[SIN AUDIO] Veamos a algunas personas famosas en la historia que usaron modos diferentes de pensar para ayudarlos a resolver sus problemas.
Si ven a este sujeto de ahí, era Salvador Dalí, un pintor surrealista muy conocido del siglo XX.
Fue la definición clara de un personaje libre y loco.
Lo pueden ver aquí con su mascota, un ocelote llamado Babou.
Dalí solía usar una técnica interesante que lo ayudaba a crear sus pinturas surrealistas fantásticamente creativas. Solía relajarse en una silla y dejar que su mente estuviera libre, pensando vagamente en algo en lo que se había concentrado previamente.
Solía tener una llave en su mano, moviéndola justo por encima del suelo.
Cuando comenzaba a entrar en sus sueños, quedándose dormido, la llave se le caía de la mano [SONIDO] y el ruido lo despertaba, justo a tiempo para que pudiese recoger esas conexiones e ideas difusas que estaban en su mente.
Después, regresaba al modo de concentración, incorporando las conexiones nuevas que había hecho mientras estaba en el modo difuso.
Ustedes quizá piensen que eso está bien para un artista, pero ¿cómo se relaciona esto con los procesos de pensamiento más científicos o matemáticos? Vean aquí abajo. Este personaje era Thomas Edison, uno de los inventores más brillantes de la historia. Según la leyenda, lo que Edison solía hacer era sentarse y relajarse en su silla, sosteniendo rodamientos en su mano. Se relajaba liberando sus pensamientos y su mente, aunque a menudo terminaba pensando en lo mismo en lo que antes estaba pensando concentrado, pero más relajadamente. Cuando Edison se dormía, el rodamiento se caía [RUIDO] y hacía ruido en el piso, tal como sucedía con Dalí. Esto despertaba a Edison y él arrancaba con las ideas generadas en el modo difuso, listo para llevarlas al modo concentrado y construir a partir de allí. Entonces, la conclusión es que cuando estás aprendiendo algo nuevo, especialmente algo que es un poco más difícil, tu mente necesita poder ir de un modo de aprendizaje al otro. Eso te ayuda a aprender de forma eficaz. Esto puede compararse un poco a fortalecer tus músculos levantando pesas. Nunca planearías participar en una competencia de levantamiento de pesas esperando justo hasta el día antes para pasar todo el día ejercitándote como un loco. Quiero decir, esto no sucede así. Para fortalecer tu estructura muscular, hay que hacer un poco de trabajo cada día, permitiendo que tus músculos vayan creciendo. Igualmente, para construir una estructura neuronal, hay que trabajar un poco cada día, construyendo poco a poco un andamio de neuronas para ir colocando allí tus pensamientos, un poquito cada día. Este es el truco.
En resumen, aprendimos que usar analogías es una técnica poderosa para el aprendizaje. Aprendimos sobre los dos modos de pensamiento diferentes del cerebro, enfocado y difuso. Cada uno nos ayuda a aprender, pero de formas muy diferentes. Por último, aprendimos que aprender algo difícil puede tomar tiempo. Tu cerebro necesita alternar sus formas de aprendizaje, mientras lucha con el material nuevo y lo asimila.
Gracias por Aprender a Aprender. Soy Barbara Oakley. Gracias por Aprender a Aprender.
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