miércoles, 30 de septiembre de 2020

Filosofía política



  1. Filosofía política. 
  2. Teoría política renacentista. 
    1. Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527). 
  3. Teorías políticas modernas: contractualismos. 
    1. Versión absolutista (Thomas Hobbes, 1588-1679). 
    2. Versión liberal (John Locke, 1632 - 1704). 
  4. Filosofía política contemporánea. 
    1. La política como diálogo (Hannah Arendt 1906-1974). 
    2. Democracia deliberativa (Jürguen Habermas, 1929). 
    3. La sociedad justa (John Rawls, 1921-2002). 

  1. FILOSOFÍA POLÍTICA
    ✓ La filosofía política aborda las razones que sustentan la relación política entre los individuos. Es decir, la justificación de la autoridad y la obediencia.
    ✓ Tiene dos objetivos: a) aclara los conceptos políticos, y b) crítica o justifica estos conceptos. En relación con el primer objetivo, la filosofía política pregunta por los requisitos para la existencia del Estado o la comunidad política. En relación con el segundo objetivo, pregunta por la validez por conceptos políticos.
    ✓ En este sentido tenemos las siguientes preguntas: ¿Qué es el Estado? ¿En qué consiste la soberanía? ¿Cómo es una sociedad justa? ¿Qué derechos sociales debe defender y priorizar el Estado? ¿Cómo se deben tomar las decisiones en una sociedad? ¿Qué obligaciones deben tener los individuos respecto al Estado?
  2. TEORÍA POLÍTICA RENACENTISTA 
    1. Nicolás Maquiavelo (1469 – 1527)
      ✓ Maquiavelo nació en Florencia y es considerado el pensador político más importante de la etapa de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.
      ✓ A diferencia del pensamiento político antiguo y medieval que se enfocó en cómo debe ser el buen gobernante, Maquiavelo se enfocó en la experiencia política real para enseñar de qué medios dispone el gobernante si quiere alcanzar sus fines al margen de si estos son buenos o malos.
      ✓ Sus dos obras centrales son El Príncipe y Discursos sobre la primera década de Tito Livio. En la primera, da cuenta de cómo se alcanza el poder, cómo se mantiene y cómo se pierde. Para esto aborda las habilidades del príncipe (virtud) de aprovechar la coyuntura o las circunstancias dadas (fortuna) para alcanzar el éxito al margen de las consideraciones morales. Al respecto afirma que el medio principal para obtener y conservar el poder es el engaño, y que el príncipe debe saber ser hombre y bestia cuando le convenga, alternando según la circunstancia entre la ferocidad del león y la astucia del zorro. En esto consiste el arte de gobernar. 
  3. TEORÍAS POLÍTICAS MODERNAS: CONTRACTUALISMOS
    A partir del s. XVII se desarrolló la teoría moderna del contrato social. Sus versiones son: 
    1. VERSIÓN ABSOLUTISTA (Thomas Hobbes, 1588-1679)
      ✓ Para Hobbes el hombre no es un animal social que coopera con sus semejantes, como pensaba Aristóteles, sino que es un egoísta psicológico.
      ✓ Antes de la fundación del Estado los hombres viven en el estado de naturaleza; es decir, en un estado de guerra de todos contra todos en donde existe la amenaza de morir.
      ✓ Llevados por el temor a la muerte, y para salir del estado de naturaleza, el ser humano establece un acuerdo o pacto social, y con ello surge el Estado (Leviatán), al cual deben obedecer forzosamente.
      ✓ En el contrato los individuos deciden renunciar al derecho a gobernarse por sí solos y trasladan su poder soberano a un otro: al nuevo soberano.
      ✓ Este soberano ejerce el poder de forma absoluta; es decir, de manera total, sin interferencia de nadie y sin dar cuenta a nadie.
      ✓ El propósito del nuevo soberano es garantizar la vida de los individuos. De este modo, ellos pueden disfrutar de los recursos sin preocuparse por su seguridad.
      ✓ En la sociedad del Leviatán la obediencia se justifica por la protección. Sin embargo, la rebelión es válida si el soberano comete genocidios quebrantando así el derecho natural a la auto-preservación.
    2. VERSIÓN LIBERAL (John Locke, 1632 - 1704) Para Locke, el hombre es por naturaleza un animal sociable, y la razón enseña a los hombres que son todos iguales y libres por naturaleza, de ahí que nadie puede atentar contra la vida, libertad o propiedad de otro. El estado de naturaleza originario no es un estado de guerra (como creyó Hobbes); sin embargo, la razón persuade a los hombres de que sus derechos naturales (igualdad, libertad y propiedad) pueden quedar mejor salvaguardados mediante el establecimiento de la sociedad civil a través de un contrato social. En la sociedad civil cada individuo renuncia a ser juez e intérprete en el ejercicio de sus derechos, sometiéndose, en virtud del pacto, a la autoridad estatal. Pero ello no quiere decir que renuncie a sus derechos, pues la finalidad máxima por la que los hombres han decidido reunirse en una comunidad política (el Estado) es para que ella reconozca, permita y garantice el ejercicio de sus derechos.
  4. FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA 
    1. LA POLÍTICA COMO DIÁLOGO (Hannah Arendt 1906-1974)
      ✓ Para Hannah Arendt la política es la actividad por la cual se encuentran y contrastan diferentes perspectivas que buscan alcanzar un acuerdo a través del diálogo.
      ✓ El dialogo y el logro de consensos genera la comunidad política o polis, la que expresa los compromisos asumidos de sus participantes de llevar una vida compartida y de participar activamente en ésta.
      ✓ La comunidad política es el espacio de encuentro donde se genera el poder. Por esto, el poder se caracteriza: por ser una propiedad de la acción coordinada de los sujetos que buscan un objetivo común; por ser una creación humana, resultante de los compromisos colectivos; y por basarse en el consentimiento y la persuasión racionales.
      ✓ La legitimidad del poder deriva del original compromiso de los miembros de la comunidad y se preserva cada vez que se actúa a través del diálogo y la persuasión. Sin embargo, esta legitimidad desaparece cuando intervienen la fuerza y la violencia para imponer una voluntad individual sobre la base de la coerción. 
    2. DEMOCRACIA DELIBERATIVA (Jürguen Habermas, 1929) 
      ✓ De acuerdo con esta posición, los mandatos del Estado se basan en el diálogo o intercambio de ideas hecho en forma libre, sin coacciones de ningún tipo. Para esto no debe existir ninguna forma de exclusión que impida la participación de los involucrados.
      ✓ Se deben dar las condiciones económicas y legales que permitan a todos los involucrados participar sin ventaja de ningún tipo. En estas condiciones se espera que los participantes estén dispuestos a escucharse mutuamente y, así, alcanzar una mutua comprensión de sus motivaciones.
      ✓ El resultado de la mutua comprensión es el consenso entre los diferentes puntos de vista, que es la característica de la democracia. Por esto Habermas afirma que la democracia no consiste en la imposición de la voluntad de la mayoría sobre una minoría, sino en el respeto que merecen las creencias y las preferencias de todos los ciudadanos. Esto implica el derecho de los ciudadanos de ser escuchados y atendidos, no importando si son mayoría o minoría. 
    3. LA SOCIEDAD JUSTA (John Rawls, 1921-2002)
      ✓ El propósito de su teoría de la justicia es dar los criterios que deben gobernar una sociedad justa.
      ✓ El problema que enfrenta Rawls es: ¿Cómo los individuos con intereses particulares pueden escoger reglas que beneficien a todos y no solo a sus intereses? Él responde con una hipótesis. Imaginemos que desconocemos la posición que tenemos en la sociedad, es decir, desconocemos nuestro género, nuestra cultura, nuestra clase social, nuestra religión, nuestra orientación política, nuestras creencias y preferencias. A esta situación de desconocimiento Rawls la llama velo de ignorancia. Dado el velo de ignorancia, todos nos encontramos en una posición original, es decir, en una situación en la que nadie puede sacar ventaja de ningún tipo.
      ✓ En esta situación de posición original la única manera de que alguien se beneficie es pensando en las reglas que beneficien a todos. Solo ahora se pueden plantear los principios o reglas de la sociedad justa. Rawls formula dos tipos de principios que se derivan de la posición original: Principio de libertades o de igual libertad: Señala que todo individuo debe tener las más extensas libertades básicas que le aseguren la participación en las decisiones sobre su sociedad. Estas libertades se refieren principalmente a libertades económicas y políticas de los individuos. Principio de diferencia y equidad de oportunidades: Señala que las desigualdades económicas y sociales son aceptables siempre que: a) todos se beneficien de ellas, lo que implica el beneficio de los menos favorecidos; y b) que, de este modo, todos puedan acceder a cargos y funciones de los que pueden beneficiarse, en igualdad de oportunidades.

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