- Periodo antropológico
✓ Desde el siglo V a.C. comienza una fase nueva en la filosofía.
✓ Mientras los presocráticos se preguntaron principalmente por el origen del cosmos (arjé), serán los sofistas y Sócrates quienes pongan mayor énfasis en la reflexión sobre el ser humano, su naturaleza y su fines estudiando el tema de la virtud (areté). - Contexto social
✓ En el siglo V a.C. estallan las Guerras médicas, donde los griegos, liderados por los atenienses, vencen a los persas, logrando detener su avance. Esto significó de apogeo y liderazgo de Atenas.
✓ Bajo el mando de Pericles, esta ciudad griega se convirtió en centro cultural, económico y político. Esta época se conoce como el Siglo de Oro.
✓ Se caracteriza por un esplendor democrático.
✓ Así pues, se producen debates públicos en el ágora, se toman decisiones en función en la vida política. - Sofistas
✓ Los sofistas fueron extranjeros que establecieron en Atenas gracias al gran auge económico y cultural de la época, respondiendo a la necesidad de formar ciudadanos preparados en el debate.
✓ Eran maestros viajeros que, a cambio de una remuneración, enseñaban la "sabiduría" y la virtud.
✓ Los primero que debían aprender sus estudiantes era la oratoria y la retórica.
✓ Enseñaban a vencen al adversario mientras se convencía al público de la postura sostenida.
✓ El arte de la persuasión (que era lo que básicamente enseñaban) no está al servicio de la verdad sino de los intereses del que habla.
✓ Los sofistas sostuvieron el relativismo, es decir, cuestionaron el conocimiento de la verdad absoluta. A partir esta crítica, cuestionaron otros aspectos como los siguientes:Teoría del conocimiento ✓ No hay verdad absoluta.
✓ El conocimiento universal y objetivo no posible.
✓ Todo juicio es opinión y cualquier opinión puede ser defendida a favor o en contra.Ética ✓ Los valores morales no son absolutos sino convenciones culturales que cada sociedad dictamina. Religión ✓ Los dioses son invenciones humanas al ser proyecciones psicológicas de nuestros miedos, angustias, etc. Derecho ✓ Hay leyes naturales y leyes por convención.
✓ Mediante la legislación se ha invertido la ley natural de tal modo que la más débil gobierna sobre el más fuerte.
✓ El sofista más importante fue Protágoras (480-410 a.C.) quien sostenía que dos argumentos opuestos pueden ser igualmente válidos y hasta defendidos del mismo modo (antilogías). Su frase mas célebre es "el hombre es la medida de todas las cosas" (homo mensura). - Sócrates
✓ Sócrates mantuvo importantes diferencias con los sofistas, tanto en actitud como en pensamiento.
✓ Si los sofistas fueron viajeros, Sócrates no lo fue. Si aquéllos cobraban por enseñar, éste no cobraba (además que afirmaba que no enseñaba nada). Si los sofistas defendieron el arte retórica, Sócrates lo rechazó.
✓ Pero la principal diferencia es que para Sócrates sí era posible alcanzar la verdad absoluta de los conceptos universales (vía la inducción y la técnica de la definición).
✓ Además, contra los sofistas, afirmó que la virtud (areté) no se trasmite ni se aprende.
✓ Su principal interés fue conocimiento pero con fines prácticos.
✓ Tras varias discrepancias con otros atenienses estos decidieron enjuiciarlo y condenarlo a muerte. - Método socrático
✓ La filosofía de Sócrates consistía en un buscar más que un encontrar.
✓ Este buscar consistía en explorar el alma de sus interlocutores mediante el método del diálogo, pues afirmaba que el conocimiento verdadero albergaba en el alma de todos los hombres, por lo que un examen exhaustivo de preguntas, que el interlocutor iría respondiendo, permitiría que este conocimiento aflore.
✓ Este método del diálogo tiene dos momentos: ironía y mayéutica.
Ética Mayéutica ✓ La ironía es el momento de diálogo en el que el interrogado se da cuenta de su ignorancia.
✓ El interlocutor de Sócrates, al ser interrogado sobre algo, se limita a ofrecer ejemplos particulares donde él cree que se ha actuado de acuerdo a algún valor como la justicia.
✓ Finalmente, el interlocutor se da cuenta que no puede dar una definición universal. Por ello, admite su ignorancia.✓ Después de la ironía, siendo consciente de su ignorancia el interlocutor buscará el conocimiento, pero no fuera sino dentro del alma.
✓ Sócrates busca que el interlocutor "alumbre" ideas; es decir, mediante preguntas busca una definición válida universalmente. - Ética intelectualista (Moral intelectualista)
✓ Según Sócrates al ser el alma la sede de la verdad también lo es del bien. Por esto, es muy importante cuidarla y cultivarla intelectualmente, puesto que es lo propio del ser humano.
✓ Para él la areté (virtud) es propiamente conocimiento.
✓ Quien hace daño, al cometer injusticia, lo hace porque ignora la definición del bien y ha descuidado el cultivo interior del conocimiento. Por ello el interés socrático es encontrar valores morales, que deben regir la vida en comunidad, a partir del cuidado y autoconocimiento del alma. - Periodo ontológico
✓ En esta etapa dela filosofía griega, los filósofos comienzan a abordar con detalles aspectos de toda la realidad, es decir, el ser de todas las cosas.
✓ El afán de abordarlo todo lleva a los pensadores a construir grandes "edificios del pensamiento". Por ello, este periodo también es conocido como el del los Grandes Sistemas.
✓ Los principales representantes de este periodo son Platón y Aristoteles. - Platón (428 - 347 a. C.)
✓ Platón procede de una familia rica y aristocrática de Atenas y fue discípulo de Sócrates.
✓ Fundó la Academia (la primera escuela filosófica más importante de la Antigüedad).
✓ Los escritos de Platón tienen la forma de diálogos, género donde mediante alegorías, pretendía exponer su teoría de forma sencilla
✓ El personaje principal y recurrente de sus obras es Sócrates, sobre todo en sus diálogos de juventud.
✓ Sus principales obras son: La República, El Banquete, Menón, Fedón, Fedro y Apología de Sócrates. - Metafísica
✓ Platón se encuentra con el problema que la metafísica riega ya se había planteado desde Heráclito y Parménides: el problema del ser y del no-ser, de lo real y de la apariencia. Frente a este problema, propone la idea como aquello real, inmutable y verdadero.
✓ Considera que hay dos mundos: el sensible y el inteligible, siendo el primero el mundo de las apariencias, y el segundo, el mundo de las ideas.
✓ En el mundo sensible está todo lo contingente, imperfecto, temporal y material, mientras que el mundo inteligible se encuentra el arquetipo de todo lo sensible.
✓ Por ejemplo, cuando vemos distintas razas y tamaños de perros es porque estos participan de una idea que única, perfecta, inmaterial e inmutable de perro. A esta teoría se le conoce como dualismo ontológico o Teoría de las Ideas o de las Formas (Idealismo objetivo). - Gnoseología
✓ El hombre está compuesto de alma y cuerpo.
✓ El alma pertenece al mundo de las ideas o esencias (al mundo de lo eterno y perfecto), por ello lo conoce todo.
✓ El alma al unirse con el cuerpo (que pertenece al mundo sensible e imperfecto), deja de ser perfecta. Esta imperfección se traduce en el olvido. No obstante, este olvido no es total.
✓ Cuando el hombre experimenta las cosas, estas provocan un recuerdo (reminiscencia) de esas ideas ya antes conocidas. En consecuencia, no se conoce nada nuevo, solo se recuerda. - Ética
✓ El alma tiene tres partes: alma racional, alma irascible, alma apetitiva.
✓ Cada parte debe atender a la adquisición de sus propias virtudes.
- Descripción Virtudes Alma racional Correspondiente al conocimiento y la razón. Sabiduría y Prudencia Alma irascible Correspondiente a la voluntad y el valor. Fortaleza Alma apetitiva (concupiscible) Correspondiente a las pasiones, placeres y deseos sensibles. Templanza - Alma racional
✓ Correspondiente al conocimiento y la razón.
✓ Debe adquirir la virtud de la prudencia.
✓ Templanza, fortaleza y prudencia - Alma irascible
✓ Correspondiente a la voluntad y el valor.
✓ Debe adquirir la virtud de la fortaleza
✓ Templanza y fortaleza - Alma apetitiva
✓ Correspondiente a las pasiones, placeres y deseos sensibles.
✓ Debe adquirir la virtud de la templanza
✓ Templanza - Filosofía política
✓ La sociedad tiene tres partes: gobernantes, guardianes, "artesanos y productores"
✓ Cada parte debe atender a la adquisición de sus propias virtudes.
- Función Virtudes Gobernantes Dirigir la política del estado Sabiduría y Prudencia Guardianes Defender al estado y mantener el orden interno. Fortaleza (valentía) Artesanos y productores Producir los bienes materiales. Templanza - Gobernantes
✓ Función: dirigir la política del estado
✓ Deben adquirir la virtud de la prudencia (sabiduría).
✓ Templanza, fortaleza y prudencia. - Guardianes
✓ Función: Defender al estado y mantener el orden interno.
✓ Deben adquirir la virtud de la fortaleza (valentía)
✓ Templanza y fortaleza. - Artesanos productores
✓ Función: Producir los bienes materiales.
✓ Deben adquirir la virtud de la templanza.
✓ Templanza. - Aristóteles (384 - 322 a.C.) ✓ Nació en 384 aC en la ciudad de Estagira, en Macedonia.
- Clasificación de las ciencias
✓ Cuando Aristóteles habla de ciencias, se refiere a los conocimientos, Estos son tres clases- Descripción Ejemplos Ciencias teóricas ✓ Son aquellas que buscan el conocimiento teórico de la realidad. ✓ Filosofía primera (Metafísica)
✓ matemática
✓ físicaCiencias prácticas ✓ Son aquellas que buscan el conocimiento para guiar las acciones humanas. ✓ Ética
✓ políticaCiencias productivas o creadoras ✓ Son aquellas que buscan el conocimiento con el fin de producir o crear objetos útiles o bellos. ✓ Poética,
✓ retórica.
✓ Para Aristóteles, las ciencias más importantes son las ciencias teóricas, y entre ellas la Filosofía primera o Metafísica.
- Metafísica o Filosofía primera
✓ La Filosofía Primera o Metafísica, para Aristóteles, es la ciencia de los primeros principios y primeras causas de las cosas.
✓ Contienen varias teorías, entre ellas: teoría de las sustancias, teorías hilemórfica, teoría del ser en acto y ser en potencia, teoría de las cuatro causas. - Teoría de las sustancias
✓ La metafísica de Aristóteles presenta su teoría de las sustancias.
✓ Para Aristóteles, el ser de las cosas se comprende de muchas maneras, y la principal manera es el ser como sustancia.
✓ Para entender mejor tomemos un ejemplo: Una manzana es una sustancia, pero no por su color, ni por su textura, ni por su olor, ni por su sabor, ni por su peso, etc. Todas esas cualidades son cualidades de algo, ese algo es la sustancia: la sustancia manzana. Así, la sustancia es el depositario o el sustrato donde confluyen todas estas cualidades. - Teoría hilemórfica
✓ Esta teoría afirma que las cosas están compuesta de materia (hylé) y forma (morphé).
Un objeto está compuesto de Materia Forma ✓ La materia es el elemento espacio-temporal (material) de que están constituidas las cosas. ✓ La forma es la esencia de la cosas.
✓ Es aquello que determina que una cosas sea lo que es
✓ En la materia se produce el cambio, ya que esta es corruptible.
✓ Además solo se puede conocer la materia junto a la forma. Por lo tanto, la forma y la materia no se pueden separar. - Teoría del ser en acto y ser en potencia
✓ Las nociones del ser en acto y ser en potencia le permiten a Aristóteles explicar el cambio en el mundo sensible.
✓ El cambio consiste en la actualización de las potencias de algo, por ello, el cambio es definido como el paso de la potencia en el acto, es decir, del poder ser al ser.
Potencia Acto ✓Algo se encuentra en potencia cuando este no llega todavía a ser algo o a realizarse, pero puede llegar a serlo.
✓ Por ejemplo una piedra de mármol es en potencia un escultura✓ Algo se encuentra en acto cuando este llega a ser algo o a realizarse, al materializarse su potencialidad.
✓ Por ejemplo, cuando una escultura de Hermes se realiza a partir de una piedra de mármol. - Teoría de las cuatro causas
✓ Solo se conoce algo cuando se conoce sus causas, y estas son cuatro: material, formal, eficiente y final
✓ La causa final es la más importante, por ello el pensamiento aristotélico es teleológico. (Con teleología se quiere decir que todo tiene una finalidad).
Las cuatro causas Causa material
¿De qué está hecho?✓ Es el elemento o elementos que componen una determinada cosa.
✓ La materia por si misma es indeterminada. Solo es determinada por la forma.
✓ Ejemplo: En una silla, la madera, los clavos, etcCausa formal
¿Qué es?✓ Es la esencia, idea o modelo de lo que depende lo específico de cada cosa. Es decir, aquello que le da la característica más importante a una cosas para ser tal como es.
✓ Ejemplo: sillaCausa eficiente
¿Quién lo hizo?✓ Es aquello (Aquel agente) que produce el movimiento o cambio de una determinada cosa.
✓ O es aquello que la genera ola inicia.
✓ Ejemplo: En una carpintería, el carpintero es quien permite la transformación de los objetos como la madera en una silla.Causa final
¿Para qué?✓ Es la finalidad o sentido que debe seguir la existencia de una cosa.
✓ Es el objetivo o razón de ser por el cual el objeto existe. - PC 5 - 2019 - 2: 40
- Filosofía política
✓ El ser humano, además de ser un animal racional, es un animal social o político (zoon politikon), por ello se une en comunidad por una inclinación natural.
✓ El hombre tiene lenguaje, y este elemento le permite los acuerdos en relación a lo bueno, lo justo y lo útil.
✓ El lenguaje, pues, es la prueba de que el hombre no solo existe para supervivencia como los demás animales.
✓ La tarea del estado es el perfeccionamiento moral de sus ciudadanos, cuya razón de ser es la vida feliz y buena.
✓ También el estado es comprendido por las cuatro causas:
✓ Además, propuso seis formas de gobierno siendo el criterio de clasificación la cantidad de individuos que gobiernan y el modo; es decir, si buscan el bien común o si solo hacen uso del poder político para el logro de los intereses particular de los gobernantes.
Forma virtuosa Forma corrupta Gobierno de uno Monarquía Tiranía Gobierno de varios Aristocracia Oligarquía Gobierno de todos Democracia Demagogia
✓ Otros importantes sofistas fueron Gorgias, Trasímaco, Calicles.
✓ La obtención de estas virtudes permitirá alcanzar la virtud máxima: la justicia.
✓ Así, en este estado ideal los gobernantes son los filósofos.
- ✓ en Atenas, Aristóteles ingresó a la Academia de Platón.
- ✓ Fue maestro de Alejandro Magno.
- ✓ Fue considerado padre de muchas de las disciplinas que posteriormente se constituirán en ciencias.
- ✓ Fundó el Liceo (la segunda escuela filosófica más importante en la Antigüedad).
- ✓ Murió en 322 a.C.
- ✓ Sus principales obras son: Organon (Tratado de lógica), Metafísica, Física, Ética Nicomáquea y Política.
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