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- Filosofía antigua
✓ La periodización de la historia de la filosofía comienza con la filosofía antigua.
✓ A su vez, esta se divide en cuatro periodos y el criterio para esta división es el tema central de la investigación filosófica. De esa manera, se distinguen cuatro periodos: cosmológico, antropológico, ontológico y helenístico-romano. - Periodo cosmológico: Filósofos presocráticos
✓ Durante este primer periodo, los filósofos tratan de explicar racionalmente y con argumentos todo lo que existe y acaece en la naturaleza. Por ello, el problema central en la investigación de los llamados filósofos “presocráticos” versa sobre el fundamento, origen y principio del mundo arjé.
✓ Su búsqueda se dirigió hacía lo permanente a través de lo cambiante, o dicho de otra manera lo que es el ser a través de lo que parece.
✓ Para encontrar la unidad en la multiplicidad debido a su búsqueda, a ellos se les conoce como los primeros científicos, físicos, fisiólogos o cosmólogos.
✓ Además, cuando ellos postulan un solo principio o arjé se les considera monistas. En cambio, si mencionan varios principios se les llama pluralistas. - Monismo
✓ La postura monista consideró que el arjé es único.
✓ Esta postura fue defendida por Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Parménides y Heráclito.
✓ Los filósofos monistas defienden la tesis sobre un único origen de todo lo existente.
✓ En este grupo se encuentran los milesios, los pitagóricos, Heráclito y los eléatas. Son: - Tales de Mileto (360-555 a.C.)
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✓ Es considerado el primer filosofo y el primero de los siete sabios de la Antigua Grecia.
✓ También fue matemático, físico y astrónomo.
✓ Sostuvo que el universo es una estructura ordenada pese a su aparente desorden.
✓ Afirmó, asimismo, el hilozoísmo o panpsiquismo, es decir, la concepción animista de la naturaleza (todo tiene vida). Por ello dijo: "Todo está lleno de dioses.".
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✓ Fundador de la escuela jónica o milesia.
✓ Postulo como primer principio a un elemento de la naturaleza: el agua.
✓ Probablemente, Tales consideró las siguiente razones como justificación de su idea: - El milesio aún consideraba el mito de la tierra flotaba sobre el agua.
- En la naturaleza Tales observó que el agua era necesario para la vida.
- El filósofo afirmó que el calor y el fuego necesitan de la humedad.
- Consideró que las semillas son todas de naturaleza húmeda.
- Anaximandro de Mileto (611-547 a.C.)
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✓ Discípulo de Tales.
✓ Fue filosofo, astrónomo, geógrafo y político griego.
✓ Fue el primer filósofo en llamar "arjé" al principio natural.
✓ Afirmó que el principio (arjé) de la naturaleza es una sustancia material que denominó ápeiron (lo indeterminado, lo ilimitado). Este principio se mantiene constante en la naturaleza, es incorruptible e imperecedero. No depende de nada para existir y origina todo cuanto exista.
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✓ Pensador de la ciudad de Mileto que afirmó como principio fundamental el “apeirón, lo indeterminado”.
✓ Además, este principio (ápeiron) reúne las siguientes características: es eterno (ingénito, indestructible), indefinido, ilimitado, invisible, infinito y dinámico.
✓ De esa manera, la tesis de Anaximandro afirmó que existe un solo principio de todas las cosas que es indeterminado e indefinido, principio de dónde todo sale y vuelve, según un ciclo necesario.
✓ Anaximandro formuló una teoría de la evolución de las especies, sosteniendo que el hombre proviene de los peces.
✓ Fue le primero en elaborar un mapa del mundo. - Anaxímenes de Mileto (585-524 a.C.)
✓ Anaxímenes postuló como principio fundamental: al aire (o la niebla).
✓ Este tiene las siguiente características: es eterno, invisible, determinado y definido (concreto).
✓ Además, del aire se generaban los otros elementos pasado por dos procesos: enfriamiento y calentamiento.
✓ Al proceso por el cual se calentaba se le llama rarefacción (o rarificación).
✓ Al proceso por el cual se enfría se le llama condensación.
✓ Al calentarse el aire da lugar al estado gaseoso ardiente, es decir, fuego.
✓ Al enfriarse el aire da lugar primero a la nube y la lluvia, es decir, estado líquido: agua. Luego, al enfriarse más llega a convertirse en hielo, nieve y ganizo, es decir, estado sólido: tierra. - Pitágoras de Samos (582-507 a.C.)
✓ La escuela orfopitagórica fundada por el griego Pitágoras afirmaba que el alma era inmortal por ser de origen divino, además transmigraba y se reencarnaba.
✓ Los pitagóricos propusieron como principio al número que se encuentra en las relaciones objetivas del mundo, como ocurre en la música. Así, consideraban que la naturaleza o physis está hecha en base a la imagen de las relaciones numéricas. - Heráclito de Éfeso (540-480 a.C.)
✓ El universo, según Heráclito, es un eterno fuego.
✓ Este elemento, el fuego - como principio de todo-, vive solo consumiendo y destruyendo. Por lo mismo, “todo fluye, nada permanece”. Así, si todo está cambiando continuamente entonces lo único auténtico y verdadero es el devenir o cambio. Sin embargo, este cambio no es caótico e irracional sino que se realiza de acuerdo a un orden y una ley. Heráclito afirmó que esta ley universal es el logos.
✓ Para el filósofo, los contrarios, que están en constante oposición, también se necesitan mutuamente. De esa manera, se sostiene que todo es y, a la vez, no es Y por estas reflexiones es considerado como el padre de la dialéctica. - Parménides de Elea (540-470 a.C.)
✓ Fundador de la escuela eleática.
✓ Parménides, fundador de la escuela eleática, distingue entre la verdad y la apariencia.
✓ Así, en su Poema sostiene que el camino a la verdad solo se alcanza con el uso de la razón, ya que, los sentidos perciben a las cosas del mundo como cambiantes entre el ser y no ser. Sin embargo, la razón nos dice que esto no ocurre, solo es apariencia, no existe el cambio.
✓ Parménides aclara “lo que es, es y lo que no es, no es”. Además, es lo mismo ser que pensar; por tanto, el no ser no puede ni pensarse ni decirse.
✓ El ser tiene las siguiente características: es eterno, presente, inmutable, perfecto, finito, entero, esférico, ingénito, indestructible, uno e inmóvil.
✓ Por sus reflexiones, el filósofo será considerado el padre de la ontología. - Pluralismo
✓ Los filósofos pluralistas buscaron conciliar las contradicciones entre las tesis de Heráclito y Parménides en torno al cambio.
✓ Así, postulan su tesis de que todo lo existente se forma a partir de elementos primordiales inmutables. Sin embargo, en virtud de cierto factores o fuerzas ellos hacen posible el cambio Son: - Empédocles de Agrigento (494-434 a.C.)
✓ Su teoría propone a los cuatro elementos como los primordiales: agua, aire, tierra y fuego.
✓ Además, con ellos existen dos fuerzas cósmicas que ordenan al mundo: el Amor (lo que une) y el Odio (lo que separa).
✓ Empédocles describe un ciclo cósmico regido por estas dos fuerzas. En el cual Dios (el todo), que es como una esfera, se disuelve dando lugar al Odio. Enseguida, el Amor aparece y comienza la mezcla de todo volviendo a ser, de nuevo, Dios. - Anaxágoras de Clazomene (500-428 a.C.)
✓ Propone a las homeomerías, es decir, las semillas que son infinitas por su calidad y su cantidad como principio de todo. De esa manera, Anaxágoras afirma que “todo está en todo”. Por ejemplo, en una manzana están contenidas las semillas de todo el universo.
✓ Sin embargo, es el nous (inteligencia universal) la mente ordenadora quien causa el movimiento y sus ideas, ya que, sostuvo que el sol era solo una masa de hierro candente y la Luna una roca que refleja la luz del Sol. - Demócrito de Abdera (460-370 a.C.)
✓ Su maestro fue Leucipo, fundador de la escuela atomista. Siendo él, quién propone a los átomos, elementos de naturaleza material, como constituyentes e invisibles y se distinguen por forma, posición y tamaño. Sin embargo, el filósofo pese a su tesis no logra explicar el movimiento.
✓ Siendo Demócrito, el discípulo, quién agrega que los átomos (el ser) se mueven pero en el vacío (el no-ser). Por ello, es posible el movimiento que es necesario, eterno e infinito. De esa manera, los mundos que surgen del movimiento de los átomos son infinitos.
✓ Esta tesis es conocida como determinismo, es decir, “Todo existe por razón y necesidad”. Se sostiene que, incluso, el alma está compuesta de átomos, más suaves y livianos, que cuando morimos se disgregan. Por ende, el alma es mortal.
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miércoles, 3 de julio de 2019
Filosofía antigua I
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