lunes, 1 de julio de 2019

Doctrinas económicas


(escuelas de pensamiento económico)(mercantilismo)(fisiócrata)(clásica)(socialista)(neoclásica)(keynesiana)(monetarista)

  1. ¿Qué son las doctrinas económicas?
    Son conjuntos de ideas y principios que se plantean para explicar, interpretar o justificar diversos hechos y fenómenos económicos.
  2. ¿Cuáles son las principales doctrinas económicas?
    1. Escuela mercantilista:
      El objetivo de los teóricos mercantilistas y de las monarquías fue incrementar la riqueza de sus naciones y para ello creyeron que el origen de esta riqueza estaba en la posesión y acumulación de oro y plata. esto se manifestó en Europa a través del Bullonismo español, el Colbertismo o Mercantilismo industrial francés, el Mercatilismo Comercial inglés y otros.
      El mercantilismo se desarrolló entre los siglos XVI y XVII, siglos durante los cuales se alcanzaron los denominados descubrimientos geográficos y las conquista de colonias alrededor del mundo en las cuales se encontraban minas de metales preciosos.
      1. Representantes y aportes
        1. Antonio Serra.
          Autor de De las causas que pueden hacer abundar el oro y la plata en los reinos donde no hay minas, obra en la que se trata la escasez de moneda en el Reino de Nápoles y se opuso a la dinfundida creencia de que el tipo de cambio era su causa, reemplazándolo por balanza de pagos. Da mucha importancia al metal precioso como riqueza. Consideró que l a industria y describió en esta la ley de rendimientos marginales decrecientes. Su pensamiento implicó la superación de las concepciones morales escolásticas en favor de otras seculares.
        2. Eduardo Midelsen
        3. Thomas Mun
        4. Jean Baptista Colbert
        5. Antoine de la Montchretien
        6. William Petty
    2. Escuela fisiocrática:
      Se desarrolló en Francia a mediados del siglo XVIII. Surge en oposición al Mercantilismo, y sostiene que la riqueza del país no se basa en la acumulación de metales preciosos sino en el mayor aprovechamiento del factor originario de la producción (Tierra). En otros términos, la tierra era la única fuente de la cual dependían todo los demás factores. Dado que la riqueza provenía de la tierra, lo correcto era que el gobierno se abstuviese de investiga en los negiocios y dejar que la naturaleza siguiese su curso, idea contenida en la expresión Laissez Faire, Laissez passer, que quiere decir: dejar hacer, dejar pasar.

      La doctrina clásica fue una escuela liberal, cuyos planteamientos se orientan a defender los intereses del capitalismo industrial.
      1. Principios
        • Libertad económica impulsando el libre cambio, no a la intervención del Estado en la producción y los precios.
        • El mercado es el mejor asignador de los recursos y los precios son los mejores indicadores del orden económico, principio del libre juego de la oferta y la demanda. Por ello consideraba que la intervención del gobierno es dañina para la economía. La mano invisible es lo más eficaz para la ganancias individual y colectiva, de modo que el interés propio y la conducta humana deben dejarse en libertad.
        • Para los clásicos, todo trabajo es fuente creadora del valor y la riqueza, por tanto, la riqueza de una nación depende de la calidad de trabajo y del grado de su productividad.
      2. Representantes
        1. Adam Smith
        2. David Ricardo
        3. John Stuart Mill
        4. Juan Bautista Say
        5. Robert Thomas Malthus
    3. Escuela socialista:
      El progreso del Capitalismo generó el nacimiento de una nueva doctrina de pensamiento en los primeros años del siglo XIX. Comenzó acusando las faltas de modelo capitalista, como la extrema pobreza y miseria en la cual vivía la nueva clase obrera.
      Marx descubre a través del análisis de la realidad las leyes que afectan al reparto de la riqueza y el régimen de utilización del excedente, la acumulación y composición del capital, la tasa de ganancias, la crisis y las relaciones económicas internacionales, etc.
      1. Aportes
        1. La teoría del valor:
          Destaca claramente el rol trabajo humano.
          Afirma que el valor de una mercadería está determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción, esto es, lo que hace intercambiable una mercancía por otra.
        2. La teoría de la plusvalía:
          Afirma que el trabajo asalariado (dependiente) genera una couta adicional de ganancia para el capitalismo, denominado plusvalía.
        3. La fuerza del trabajo:
          Es una mercancía que el obrero vende al capitalista por una retribución denominada salario.
        4. La teoría de la crisis:
          Esta teoría plantea que en el sistema capitalista se dan ciclos económicos de crecimiento, pero este crecimiento no es homogéneo, generando crisis económica
      2. Representantes
        1. Carlos Marx
        2. Feredico Engels
        3. Vladimir Illich Ulianov (Lenin)
    4. Escuela neoclásica:
      Surge en Europa, en la segunda mitad del siglo XIX, buscando refutar la tesis planteada por el socialismo científico y en defensa del liberalismo económico formulado por los clásicos.
      Uno de los elementos clave de la revolución neoclásica fue comprende que la utilidad (o las preferencias de los consumidores) interviene en la demanda de mercancías. El mecanismo de utilidad marginal y el análisis del modo que la utilidad afecta a los precios y las cantidades fue el eslabón que faltaba en una teoría completa del mecanismo del mercado. Lograron un estudio del equilibrio general competitivo, sobre todo mediante el uso de la matemática.

      La escuela neoclásica basa su tearía en los aportes dela teoría clásica, esto es, el liberalismo económico y la no intervención del Estado en las actividades económicas.

      El iniciador de la corriente neoclásica fue Herman Gossen, que estudia las leyes de la conducta humana, basada en el utilitarismo y el consumo individual con su soporte matemático.
      1. Aportes: principales planteamientos: 
        • Fundamentaron y sistematizaron la teoría microeconómica.
          Basan su teoría en el comportamiento de las unidades económicas individuales y no en las clases sociales.
          Los individuos como agentes económicos buscan siempre optimizar sus actividades. Así, los empresarios buscan maximizar sus ganancias mientras que los consumidores buscan maximizar la satisfacción de sus necesidades.
        • Redefinieron el concepto del valor de uso a partir de la idea de la utilidad marginal (la utilidad que brinda el consumo de una unidad adicional de un producto). A través de una concepción subjetiva y el valor, guiándose en la magnitud de la satisfacción subjetiva de los bienes por parte de los consumidores. De modo que el valor de una mercancía estará en función de su utilidad marginal.
        • Plantearon que las crisis transitorias son producto de las fluctuaciones económicas y que son autorreguladas por el mercado.
        • Reafirmaron la teoría de que el estado no debe intervenir en los aspectos económicos y dejar toda la iniciativa a la acción privada.
      2. Representantes: se agrupan en tres escuela
        1. Escuela de Viena
        2. Escuela de Lausana
        3. Escuela de Cambridge
    5. Escuela keynesiana:
      En la primera mitad del siglo  se produjeron fenómenos económicos de profundo trastorno del capitalismo, en este contexto surge la obra de John Maynar Keynes, quien pretende explicar el comportamiento de la economía refutando el concepto de la mano invisible, expresada por A Smith. Keynes plantea que la crisis tiene su origen en la insuficiencia de la demanda (no se cumple la ley de Say) y ante el problema del desempleo y crisis generalizada el Estado debía intervenir generando empleo con inversiones en obras públicas e incremento del gasto público, planteando el esquema de la economía social de mercado.
      1. Principales aportes del enfoque keynesiano (estudió y desarrollo la teoría de la macroeconomía)
        • Su enfoque central fue la demanda efectiva (demanda real total) como principal determinante de las actividades económicas, la producción y el empleo.
        • Admitió un sector público empresarial creador de puestos de trabajo a través de políticas expansivas en la economía.
    6. Escuela monetarista
    7. Nueva economía clásica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario