- Barroco español.
- Teatro barroco del Siglo de Oro.
- Características. del teatro del Siglo de Oro.
- Félix Lope de Vega.
- Pedro Calderón de la Barca.
- (probs).
- 2021-2: 1, 4,
- Narrativa barroca.
- (probs).
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- Barroco español
✓ Se denomina Barroco en España a la corriente artística y literaria que se desarrolló durante el siglo XVII.
✓ Conformó la segunda etapa del Siglo de Oro. - Teatro barroco del Siglo de Oro
✓ El teatro del Siglo de Oro presentó dos tendencias: la popular, con piezas de temáticas nacionalista y lenguaje sencillo; y la cortesana, con obras de densidad filosóficas y lenguaje refinado.
✓ Durante el Barroco, el teatro alcanzó su mayor esplendor con autores como Félix Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca y Tirso de Molina. - Características
- Público vasto
✓ El público del teatro barroco fue socialmente heterogéneo.
✓ Los espacios idóneos para la representación fueron los corrales de comedias. - Ruptura de las unidades clásicas
✓ Quebraron las unidades de tiempo, lugar y acción. - Consolidación del drama
✓ Para brindar un mayor al espectador, se difundió esta especie, mezcla de lo trágico y lo cómico. - Uso de distintas estrofas
✓ El teatro barroco se escribió en verso, con distintas formas estróficas: redondillas, octavas reales, silvas, liras, sonetos, entre otras. - Pluralidad temática
✓ Exploró temas diversos, atendiendo siempre al gusto del público. - Félix Lope de Vega (1562-1635)
✓ Escritor madrileño.
✓ Fue conocido como el Fénix de los Ingenios, por ser u escritor de gran talento.
✓ Cervantes lo llamó el Monstruo de la Naturaleza, por su prolífica producción literaria. - Obras.
Género Obras Épico ✓ La dragontea
✓ El IsidroLírico ✓ Rimas humanas
✓ Rimas sacras
✓ Romancero espiritualDramático ✓ Fuenteovejuna
✓ El mejor alcalde, el Rey
✓ El caballero de Olmedo - Características.
✓ Representante de la tendencia popular, pues priorizó el entretenimiento del público.
✓ Fue el organizador del nuevo teatro español del siglo XVII.
✓ Privilegió la acción sobre los personajes.
✓ Incorporó al personaje gracioso dentro del teatro español.
✓ Hizo uso de la polimetría (diversidad de metros y estrofas). - Argumento de Fuenteovejuna.
> El comendador de Fuenteovejuna, Fernán Gómez, excede los privilegios de su cargo: atropella los derechos de los pobladores y abusa de las campesinas.
> Un día, cuando el campesino Frondoso está declarando su amor a Laurencia, aparece Fernán Gómez e intenta abusar de la joven.
> Frondoso lo impide amenazándolo con una ballesta. Posteriormente, en medio de la boda de Laurencia y Frondoso, el comendador irrumpe con su séquito, secuestra a Laurencia (para abusar de ella) y apresa a Frondoso.
> Tras esto, los pobladores dialogan y, en medio de su reunión, aparece Laurencia y recrimina duramente a los varones por haber sido incapaces de protegerla.
> El pueblo entero se rebela; se dirige a la Casa de la Encomienda, toma el edificio y mata a Fernán Gómez.
> Los reyes católicos envían a un juez para que investigue el suceso.
> A la interrogante de quién mató al comendador, el juez obtiene siempre la misma respuesta: "Fuenteovejuna lo hizo".
> Los labradores explican al rey los motivos de su acción y le reiteran su fidelidad.
> Al comprender que se ha hecho justicia, el rey perdona al pueblo de Fuenteovejuna.
Tema principal: el honor villano o campesino.
Temas secundarios: el abuso de poder, la justicia popular, el amor. - Pedro calderón de la Barca (1600-1681)
✓ Nació en Madrid.
✓ En su juventud, se dedicó al ejercicio de las arma.
✓ A los cincuenta años, abrazó la carrera sacerdotal luego de llevar una vida silenciosa.
✓ Es el más importante representante de la Contrarreforma. - Obras
✓ La vida es sueño
✓ El alcalde de Zalamea
✓ El gran teatro del mundo (autosacramental) - Características de su obra
✓ Representante de la tendencia cortesana (culta y refinada).
✓ Máximo exponente del auto sacramental: obra teatral religiosa de carácter alegórico representada en un solo acto.
✓ Presenta gran riqueza conceptual y profundidad filosófica.
✓ Emplea frecuentemente las alegorías. - Argumento de La vida es sueño
> Basilio, Rey de Polonia, recluye a su hijo Segismundo en una torre, porque los astrólogos le han vaticinado que este será un monarca injusto.
> El joven crece solo con la compañía de su ayo Clotaldo. Sin embargo, un día es accidentalmente descubierto por Rosaura, quien acompañada de su criado Clarín, llega a Polonia
> El rey, contrariado, expone ante la corte la verdad sobre el prisionero Segismundo y, para darle una oportunidad, hace transportar al príncipe dormido al palacio.
> Si el joven rebate los augurios, será nombrado su heredero; de lo contrario, sus sobrinos Astolfo y Estrella se casarán y gobernarán Polonia.
> Segismundo despierta en el palacio y, al enterarse de la verdad, comete una serie de atrocidades, por lo que el rey decide sedarlo encerrarlo nuevamente.
> Al despertar, Segismundo reflexiona sobre la irrealidad de la vida.
> El pueblo se subleva para evitar que el extranjero Astolfo herede el trono y libera a Segismundo.
> Los rebeldes capturan al rey.
> Lejos de humillarlo, Segismundo perdón a su padre y lo honra generosamente.
Tema central: la reflexión sobre la realidad e irrealidad de la vida.
Tema secundarios: el libre albedrio, la ausencia de poder, el perdón. - Narrativa Barroca
La narrativa barroca alcanzó su mayor esplendor con la publicación de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha (publicada en dos parte, en 1605 y 1615) de Miguel de Cervantes Saavedra. No obstante, la narrativa barroca se caracterizó porque existieron diversos tipos de novela sentimental, pastoril, de caballerías y picaresca. - Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)
✓ Nació en Alcalá de Henares.
✓ Participó en la batalla de Lepanto en la cual fue herido, quedando con el brazo izquierdo inutilizado; por ello, se le conoció como el Manco de Lepanto.
✓ Murió en Madrid, sumido en la pobreza y sin reconocimiento por su obra. - Obras:
Género Obras Narrativo ✓ El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha
✓ las doce Novelas Ejemplares donde destacan: "Rinconete y Cortadillo" y "La gitanilla".Lírico ✓ Viaje del Parnaso. Dramático ✓ El cerco de Numancia (tragedia)
✓ Pedro de Urdemalas (comedia) - Argumento de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha
✓ Primera parte (1605).
> El hidalgo Alonso Quijano pierde el juicio a causa de la lectura incesante de libros de caballería; entonces, decide convertirse en un caballero andante. Para ello, se nombra a sí mismo don Quijote de La Mancha.
> Se propone ayudar a los más necesitados y restablecer la justicia donde haga falta.
> Promete dedicar todas sus hazañas a su dama, Dulcinea del Toboso, quien en realidad es una labradora llamada Aldonza Lorenzo.
> En su primera Salida, se arma caballero en una posada, que confunde en su locura con un castillo.
> Posteriormente decide regresar a casa para proveerse de recursos, pero es apaleado en el camino.
> Una vez en casa, el Quijote se da cuenta de que necesita un escudero; entonces, se dirige a la casa del campesino Sancho Panza y lo convence de que lo acompañe.
> En su segunda salida, el Quijote emprende nuevas aventuras: La batalla contra los molinos de viento, la lucha contra el escudero vizcaíno, su enfrentamiento contra un rebaño de ovejas y la preparación del bálsamo de fierabrás.
> Además, hace penitencia en Sierra y Morena y finalmente regresa a su pueblo en una jaula mediante el engaño de sus amigos, el cura y el barbero
✓ Segunda parte (1615)
> En la tercera salida, se dirigen al encuentro con Dulcinea, Sancho convence a don Quijote de que su amada ha sido encantada y por esa razón luce como una campesina.
> En su búsqueda por desencantarla llegan a Aragón, donde unos duques, muy divertidos con la locura de ambos, deciden burlarse designando a Sancho como gobernador de la Ínsula Barataria.
> El último enfrentamiento del Quijote se da contra el Caballero de la Blanca Luna, que resulta ser su vecino, Sansón Carrasco. Este derrota al hidalgo y lo obliga a regresar a casa.
> Al poco tiempo de su retorno, don Quijote cae enfermo y recobra la cordura antes de morir.
✓ El tema central de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha es la lucha entre lo ideal y lo material. - Características de El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha
✓ Estilo: Emplea tres registros primordiales: el lenguaje del narrador (culto), el lenguaje señorial (de don Quijote) y el lenguaje coloquial (de Sancho).
✓ Antinomias: Son nociones opuestas y complementarias, como locura/cordura y ser/parecer.
✓ Intercambio de psicologías: Hacia el final de la obra, se produce un intercambio de psicologías: Don Quijote, el soñador e idealista, se contagia del pragmatismo de su escudero; y Sancho, a su vez, se impregna de la ensoñación de su amo. A este fenómeno se le conoce como la quijotización de Sancho y la sanchificación de don Quijote.
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