Este video será especialmente divertido, porque tengo la oportunidad de entrevistar a mi co-instructor, el Dr. Terrence Sejnowski.
La investigación pionera de Terrence en redes neurológicas y ciencia computacional neurológica, lo han convertido en una leyenda viva.
El Dr. Sejnowski es un investigador del Instituto Médico Howard Hughes, y es el profesor Francis Quick en el Instituto Salk para Estudios Biológicos, donde dirige el laboratorio de neurobiología computacional.
Además de todo eso, el Dr. Sejnowski también forma parte del grupo de élite de sólo diez científicos vivos que han sido elegidos para las tres Academias Nacionales al mismo tiempo, las de Ingeniería, Ciencia y Medicina. Lo que pienso que es quizá mas impresionante es que Terry ha graduado a más científicos computacionales neurológicos, que cualquier otro científico. En cierto sentido, esto convierte al Dr. Terrence Sejnowski prácticamente en el padre del moderno campo de la neurociencia.
El objetivo final de la investigación del Dr. Sejnowski es construir principios que unan al cerebro con el comportamiento usando modelos de computadora.
Hoy, voy a hacerle a Terry algunas preguntas acerca de cómo aprende él, y qué piensa del aprendizaje, de modo que todos podamos tener una mejor idea de cómo mejorar nuestro propio aprendizaje.
Entonces, ¿qué haces para ayudarte a aprender más fácilmente, cuando te enfrentas con algo totalmente nuevo? >>
Bien, me gustaría entrar de lleno en el tema.
Yo no aprendo mucho sólo de ir y leer muchos libros.
Cuando estaba estudiando el postgrado, hice una transición de la Física a la Biología, y lo hice ingresando a un laboratorio de Biología e involucrándome en experimentos.
Yo creo firmemente en aprender haciendo, y en aprender por ósmosis de personas que son expertas.
>> ¿Cómo haces para mantener la atención, durante algo como una conferencia aburrida? >>
Encontré que no hay una manera sencilla para mantenerte a ti mismo prestando atención a algo en lo que no estás interesado.
Pero he encontrado un pequeño truco para acechar al que habla, y es haciendo una pregunta.
La interrupción a menudo, da lugar a una discusión que es mucho más interesante. Esto en realidad sigue al principio general que es que aprendes más en una tarea activa que escuchando pasivamente.
>> Entonces, ¿qué haces para pensar en modo difuso y aprovecharlo? Encuentro que cuando estoy trotando, o ejercitándome al aire libre, que es un maravilloso método para desenganchar la mente del tren normal de pensamiento, se hace muy muy posible que aparezcan nuevos pensamientos, nuevas ideas. Es casi como si tu cerebro entrara en un nuevo modo, estás corriendo, las cosas están pasándote de largo, y empiezas a pensar en lo que está pasando. Por ejemplo, cosas en las que tu cerebro ha estado trabajando fuera de tus pensamientos conscientes, y que salen como burbujas a la superficie. A menudo son ideas nuevas que te van a ser útiles más tarde. El único problema que yo tengo es recordar todas esas grandiosas ideas. Porque cuando regreso y me doy una ducha, muchas de ellas se han evaporado. Por eso, me gusta tener un pequeño cuaderno de notas conmigo, de modo que puedo tomar notas y recordar en qué estaba pensando. >>
Entonces, ¿eres multitarea, o si no lo eres, como resistes el impulso de realizar múltiples tareas cuando quieres realizarlas?
>> Bien, yo no sobreviviría si no fuera multitarea.
Yo converso con mis estudiantes, escucho conferencias, interactúo con mucha gente que está de paso, visitantes.
Hay muchas cosas que te bombardean, el correo electrónico, mensajes de texto, son cosas importantes que quieres hacer, pero si no puedes ir manejándolas, es difícil pasar el día. Sin embargo, disfruto de las noches, cuando se tranquiliza la agitación del día, y tengo la oportunidad de pasar a un modo más reflectivo, y es realmente en ese momento cuando trabajo mejor. >>
¿En algún momento hace Usted dos cosas al mismo tiempo?
>> En realidad no se pueden hacer dos cosas, conscientemente al mismo tiempo, porque se mezclan.
Es posible, después de mucho entrenamiento, hacer realmente dos cosas al mismo tiempo, pero no las haces eficientemente.
Para mí, hacer multitareas es poder ir de una a otra, cambiar de contexto, de un tópico al otro. Algunas personas son mejores para eso que otras.
En otras palabras, a veces te tardas en lograr balancearte de una cosa a otra si estás, por ejemplo, redactando un documento.
Por ejemplo, te puedes tardar horas en lograr llegar al punto en el que puedes ser realmente productivo, en que puedes realmente cumplir con alguna tarea. En general es difícil, si estás en medio de una tarea, cambiar a otra.
A veces es muy difícil lograrlo, si estás en medio de una actividad.
Pero yo puedo hacer eso muy facilmente.
Puedo pasar de una tarea a la otra, y me parece que puedo regresar a la tarea original y seguir con lo que estaba haciendo justo cuando me detuve. Ésa es una manera de lograr mucho, y además tengo la suerte de que tengo muchos estudiantes y ayudantes buenos, y un ambiente enormemente productivo en el que trabajo, de modo que es una verdadera suerte estar aquí. >>
¿Cómo aplica Usted sus conocimientos de neurociencia a su propio aprendizaje? Creo que hay muchos pequeños detalles que he aplicado, que en realidad he aprendido en el laboratorio, y déjenme darles sólo un ejemplo concreto.
Uno de mis colegas en el Instituto Salk, Rusty Gage, hizo un descubrimiento muy importante. En los libros de textos te dice que todas las neuronas que tienes en tu cerebro las tenías cuando naciste, y que después del nacimiento, se va creando el cableado y el aprendizaje, y eso cambia las conexiones entre las neuronas. Pero son las mismas viejas neuronas con las que naciste. Algunas mueren, y allí está el encogimiento de tu corteza cerebral.
Sin embargo, Rusty descubrió que en una parte del cerebro que es importante para el aprendizaje y la memoria, el hipocampo, que está ubicado justo aquí en el centro de este modelo de cerebro, nacen neuronas, incluso durante la adultez.
Esto es muy importante para el aprendizaje y la memoria. Obviamente, es muy, muy útil poder tener nuevas neuronas.
Aquí está lo que descubrimos juntos.
Descubrimos que, si tenemos un animal, y nosotros usamos ratas como sistema modelo, y les damos un ambiente enriquecido en el que la rata puede moverse, hacer cosas e interactuar con otras ratas, y después les examinamos el hipocampo, encontramos que aquí son mucho más fuertes las conexiones entre las neuronas. Pueden ser dos veces más fuertes que en el caso de las ratas que han estado en una jaula y en un ambiente empobrecido.
Entonces, tener un ambiente enriquecido puede ayudarte, incluso si eres un adulto. ¿Verdad? En lugar de encerrarte como un monje en tu habitación, en realidad te conviene estar rodeado de otras personas que te estimulen, y de eventos que sucedan y en los que puedas participar. Entonces, eso es importante. Rusty descubrió algo que creo que es increíblemente importante. Que en ausencia de ese ambiente, el ejercicio también aumenta la cantidad de nuevas neuronas que nacen y sobreviven. Yo soy un ávido corredor. Ya mencioné que se me ocurren ideas muy buenas cuando estoy corriendo, pero también sé que mi cerebro me ayuda a recordar cosas debido al hecho de que me nacen y sobreviven nuevas neuronas en mi hipocampo.
Entonces, ése es uno de los muchos ejemplos que puedo citar en los que lo que he aprendido de los neurocientíficos, de la neurociencia, realmente ha cambiado mi manera de pensar, y es una lástima ver la manera como están reformando nuestro sistema educativo y nuestras escuelas, lo que recortan cuando quieren agregar, por ejemplo, una sesión sobre cómo pasar un examen. Ahora están presentando exámenes para evaluar lo bien que le está yendo al estudiante y a la escuela. Quitan los recesos. ¿Y qué sucede durante los recesos? Se hace ejercicio. Se corre por todas partes. Eso es exactamente lo que necesitas, lo que tu cerebro necesita. Necesita ese momento de pausa, de usar tus músculos en vez de tu cerebro para poder procesar esa información y para que las neuronas trabajen en eso. Entonces, creo que deberíamos implantar políticas para que nuestros niños puedan correr por todos lados.
>> ¿Ha adquirido Usted técnicas especiales a lo largo de los años que lo ayudan a concentrarse, a aprender o a crear más eficientemente?
Creo que estar en un ambiente creativo, donde hay otras personas que son creativas, es una manera de realzar tu propia creatividad. Eso creo.
Aunque la imagen que tenemos del pensador creativo como un genio aislado puede ser cierta con respecto a algunas personas, no lo es con respecto a mí.
Realmente siento que tengo mejores ideas si le estoy hablando a alguien, e intentando explicarle mis ideas.
Con frecuencia, ese proceso impulsa el proceso creativo, y creo que tener a otras personas alrededor para comentar mis ideas es realmente para mi una parte importante de hacer ciencia. >>
¿Y en relación con presentar exámenes? ¿Tiene algún consejo especial al respecto?
>> Los exámenes son como cualquier otra destreza. Puedes aprender a tomarlos.
Puedes aprender a presentar mejores exámenes, y puedes tener muchas buenas ideas con respecto a eso.
Yo he descubierto cosas que debes evitar, por ejemplo, no te paralices si no puedes responder una pregunta.
Pasa a la siguiente, porque siempre puedes regresar, y de hecho, la respuesta al problema que te estaba retrasando puede, de hecho, aparecérsete en el cerebro más tarde durante el examen.
Así es como trabajan nuestros cerebros, en rieles paralelos.
¿Cómo se aproxima Usted a su trabajo creativo en ciencia? ¿Cómo sigue siendo creativo a pesar de tener que enfrentar las tareas rutinarias del día a día? >>
Yo soy muy afortunado, porque tengo un laboratorio excelente, y mis estudiantes y colegas me mantienen joven en cuanto a aprender cosas nuevas, a mirar las cosas desde nuevas perspectivas. Entonces, creo que tener jóvenes alrededor realmente es una manera de seguir siendo juvenil.
>> ¿Qué consejo le daría Usted a un joven estudiante de secundaria o bachillerato sobre cómo aprender efectivamente? >>
Que el éxito no se alcanza necesariamente si eres inteligente. Conozco a muchas personas inteligentes que no son exitosas.
Pero conozco a muchas personas que son muy, muy apasionadas y persistentes.
Gran parte del éxito en la vida es esa pasión y esa persistencia, ese seguir por el mismo camino, seguir trabajando y nunca abandonar.
No renunciar. Creo que esa es la cualidad más importante que veo en los estudiantes con los que trabajo que son exitosos.
>> Terry no puedo agradecerte suficiente por tus excelentes respuestas, que creo que la gente encontrará muy útiles. >>
Excelente. Ahora, quiero hacer una pequeña introducción.
Me gustaría presentarles al cerebro de Francis Crick.
Conocí a Francis hace 30 años, y su cerebro estaba aquí en mi oficina.
Francis era un colega cercano, y yo me mudé aquí hace 25 años, y llegué a conocer a Francis mucho mucho mejor. Un día estábamos conversando, y Francis comentó que este cerebro había estado aquí durante décadas y me dijo, Terry, hace poco me di cuenta de que este cerebro es mucho más grande que un cerebro real. De hecho, este cerebro no cabría en mi cráneo si sólo ves los tamaños relativos. Ésta es una herramienta de aprendizaje para estudiantes de medicina.
Se podían desarmar las diferentes partes del cerebro.
Pero es interesante que Francis Crick no se dio cuenta de eso hasta mucho, mucho después, cuando realmente lo vio con nuevos ojos.
Esto es importante. Aprender con ojos frescos.
>> Es extraordinario, hasta un ganador del Premio Nobel, descubridor del ADN. >>
Se pueden descubrir cosas cada día sobre las cosas que nos rodean, cosas ordinarias, que sólo tienes que ver con ojos nuevos y una perspectiva diferente.
Traducido por Lucía Fernández. Global Translator Community. [SIN_AUDIO]
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