miércoles, 2 de septiembre de 2020

Nietzsche, Heidegger


(Nietzsche)(espíritu apolíneo y dionisiáco)(crítica a la cultura occidental)(idea de la vida)(transvaloración de los valores)(muerte de Dios)(superhombre)(existencialismo)(características)(Heidegger)(el problema del ser)(analítica existencial del ser humano)

  1. Friedrich Nietzsche. 
    1. Crítica a la cultura occidental. 
    2. Idea de la vida. 
    3. La transvaloración de los valores. (probs)
    4. Muerte de Dios. 
    5. Superhombre. (probs)
    6. (probs). 
  2. Filosofía del siglo XIX. 
  3. Existencialismo. 
    1. Características. (probs)
  4. Martín Heidegger. 
    1. El problema del ser. 
    2. Analítica existencial del ser humano. 
    3. (probs). 

  1. Freidrich Nietzsche (1844-1900)
    ✓ Filósofo alemán.
    ✓ Su pensamiento es una crítica radical a la cultura occidental, especialmente a los valores morales del cristianismo.
    ✓ Las obras más importantes de Nietzsche son:
    — El nacimiento de la tragedia (1872) 
    — La ciencia jovial (1882) 
    — Así habló Zaratustra (1883) 
    — Más allá del bien y del mal (1886) 
    — La genealogía de la moral (1887) 
    — El Anticristo (1888).
    1. Crítica a la cultura occidental
      ✓ Nietzsche investigó sobre la cultura helénica y afirmó que en la tradición griega se adoraban, entre otros dioses, a Apolo y a Dionisio principalmente. Así, Nietzsche habló de los apolíneo y de lo dionisiaco, como fuerzas complementarias, y sostuvo que la cultura griega, en sus tradiciones, habría comprendido bien que la naturaleza humana oscilaba entre estas dos manifestaciones, siendo la naturaleza y la vida misma, enteramente irracional (dionisiaco).
      ✓ Para Nietzsche, con Sócrates empieza la comprensión racional del hombre y de la via, privilegiando de este modo lo apolíneo por sobre lo dionisiaco (la razóm por sore la pasión).
      ✓ Nietzsche desenmascara la cultura occidental
    2. Idea de la vida
    3. La transvaloración de los valores
      ✓ Nietzsche hizo un análisis de la genealogía de los valores desde sus orígenes y criticó los valores cristianos que, de cierto modo, derivan de los griegos Sócrates y Platón.
      ✓ En esta genealogía, desenmascara los valores cristianos aparentemente nobles e ideales: detrás de esta imagen cristiana y amorosa por el más alla subyace el resentimiento, el miedo y el desprecio por la vida.
      ✓ Ante esta actitud antivital propuso valores nuevamente enraízados en la vida y su flujo. Así pues, la transvaloración de valores consiste en la inversión de estos.
      Las moral de los esclavos La moral de los amos
      ✓ Es la moral del débil y sumiso,
      ✓ Esta moral es despreciable y nace del miedo porque exalta valores como la compasión, la humildad, la misericordia, la resignación, la solidaridad, la obediencia, la castidad, el igualitarismo y el desprendimiento. Estos valores son propios del cristianismo.
      ✓ Es la moral del superhombre que aspira a la muerte de Dios.
      ✓ Es la moral que afirma la voluntad de vivir y exalta la individualidad.
      ✓ Esta moral defiende valores como la altivez, la nobleza, la arrogancia, la jerarquía, el poder, la satisfacción, la vida y la energía.
    4. Muerte de Dios
      ✓ Para Nietzsche, la muerte de Dios significó aquello que se asumió por siglos como verdadero y único ha dejado de serlo,
    5. Superhombre
      ✓ De acuerdo a Nietzsche, el superhombre es quien ha comprendido el significado de la muerte de Dios porque ha entendido la inversión de los valores cristianos.
      ✓ A saber, ha comprendido la transvaloración.
      ✓ En Así habló Zaratustra se afirma: "El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre".
      ✓ Asimismo, sostiene: "¿Que es el mono para el hombre? Una irrisión o una vergüenza dolorosa. Y justo eso es lo que el hombre debería ser para el superhombre: una irrisión o una vergüenza dolorosa".
      ✓ El superhombre reachaza esta moral de la debilidad y de la compasión y es capaz de crear nuevos valores raízados y devrivados de la profundidad de la vida como fuerza, virgor, lucha, altura, poder, aristocracia.
      ✓ Además, acepta la idea del eterno retorno, acaso el concepto más importante, según el cual el tiempo es lo constante de la vida.
      ✓ Como devenir perpetuo, eterno, todo cambia y todo retorna, pero este retorno no asegura ninguna finalidad
      ✓ De este modo, este tiempo vital no es el de los relojes, que avanzan, ni es el tiempo cristiano
  2. Filosofía del siglo XX
  3. Existencialismo
    ✓ Corriente filósofica y cultural de surgió a nicios del siglo XX en Europa y se desarrolló principalmente en Francia en la época de la posguerra.
    ✓ Este movimiento filosófico influyó en distintos ámbitos como en la literatura, la política y las artes.
    ✓ El existencialismo reflexionó sobre la existencia humana concreta (visión antropológica).
    ✓ Para el existencialismo, el ser del hombre es un poder ser.
    ✓ El hombre siempre está siendo y tambié está des-siendo, es decir, es y luego no es.
    ✓ Así, por ejemplo, la piedra no existe. La piedra es sencillamente y nada más, ya no puede ser otra cosa.
    ✓ Por el contrario el hombre es hombre porque puede llegar a ser, no es algo terminado pues tiene esta posibilidad de desenvolvimiento.
    ✓ Los filósofos existencialista más importantes fueron Jean Paul Sartre, Albert Camus, Karl Jaspers, Gabriel Marcel, Simone de Beauvoir y Maurice Merleau-Ponty
    1. Características generales de los existencialistas
      ✓ El objeto de estudio central es la existencia huaman concreta e individual.
      ✓ El hombre es el único ser que posee existencia o, mejor dicho, es su existencia. Los animales, la piedra o las cosas carecen de existencia al no poseer libertad.
      ✓ La existencia del hombre se crea a sí mismo en libertad. Es decir, el ser humano es un proyecto que ha de realizarse a si mismo.
      ✓ EL hombre es una realidad inacabada y abierta que se encuentra vinculada con el mundo.
      ✓ La compresión del hombre es de carácter existencial (vivencial) y no puede ser reducido a un objeto gnoseológico estudiado mediante la distinción entre sujeto y objeto.
  4. Martín Heidegger (1889-1976)
    ✓ Filósofo aleman.
    ✓ Desarrolló la fenomenología hermenéutica.
    ✓ Admiró la filosofía de Heráclito y Nietzsche, y la poesía del Holderlin.
    ✓ Reflexionó sobre el prble del ser y vinculó la interrogante en torno al ser con la existencia del hombre (visión ontológica).
    ✓ Por este motivo, se ha relacionado las ideas de Heidegger von lsd frl rcidyrnvislidmo.
    ✓ Sin embargo, Heidegger rechazó las interpretaciones de su ontología que lo clasificaban como existencialista.
    ✓ Otros temas de su pensar son: la poesía, la crítica al humanismo, el lenguaje y la crítica a la tecnociencia.
    ✓ Sus obras más importantes son Ser y tiempo (1927), ¿Qué es la metafísica? (1929), Cartas sobre el humanismo (1947) y ¿Qué es esto, la filosofía? (1955)
    1. El problema del ser
      ✓ Para Heidegger, la ontología es la disciplna fundamental de la filosofía porque es la disciplina que estudia al ser.
      ✓ Por eso, la tarea principal de la filosofía, en tanto ontología, es volver a preguntar por el ser, pregunta caída en el olvido desde el albor de la historia de la filosofía.
      ✓ Sin embargo, la pregunta por el ser no se interroga sobre algún ente particular, menor por el ente general.
      ✓ Por el contrario, el esfuerzo de Heidegger es establecer la diferencia fundamental y radical entre ser (lo ontológico) y ente (lo óntico).
    2. Analítica existencial del ser humano
      ✓ Según Heidegger, el concepto de Dasein (o "ser ahí") significa "existencia" y designa al ente llamado hombre
      ✓ Existir significado estar abierto al mundo: ocupado con los útiles, preocupado por los otros, viviendo arrojado al mundo.
      ✓ Por lo tanto, la "existencia" es el ser del hombre.
      ✓ El Dasein se descubre como el que debe asumir una existencia que no ha elegido, (es un "arrojado al mundo").
      ✓ Además, el Dasein puede comprender lo que se refiere a sus posibilidades dado que tiene en sí el carácter de un proyecto.
      ✓ El Dasein existe proyectándose a ´si mismo según ss propias posibilidades.
      ✓ Por ello, la existencia del hombre es una constante posibilidad que se desarrollará en su contexto cotidiano.
      ✓ Por último en el análisis que hizo Heidegger sobre la existencia del hombre encontramos tres conceptos importantes que son "ser-en-el-mundo", "ser-para muerte" y la "angustia".
      Ser-en-el-mundo b b
      a b b

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