- La conciencia
- Niveles de conciencia.
- La atención.
- Funciones de la atención
- Factores que influyen en el proceso atencional
- Clasificación de la atención
- Atención inconsciente
- Atención consciente
- Funciones
- Subdivisión
- La conciencia
✓ Es la experiencia subjetiva y privada que surge de la actividad de neuronas múltiples y que incluye nuestros pensamientos, recuerdos y todo aquello que podamos imaginar.
✓ A menudos se hace la distinción entre una conciencia intransitiva, que alude a un estado de vigilancia opuesto al estado de coma clínico, y una conciencia transitiva, que se refiere al acceso consciente de diferentes piezas de información.
✓ En el lenguaje psicológico, la noción de conciencia se extiende desde el más simple acto de "darse cuenta de algo" hasta la más elaborada "reflexión sobre uno mismo". - Niveles de conciencia
- Niveles de conciencia intransitiva
✓ En la práctica clínica, se distinguen 5 estado en el nivel de conciencia: alerta, letargo o somnolencia, obnulación, estupor y coma.
Alerta ✓ Implica que el paciente está despierto y es completamente consciente de la estimulación interna externa.
✓ El sujeto con un nivel de conciencia en estado de alerta es capaz de interactuar de forma significativa con las personas.Letargo o somnolencia ✓ Implica un estado de bajo nivel de conciencia, en el que el paciente no está totalmente alerta y tiende a adormecerse cuando no está suficientemente estimulado.
✓ Los movimientos espontáneos son menos frecuentes, y la estimulación no logra activar la atención.Obnulación ✓ Es un estado transitorio entre letargo y el estupor.
✓ En este estado, un paciente es difícil de estimular, y cuando se consigue muestra un estado confusional.Estupor o semicoma ✓ Es un concepto utilizado para describir a paciente que responden únicamente a una estimulación muy intensa y persistente.
✓ No se despiertan espontáneamente y, cuando se les estimula intensamente solo son capaces de emitir sonidos a modo de gruñidos o farfullar brevemente.
✓ En estos pacientes hay una disfunción cerebral importante.Coma ✓ Es un estado en el que los pacientes son incapaces de responder a cualquier tipo de estimulación, tanto interna como externa.
✓ Los ojos del paciente permanecen cerrados y no hay evidencia de respuesta conductual ante la estimulación, por muy intensa, persistente, o dolorosa que esta sea.
✓ Se distingue entre coma leve, en el que se observan movimientos motores reflejos, y coma profundo, en el que no se observa ningún tipo de respuesta motora. - Niveles de conciencia transitiva
✓ Existen tres y son las siguientes.
Primer nivel ✓ Se trata de un nivel básico que incorpora los niveles más elementales como experiencias subjetivas, sensaciones y sentimientos.
✓ Ejemplo: Sensación de color, sonido, temperatura, etc.Segundo nivel ✓ Es un nivel de conciencia primaria que permite relacionar las percepciones en su curso temporal con la memoria.
✓ Ejemplo: Relacionar un color percibido con algún recuerdoTercer nivel ✓ Involucra una actividad de orden superior, un incluye memoria simbólica, diversos sistemas de comunicación social y la capacidad de ser consciente de sí mismo, para lo cual necesitamos nuestra capacidad para producir y comprender lenguaje, un atributo únicamente humano.
✓ Ejemplo: Darse cuenta de la alegría experimentada en un momento determinado. - La atención
✓ asd - Funciones de la atención
- Factores que influyen en el proceso atencional
- Clasificación de la atención
- Atención inconsciente
- Atención consciente
- Funciones
- Subdivisión
Atención focalizada ✓ Es la capacidad de resaltar uno o dos estímulos, ideas o esquemas de acción importantes de entre otros estímulos distractores que se encuentran presentes y deben ser suprimidos.
✓ Nos permiten aislar y examinar estímulos relevantes bajo condiciones de interferencia.
✓ Cuando un paciente con daño cerebral presenta una afectación de la atención selectiva le resulta difícil o imposible ignorar estímulos irrelevantes o inhibir su conducta, por ello persevera en sus respuestas o se precipita a la hora de emitirlas.Atención sostenida ✓ Se refiere a la capacidad de mantener una actividad de forma consistente y repetitiva a lo largo del tiempo.
✓ Es importante dado que es un requerimiento básico para el adecuado procesamiento de la información, así como para el desarrollo cognitivo.
✓ Cuando una persona tiene dificultades para mantener la atención tiene dificultades para adaptarse a las demandas ambientales o modificar su conducta.
✓ Los pacientes que ven alterada su atención sostenida se fatigan con facilidad, se levantan de la mesa de trabajo sin haber realizado la tarea y hacen preguntas reiterativas acerca de la tarea que tiene que realizar.Atención dividida ✓ Hace referencia a la capacidad para responder a más de una tarea a la vez o a diferentes elementos u operaciones dentro de una tarea, como ocurre en las tareas mentales complejas. Así, todos los estímulos son relevantes y pueden proceder de diferentes fuentes y requerir distintas respuestas.
✓ La alteración en la atención dividida hará que el paciente muestre dificultades para manejarse en actividades cotidianas que de seguro antes del accidente realizaba sin problemas, como escuchar la radio mientras recoge la cocina o leer mientras escucha música, etc.Atención alternante ✓ Capacidad que permite cambiar el foco atencional entre tareas que requieren respuestas cognitivas diferentes.
✓ El paciente muestra dificultades para cambiar su atención de una tarea a otra y retomar la tarea inicial.
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