- Comprensión de lectura:
✓ Cuando se redacta un texto, el autor tiene en cuenta los siguientes puntos:
— el tema a escribir,
— el lenguaje a usar,
— el propósito que quiere alcanzar,
— el tono que utilizará, etc.
✓ Todo lo organiza en función de mantener coherencia lógica entre sus ideas y una conveniente cohesión.
✓ Así, cuando el lector recibe la información, este debe ser capaz de decodificar y entender los mensajes que se quisieron transmitir.
✓ Todo este proceso se puede dividir en cinco niveles.
2021-2:
CONVENCER DE ALGO
EXPLICAR ALGÚN CONCEPTO
CONTAR LA HISTORIA DE ALGO - Método de solución:
- Nivel 1: Identificar ideas estructurales (tema, idea principal, título)
- Nivel 2: Interpretar términos y enunciados (sentido contextual, sinonimia, antonimia).
- Nivel 3: Analizar la línea lógica del texto (compatibilidad e incompatibilidad).
- Nivel 4: Identificar información implícita en el texto (inferencia).
- Nivel 5: Reconocer la modificación de una idea planteada en el texto (extrapolación).
- Ejercicio aplicativo:
Responde cada pregunta propuesta e identifica el nivel que evalúa.
¿Qué tanto pueden haber cambiado las cosas gracias a la tecnología? Hace treinta años los enamorados pedían a sus chicas la prueba de amor, que era básicamente que accedan a tener relaciones sexuales. Hoy, la prueba del amor la piden generalmente las chicas y consiste en que sus enamorados compartan con ellas las contraseñas de sus cuentas en redes sociales.
Ese es uno de los hallazgos del estudio probabilístico “Uso y abuso de las redes sociales digitales en adolescentes y jóvenes”, realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), realizado a través de encuestas a más de 2.300 peruanos de entre 11 y 19 años de diversas regiones del país.
“En el Perú, la importancia que han generado redes sociales como Facebook hace que las personas que tienen acceso a la contraseña de su pareja crean que tienen acceso integral a la vida de esta otra persona. Se trata de una fantasía de poder controlar la vida de alguien más si conozco su clave de Facebook”, explicó a El Comercio Jorge Arnao, psicólogo especialista en adolescencia y juventud, y subdirector del programa de Inclusión Digital de Cedro-Usaid.
Otro de los hallazgos importantes ha sido determinar cómo suele ser el acercamiento a estas herramientas digitales según el género. “El hombre, en general, es instrumental con respecto al uso de las redes sociales. Juega, se informa… hace cosas muy operativas. La mujer, por el contrario, tiene un contacto más orientado hacia las relaciones. Tiene un círculo de amigos con el que le gusta compartir. Ahora, los hombres también lo hacen, pero en mucho menor grado. Por eso muchas mujeres encuestadas sienten que al tener la contraseña del enamorado controlan su ámbito social”, detalla Arnao.
Fuente: https://elcomercio.pe/tecnologia/actualidad/redes-sociales-prueba-amor-digital-398922 - Se infiere del texto que el hombre al ser que el hombre al ser más instrumental que la mujer, respecto al uso de las redes sociales, implica que
A) hace más amigos por este medio que en su vida real.
B) le es muy familiar a las personas que encuentra por aquí.
C) a través de estas le es más agradable conversar y relacionarse.
D) hace de ellas un instrumento que lo inserta en el ámbito social
E) este realiza operaciones o se informa a través de ellas. - De acuerdo con el texto la palabras GRACIAS implica.
A) cordialidad
B) causa
C) disposición
D) satisfacción
E) consecuencia - El texto trata, centralmente, sobre
A) la necesidad de compartir las contraseñas en la redes sociales.
B) el cambio de perspectiva de la prueba del amor en la era digital.
C) la trascendencia de las redes sociales en las relaciones amorosas.
D) la relevancia de la utilización de la tecnología en la actualidad.
E) Facebook como una de las principales redes sociales amorosas. - Resulta incompatible con el texto sostener que
A) según el estudio realizad por Cedro y Usaid, la prueba del amor es requerida en mayor grado por las mujeres.
B) en la actualidad, lo que desean los adolescentes y jóvenes es obtener la contraseña de su pareja para así poder controlarlas.
C) el autor del texto hace un parangón entre relación sexual y la contraseña de la cuenta en redes sociales.
D) las personas que acceden a las contraseñas de su pareja creen tener un acceso parcial en la vida de estas.
E) las redes sociales como Facebook han cobrado trascendencia en la vida social y amorosa de las personas actualmente. - Si hace treinta años las redes sociales hubiese sido parte de la vida cotidiana como ahora, probablemente
A) también se pediría como prueba del amor la contraseña de la cuenta de redes sociales.
B) se incrementaría como prueba del amor , el tener relaciones sexuales con su pareja.
C) habría carecido de valor en las relaciones sentimentales de pareja, la prueba del amor.
D) no habría un interés compulsivo por controlar la vida de una pareja de manera virtual.
E) nadie pediría la prueba del amor pues todos estarían pendientes de las redes sociales. - Ejemplo aplicativo
- La crisis económica no se hubiera presentado en los años 70,
- No se condice con lo mencionado en el texto
- La idea medular del texto es que
- Nivel 1
- Puede extraerse del texto respecto al proceso de la fotosíntesis que
- En el texto, el término ELUCUBRACIÓN implica
- Nivel 2
- Si la jerarquía social de las hormigas fuera empleada en nuestra sociedad entonces
- El tema central del texto es que
- Nivel 1
- Se desprende de lo sostenido en el texto acerca de la civilización que
- un antónimo adecuado para la palabra IMPERECEDERO sería
- Nivel 2
- Es correcto afirmar respecto a la "mano invisible" de Smith que
- Nivel 3
- Si el autor del texto no sostuviera la importancia del libre mercado,
- A través del texto, el autor busca defender la idea de que
- Aritmética
- Álgebra
- Geometría
- Trigonometría
- Física
- Química
- Razonamiento Matemático
- Humanidades
- Lenguaje
- Literatura
- Inglés
- Historia
- Geografía
- Economía
- Filosofía
- Psicología
- Razonamiento Verbal
- Pruebas de selección
- Pruebas calificadas
- Exámenes parciales
- Exámenes de admisión
- Preguntas teóricas
- Aprendiendo a aprender
- Seminarios
- Actualidad
- FC: Ciencias de la Computación
- Mensajes guardados
- Pruebas
- CM1H2
- Estadística Inferencial
- Cálculo Diferencial
- Cálculo Integral
- Álgebra Lineal
- Álgebra Lineal I
- CC211
Buscar este blog
domingo, 4 de agosto de 2019
Comprensión de lectura
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario