- Aprendizaje:
✓ Es el proceso en que la experiencia o la práctica pueden producir un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
✓ A través del proceso del aprendizaje, el individuo va modificando su conducta en su constante esfuerzo por adaptarse cada vez mas al ambiente natural, social y cultural en que vive. - Teorías
- El conductismo:
✓ Es una teoría que enfatiza la influencia del ambiente en la conducta del individuo.
✓ La conducta es la adición total de las respuestas aprendidas o condicionadas de los estímulos del sujeto.
✓ Esta teoría es mecanicista o determinista.
✓ Al proceso de aprendizaje se le denomina condicionamiento. - En la teoría de la Gestalt:
✓ El maestro trata de estimular a los alumnos de alguna u otra manera al hacer una chanza, trabajar en equipo, cambiar de actividad, sensibilizándose con su estado de ánimo para que los respondan de manera positiva a algún estímulo.
✓ Está teoría considera que el ser humano responde al estímulo a través de su percepción. - Las teorías cognitivas:
✓ Se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje.
✓ Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente. - Tipos
- Condicionamiento:
Es la adquisición de patrones específicos de la conducta en presencia de estímulos bien definidos. - Condicionamiento clásico:
✓ Fue descubierto por el fisiólogo ruso Iván Pavlov.
✓ Consiste en un proceso por el cual el organismo aprende a responder en forma particular a un estímulo que previamente no producía la respuesta. - Elementos
- Estímulo neutro (EN):
Es aquel evento o situación que originalmente solo provoca una respuesta de orientación mas no la respuesta incondicionada. - Respuesta de orientación (RO):
Es la atención que genera un estímulo neutro - Estímulo incondicionado (EI):
Es el estímulo que de manera invariable causa que un organismo responda de manera específica - Respuesta incondicionada (RI):
Es la respuesta que tiene lugar en un organismo siempre que se presenta un estímulo condicionado. - Estímulo condicionado (EC):
Es el estímulo originalmente neutral que se junta con un estímulo incondicionado y a la larga produce la respuesta deseada en un organismo cuando se presenta solo. - Respuesta condicionada (EC):
Es la respuesta aprendida que se realiza ante un estímulo condicionado. - Experimento de Pavlov:
✓ Su objetivo fue entrenar (estimular) a los perros para que saliven (respuesta condicionada) al oír una campanilla (estímulo condicionado).
✓ Primero, hacia sonar la campanilla para estar seguro de que el perro no salivaba por causa de ella.
✓ Después, presentaba casi al mismo tiempo la campanilla y el alimento del perro.
✓ Finalmente, presentaba solo el sonido de la campanilla.
✓ Efecto esperado: El perro saliva al escuchar la campanilla que ha asociado con la aparición de su comida. - Procesos asociados el condicionamiento clásico
- Extinción
- Reaprendizaje
- Recuperación espontánea
- Generalización.
- Condicionamiento instrumental u operante
- Condicionamiento instrumental:
✓ El condicionamiento instrumental o condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje que sucede cuando los hechos son un resultado directo de la conducta del individuo.
✓ Es el proceso mediante el cual se adquiere o consolida una conducta a través de los sucesivos tanteos y equivocaciones (ensayo-error) que presenta el sujeto cuando resuelve una situación problemática.
✓ La conducta que se adquiere es aquella que entre las muchas conductas emitidas permitió resolver la situación problemática.
✓ OBSERVACIÓN: En este experimento, el gato está con hambre y busca desesperadamente algo que comer, luego de varios ensayos y errores recién logra obtener comida. - Leyes
- Ley del efecto:
Toda respuesta seguida de un efecto agradable para el sujeto tiende a incrementar la probabilidad de ocurrencia, por el contrario las de efecto desagradable son olvidadas. - Ley del ejercicio:
Toda respuesta que se repite o ejercita continuamente tiende a consolidarse en el repertorio conductual del sujeto. - Ley del desuso:
Si un estímulo y su respuesta dejan de ejercitarse tiende a debilitarse dicha conexión en el sistema nervioso. - Condicionamiento operante:
Es el procedimiento por el cual la conducta se incrementa o disminuye según las consecuencias que produce su emisión. - Modalidades
- Reforzamiento (produce aumento de la conducta)
- Positivo:
La conducta aumenta su probabilidad de ocurrencia, debido a que ella va seguida por la aparición de alguna consecuencia agradable. - Negativo:
La conducta aumenta su probabilidad de ocurrencia, debido a que ella va seguida por la desaparición de alguna consecuencia desagradable. - Castigo (produce disminución de la conducta)
- Positivo:
La conducta disminuye su probabilidad de ocurrencia, debido a que ella va seguida de la aparición de alguna consecuencia desagradable. - Negativo:
La conducta disminuye su probabilidad de ocurrencia, debido a que ella va seguida de la desaparición de alguna consecuencia agradable. - Diferencias entre condicionamiento clásico y operante
- Condicionamiento clásico
- Su esquema es E ⟶ R
- La conducta es involuntaria (respondiente)
- Se da un esfuerzo de estímulos.
- El sujeto es agente pasivo.
- El ambiente actúa sobre el sujeto.
- Se aprende por la asociación de estímulos.
- Condicionamiento operante
- Su esquema es R ⟶ E ⟶ C
- La conducta es espontánea (emitida)
- Se da un refuerzo de conductas.
- El sujeto es agente activo.
- El sujeto actúa sobre el ambiente.
- Se aprende por la consecuencia que origina la conducta.
- Otros tipos
- Aprendizaje motor:
Consiste en adquirir coordinación, rapidez y precisión en los movimientos necesarios para bailar, caminar, conducir, escribir, jugar fútbol, nadar, tejer, etc. - Aprendizaje cognoscitivo:
Consiste en la adquisición de conocimiento, es decir, de información sobre los fenómenos del mundo exterior e interior, a través de conceptos o conclusiones. - Aprendizaje social:
El sujeto aprende en su contacto con el medio social (hojar, escuela, etc) normas de conducta, reglas, costumbres. - Aprendizaje receptivo:
El sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada. - Aprendizaje por descubrimiento:
El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones, y los reordena para adaptarlo a su esquema cognitivo. - Aprendizaje repetitivo:
El sujeto memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado en los contenidos. - Aprendizaje significativo:
El sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia.
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viernes, 12 de julio de 2019
Aprendizaje
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