viernes, 7 de febrero de 2020

Preguntas literatura 10

2020-1:
  1. Relacione correctamente: autor - característica de su obra
    1. Julio Ramón Ribeyro
    2. Mario Vargas Llosa
    3. Alfredo B. Echenique
    4. Recrea críticamente las costumbres aristocráticas limeñas.
    5. Destaca por representar al migrante provinciano en Lima.
    6. Expresa una permanente preocupación política y social.
    7. I-, II-, III-
    8. I-, II-, III-
    9. I-, II-, III-
    10. I-, II-, III-
    11. I-, II-, III-
  2. Respecto a la narrativa urbana del 50, indique la(s) alternativa(s) incorrecta(s).
    1. Destaca por el empleo de técnicas de la narrativa contemporánea.
    2. Ambienta sus narraciones dentro de escenarios de la urbe limeña.
    3. Sobrevalora las costumbres y la cosmovisión del migrante provinciano.
    4. Presenta influencia marcada del Modernismo hispanoamericano.
  3. _____ ese una compilación de cuentos urbanos del escritor _____, quien argumenta que el título cobra vida porque incorpora personajes marginales que tradicionalmente serían descartados como protagonistas.
    • Lima, la horrible - Sebastián Salazar Bondy
    • Lima, hora cero - Enrique Cograíns
    • La plaabra del udo - Julio Ramón Ribeyro
    • Los Ingar - Carlos Eduardo Zavaleta
    • Ñahuín - Eleodoro Vargas Vicuña
  4. "Después de una rigurosa selección regresan la basura al cubo (...) No conviene de morarse mucho porque el enemigo siempre está al acecho. A veces son sorprendidos por las sirvientas... Pero, con más frecuencia, es el carro de la Baja Policía el que aparece y entonces la jornada está perdida". Este fragmento de "Los gallinazos sin plumas", de Julio Ramón Ribeyro, destaca por
    • la presencia de personajes marcados por su destino.
    • el enfrentamiento entre la oficialidad y la marginalidad.
    • el empleo magistral de técnicas narrativas europeas.
    • los escenarios rurales de la ciudad capitalina del Perú.
    • el empleo de un lenguaje preciso, cargado de ironía.
  5. Respecto a Mario Vargas LLosa, establezca la relación correcta: especie- obra
    1. Novela
    2. Cuento
    3. Ensayo
    4. El hérioe discreto
    5. La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary
    6. Los jefes
    7. I-, II-, III-
    8. I-, II-, III-
    9. I-, II-, III-
    10. I-, II-, III-
    11. I-, II-, III-
  6. Señale qué acontecimiento no ocurre en la novela La Casa Verde, de Mario Vargas Llosa.
    1. Bonifacia, la Selvática, abandona a su suerte a Fushía.
    2. Lituma  es apresado tras estar involucrado en un asesinato.
    3. La Chunga reabre y adminsitra la nueva Casa Verde.
    4. El padre García dirige el grupo que incendiará el burdel.
    5. Don Anselmo funda un prostíbulo en la Mangachería.
  7. Respecto a Alfredo Bryce Echnique, establezca la relación correcta: especie - obra.
    1. Cuento
    2. Novela
    3. Memorias
    4. No me esperen en abril
    5. Huerto cerrado.
    6. Permiso para vivir
    7. I-, II-, III-
    8. I-, II-, III-
    9. I-, II-, III-
    10. I-, II-, III-
    11. I-, II-, III-
  8. Son personajes femeninos de Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique, excepto
    • Nilda
    • Susan.
    • lalita..
    • Cinthia
    • Vilma.
  9. 9. Indique los acontecimientos que no ocurren en la novela Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique.
    1. La muerte de Susan afecta los sentimientos del protagonista.
    2. Juan Lucas y Santiago intentan abusar de la niñera del joven Julius.
    3. Vilca acostumbra contar las historias de su pueblo natal Puquio.
    4. I y II
    5. II y III
    6. Solo II
    7. Solo I
    8. I y III
  10. 10. "—So funny! (...) Son tan dulces (..) A veces les pongo inyecciones y me preguntan ¿cuánto le debo señorita? - Y ella no les cobra, por eso le van a hacer un monumento entre las cuadras, rodeado de moscas. —¡Darling! Are we having a fight? —¡Sí, Susan! ¡Bobby!, anda saca el Jaguar del garaje..." Este fragmento de Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique, destaca por
    1. la presencia de alusiones a la cultura de masas.
    2. su crítica a las costumbres de la aristocracia.
    3. el empleo contante de rasgos de la oralidad.
    4. recrear un momento cargado de honda ternura.
    5. la ausencia de la experimentación linguistica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario