- Mercado.
- Modelos de mercado.
- Poder de mercado.
- Principales modelos de mercados.
- Competencia imperfecta por el lado de la oferta.
- Competencia imperfecta por el lado de la oferta y la demanda.
- Competencia imperfecta por el lado de la demanda.
- (probs).
- Mercado
✓ Es el lugar o la condición donde se realizan los intercambios entre bienes y servicios.
✓ Estos agentes económicos podrán llegar a un acuerdo a través del establecimiento del precio del producto. - Modelos de mercado
✓ Las distintas formas que puede adoptar la competencia describe el estado de un mercado con respecto a los ofertantes y los demandantes.
✓ Se diferencian por el número y tamaño de los productores y consumidores en el mercado, el tipo de bienes y servicios que se comercian, el grado de transparencia en la información.
✓ También son relevantes las barreras a la entrada de nuevos competidores. - Poder de mercado
✓ Si una empresa puede influir en el precio de mercado del bien que vende, se dice que tiene poder de mercado.
Agente económico Racionalidad Consumidores (familias) Maximizar su utilidad Minimizar Gasto Productores (empresas) Maximizar su beneficio Minimizar Costos - Principales modelos de mercados
- Competencia perfecta
✓ La competencia perfecta es la sitacuón de un mercado donde existen muchos ofertantes y demandantes estos carecen de poder para manipular el precio, y se da una maximización del bienestar. Esto resulta en una situación ideal de los mercados de bienes y servicios, donde la interacción de la oferta y demanda determina el precio. - Características
✓ Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) del mercado, que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto, (Estructura atomizada).
✓ El precio lo determina el mercado.
✓ Los productos que se ofrecen en este tpo de mercado son homogéneos o iguales.
✓ Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta.
✓ Los compradores y vendedores están bien informados (información simétrica).
✓ Los vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente entre ellos; por tanto, tienen libertad de movimiento (de entrada y salida).
✓ Los vendedores y compradores son precios aceptantes. - Competencia imperfecta
✓ La competencia imperfecta e s la situación de falla de mercado en la que , a diferencia de la situación de competencia perfecta, un solo agente de los que funcionan en el mercado o unos pocos pueden influir en diferentes grados sobre le precio del producto en el mercado. - Características
✓ Los vendedores pueden controlar en alguna medidas el precio de su producto.
✓ Existe diferenciación del producto. Es decir, que cada empresa ofrece un producto que es el al menos algo diferente al de otras. Por ello, las características (diseño, usos, servicios, etc).
✓ Existe información incompleta en el mercado. Por tanto, los compradores no conocen las características de todos los productos.
✓ Existen barreras de entada, los vendedores y compradores no pueden operar libremente en ese mercado. - Competencia imperfecta por el lado de la oferta
- Monopolio
✓ Un monopolio es una situación legal o fallo de mercado, en el cual existe un producto (monopolista) que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien recurso o servicio determinado diferenciado y no tiene sustitutos cercanos.
✓ Único proveedor.
✓ Producto único.
✓ Información asimétrica
✓ Barreras para entrar al mercado. - Tipos de monopolio
Monopolio Natural ✓ Surge porque una única empresa puede ofrecer un bien o un servicio a todo un mercado con menos costos que dos o más empresas.
✓ Ejemplo: Sedapal, CálidaMonopolio Legal ✓ Monopolio que surgen ante un mandato de ley o por cuestiones estratégicas en términos económicos por parte del Estado.
✓ Ejemplo: Telefónica (1994)Cartel ✓ Grupo de empresas que llegan a un acuerdo de alusión respecto a precios y niveles de producción, en la que cada una conserva su autonomía administrativa.
✓ La legislación prohíbe acuerdos expresos. - Oligopolio
✓ Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes (los oligopolistas), se dice que existe un oligopolio. Por eso oligopolio significa justamente "pocos vendedores".
✓ En una situación de oligopolio, el precio es menor que en el monopolio y, por tanto, también las ganancias son menores para cada vendedor.
✓ Por ejemplo, la telefonía móvil, bancos, AFP, compañías de seguro, gaseosas, galletas, entre otros - Características
✓ Pocos vendedores dominan el mercado en cuanto a producción y precios.
✓ Hay muchos consumidores desorganizados sin poder de mercado.
✓ Los productores que se ofertan pueden ser diferenciados o estandarizados; por lo tanto pueden existir sustitutos.
✓ Existe interdependencia entre los miembros del oligopolio que se puede manifestar a través de la guerra de precios, millonarias campañas de publicidad, etc.
✓ La información lo concentran los pocos vendedores, por lo que existe asimetría. - Por el lado de la demanda
- Monopsonio
✓ Mercado caracterizado por la existencia de un solo comprador enfrentándose a muchos vendedores o productores desorganizados, de tal manera que puede influir sobre el precio.
✓ Ejemplo: La empresa Gloria, que es la única en comprar leche fresca al conjunto de ganaderos de la región Arequipa, establece un precio bajo que le permite reducir sus costos de producción.
✓ Es aquella situación en la cual existen pocos compradores que pueden influir sobre el precio y muchos vendedores desorganizados.
✓ Un ejemplo pueden ser los fabricantes de automóviles en un país como Japón. Para los fabricantes de sillas para automóviles sólo existe un número reducido de compradores, que son las pocas empresas ensambladoras de automóviles japonesas, quienes, por lo tanto, podrán controlar las cantidades y precios de las sillas para automóviles, puesto que son los únicos compradores en el país de ese producto. - Competencia imperfecta por el lado de la oferta y la demanda
- Competencia monopolista
✓ Este modelo tiene rasgos de la competencia perfecta y de monopolio, en este caso cada empresa produce un bien que los compradores consideran diferente al de los otros vendedores; sin embargo, como son muchos los vendedores, existe competencia entre ellos. - Características
✓ El mercado es atomizado. Existen muchos compradores y vendedores desorganizados.
✓ Existe diferenciación de productos en el mercado
✓ En el corto pazo, los ofertantes tiene capacidad de influir en el precio debido ala diferenciación, lo que les da cierto poder de mercado.
✓ Existen mínimas barreras para el ingreso a este mercado.
✓ La información es asimétrica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario