- Periodo helenístico-romano
✓ s. IV a.C. - s. IV d.C.
✓ En este periodo, Grecia experimentó radicales transformaciones tanto culturales como sociales y políticas.
✓ La cultura griega se había extendido por todos los territorios conquistados por Alejandro Magno y había asimilado otros elementos culturales.
✓ En este contexto de crisis, las ciudades griegas perdieron su autonomía política y fueron integradas en organizaciones más extensas.
✓ Así, surgieron escuelas filosóficas que buscaban proporcionar consuelo al hombre y reflexionar sobre la felicidad. - Cinismo
✓ La escuela filosófica cínica sostiene que la felicidad se logra alejándose de las convenciones sociales.
✓ El hombre solo es feliz cuando vive de acuerdo con su naturaleza. Esto requiere que el hombre asuma los deseos de sus sentidos y su intelecto. Solo puede hacerlo si es libre de hacer y decir sin someterse a la presión de la sociedad.
✓ El filósofo cínico más importante fue Diógenes de Sinope (421-323 a.C.). - Estoicismo
✓ El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio (333-262 a.C.).
✓ Consideraban que el logos (la razón) ordena el universo (cosmos) y la razón humana es una chispa de ese logos. En consecuencia, vivir racionalmente es estar en armonía con el universo, única forma de alcanzar la felicidad. Esta (la felicidad) consiste en aceptar que el mundo y la vida están determinado por el logos. Así, todo sucede por necesidad.
✓ La vida del sabio consiste, por lo tanto, en aceptar el destino, sin entristecerse por los sufrimientos ni llenarse de júbilo por la fortuna, ya que ambas cosas perturban el alma. A este estado se llama apatía. El sabio, pues, desdeñará los sentimientos y pasiones, y vivirá conforme a su propia naturaleza como ser racional.
✓ El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión.
✓ Los principales representantes de la última etapa del estoicismo fueron Séneca (4 a.C. - 65 d.C.), Epicteto (50-130 d.C.) nacido esclavo, y el emperador romano Marco Aurelio (121-180 d.C.), - Epicureísmo
✓ En Atenas, la escuela que fundó Epicuro (343-270 a.C.).
✓ Se apoyó en la concepción materialista de Demócrito. Así, consiguió justificar la falsedad de los temores que atormentan a la mayoría de los hombre con lo que se ha denominado tetrafármaco, el mismo con el que se resume en los siguientes postulados: no temas a los dioses, no temas a la muertes, lo bueno es fácil de conseguir y lo espantoso fácil de soportar.
✓ Teniendo en cuenta estas verdades, entonces el alma permanece tranquila, consiguiendo la ataraxia, y entonces se produce por sí mismo el placer, que es el soberano bien (hedonismo).
✓ Para el epicureísmo, la felicidad consiste en la búsqueda de placer, pero no de cualquier tipo de placer, sino el administrado racionalmente. Así, el placer en el caso del cuerpo consiste en no sufrir y en el caso del alma en no ser perturbada. De este modo, el placer es entendido en la moral epicúrea no de la manera positiva sino negativa, es decir, como ausencia de dolor.
✓ "Vacío es el argumento de aquel filósofo que no permite curar ningún sufrimiento humano. Pues de la misma manera que de nada sirve un médico que no erradique la enfermedad de los cuerpos, tampoco hay utilidad ninguna en la filosofía sino erradica el sufrimiento del alma". Epicuro. - Escepticismo
✓ El escepticismo tuvo como su representante más importante a Pirrón de Elis (360-270 a.C.).
✓ Afirmó que el hombre es infeliz porque se perturba y mortifica tratando de saber cosas que no están al alcance de su conocimiento, ni al alcance de sus posibilidades. Ya que los sentidos o la razón no pueden afirma ni la verdad ni la falsedad de las cosas. Dado que los sentidos y la razón no pueden afirmar ni la verdad de la cosas, la actitud del hombre debe ser la abstención de emitir juicios sobre el mundo (epojé).
✓ Si se evita emitir juicios se logrará la tranquilidad del alma (la ataraxia) y con ello la felicidad.
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viernes, 13 de diciembre de 2019
Periodo helenístico-romano
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