- Literatura prehispánica:
✓ La literatura prehispánica es el conjunto de creaciones de carácter oral, de las diferentes culturas del antiguo Perú, principalmente, durante el imperio incaico.
✓ Se desarrolló antes de la llegada de los españoles (1532). - Especies literarias
Género Especie Definición Épico Mito ✓ Relato sagrado con temsa vinculados al origen del mundo y la cosas
✓ Ejemplo: "El mito de Cuniraya Viracocha y Cavillaca".Leyenda ✓ Mezcla acontecimientos históricos relevantes con elementos ficticios.
✓ Ejemplo: "La leyenda de los hermanos Ayar".Lírico Haylli ✓ Canto triunfal de temática guerrera o religiosa. Haraui ✓ Composición que canta al amor y el desamor Ayataqui ✓ Canto que expersaba el dolor ante la muerte de un ser querido Aymoray ✓ Canto agrícola en el que se solicitan buenas cosechas. Cacharpari ✓ Canto de fin de fiesta; canto de despedida. - Características
- Oral:
✓ No se conocía al parecer, la escritura, pero cultivaron la creación verbal mediante la oralidad.
✓ Dioses y hombres de Huarochirí es la recopilación mas importante de relatos orales. - Colectiva:
Se crea de manera grupal, sea en ceremonias públicas o en ámbitos agrícolas. - Agrarista:
La base económica del incanato fue la agricultura, fuente de inspiración para las composiciones. - Animista:
Los hombres prehispánicos asumían que los elementos de la naturaleza tenían vida. - Clasista:
En el incanato, existieron composiciones de carácter culto y popular. Las primeras estaban a cargo de los amautas, que se dedicaban a la poesía épica; mientras que las segundas fueron desarrolladas por los haravicus, difundiendo el género lírico. - Literatura colonial:
La literatura colonial comprende todas las composiciones escritas realizadas desde la llegada de los españoles (1532) hasta las luchas emancipadoras de finales del siglo XVIII (1780). - Vertiente castellana: Crónica
- Características principales
- Incorpora la nueva realidad conocida, la naturaleza y la cultura con sus múltiples con sus múltiples elementos.
- Se distingue de la historia por su falta de objetividad con respecto a ciertos acontecimientos.
- Está marcada por el estilo, la personalidad y los intereses de su autor, lo cual revela su carácter subjetivo.
- Representantes
Origen étnico Autor Obra Español Juan de Betanzos ✓ Suma y narración de los Incas Pedro Cieza de León ✓ El señorío de los Incas Mestizo Blas Valera ✓ Historia de los Incas Inca Garcilaso de la Vega ✓ Comentarios Reales de los incas Indígena Juan Santa Cruz Pachacuti ✓ Relación de antigüedades desde Reyno del Pirú Felipe Guamán Poma de Ayala ✓ Nueva Corónica y Buen Gobierno - Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616)
✓ Nació en Cusco y fue bautizado como Gómez Suárez de Figueroa.
✓ Fue hijo de una ñusta inca (Isabel Chimpu Ocllo) y un capitán español (Sebastián Garcilaso de la Vega).
✓ En él se mezclan las culturas de dos mundos: el incaico y el español.
✓ A los veinte años, viajó a España para reclamar la herencia paterna, la cual le es negada por la corona española. - Obras
✓ Traducción de Diálogos de amor de León el Hebreo
✓ La Florida del Inca
✓ Los Comentarios reales de los Incas - Comentarios Reales de los Incas
✓ Comprende dos parte. La primera se publica en 1609 en Lisboa; la segunda, un año después de su muerte (1617), con el título de Historia general del Perú.
✓ Tiene un estilo renacentista, un lenguaje culto y refinado.
✓ Su redacción se basa en las obras de los cronistas españoles, así como en los relatos de los comentarios de los parientes maternos del autor.
✓ Observación: Garcilaso busca corregir a los cronistas españoles anteriores a él. Pretende presentar el “real comentario” sobre el incanato validándose en su dominio del quechua y su doble origen, inca y español. - Primera parte (1609)
✓ Consta de nueve libros.
✓ Trata de la historia del Perú incaico.
✓ Describe las sucesiones en el poder desde la fundación del Cusco por Manco Cápac hasta el gobierno de Atahualpa, y la presencia de los españoles durante este periodo.
✓ Nos cuenta también sobre la cultura incaica, su religión, vestimenta, poesía, música, caminos, puentes; todo ello con detalladas y abundantes descripciones que nos permiten acercarnos al mundo andino. - Segunda parte (1617)
✓ Consta de ocho libros.
✓ Se publicó por primera vez con el título de Historia general del Perú.
✓ Trata sobre el descubrimiento de nuestro territorio y cómo los españoles pudieron vencer a los incas, gracias al conflicto interno entre Huáscar y Atahualpa.
✓ Además, nos cuenta sobre las guerras civiles entre los conquistadores.
✓ Un aspecto relevante es la reivindicación del padre acusado de traidor por los personeros de la Corona. - Felipe Guamán Poma de Ayala
✓ Se conoce su vida a partir de su propia obra Nueva Corónica y Buen Gobierno.
✓ En dicho libro se menciona que es descendiente de una noble familia yarovilca, proveniente de Huánuco, y que fue criado por españoles.
✓ Respecto a sus apellidos, se sabe que derivan del quechua waman, que significa 'halcón' y puma, cuya traducción es 'felino'. Ambos están asociados a dioses indígenas que representan el cielo y la tierra respectivamente. - Nueva Corónica y Buen Gobierno
- El manuscrito estuvo perdido por más de trescientos años. Fue encontrado en 1908 por Rciahrd Pietschman en la Biblioteca Real de Copenhague (Dinamarca)
- Tiene como tema la denuncia de los abusos cometidos por funcionarios españoles durante la Conquista y la Colonia.
- Este texto estuvo dirigido al rey Felipe III de España. Nunca llegó a su destino.
- Es un documento que tiene dos partes y 1189 páginas. Incluye 398 dibujos.
- La Nueva Corónica:
✓ Narra los antepasados del autor, a quienes exalta y ubica como personajes importantes en el incanato.
✓ El autor quiere incluir la historia del mundo andino en la historia bíblica.
✓ Además, se describe la justicia y buena organización como principales características de las sociedad preincaicas e incaicas antes del invasión española. - El Buen Gobierno:
✓ Describe la vida provincial bajo el régimen español, denunciando sus vicios y abusos.
✓ El autor propone al rey una forma diferente de gobierno con reformas que juzga necesarias.
✓ Menciona que la sociedad bajo el mando español puede organizarse en dos repúblicas: la indígena y la española. - Vertiente quechua: teatro (1539-1616)
Dede mediados del siglo XVII, diversos autores escribieron obras dramáticas en lengua quechua utilizando los modelos del teatro barroco español del Siglo de Oro - Teatro quechua colonial: Ollantay
- Características principales
✓ Es una obra de autoria anónima.
✓ Pertenece al género dramático y al subgénero drama.
✓ Intenta imitar las características del teatro barroco español: inclusión del personaje gracioso, división de la pi eza teatral en tres actos y uso del verso. - Argumento de Ollantay
> Ollantay es uno de los mejores generales del inca Pachacútec, quien en recompensa por sus triunfos lo nombra gobernador del Antisuyo.
> El guerrero se ha enamorado de una hija del Inca, la princesa Cusi Coyllur, con la cual se ha casado en secreto.
> Aconsejado por el sumo sacerdote Willka Uma, Ollantay solicita a Pachacútec la mano de su hija.
> El inca rechaza el pedido, pues el destacado general no pertenece a la nobleza incaica.
> El soberano castiga a los amantes y manda encerrar a Cusi Coyllur en un calabozo del Aclla Huasi. Ollantay consigue evitar el castigo huyendo al Antisuyo, donde organiza una rebelión contra el Inca.
> La lucha entre los rebeldes y las tropas incaicas se prolonga por largos años.
> Muere el inca Pachacútec y le sucede su hijo Túpac Yupanqui.
> El astuto general de este, Rumi Ñahui, planea capturar a Ollantay, y por ello lo busca en el Antisuyo y finge haberse alejado del Inca.
> Se gana la confianza del guerrero y, aprovechando una fiesta, logra infiltrar sus tropas y lo captura. Ollantay es conducido ante Túpac Yupanqui y cuando parece que va a ser ejecutado, el Inca le perdona la vida e incluso le confiere nuevos cargos.
> Aparece en escena Ima Súmac, hija de Cusi Coyllur y Ollantay, nacida en prisión. Esta pide al Inca la libertad de su madre.
> La obra culmina con la feliz reunión de los esposos gracias a la generosidad del nuevo Inca.
Temas centrales: el poder y el amor
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lunes, 8 de julio de 2019
Literatura prehispánica y colonial
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