miércoles, 24 de julio de 2019

Conectores lógico-textuales


(teoría)(tipos de conectores lógico-textuales)(estrategias de resolución)(ejercicio aplicativo)(miscelánea de ejercicios)

(método de resolución)(ejercicios aplicativos)(ejercicios nivel básico)(ejercicios nivel intermedio)(ejercicios de nivel avanzado)

✓ Las proposiciones y oraciones se engarzan con conectores lógico-textuales según las relaciones que se establezcan entre ellas. Los conectores que se trabajan en el CEPREUNI son cop.... (2020-2)
✓ Los conectores son marcas que orientan al lector a tener en cuenta la relación semántica y sintáctica entre las proposiciones por lo cual el texto adquiere, coherencia y cohesión.
✓ El objetivo de  estos ejercicios es medir la capacidad del alumno para relacionar las ideas que conformar un conjunto de enunciados de forma correcta. A continuación, se presentará una clasificación de los tipos de conectores lógicos.

✓ OBS: conectores con dos palabras se suelen usar en textos muy largos ejm, sin embargo, por ello, etc

Clase Función
Conectores
Copulativo/aditivo ✓ Unen elementos análogos, o sea, elementos que poseen igual jerarquía y función gramatical.
✓ Une palabras u oraciones enumerando elementos.
✓ Expresan relación de suma o simultaneidad de ideas.
✓ (idea 1) ___ (idea 2)
✓ Además (idea 1), (idea 2)
✓ y (e). ni/además, incluso, asimismo, inclusive, es más, etc.
✓ que, también, tampoco, etc
Ejemplos:
✓ Juan compró la tablet y el proyector. (Juan compró la tablet __ Juan compró el proyector)
✓ Estudia por la mañana y trabaja por las noches. 
✓ Esther estudiaba por las mañanas y trabajaba por las noches.
✓ Tenia una hermana y un hermano. (2020-2)

OBS: el conector incluso se usa para dar énfasis a la idea 2.
✓ El alumno fue premiado por su trabajo de investigación en física incluso fue nominado al premio Nobel.

OBS: (negación) ni (negación) 
✓ No compró la tablet ni el proyector. (No compró la tablet __ No compró el protector.).  
✓ Juan no compró la tablet ni el proyector, debido a que no tenía nada de dinero. 

OBS: (negación) sino (afirmación). las ideas comparten la misma jerarquía.
✓ No compró la tablet sino el proyector. (No compró la tablet __  Compró el protector.).  
✓ juan no compró la tablet sino el proyector, debido a que ya tenía una buena tablet.
Disyuntivo ✓ Enlazan palabras o enunciados para expresar posibilidades o alternativas distintas.
✓ Presenta opciones.
✓ Expresan una relación de exclusión entre los segmentos. En la oración se presentan opciones de entre las cuales se debe elegir, pues la disyunción indica que no todas pueden realizarse a la vez. 
✓ No permite la coma hiperbática
✓ (idea 1) __ (idea 2)
✓ __ (idea 1) __ (idea 2)
✓o (u),
✓ ya... ya,
✓ bien... bien,
✓ sea.... sea, etc.
Ejemplos:
✓ Juan irá en bus __ Juan irá en taxi. (Juan ira en bus o en taxi.)
O irá en bus, o irá en taxi. 
Bien irá en bus, bien irá en taxi.  
✓ ¿Te quedaras a su lado o te quedarás conmigo?
✓ No sabe si irá de viaje para estudiar o se quedara a continuar trabajando.
✓ ¿Vamos al teatro o al cine?
Explicativo
✓ Explica la idea planteada en la primera proposición.
✓ Permite aclarar un concepto o idea inintangible.
✓ (idea 1) ___ (idea 2)
✓ es decir, o sea, mejor dicho, en otras palabras, en otros términos, etc.
✓ vale decir, esto es, o, etc
Ejemplos:
✓ (Juan estudia en la UNI __ Juan estudia en la Universidad Nacional de Ingeniería ). Juan estudia en la UNI, es decir, en la Universidad Nacional de Ingeniería. 
✓ Te engañó, o sea, traicionó tu confianza. 
  • Él viaja a diversos países y no tiene dificultad en comunicarse porque es un políglota; es decir, habla muchos idiomas.
  • Sebastián visitó la Ciudad Eterna, es decir, Roma.
  • Tenía una década; es decir, diez años. (2020-2)
  • Juan estudia en la UNI, es decir en la Universidad Nacional de Ingeniería. (2021-2)
De ejemplificación ✓Se usa para indicar una particularidad de una premisa general. 
✓ Expresan una relación en la cual el segundo segmento es un ejemplo claro del primero.
✓ (idea 1) ____ (idea 2)
✓ por ejemplo, verbigracia, pongo por caso, a modo de ilustración, como, etc.
Ejemplos
✓ Juan cursa muchas materias ___ Juan cursa aritmética. 
✓ Juan cursa muchas materias, por ejemplo aritmética.
✓ La palabra pico presenta diversos significados (por ejemplo, uno de ellos es 'cúspide aguda de una montaña'). 

✓ El GPS no solo sirve para medir distancias sino que tiene múltiples usos; por ejemplo, ubicar a una persona o un objeto.
Causal ** ✓ Introducen ideas que se erigen como causa o premisa de una determinada conclusión.
✓ Sirve para introducir la causa de un fenómeno (consecuencia → causa) 
✓ (idea 1) ____ (idea 2)
✓ Permite el uso de la coma hiperbática.
✓ ____ (idea 2) , (idea 1). 
✓ pues,
✓ puesto que,
✓ porque,
✓ ya que,
✓ debido a que,
✓ dado que, etc.
-
✓ a causa de, etc
-
✓ de este modo
Ejemplos:
✓ Juan ingresó a la UNI ___ Juan estudio mucho.
✓ Juan ingresó a la UNI, ya que estudió mucho. 
Ya que Juan estudió mucho, ingresó a la UNI. 
✓ Mira, Karen, lo compraste porque tu quisiste. Yo no te pedí nada. 
  • Empezaré a buscar otro trabajo, puesto que me despidieron del actual.
  • Carlos permanece en la cárcel porque fue condenado por un tribunal.
  • Juan ingresó a la UNI, ya que estudió mucho. (2021-2)
  • Ya que Juan estudio mucho, ingresó a la UNI. (2021-2)
Consecutivo * ✓ Introduce el desenlace de lo expresado previamente.
✓ Sirve para presentar la consecuencia de un fenómeno. (causa → consecuencia) 
✓ Expresan la consecuencia lógica de una oración. El segundo segmento es una consecuencia que se infiere del primer segmento el cual es la causa. 
✓ (idea 1) ____ (idea 2)
✓ No permite la coma hiperbática
✓ conque, por tanto , por eso, ergo, entonces, así, por esta razón, en conclusión, por lo tanto, por ello, etc.
✓ entonces, luego, así que, por ende, etc.
✓ De esta manera
✓ por consiguiente
Ejemplos:
✓ Juan estudio mucho ___ Juan ingresó a la UNI. 
✓ Jun estudió mucho, por ello ingresó a la UNI. 
✓ Terminó su relación, por ello está muy triste.
  • Hubo sequía toda esta temporada, por ello, este año los ingresos fueron bajos.
  • Carlos fue condenado por un tribunal, por tanto permanece en la cárcel.
  • Estudió, en consecuencia, ingresó. (2020-2)
  • Juan estudió mucho, por ello ingresó a la UNI. (2021-2)
De finalidad ** ✓ Expresa el fin o la intención con que se produce la acción del verbo principal.
✓ voluntad->motivación. 
✓ (idea 1) ____ (idea 2)
✓ ____ (idea 2) , (idea 1)
✓ para que,
✓ a fin de que,
✓ con el objeto de,
✓ con la finalidad, etc
Ejemplos:
✓ Juan estudia mucho ___ Juan quiere ingresar a la UNI. 
✓ Juan estudia mucho para ingresar a la UNI. 
Para ingresar a la UNI, Juan estudia mucho. 
Para que nos volvamos a encontrar, debo ingresar a la UNI. 
  • Se debe desarrollar leyes contra el pandillaje para tener un país sin violencia,
  • Juan estudia mucho para estudiar en la UNI. (2021-2)
  • Para ingresar a la UNI, Juan estudió mucho. (2021-2)
Condicional ** ✓ Expresa una condición necesaria para que ocurra o tenga validez un determinado evento.
✓ Sirve para presentar la condición necesaria para la ocurrencia de un fenómeno. 
✓ 
✓ (idea 1) _____ (idea 2)
✓ permite coma hiperbática (es común)
✓ _____ (idea 2) , (idea 1)
✓ si,
✓ siempre que,
✓ a menos que,
✓ solo si,
✓ con tal que,
✓ a no ser que,
✓ con tal que,
✓ en caso que, etc.
-
✓ como, de, etc.
Ejemplos:
✓ Juan ingresará a la UNI ___ Juan estudia mucho. 
✓ Juan ingresará a la UNI si estudia mucho.
Si estudia mucho, Juan ingresará a la UNI. 
✓ —¿Te casarás conmigo? —Me casaré contigo solo si ingresas a la universidad. 
  • Te apoyaré económicamente en tus estudios, siempre que te vea responsable y cumplido en tus labores.
  • Como vengas tarde, quedarías castigado.
  • Juan ingresará a la UNI si estudia mucho. (2021-2)
  • Si estudia mucho, Juan ingresará a la UNI. (2021-2)
Adversativo ✓ Opone dos oraciones de cualidad lógica contraria. Contratándose entre ambas.
✓ Establece relaciones de oposición entre los elementos enlazados. (Acción positiva - Acción negativa)
✓ Indican oposición entre ideas (2020-2)
✓ Expresan una oposición entre dos proposiciones o segmentos. Es decir, su cualidad lógica es contraria. 
✓ (idea negativa) ___ (idea positiva)
OBS. no hay coma hiperbática
OBS: Las dos ideas pueden ocurrir a la vez o una después de otra.
OBS: Las ideas no necesariamente tiene la misma jerarquía
✓ mas,
✓ pero,
✓ empero,
✓ sin embargo,
✓ sino (intermedio, negación),
✓ no obstante, etc.
---
✓ aunque,
✓ por lo contrario,
✓ en cambio, etc
Ejemplos:
✓ Juan fue invitado a una fiesta el sábado ___ Juan tiene examen el domingo.
✓ Juan fue invitado a una fiesta el sábado, sin embargo tiene examen el domingo. 
✓ Hijo, respeto tu privacidad tocando la puerta, pero reafirmo mi autoridad como padre entrando de todos modos. 

  • Las selección peruana logró un triunfo histórico ante Argentina en Bueno Aires; mas, no clasificó al mundial.
  • Le llevó floreos a aquella doncella, pero igualmente fue rechazado.
  • Estudió, empero, no ingresó. (2020-2)
  • Juan fue invitado a una fiesta el domingo, sin embargo tiene examen el domingo. (2021-2)
Concesivo ** ✓ Expresa una dificultad, pero esta no impide su realización.
✓ Presenta superación de una dificultad mediante una oposición parcial. (dificultad →  superación)
✓ Generalmente se usa para iniciar una oración
✓ Expresa un obstáculo para la acción principal (idea 1), pero que finalmente resulta superable.
✓ (acción -> dificultad)
✓ (idea 1) _____ (idea 2)
✓ permite coma hiperbática
✓ _____ (idea 2) , (idea 1)
✓ aunque,
✓ aun cuando,
✓ pese a que,
✓ a pesar de que, etc.
-
✓ no obstante,
✓ si bien, etc.
Ejemplos:
✓ Juan irá el sábado a una fiesta ____ Juan tiene examen el domingo. 
✓ Juan irá el sábado a una fiesta aunque tiene examen el domingo. 
Aunque tiene examen el domingo, Juan irá el sábado a una fiesta.
✓ Aún te quiero, pese a que me dejas en visto. 
  • Aun cuando no se lo merecía obtuvo el premio al mejor trabajador.
  • Pese a ser invidente, culminó su carrera de Ingeniería de sistemas.
  • Juan irá el sábado a la fiesta aunque tiene examen el domingo. (2021-2)
  • Aunque tiene examen el domingo, Juan irá el sábado a la fiesta. (2021-2)
De orden ✓ Introducen una determinada enumeración de elementos. ✓ En primer lugar, en segundo lugar, primeramente, finalmente, etc
Ejemplo:
  • En el Cuzco, visitamos, en primer lugar, el templo de Coricancha, en segundo lugar, Ollantaytambo y, para finalizar, Machu Picchu.

  1. Copulativo/aditivo:
    ✓ Unen elementos análogos, o sea, elementos que poseen igual jerarquía y función gramatical.
    ✓ Une palabras u oraciones enumerando elementos.
    ✓ y (e). ni/además, incluso, asimismo, inclusive, es más, etc.
    ✓ que, también, tampoco, etc
    • El alumno fue premiado por su trabajo de investigación en física incluso fue nominado al premio Nobel.
    • Esther estudiaba por las mañanas y trabajaba por las noches.
    • Tenia una hermana y un hermano. (2020-2)
  2. Disyuntivo:
    ✓ Enlazan palabras o enunciados para expresar posibilidades o alternativas distintas.
    ✓ Presenta opciones.
    ✓ o (u), ya... ya, bien... bien, sea.... sea, etc.
    • No sabe si irá de viaje para estudiar o se quedara a continuar trabajando.
    • ¿Vamos al teatro o al cine?
  3. Explicativo:
    ✓ Explica la idea planteada en la primera proposición.
    ✓ Permite aclarar un concepto o idea inintangible.
    ✓ es decir, o sea, mejor dicho, en otras palabras, en otros términos, etc.
    ✓ vale decir, esto es, o, etc
    • Él viaja a diversos países y no tiene dificultad en comunicarse porque es un políglota; es decir, habla muchos idiomas.
    • Sebastián visitó la Ciudad Eterna, es decir, Roma.
    • Tenía una década; es decir, diez años. (2020-2)
  4. De ejemplificación:
    ✓ Se usa para indicar una particularidad de una premisa general.
    ✓ por ejemplo, verbigracia, pongo por caso, a modo de ilustración, como, etc.
    • El GPS no solo sirve para medir distancias sino que tiene múltiples usos; por ejemplo, ubicar a una persona o un objeto.
  5. Causal:
    ✓ Introducen ideas que se erigen como causa o premisa de una determinada conclusión.
    ✓ Sirve para introducir la causa de un fenómeno (consecuencia → causa)
    ✓ pues, puesto que, porque, ya que, debido a que, dado que, etc.
    ✓ a causa de, etc
    • Empezaré a buscar otro trabajo, puesto que me despidieron del actual.
    • Carlos permanece en la cárcel porque fue condenado por un tribunal.
  6. Consecutivo:
    ✓ Introduce el desenlace de lo expresado previamente.
    ✓ Sirve para presentar la consecuencia de un fenómeno. (causa  consecunecia)
    ✓ conque, por tanto , por eso, ergo, entonces, así, por esta razón, en conclusión, por lo tanto, por ello, etc.
    ✓ entonces, luego, así que, por ende, etc.
    ✓ De esta manera
    • Hubo sequía toda esta temporada, por ello, este año los ingresos fueron bajos.
    • Carlos fue condenado por un tribunal, por tanto permanece en la cárcel.
    • Estudió, en consecuencia, ingresó. (2020-2)
  7. De finalidad:
    ✓ Expresa el fin o la intención con que se produce la acción del verbo principal.
    ✓ para que, a fin de que, con el objeto de, con la finalidad, etc
    1. Se debe desarrollar leyes contra el pandillaje para tener un país sin violencia,
  8. Condicional:
    ✓ Expresa una condición necesaria para que ocurra o tenga validez un determinado evento.
    ✓ Sirve para presentar la condición necesaria para la ocurrencia de un fenómeno.
    ✓ si, siempre que, a menos que, solo si, con tal que, a no ser que, con tal que, en caso que, etc.
    ✓ como, de, etc.
    1. Te apoyaré económicamente en tus estudios, siempre que te vea responsable y cumplido en tus labores.
    2. Como vengas tarde, quedarías castigado.
  9. Adversativo:
    ✓ Opone dos oraciones de cualidad lógica contraria. Contratándose entre ambas.
    ✓ Establece relaciones de oposición entre los elementos enlazados. (Acción positiva - Acción negativa)
    ✓ Indican oposición entre ideas (2020-2)
    ✓ mas, pero, empero, sin embargo, sino (intermedio, negación), no obstante, etc.
    ✓ aunque, por lo contrario, en cambio, etc
    ✓ 
    • Las selección peruana logró un triunfo histórico ante Argentina en Bueno Aires; mas, no clasificó al mundial.
    • Le llevó floreos a aquella doncella, pero igualmente fue rechazado.
    • Estudió, empero, no ingresó. (2020-2)
  10. Concesivo:
    ✓ Expresa una dificultad, pero esta no impide su realización.
    ✓ Presenta superación de una dificultad mediante una oposición parcial. (dificultad →  superación)
    ✓ aunque, aun cuando, pese a que, a pesar de que, etc.
    ✓ no obstante, si bien, etc.
    • Aun cuando no se lo merecía obtuvo el premio al mejor trabajador.
    • Pese a ser invidente, culminó su carrera de Ingeniería de sistemas.
  11. De orden:
    ✓ Introducen una determinada enumeración de elementos.
    ✓ En primer lugar, en segundo lugar, primeramente, finalmente, etc
    • En el Cuzco, visitamos, en primer lugar, el templo de Coricancha, en segundo lugar, Ollantaytambo y, para finalizar, Machu Picchu.
  12. Método de resolución:
    1. Leer las oraciones meticulosamente estableciendo relaciones lógicas entre cada una de ellas como, por ejemplo, vínculos de causalidad, consecuencia, oposición, etc.
    2. Proponer los conectores lógico-textuales que garanticen las relaciones reconocidas y tanto la coherencia como la fluidez necesarias en la comunicación.
    3. Cotejar los conectores lógico-textuales propuestos con las alternativas propuestas en el ejercicio y elegir la más cercana.
  13. Ejercicio de aplicación:
    Lee atentamente el siguiente texto y elige el tipo de conector que debe ir en cada espacio en blanco en razón de su función.

    Una de la razones por las que el actual Congreso se encuentra tan desacreditado _____ rechazado por la población es su invicta propensión a tomar iniciativas antisociales. Es un antro mediocre y corrupto. ______ es un lugar que actúa, una y otra vez en contra de la sociedad. ______ es seguro que el referéndum se los va a enrostrar.

    Opción 1: Disyuntivo - adversativo - causal
    Opción 2: Copulativo - copulativo - consecutivo
    Opción 3: Adversativo - consecutivo - condicional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario