- Acentuación por hiato acentual (tilde disolvente o de ruptura)
- Acentuación diacrítica (Tilde distintiva)
- Acentuación por palabras compuestas.
- Otros casos de acentuación.
- Acentuación por hiato acentual (tilde disolvente o de ruptura)
✓ La tilde disolvente se coloca obligatoriamente sobre la vocal cerrada cuando se produce un hiato acentual, es decir, cuando se presenta la secuencia de una vocal cerrada (VC) más una vocal abierta (VA) o viceversa en donde la vocal cerrada presenta la mayor fuerza de voz.
✓ NOTA: La secuencias vocálicas "ui", "iu" no forman hiato acentual. En el caso de que alguna de las vocales de dicha secuencia llevase tilde, ello responde a las reglas generales de acentuación, por ende, la palabra "cuídala" es tildada por ser esdrújula e "influí", por ser aguda.
✓ Por ejemplo
VA - VC' VC' - VA 201
✓ aí = ma-íz
✓ eí = le-í-mos
✓ oí = o-í-do
✓ aú = la-úd
✓ eú = re-hú-so
✓ oú = no-ú-me-no
172
✓ aí = caída
✓ eí = reímos
✓ oí = oído
✓ aú = Saúl
✓ eú = reúne
✓ oú = noúmeno201
✓ ía = le-ja-ní-a
✓ íe = frí-es
✓ ío = bo-hí-o
✓ úa = pú-as
✓ úe = hin-dú-es
✓ úo = dú-o
172
✓ ía = amnistía
✓ íe = fríes
✓ ío = rocío
✓ úa = capicúa
✓ úe = ñandúes
✓ úo = búho - Acentuación diacrítica (Tilde distintiva)
✓ La tilde diacrítica diferencia palabras que, a pesar de contener las mismas grafías, pertenecen a categorías gramaticales distintas.
201
Por ejemplo: Tu profesor no vendrá, pero tú irás a la biblioteca. (determinante, pronombre)
Por ejemplo: Dé el aporte económico de acuerdo al aviso. (verbo, preposición)
172
✓ Dé caramelos de limón para los postulantes nerviosos. (verbo, preposición) - Acentuación en monosílabos
✓ Las palabras monosilábicas, por regla general, no se tildan.
✓ Por ejemplo: fui, fe, di, dio, ti, tu, guión, fui, truhan, rio.
✓ Sin embargo, los siguientes monosílabos pueden tildarse ya que es necesario diferenciarlos entre sí: si, el, te, mi, de, se, tu, mas.
Monosílabos con tilde Monosílabos sin tilde Dé Verbo "dar":
201
✓ Dé tu opinión.
✓ Que te dé lo que le pides.
172
✓ Pide que le dé los expedientes.
162
✓ Quiere que le dé vacaciones.De Preposición
201
✓ Hicimos la práctica de Química.
172
✓ Publicó el resultado de este mes.
162
✓ Entregó el informe de enero.
Sustantivo (nombre de la letra d):
✓ La de mayúscula de esa palabraMás Adverbio de cantidad:
201
✓ Necesito estudiar más.
172
✓ Necesitas estar más cerca.
162
✓ Ella vive más lejos que tú
Sustantivo (signo matemático):
201
✓ Colocó el más adecuadamente.
172
✓ Usamos el más entre los dígitos.Mas Conjunción adversativa "pero":
201, 172, 162
✓ Hazlo, mas no te quejes.Él Pronombre personal:
201
✓ La responsabilidad es de él.
172
✓ Apareció con él.
162
✓ Él entregó al detenido.El Artículo masculino:
201
✓ El responsable es él.
172
✓ Se fue con el estudiante.
162
✓ El alumno llegó tarde.Mí Pronombre personal:
201
✓ Se recordaron de mí.
172
✓ Lo compré para mí.
162
✓ Esperó por mí.Mi Determinante posesivo:
201
✓ Tendrás siempre mi ayuda.
172
✓ Soñó con mi madre.
162
✓ Hazlo por mi amigo.
Sustantivo (nota musical):
201
✓ El mi está desafinado en ese vals.
172
✓ El mi ha sonado desafinado.Tú Pronombre personal:
201
✓ Eres tú mi mejor amigo.
172
✓ Iré porque vas tú.
162
✓ Tú eres el nuevo gerente.Tu Determinante posesivo:
201
✓ Tu compañía me agrada.
172
✓ Tu compañía lo motiva.
162
✓ Tu actitud me sorprende.Sé Verbo "ser" o "saber:
201
✓ Sé prudente en tus actos. (ser)
✓ Sé que ingresarás. (saber)
172
✓ Sé discreto, porfavor. (ser)
✓ Ya sé la verdad. (saber)
162
✓ Sé más discreto, por favor.
✓ Ya sé que has ingresado.Se Pronombre personal:
201
✓ Todo se ayudan.
172
✓ Se respetan incondicionalmente.
162
✓ Se lastimo el tabique.Sí Adverbio de afirmación:
201
✓ Sí, iremos al festival.
172
✓ Si, ya entendí.
162
✓ Sí, lo haré.
Pronombre personal:
201
✓ Solo piensa en sí misma.
172
✓ Estaban orgullosas de sí mismas.
162
✓ Estaba orgullosa de sí misma.
Sustantivo:
201
✓ La novia le dio el sí.
172,162
✓ En el referéndum, triunfó el sí.Si
Conjunción condicional o completiva:
201
✓ Si vienes, iremos juntos.
172
✓ Si vuelve, invitaré la cena.
162
✓ Si viene, le diré toda la verdad.
Sustantivo (nota musical):
201
✓ Es una canción en si menor.
172
✓ Compuso la melodía en si bemol.
162
✓ ¿Escuchaste la melodía en si menor?Té Sustantivo (infusión):
201
✓ Me invitó un té caliente.
✓ Los tés ya están servidos.
172
✓ Les ofrecí un té caliente.
✓ Tomemos unos tés en la terraza.
162
✓ Te dije que te invitaría un té caliente.
✓ Tomaremos dos tés en mi casa.Te Pronombre personal:
201
✓ Te molestaste por el té que te pedí.
172
✓ Ya te dije lo que pienso hacer.
162
✓ Ya te he dicho lo que pienso hacer.
Sustantivo (nombre de la letra t):
201
✓ Escriba con la te mayúscula.
162.
✓ Escribió con dos tes esa palabra. - Acentuación en el polisílabo "aún"
Aún Aun Se acentúa cuando puede reemplazarse por todavía (adverbio de tiempo). No se tilda cuando puede reemplazarse por las palabras hasta o incluso y en la locución conjuntiva aun cuando. 202
✓ No he leído aún el nuevo libro.
✓ Aún somos incrédulos de lo sucedido
172
✓ Los gerentes o han vuelvo aún.
✓ Aún siento misma alegría.
✓ ¿No tienes hambre aún?
162
✓ El informe no ha llegado aún.
✓ Aún me emociona esta cancion.
✓ Aun el niño guardó silencio en la sala. (hasta)
✓ Permaneció sereno aun en el peligro. (incluso)
172
✓ Aun ellos saben la verdad. (hasta)
✓ Aun sola, ayuda a sus hijos. (incluso)
✓ Regresó, aun cuando nadie lo quiso.
162
✓ Aun los niños saben la verdad.
✓ Aun dormida canta como los ángeles.
✓ Continuó aun cuando nadie lo escuchaba. - Tilde enfática
✓ Es usada cuando las palabras qué, quién(es), cuál(es), cómo, cuándo, cuán, cuánto(s), cuánta(s), dónde y adónde son pronunciadas con énfasis y forman estructuras de sentido interrogativo o exclamativo ya sean directas o indirectas. - Oraciones interrogativas o exclamativas directas
202
✓ ¿Cuál es tu opinión al repecto?
✓ ¿A dónde quiere llegar con sus argumentos?
✓ ¡Cómo estudian estos alumnos!
✓ ¡Cuánta injusticia social agobia al mundo!
✓ ¿Cuál es tu opinión sobre este problema?
✓ ¿A dónde se fueron los alumnos ingresantes?
✓ ¡Cómo has podido faltar ese penal del partido!
✓ ¡Cuánta corrupción agobia nuestro querida país!
172
✓ ¿Dónde queda la Facultad de Química?
✓ ¿Sabes cómo obtuvo la beca?
✓ ¡Qué fácil!
162
✓ ¿Cuándo cumplirás tu promesa?
✓ ¡Qué calor! - Oraciones interrogativas o exclamativas indirectas
✓ Dime a qué hora será la reunión.
✓ No sabemos cuál es la respuesta.
✓ Es admirable cómo expusimos.
✓ No sabemos dónde está ella.
172
✓ Dile dónde queda la Facultad de Química.
✓ No nos contó cómo obtuvo la beca.
✓ Mira qué fácil.
162
✓ Dime cuándo cumplirás tu promesa.
✓ Es increíble cuánto sabe. - OBS: Las palabras con tilde enfática también puede aparecer sustantivadas mediante un determinante
✓ Nos preocupa el cómo y el porqué de lo sucedido.
172
✓ Que me expliquen el cómo y el cuándo.
✓ Si un dónde no podremos seguir. - OBS: En algunos casos, esta tilde diferencia significados.
✓ Sabe qué le agrada. (pertenencia)
✓ ¡Sabe que le agrada! (afirmación)
✓ ¡Qué viva mi amiga! (alabanza)
✓ ¡Que viva mi amiga! (viveza)
✓ ¿Dónde lo compraste? (pregunta)
✓ ¿Donde lo compraste? (corroboración)
172
✓ Sabe qué le gusta. (pertenencia)
✓ Sabe que le gusta. (afirmación)
✓ ¡Qué viva mi compañera! (alabanza)
✓ ¿Que viva mi compañera! (viveza)
✓ ¿Dónde compraste la casa? (pregunta)
✓ ¿Donde compraste la casa? (c) - Observación: En las oraciones exclamativas que expresan deseo, la palabra "que" no se tilda.
✓ ¡Que te vaya bien!
✓ ¡Que ingreses ahora!
✓ ¡Que tengas mucha suerte!
172
✓ ¡Que te vaya bien, Ernesto! (162)
✓ ¡Que viva el cumpleaños!
✓ ¡Que vuelva pronto!
✓ No hay que confundir los siguientes casos: - No sabemos qué preguntas vendrán en el examen. (pregunta)
- Los alumnos que aprobaron serán becados. (pronombre relativo)
- ¿Con qué argumento responderás mañana? (pregunta)
- Conque sabías las respuestas del cuestionario. (conj. "así que")
- El motivo por que vine es tu delicada salud. ("por cual")
- Alumno, dime por qué no diste la entrevista. (pregunta)
- El porqué de tu ausencia realmente me preocupa. (sustantivo)
- No asistió porque estuvo enfermo el día de ayer. (conj. causa!)
- 162
- ¡Qué hombres valientes!
- Las palabras que dijeron fueron persuasivas
- Dime dónde está tu hermano.
- La casa donde vive queda lejos.
- Me gusta cómo viste.
- Me gusta la manera como viste.
- ¿Quién se atreve a decir una cosa así?
- Quien diga una cosa así miente.
- Avísame cuándo cambiará esto.
- Viajaré cuando tenga dinero.
- ¿Cuál de todo te llevas a casa?
- Es tal cual me imaginaba.
- Acentuación por palabras compuestas
Reglas Ejemplos b Unidas sin guion Se tildan según las reglas de acentuación. ✓ Veintidós, Vigesimosexto, Abrefácil, Rioplatense
172
✓ Ciempiés, Hincapié, Vigesimoprimero
162
✓ Veintiún, Arcoíris, Decimoquinto.Unidas con guion Cada palabra del compuesto se tilda de manera independiente de acuerdo a las reglas de acentuación. ✓ Teórico-práctico
✓ Cónvaco-convexo
✓ Franco-alemán
✓ Realidad-ficción
✓ José-Tomás
162
✓ Teórico-práctico, Franco-alemán, Épico-lírico.Terminadas en -mente Conservan la acentuación original del adjetivo del que derivan. ✓ Ágil + mente = ágilmente
✓ Veloz + mente = velozmente
✓ Íntegra + mente = íntegramente
✓ Breve + mente = brevemente
✓ Física + mente = físicamente
✓ Legal + mente = legalmente
172
✓ Rápida + mente = rápidamente
162
✓ Fácil + mente = fácilmentea b b a b b - Unidas sin guión
✓ Se tildan según las reglas de acentuación.
✓ Veintidós, Vigesimosexto, Abrefácil, Rioplatense
172
✓ Ciempiés, Hincapié, Vigesimoprimero
162
✓ Veintiún, Arcoíris, Decimoquinto. - Unidas con guión
✓ Cada palabra del compuesto se tilda de manera independiente, de acuerdo a las reglas de acentuación.
✓ Teórico-práctico
✓ Cónvaco-convexo
✓ Franco-alemán
✓ Realidad-ficción
✓ José-Tomás
162
✓ Teórico-práctico, Franco-alemán, Épico-lírico. - Terminadas en -mente
✓ Conservan la acentuación original del adjetivo del que derivan.
✓ Ágil + mente = ágilmente
✓ Veloz + mente = velozmente
✓ Íntegra + mente = íntegramente
✓ Breve + mente = brevemente
✓ Física + mente = físicamente
✓ Legal + mente = legalmente
172
✓ Rápida + mente = rápidamente
162
✓ Fácil + mente = fácilmente - Otros casos de Acentuación
- Abreviaturas
✓ Si la vocal de la palabra originaria lleva tilde, se mantendrá la tilde de dicha vocal en la forma abreviada. - Prólogo ⟶ pról.
- Máximo ⟶ máx.
- Céntimo ⟶ cént.
- Página ⟶ pág.
- 172
- Administración = admón.
- Ilustrísimo = límo.
- 162
- Ilustrísimo = Ilmo.
- Nombres propios y mayúsculas
✓ Se someten a las reglas de acentuación. - Ángeles ⟶ esdrújula
- Rocío ⟶ hiato acentual
- Édgar ⟶ grave
- Almenávar ⟶ grave
- María (hiato acentual)
- Mónica (esdrújula)
- 162
- África (esdrújula)
- Walter (grave)
- Extranjerismos castellanizados y latinismos
✓ Se someten a las reglas de acentuación - Yogur
- Bluyín
- Ínterin
- Déficit
- Póquer
- Wáter
- Tóner
- Tráiler
- 172
- Jonrón
- Blúmer
- Ínterin
- Diésel
- Cuórum
- 162
- Blíster (grave)
- Cuórum (grave)
- Principales modificaciones de la RAE en las reglas de acentuación diacrítica
- No se tilda la conjunción "o" entre cifras
✓ Tiene 2 o 3 vehículos nuevos.
✓ Son 12 o 13 actos en el teatro.
172
✓ No sé si son 10 o 14 actos.
162
✓ Nos veremos dentro de 3 o 4 días. - No se tilda la palabra "solo", aún cuando exista ambigüedad.
✓ Tú sabes, ahora estoy solo.
✓ Solo te espero en ese lugar.
172
✓ Estará solo en casa.
162
✓ Enrique fue solo al barco. - No se tilda los pronombres demostrativos (este, ese, aquel, etc), aunque haya ambigüedad.
✓ Esta es más confortable.
✓ Son aquellos muy buenos.
162
✓ Ayer tuve un día agotador; espero que este sea más relajado.
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