viernes, 12 de julio de 2019

Aprendizaje



  1. Aprendizaje:
    ✓ Es el proceso en que la experiencia o la práctica pueden producir un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
    ✓ A través del proceso del aprendizaje, el individuo va modificando su conducta en su constante esfuerzo por adaptarse cada vez mas al ambiente natural, social y cultural en que vive.
    1. Teorías
      1. El conductismo:
        ✓ Es una teoría que enfatiza la influencia del ambiente en la conducta del individuo.
        ✓ La conducta es la adición total de las respuestas aprendidas o condicionadas de los estímulos del sujeto.
        ✓ Esta teoría es mecanicista o determinista.
        ✓ Al proceso de aprendizaje se le denomina condicionamiento.
      2. En la teoría de la Gestalt:
        ✓ El maestro trata de estimular a los alumnos de alguna u otra manera al hacer una chanza, trabajar en equipo, cambiar de actividad, sensibilizándose con su estado de ánimo para que los respondan de manera positiva a algún estímulo.
        ✓ Está teoría considera que el ser humano responde al estímulo a través de su percepción.
      3. Las teorías cognitivas:
        ✓ Se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje.
        ✓ Se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interacción con los factores del medio ambiente.
    2. Tipos
      1. Condicionamiento:
        Es la adquisición de patrones específicos de la conducta en presencia de estímulos bien definidos.
      2. Condicionamiento clásico:
        ✓ Fue descubierto por el fisiólogo ruso Iván Pavlov.
        ✓ Consiste en un proceso por el cual el organismo aprende a responder en forma particular a un estímulo que previamente no producía la respuesta.
        1. Elementos
          1. Estímulo neutro (EN):
            Es aquel evento o situación que originalmente solo provoca una respuesta de orientación mas no la respuesta incondicionada.
            1. Respuesta de orientación (RO):
              Es la atención que genera un estímulo neutro
          2. Estímulo incondicionado (EI):
            Es el estímulo que de manera invariable causa que un organismo responda de manera específica
            1. Respuesta incondicionada (RI):
              Es la respuesta que tiene lugar en un organismo siempre que se presenta un estímulo condicionado.
          3. Estímulo condicionado (EC):
            Es el estímulo originalmente neutral que se junta con un estímulo incondicionado y a la larga produce la respuesta deseada en un organismo cuando se presenta solo.
            1. Respuesta condicionada (EC):
              Es la respuesta aprendida que se realiza ante un estímulo condicionado.
        2. Experimento de Pavlov:
          ✓ Su objetivo fue entrenar (estimular) a los perros para que saliven (respuesta condicionada) al oír una campanilla (estímulo condicionado).
          ✓ Primero, hacia sonar la campanilla para estar seguro de que el perro no salivaba por causa de ella.
          ✓ Después, presentaba casi al mismo tiempo la campanilla y el alimento del perro.
          ✓ Finalmente, presentaba solo el sonido de la campanilla.
          ✓ Efecto esperado: El perro saliva al escuchar la campanilla que ha asociado con la aparición de su comida.
        3. Procesos asociados el condicionamiento clásico
          1. Extinción
          2. Reaprendizaje
          3. Recuperación espontánea
          4. Generalización.
      3. Condicionamiento instrumental u operante
        1. Condicionamiento instrumental:
          ✓ El condicionamiento instrumental o condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje que sucede cuando los hechos son un resultado directo de la conducta del individuo.
          ✓ Es el proceso mediante el cual se adquiere o consolida una conducta a través de los sucesivos tanteos y equivocaciones (ensayo-error) que presenta el sujeto cuando resuelve una situación problemática.
          ✓ La conducta que se adquiere es aquella que entre las muchas conductas emitidas permitió resolver la situación problemática.
          ✓ OBSERVACIÓN: En este experimento, el gato está con hambre y busca desesperadamente algo que comer, luego de varios ensayos y errores recién logra obtener comida.
        2. Leyes
          • Ley del efecto:
            Toda respuesta seguida de un efecto agradable para el sujeto tiende a incrementar la probabilidad de ocurrencia, por el contrario las de efecto desagradable son olvidadas.
          • Ley del ejercicio:
            Toda respuesta que se repite o ejercita continuamente tiende a consolidarse en el repertorio conductual del sujeto. 
          • Ley del desuso:
            Si un estímulo y su respuesta dejan de ejercitarse tiende a debilitarse dicha conexión en el sistema nervioso.
      4. Condicionamiento operante:
        Es el procedimiento por el cual la conducta se incrementa o disminuye según las consecuencias que produce su emisión.
        1. Modalidades
          1. Reforzamiento (produce aumento de la conducta)
            • Positivo:
              La conducta aumenta su probabilidad de ocurrencia, debido a que ella va seguida por la aparición de alguna consecuencia agradable.
            • Negativo:
              La conducta aumenta su probabilidad de ocurrencia, debido a que ella va seguida por la desaparición de alguna consecuencia desagradable.
          2. Castigo (produce disminución de la conducta)
            • Positivo:
              La conducta disminuye su probabilidad de ocurrencia, debido a que ella va seguida de la aparición de alguna consecuencia desagradable.
            • Negativo:
              La conducta disminuye su probabilidad de ocurrencia, debido a que ella va seguida de la desaparición de alguna consecuencia agradable.
      5. Diferencias entre condicionamiento clásico y operante
        • Condicionamiento clásico
          • Su esquema es E ⟶ R
          • La conducta es involuntaria (respondiente)
          • Se da un esfuerzo de estímulos.
          • El sujeto es agente pasivo.
          • El ambiente actúa sobre el sujeto.
          • Se aprende por la asociación de estímulos.
        • Condicionamiento operante
          • Su esquema es R ⟶ E ⟶ C
          • La conducta es espontánea (emitida)
          • Se da un refuerzo de conductas.
          • El sujeto es agente activo.
          • El sujeto actúa sobre el ambiente.
          • Se aprende por la consecuencia que origina la conducta.
    3. Otros tipos
      1. Aprendizaje motor:
        Consiste en adquirir coordinación, rapidez y precisión en los movimientos necesarios para bailar, caminar, conducir, escribir, jugar fútbol, nadar, tejer, etc.
      2. Aprendizaje cognoscitivo:
        Consiste en la adquisición de conocimiento, es decir, de información sobre los fenómenos del mundo exterior e interior, a través de conceptos o conclusiones.
      3. Aprendizaje social:
        El sujeto aprende en su contacto con el medio social (hojar, escuela, etc) normas de conducta, reglas, costumbres.
      4. Aprendizaje receptivo:
        El sujeto solo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
      5. Aprendizaje por descubrimiento:
        El sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones, y los reordena para adaptarlo a su esquema cognitivo.
      6. Aprendizaje repetitivo:
        El sujeto memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado en los contenidos.
      7. Aprendizaje significativo:
        El sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia.

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