-b D) I-a, II-b, III-c E) I-c, II-b, III-a 
    28. 28. Marque la alternativa que no presenta a un autor del Siglo de Oro. A) Juan Boscán B) Garcilaso de la Vega C) Marqués de Santillana D) Gonzalo de Berceo E) Fray Luis P. de León 
    29. 29. De acuerdo al periodo Barroco del Siglo de Oro, relacione correctamente: obra – tema central. I. El Quijote a. El honor villano o campesino II. Fuenteovejuna b. La lucha entre lo ideal y lo material III. La vida es sueño c. La reflexión sobre la realidad e irrealidad A) I-b, II-a, III-c B) I-b. II-c, III-a C) II-a, II-c, III-b D) I-c, II-b, III-a E) I-c, II-a, III-b 
    30. 30. Respecto al Barroco del Siglo de Oro, relacione correctamente: autor-personajes. I. Félix Lope de Vega II. Miguel de Cervantes Saavedra III. Pedro Calderón de la Barca a. Rey Basilio, Clotaldo, Rosaura b. Pascuala, Fernando Gómez, reina Isabel c. Alonso Quijano, Sansón Carrasco, Aldonza Lorenzo A) I-b, II-c, III-a B) I-b, II-a, III-c C) I-a, II-b, III-c D) I-a, II-c, III-b E) I-c, II-a, III-b 
    31. 31. Señale verdadero (V) o falso (F), según corresponda, respecto al drama La vida es sueño. I. Basilio encerró al protagonista por miedo a la predicción astral. II. El pueblo libera al príncipe y se enfrenta al rey de Polonia. III. Segismundo, finalmente, castiga a su padre frente a la corte. A) VFF B) FVF C) VVF D) FFV E) VFV 
    32. 32. ¿Yo en palacios suntuosos? / ¿Yo entre telas y brocados? / ¿Yo cercado de criados / tan lúcidos y briosos? / ¿Yo despertar de dormir / en lecho tan excelente? / ¿Yo en medio de tanta gente / que me sirva de vestir? / ¡Decir que es sueño es engaño! / Bien sé que despierto estoy. / ¿Yo Segismundo no soy? Respecto al fragmento anterior, del drama La vida es sueño, es correcto afirmar que A) utiliza la denominada polimetría. B) pertenece al teatro de tendencia popular. C) desarrolla la temática de la honra. D) presenta una tendencia a la reflexión. E) muestra alegorías de influencia religiosa. 
    33. 33. Caminante, son tus huellas / el camino, y nada más; / caminante, no hay camino: / se hace camino al andar. / Al andar se hace camino, / y al volver la vista atrás / se ve la senda que nunca / se ha de volver a pisar. / Caminante, no hay camino, / sino estelas en la mar. El fragmento anterior forma parte del poemario ________, que es la obra más representativa del (la)……………... A) Poeta en Nueva York-Generación del 27. B) Poema del cante jondo-Romanticismo. C) Campos de Castilla-Generación del 98. D) La voz a ti debida -Generación del 98. E) Romancero gitano- Vanguardismo. 
    34. 34 Respecto a la Generación 98 y 27, relaciona correctamente: autor y fragmento. I. Antonio Machado II. Federico García Lorca a) Aquella noche corrí / el mejor de los caminos, / montado en potra de nácar / sin bridas y sin estribos. / No quiero decir, por hombre, / las cosas que ella me dijo. b) ¿Espera, duerme o sueña? ¿La sangre derramada / recuerda, cuando tuvo la fiebre de la espada?/ Todo se mueve, fluye, discurre, corre o gira; / Cambian el mar y el monte y el ojo que los mira. c) Caminante, son tus huellas / el camino, y nada más; / caminante, no hay camino: / se hace camino al andar. d) Al verla se ha levantado / el viento, que nunca duerme. / San Cristobalón desnudo, / lleno de lenguas celestes, / mira a la niña tocando / una dulce gaita ausente. A) I-a, c; II-b, d B) I-a, b; II-c, d C) I-b, d; II-a, c D) I-b, c; II-a, d E) I-a, d; II-b, c 
    35. 35. Identifica la relación incorrecta: autor – obra. A) Federico García Lorca - Romancero gitano B) Miguel de Unamuno - En torno al casticismo C) Ramón del Valle Inclán -Tirano Banderas D) Antonio Machado - Poeta en Nueva York E) Juan Ramón Jiménez - Platero y yo 
    36. 36. Señale la alternativa que incluya todos los enunciados correctos sobre Romancero gitano, de Federico García Lorca. I. Retrata el universo de los gitanos andaluces. II. Consta de 18 poemas escritos en romance. III. Soslaya el uso de abundantes metáforas. IV. Presenta influencia del ismo surrealista. A) I y IV B) I y III C) I y II D) II y IV E) I, II y III 
    37. 37. Respecto al argumento de la tragedia Bodas de sangre de Federico García Lorca, señale verdadero (V) o falso (F) según corresponda. I. El padre y el hermano mayor del novio fueron asesinados por los Félix. II. La novia decide no casarse, ya que no olvida a su antiguo amor. III. Leonardo y el novio se enfrentan a duelo por el amor de la novia. A) FFV B) VFV C) VVF D) VFF E) VVV 
    38. 38. Indique verdadero (V) o falso (F), según corresponda, respecto a la vida y obra de Juan Rulfo.

      I. Analiza a profundidad la Revolución mexicana.
      II. Es considerado precursor del realismo mágico.
      III. Es autor del libro de cuentos El llano en llamas.
      IV. Desaparece totalmente el narrador omnisciente.

      A) VFVF
      B) FVFV
      C) VVVV
      D) FVFF
      E) VFF 
    39. "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. No dejes de ir a visitarlo -me recomendó-. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte. Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas “. Indique qué característica resalta en el fragmento anterior.

      A) Empleo de un lenguaje culto
      B) Presencia del narrador omnisciente
      C) Uso de la primera persona
      D) Utilización del realismo mágico
      E) Presencia de varios símbolos 
    40. Relacione correctamente género y obra del autor Jorge Luis Borges.

      I. Narrativo 
      II. Lírico 
      III. Expositivo 

      a. Elogio de la sombra
      b. El libro de arena
      c. Otras inquisiciones

      A) I-a; II-c; III-b
      B) I-b; II-a; III-c
      C) I-a; II-b; III-c
      D) I-c; II-a; III-b
      E) I-c; II-b; III-a 
    41. Lee el fragmento de la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez: “Aureliano, el primer ser humano que nació en Macondo, iba a cumplir seis años en marzo. Era silencioso y retraído. Había llorado en el vientre de su madre y nació con los ojos abiertos. […] Luego, indiferente a quienes se acercaban a conocerlo, mantuvo la atención concentrada en el techo de palma, que parecía a punto de derrumbarse bajo la tremenda presión de la lluvia. Úrsula no volvió a acordarse de la intensidad de esa mirada hasta un día en que el pequeño Aureliano, a la edad de tres años, entró a la cocina en el momento en que ella retiraba del fogón y ponía en la mesa una olla de caldo hirviendo. El niño, perplejo en la puerta, dijo: «Se va a caer». La olla estaba bien puesta en el centro de la mesa, pero tan pronto como el niño hizo el anuncio, inició un movimiento irrevocable hacia el borde, como impulsada por un dinamismo interior, y se despedazó en el suelo.” ¿Qué técnica narrativa se utilizó en este fragmento?

      A) Monólogo interior
      B) Ruptura cronológica
      C) Transculturación narrativa
      D) Realismo mágico
      E) Multiplicidad de voces 
    42. Uno de los temas abordados de la novela La muerte de Artemio Cruz, se vincula con ____________________, además uno de los personajes es ______________.

      A) la lucha entre el amor y la razón. / Fermina Daza
      B) la infidelidad y la venganza / Mauricio Babilonia
      C) la fe como símbolo de perdición / Pilar Ternera
      D) el desequilibrio psicológico / Prudencio Aguilar
      E) el soborno en el ámbito político / Teresa Bernal 
    43. Respecto a la Nueva narrativa contemporánea, relacione correctamente la obra con su autor.

      I. Del amor y otros demonios 
      II. Conversación en La Catedral 
      III. La región más transparente 

      a. Mario Vargas Llosa
      b. Carlos Fuentes
      c. Gabriel García Márquez

      A) Ic, IIb, III
      B) Ic, IIa, IIIb
      C) Ib, IIa, IIIc
      D) Ib, IIc, IIIa
      E) Ia, IIc, IIIb 
    44. Indique qué obra no pertenece al ciclo Macondo.

      A) El otoño del patriarca 
      B) La mala hora
      C) El coronel no tiene quién le escriba
      D) La hojarasca
      E) Cien años de soledad 
    45. La novela La muerte de Artemio Cruz se centra en

      A) la descripción de los hechos notables de la Revolución mexicana.
      B) la desaparición de una comunidad debido a un fenómeno natural.
      C) la historia de un dictador que muere tras largos meses de agonía.
      D) los últimos días de un hombre que rememora parte de su pasado.
      E) la historia de un grupo de militares que busca asesinar a un dictador.
  • 2020-1: () 
    1. 1. Por una mirada, un mundo; / por una sonrisa, un cielo; / por un beso... yo no sé / qué te diera por un beso. Respecto al poema, indicar que figuras resaltaban.
      1. Epíteto-alegoría
      2. Anáfora-símil
      3. Hipérbaton-símil
      4. Anáfora-hipérbole
      5. Hipérbole-epíteto
    2. 2. ¿A qué especie lírica pertenece el siguiente poema de Ernesto Cardenal: Muchachas que algún día leáis emocionadas estos versos / y soñéis con un poeta: / sabed que yo los hice para una como vosotras / y que fue en vano?
      1. Oda
      2. Elegía
      3. Égloga
      4. Epigrama
      5. Sátira
    3. 3. Respecto a los subgéneros literarios, establezca la relación correcta: subgénero - obra.
      1. Novela
      2. Cuento
      3. Ensayo
      4. Drama
      5. Un mundo para Julius
      6. La vida es sueño
      7. Pájinas libres
      8. "El caballero Carmelo"
      9. I-, II-, III-
      10. I-, II-, III-
      11. I-, II-, III-
      12. I-, II-, III-
      13. I-, II-, III-
    4. 4. Respecto las figuras literarias, establezca la relación correcta: figura - fragmento de poema.
      1. Símil
      2. Anáfora
      3. Hipérbaton
      4. Metáfora
      5. Volverán las oscuras golondrinas / En tu balcón sus nidos a colgar.
      6. Sus muslos se me escapaban / como peces sorprendidos.
      7. Quisiera ser árbol mejor que ser ave, / quisiera ser leño mejor que ser humo.
      8. Mi cuarto, en / fin, / es una / manzana.
      9. I-, II-, III-, IV-
      10. I-, II-, III-, IV-
      11. I-, II-, III-, IV-
      12. I-, II-, III-, IV-
      13. I-, II-, III-, IV-
    5. 5. Respecto al subgénero ensayo, indicar verdadero (V) o falso (F) según corresponda.
      1. Fue iniciada por el francés Michael de Montaigne.
      2. Desarrolla un tema alrededor de una hipótesis.
      3. Es una especie que pertenece al género épico.
        1. VVF
        2. FVF
        3. FVV
        4. FFV
        5. VFF
    6. 6. Señale cuál es la característica correcta con respecto a la literatura griega.
      1. Presentó diferentes personajes históricos.
      2. Sobresalió una lírica doctrinaria y religiosa.
      3. Se desarrolló de manera exclusiva el teatro.
      4. En la épica los protagonistas son los dioses.
      5. Se respeta una serie de normas o preceptos.
    7. 7. Marque la alternativa que contenga todas las informaciones correctas con respecto a los periodos de la literatura griega.
      1. Sófocles y Esquilo aparecen en el periodo más antiguo.
      2. El poeta Homero pertenece al periodo arcaico o jónico.
      3. El teatro aparece en el periodo denominado ático o clásico.
      4. I, II y III
      5. I y III
      6. I y II
      7. II y III
      8. Solo II
    8. 8. Relacione correctamente cada obra y sus temas relevantes. (TEMA 2)
      1. Iliada
      2. Odisea
      3. Edipo rey
      4. El incesto y la fatalidad
      5. La valentía y la venganza
      6. El ingenio y el amor familiar
      7. I-, II-, III-
      8. I-, II-, III-
      9. I-, II-, III-
      10. I-, II-, III-
      11. I-, II-, III-
    9. 9. Señale qué evento es representado en la obra Edipo rey, de Sófocles.
      1. El rey Layo determina la muerte de su hijo.
      2. La esfinge es derrotado por el rey Edipo.
      3. Yocasta se suicida delante de su esposo.
      4. Creonte avisa sobre la causa de la peste.
      5. Los tebanos exigen el destierro de su rey.
    10. 10. Relacione correctamente a cada obra con su característica correspondiente.
      1. Odisea
      2. Ilíada
      3. El héroe vuelve al campo de batalla para matar a Héctor.
      4. El protagonista relata sus hazañas vividas en tierras lejanas.
      5. Finalmente, el héroe logra reencontrarse con su familia.
      6. Toda la historia transcurre en medio de una gran batalla.
      7. I-, ; II-, 
      8. I-, ; II-, 
      9. I-, ; II-, 
      10. I-, ; II-, 
      11. I-, ; II-, . 
    11. 11. Marque la alternativa que señale todas las características correctas de la Literatura medieval.
      1. Estilo intrincado
      2. Espíritu nacionalista
      3. Fatalismo
      4. Teocentrismo
      5. I, III y IV
      6. II y IV
      7. II y III
      8. I, II y IV
      9. III y IV
    12. 12. Identifique la relación correcta entre obra - corriente literaria.
      1. Poema de Mio Cid - Renacimiento
      2. Jerusalén libertada - Barroco
      3. Ensayos - Literatura medieval
      4. Hamlet - Literatura medieval
      5. La vida es sueño - Barroco
    13. 13. Señale el acontecimiento erróneo sobre el argumento de la Divina comedia, de Dante Alighieri.
      1. El protagonista se hallaba en una selva oscura.
      2. El poeta Virgilio rescata a Dante de las tres fieras.
      3. Lucifer se encuentra en el círculo de los traidores.
      4. Virgilio ingresa al Paraíso luego de ser bautizado.
      5. Dante percibe la inexorable presencia de Dios.
    14. 14. Relacione correctamente: movimiento literario-característica.
      1. Renacimiento
      2. Barroco
      3. Afronta una crisis espiritual.
      4. Prioriza al hombre en el arte.
      5. Regresan los ideales clásicos.
      6. Emplea recursos innovadores.
      7. I-, ; II-, 
      8. I-, ; II-, 
      9. I-, ; II-, 
      10. I-, ; II-, 
      11. I-, ; II-, 
    15. 15. Señale todos los enunciados correctos sobre la obra Hamlet, de Willliam Shakespeare.
      1. Está basada en una crónica antigua danesa.
      2. Desarrolla la psicología del protagonista.
      3. Está compuesta por versos endecasílabos.
      4. Utiliza la técnica del teatro dentro del teatro.
      5. I, II y IV
      6. I, III y IV
      7. I y IV
      8. II, III y IV
      9. I. II y III
    16. 16. Relacinoe correctamente representante- descripción.
      1. Fedor Dostoievski
      2. Gustav Flaubert
      3. Honoré de Balzac
      4. Sobresale por sus descripciones sociológicas.
      5. Profundiza en la sicología de sus personajes.
      6. Busca internacionalmente la perfección formal.
      7. I-, II-, III-
      8. I-, II-, III-
      9. I-, II-, III-
      10. I-, II-, III-
      11. I-, II-, III-
    17. 17. Señale qué caracteristica es ajena al Realismo.
      1. El interés por representar la sociedad.
      2. El afán cientificista para describir hechos.
      3. El uso de un lenguaje profundo y denso.
      4. La búsqueda constante de la objetividad.
      5. La presencia de un narrador omnisciente.
    18. 18. Respecto al argumento de Eugenia Grandet, Honoré de Balzac, indique la opción que incluye todas las afirmaciones incorrectas.
      1. Charles parte a las Indias jurando regresar al lado de su prima.
      2. Eugenia Grandet paga las deudas del padre de Charles.
      3. El señor Grandet cae en la profunda miseria tras la muerte de su esposa.
      4. La criada Nanon se queda con todos los bienes de la familia Grandet.
      5. I y II
      6. I, II y IV
      7. III y IV
      8. I y IV
      9. I, III y IV
    19. 19. Indique la alternativa que solo incluya obras del Realismo.
      1. Rojo y negro, La guerra y la paz, El proceso
      2. Papá Goriot, Crimen y castigo, Los miserables
      3. La guerra y la paz, Ana Karenina, El viejo y el mar
      4. Ana Karenina, Salambó, Humillados y ofendidos
      5. Madame Bovary, Los miserables, El idiota
    20. 20. Relacione correctamente: novela - argumento.
      1. Madame Bovary
      2. Crimen y castigo
      3. Charles lleva la vida monótona de un médico dedicado.
      4. Rodion enferma tras sufrir una crisis de carácter moral.
      5. Sonia Marmeladova influye moralmente en Raskolnikov.
      6. I-, ; II-,
      7. I-, ; II-,
      8. I-, ; II-,
      9. I-, ; II-,
      10. I-, ; II-,
    21. 21. En el  Vanguardismo se desarrolla un conjunto de escuelas artísticas, que surgen en la primeras décadas del siglo XX; por ejemplo, el ____, que rinde culto a la máquina, y el _____, que muestra influencia del psicoanálisis de Sigmund Freud.
      1. surrealismo-cubismo
      2. creacionismo-ultraísmo
      3. futurismo-surrealismo
      4. dadaísmo-expresionismo
      5. ultraísmo-expresionismo
    22. 22. Señale la alternativa que incluya una innovación técnica que no haya surgido en la Narrativa contemporánea.
      1. el narrador omnisciente.
      2. la ruptura cronológica.
      3. las historias paralelas.
      4. la multiplicidad de voces.
      5. el monólogo interior.
    23. 23. Establezca la relación correcta: autor-obra.
      1. Franz Kafka
      2. Ernest Hemingway
      3. El proceso
      4. Adiós a las armas
      5. Carta al padre
      6. Por quién doblan las campanas
      7. I-, ; II-,
      8. I-, ; II-,
      9. I-, ; II-,
      10. I-, ; II-,
      11. I-, ; II-,
    24. 24. Respecto a Franz Kafka, marque la alternativa que incluya todas las afirmaciones correctas.
      1. Explora en el mundo del absurdo y de las pesadillas.
      2. Desarrolla temas como la honra, la venganza y la culpa.
      3. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura (1954)
      4. Transgrede la lógica cotidiana en su novela La metamorfosis.
      5. I y II
      6. II y III
      7. III y IV
      8. I y IV
      9. I y III
    25. 25. Respecto a El viejo y el mar, indifique los enunciados verdaderos (V) o falsos (F), según corresponda.
      1. Muestra a un personaje marcado por la fatalidad: Santiago.
      2. Desarrolla los temas de la perseverancia, la fe y el erotismo.
      3. Es una novela que forma parte de la Generación perdida.
      4. Presenta un estilo periodístico: párrafos breves y con frases cortas.
      5. FFVF
      6. VFVV
      7. FVFF
      8. FFVV
      9. FFFV
    26. 26. Selecciona la alternativa que no corresponde con el argumento del Poema de Mio Cid.
      1. El rey Alfonso VI dictamina el desstierro de Rodrigo Díaz de Vivar.
      2. El Cid consigue engañar a Raquel y Vidas con dos cofres de arena.
      3. La ciudad de Castilla es recuperada y entregada al rey de Alfonso.
      4. Los infantes de Carrión revelan su cobardía cuando el león escapa.
      5. El Cid solicita justicia al rey, quien convoca a las Cortes de Toledo.
    27. 27. Relacione correctamente: tópico-característica.
      1. Carpe diem
      2. Beatus ille
      3. Locus amoenus
      4. lugar ameno
      5. aprovecha el día
      6. dichoso aquel
      7. I-, II-, III-
      8. I-, II-, III-
      9. I-, II-, III-
      10. I-, II-, III-
      11. I-, II-, III-
    28. 28. Marque la alternativa incongruente sobre la vida y obra de Garcilaso de la Vega.
      1. Nació en Toledo e hizo triunfar el soneto endecasílabo.
      2. Participó en muchas batallas al servicio del rey Carlos I.
      3. Escribió en su obra bajo la influencia de Francesco Petrarca.
      4. Trabajó temas ligados al desamor y a la historia española.
      5. Empleó con maestría el ritmo, el equilibrio y la musicalidad.
    29. 29. ¡Qué descansada vida / la del que huye del mundanal ruido, / y sigue escondida / senda, por donde han ido / los pocos sabios que en el mundo han sido! Los versos anteriores, de Fray Luis Ponce de León, manifiestan
      1. tristeza por la muerta de la armada.
      2. disfrute por lo urbano y lo moderno.
      3. goce de la belleza y de la juventud.
      4. elogio a la vida sencilla del campo.
      5. admiración por el ambiente bucólico.
    30. 30. La "Égloga primera", de Garcilaso de la Vega, es un poema de carácter _____ con personajes ______, escritos en 30 estancias y 421 versos.
      1. alegórico - legendarios
      2. pastoril - idealizados
      3. religioso - mitológicos
      4. fúnebre - heroicos
      5. bucólico - históricos
    31. 31. Respecto al teatro barroco del siglo XVII, señale la verdad o falsedad de las siguientes proposiciones
      1. Presentó dos tendencias: la popular y la cortesana.
      2. Alcanzó su mayor esplendor con Garcilaso de la Vega.
      3. Utilizó diferentes estrofas en sus composiciones.
      4. VVV
      5. FVV
      6. FFF
      7. FFV
      8. VFV
    32. 32. "Liebres cobardes nacisteis; / bárbaros sois, no españoles. / Gallinas, ¡vuestras mujeres / sufris que otros hombres gocen! / poneos ruecas en la cinta". Los versos anteriores son parte del discurso de ______, quien acomete contra los hombres de la villa e incentiva a la rebelió contra los abusos lascivos del comendador Fernán Gómez.
      1. Jacinta
      2. Pascuala
      3. Laurencia
      4. Isabel
      5. Rosaura
    33. 33. Respecto a la vida y obra de Pedro Calderón de la Barca, marque la alternativa que incluya la(s) afirmación(es) correcta(s).
      1. Representa la tendencia cortesana (culta y refinada).
      2. Fue el máximo exponente del auto sacramental.
      3. Presenta gran riqueza conceptual y profundidad filosófica.
      4. Incluye al personaje gracioso en su tragedia La vida es sueño.
      5. I y IV
      6. Solo III
      7. I, II y III
      8. Solo IV
      9. I, III y IV
    34. 34. Relacione correctamente: autor - obra literaria.
      1. Félix Lope de Vega
      2. Pedro Calderón de la Barca
      3. El mejor alcalde, el Rey
      4. El alcalde de Zalamea
      5. El caballero de Olmedo
      6. El gran teatro del mundo
      7. I-, ; II-
      8. I-, ; II-
      9. I-, ; II-
      10. I-, ; II-
      11. I-, ; II-
    35. 35. Respecto al drama La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, señale la verdad o falsedad delas siguientes proposiciones.
      1. Basilio, rey de Dinamarca, recluye a su hijo en una torre.
      2. Segismundo crece solo en compañia de su ayo Clotaldo.
      3. La estrella descubre el encierro del principe Segismundo.
      4. Astolfo y Estrella se casaron y gobernaron en Polonia.
      5. VVVF
      6. VFVF
      7. FVFF
      8. FFFV
      9. VVVF
    36. 36. Respecto a la Generación del 98 y del 27, establezca la relación correcta: autor - obra.
      1. Miguel Unamuno
      2. Federico garc´´ia Lorca
      3. Antonio Machado
      4. Pedro Salinas
      5. Campos de Castilla
      6. Poeta en Nueva York
      7. Del sentimiento trágico de la vida
      8. La voz a ti debida
      9. I-, II-, III-, IV-
      10. I-, II-, III-, IV-
      11. I-, II-, III-, IV-
      12. I-, II-, III-, IV-
      13. I-, II-, III-, IV-
    37. 37. "Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mi con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal". Platero y yo es una obra que también forma parte de la Generación del 27 porque _______, tal como se evidencia en este fragmento.
      1. utiliza un léxico nuevo y sobre todo quiebra la sintaxis.
      2. se expone una actitud crítica hacia el presente español.
      3. se evidencia un lenguaje rico en símbolos y metáforas.
      4. expresa un carácter de denuncia social y de protesta.
      5. el estilo del aturo demuestra un tono sobrio y directo.
    38. 38. La Generación del 98 emplea principalmente el género ____, mientras que la Generación del 27 destaca en el _______.
      1. lírico-dramático
      2. ensayo-narrativo
      3. expositivo-lírico
      4. novela-épico
      5. expositivo-dramático
    39. 39. Señale la alternativa que solo contenga obras de la Generación del 98.
      1. Razón de amor, Tirano Banderas
      2. La voz de ti debida, Platero y yo
      3. Poeta en Nueva York, Niebla
      4. La tía Tula, Los placeres prohibidos
      5. Soledades, El alama castellana
    40. 40. Marque la alternativa que señale una característica incorrecta de la Generación del 98.
      1. Revalora y exalta el paisaje castellano.
      2. Evidencia una actitud crítica y reflexiva
      3. Machado en un representante notable.
      4. Fusiona la tradición y el vanguardismo.
      5. Destaca Miguel de Unamuno como líder.
    41. 41. Respecto al Modernismo, señale verdadero (V) o falso (F) según corresponda
      1. Rechazó el presente histórico y su problemática.
      2. Desarrolló un lenguaje con rasgos coloquiales.
      3. Planteó una literatura selecta y enrevesada.
      4. Empleó el verso alejadrino y el verso libre.
      5. VFVV
      6. VVVF
      7. VFVF
      8. VVFF
      9. VFFV
    42. 42. Señale la afirmación que no corresponde a la obra de Rubén Darío.
      1. Configura al cisne como elemento de belleza.
      2. Usa imágenes que evocan colores y formas.
      3. Critica la función del artista en su sociedad.
      4. Es un representante de la escuela futurista.
      5. Se distinguen tres etapas en su obra poética.
    43. 43. Identifique la afirmación incorrecta respecto a la etapa de consolidación de la Nueva narrativa latinoamericana.
      1. Asimila las técnicas de la narrativa europea.
      2. Destacan los rasgos del lenguaje oral.
      3. Presenta preferencia por el espacio regional.
      4. Reactualiza tradiciones y leyendas.
      5. Ernesto Sábato es uno de sus representantes.
    44. 44. Marque la alternativa que presenta todas las afirmaciones correctas respecto a la obra de Jorge Luis Borges
      1. Emplea un lenguaje coloquial.
      2. Desarrolla reflexiones filosóficas.
      3. Incorpora referencia eruditas.
      4. Presenta personajes del campo.
      5. I y II
      6. II y III
      7. I y IV
      8. III y IV
      9. I y III
    45. 45. Señale la alternativa correcta respecto al argumento de Pedro Páramo.
      1. Pedro Páramo hereda sus tierras a Abundio.
      2. Juan Preciado conoce a su padre en el viaje.
      3. Miguel Páramo es despreciado por su padre.
      4. El protagonista muere apuñalado por su hijo.
      5. Comala desaparece tras una tempestad.

    46. 26. 
    47. 27. 
    48. 28. 
    49. 29. 
    50. 30. 
    51. 31. 
    52. 32. 
    53. 33. 
    54. 34. 
    55. 35. 
  • 2019-2: () 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario