jueves, 27 de junio de 2019

Oración compuesta

  1. Oración compuesta: teoría en otra pagina
  2. Oración compuesta coordinada: teoría en otra pagina
  3. Oración compuesta subordinada
    ✓ Es aquella que presenta dos o más proposiciones entre las cuales existe jerarquía: una es la proposición principal y la otra es la dependiente (subordinada).
    ✓ Las oraciones compuestas subordinadas se clasifican en tres: sustantivas, adjetivas y adverbiales
    ✓ La proposición subordinada suele estar encabezada por nexos como "que", "quienes", "cuándo", "donde", etc.
      • 201
      • Esperamos que entreguen los certificados de estudios.
      • La carta notarial que enviaste no fue recepcionada.
      • Como había tráfico, llegué tarde a la reunión.
      • -
      • Los ingenieros indicaron que modificarán los planos. (O. C. S. Sustantiva)
      • El profesional que habla inglés tiene más opciones de empleo. (O. C. S. Adjetiva)
      • Desde que llego el papa, los fieles lo aclamaban. (O. C. S. adverbial)
  4. Oración compuesta subordinada sustantiva:
    Es aquella cuya proposición subordinada ejerce las mismas funciones que una frase nominal; por ello, puede ser sustituida por sustantivos o pronombres.
      • Las fuertes lluvias en la Sierra causaron que el rió Rímac se desbordara.
        • Las fuertes lluvias en la sierra causaron el desborde.
        • Las fuertes lluvias en la sierra causaron aquello.
      • Quien anotó el gol de triunfo en el partido era el capitán.
        • Paolo era el capitán
        • Él era el capitán
      • Los que participaron en la reunión fueron bienvenidos
        • Ellos fueron bienvenidos
      • OBSERVACIÓN: Las proposiciones subordinadas sustantivas pueden ir encabezadas a través de las conjunciones completivas "que", "si", pronombres interrogativas o exclamativos como qué, quién(es), cuáles, dónde, cómo, cuántos(a)(s), cuándo, etc
        • Era predecible que mi alumno apruebe el examen,
        • Era predecible eso
        • Ella preguntó si ya presentaste la solicitud para la beca.
        • Ella preguntó eso.
        • Cuándo regresará del viaje nadie lo sabe.
        • Eso nadie lo sabe.
        • Es un secreto cuándo nació Margarita.
        • Es un secreto eso
    1. Nexos 
      A continuación, se presentan los nexos que encabezan las proposiciones subordinadas sustantivas.
      Algunos nexos pueden estar precedidos por preposición o por artículo.
      Pronombres relativos Que, quien (es), a quien, el que la que lo que, los que
      Pronombres interrogativos y exclamativos Qué, quién (es), cuál (es)
      Adverbios interrogativos y exclamativos Donde, cómo, cuándo, cuánto
      Conjunciones completivas Que, si
    2. Funciones de las proposiciones subordinadas sustantivas 
      Las proposiciones subordinadas sustantivas cumplen diferentes funciones con respecto a la proposición principal.
      Sujeto
      ✓ El que llegó tarde resolvió las preguntas del cuestionario
      ✓ Marco Antonio resolvió las preguntas del cuestionario
      182
      ✓ Quien apruebe el examen ingresará a la UNI
      ✓ El examinado ingresará a la UNI
      Objeto directo
      ✓ La bellísima joven confirmo a quienes apoyaron la causa
      ✓ La bellísima joven confirmo su asistencia.
      182.
      ✓ No comprendieron qué sucedió en la reunión.
      ✓ No comprendieron qué sucedió.
      Objeto indirecto
      ✓ Ofrecieron muchos helados a quienes apoyaron la causa.
      ✓ Ofrecieron muchos helados a ellos.
      182
      ✓ Entregaron los textos a quienes son sus alumnos.
      ✓ Entregaron textos a sus alumnos.
      Atributo
      ✓ La meta de este ciclo es que te concentres al máximo.
      ✓ La meta de este ciclo es la concentración.
      182
      ✓ Los resultados del examen son los que recibimos.
      ✓ Los resultados del examen son los recibidos.
      Término de preposición
      ✓ Ana Claudia estaba segura de que los peajes subieron.
      ✓ Ana Claudia estaba segura de eso.
      182
      ✓ Raúl está convencido de que los peajes son excesivos.
      ✓ Raúl está convencido de eso.
      1. Sujeto: 
        • El que llegó tarde resolvió las preguntas del cuestionario.
        •     Marco Antonio resolvió las preguntas del cuestionario.
        • 182
        • Quien apruebe el examen ingresará a la UNI.
        • El examinado ingresará a la UNI.
      2. Objeto directo: 
        • La bellísima joven confirmo a quienes apoyaron la causa.
        • La bellísima joven confirmo su asistencia.
        • 182
        • No comprendieron qué sucedió en la reunión.
        • No comprendieron qué sucedió.
      3. Objeto indirecto: 
        • Ofrecieron muchos helados a quienes apoyaron la causa.
        • Ofrecieron muchos helados a ellos.
        • 182
        • Entregaron los textos a quienes son sus alumnos.
        • Entregaron textos a sus alumnos
      4. Atributo: 
        • La meta de este ciclo es que te concentres al máximo.
        • La meta de este ciclo es la concentración.
        • 182
        • Los resultados del examen son los que recibimos
        • Los resultados del examen son los recibidos.
      5. Término de preposición: 
        • Ana Claudia estaba segura de que los peajes subieron.
        • Ana Claudia estaba segura de eso.
        • 182
        • Raúl está convencido de que los peajes son excesivos
        • Raúl está convencido de eso.
        • OBSERVACIÓN: La función de término de preposición se manifiesta cuando la proposición subordinada sustantiva va encabezada por una preposición que complementa un verbo, sustantivo o adjetivo. Van encabezados por las preposiciones "de", "en", "a", o "por", sin embargo, lo más usados son los dos primeros
          • Los postulantes están seguros de que aprobarán el examen.
          • Los postulantes están seguros de eso
          • La población confía en que habrá cambios en el Gobierno.
          • La población confía en eso
  5. Oración compuesta subordinada adjetiva:
    ✓ Es aquella que presenta una proposición subordinada que cumple la función de un adjetivo calificativo; es decir, modifica a un sustantivo o un pronombre.
    ✓ Dicha proposición se pueda reemplazar por un adjetivo y está encabezada por u nexo subordinantes: que, como, quien(es), cuando, el/la/los/las cual(es), (a)donde, cuyo(a)(s).
      • El postulante que estudio mucho ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería
      • El postulante estudioso ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería
      • Busco una persona cuya confianza sea infinita.
      • Busco una persona confiable.
      • 182
      • La casa que compré en Barranco tenia 50 años de antigüedad.
      • La casa comprada tenia 50 años de antigüedad.
      • Conocí al director cuya películas fue taquillera
      • OBS: Como se observa en los ejemplos anteiores, la proposición subordinada adjetiva puede encontrarse tanto en el sujeto como en el predicado.
    1. Pasos parar el reconocimiento de las proposiciones subordinadas adjetivas
      1. Identifique los verbos conjugados
        • Felicitaron a los deportistas que sobresalieron en la competencia.
        • Premiaron a la alumna que sobresalió en la clase.
      2. Reconozca el nexo subordinante
        • Felicitaron a los deportistas que sobresalieron en la competencia.
        • Premiaron a la alumna que sobresalió en la clase.
      3. Halle el verbo subordinado (aquel que está encabezado pro el nexo subordinante).
        • Felicitaron a los deportistas que sobresalieron en la competencia.
        • Premiaron a la alumna que sobresalió en la clase.
      4. Identifique la proposición subordinada y al sustantivo antecedente al cual alude dicha proposición.
        • Felicitaron a los deportistas que sobresalieron en la competencia.
        • Premiaron a la alumna que sobresalió en la clase.
      5. Remplace la proposición subordinada por un adjetivo.
        • Felicitaron a los deportistas que sobresalieron en la competencia.
        • Felicitaron a los deportistas sobresalientes.
        • Premiaron a la alumna que sobresalió en la clase.
        • Premiaron a la alumna sobresaliente.
      6. Observación:
        Los sustantivos antecedentes de
        "como" son palabras relacionadas a modo (forma, modo, estilo, manera, ...);
        de "donde, palabras relacionadas a lugar (sitio, lugar, colegio, parque, ...);
        y de "cuando, palabras relacionadas a tiempo (vez, momento, verano, mes,...)
        • La universidad donde estudió Fernando es la UNI.
        • Pienso en ti desde la vez cuando te ví.
    2. Clases: 
      1. Especificativas:
        ✓ Restringe el significado del sustantivo antecedente.
        ✓ No se escribe coma entre el sustantivo antecedente y la proposición subordinada.
        182
        ✓ Restringe el significado del sustantivo cuando este es común o muy general.
        ✓ Carece de comas.
        • Los documentos que se quemaron eran fundamentales
        • Llegó el escritor cuyo prestigio es reconocido mundialmente.
        • La calle por donde caminamos se quedará en el recuerdo.
        • 182
        • Los ingenieros que redactan bien tendrán mejores cargos.
        • Visitamos a nuestro amigo cuya madre está enferma.
        • El parque por donde vive es amplio.
      2. Explicativas:
        ✓ Explica una característica propia del sustantivo antecedente.
        ✓ Se escribe coma explicativa entre el sustantivo antecedente y la proposición subordinada.
        182
        ✓ Explica una característica propia del sustantivo.
        ✓ Requiere de comas explicativas.
        • Mis amigos, quienes ingresaron a la UNI, fueron al cine.
        • Aquel colegio, en donde conoció a sus amigos, le gusta.
        • La foto, cuyo marco se rompió, será restaurada.
        • 182
        • Me visitaron mis amigos, quienes estudiaron en San Marcos.
        • Eses cuadro, cuyos colores son llamativos, me fascinó.
        • Las plaquetas, que forman coágulos de sangre, cumplen función cicatrizante.
    3. Uso de pronombres relativos:
      los pronombres relativos que, quien(es), el(la) cual, los(las) cuales, cuyo(a)(s), donde, como y cuando sirven de enlace entre la proposición subordinada adjetiva y el sustantivo antecedente al que esta califica.
        • El modo como la mayoría de jóvenes se comunica es sorprendente. (PSA especificativa)
        • El restaurante donde siempre almuerzo queda en Lince. (PSA específicativa)
      1. Pronombres "que" y "cuyo": 
        1. Pronombre "que":
          Hace referencia a personas u objetos indistintamente.
          • El congresista que cometió un delito fue encarcelado.
          • La alfombra que me regalaron se manchó con tinta.
          • 182
          • El médico que lo operó estudió en Lima.
          • La mesa que me regalaron es de pino.
        2. Pronombre "cuyo":
          ✓ Expresa posesión.
          ✓ Concuerda en género y número con el sustantivo poseído.
          • El libro, cuyo tema es interesante, está en mi casa.
          • Compré una blusa cuya tela es muy fina.
          • 182
          • Me gusta esa foto, cuyo fondo es oscuro.
          • Reparé la mesa cuya pata estaba rota.
        3. Observación: No es adecuado el uso del pronombre "que" seguido de los posesivos "su" o "sus" para expresar pertenencia. Para ese caso, se debe emplear el pronombre cuyo(a)(s).
          • Álex, que su sonrisa es hermosa, salió al teatro. (X)
          • Álex, cuya sonrisa es hermosa, salió al teatro. (✓)
          • 182
          • Cantamos una balada que su letra era melancólica. (X)
          • Cantamos una balada cuya letra era melancólica. (✓)
      2. Pronombres "quien":
        ✓ Se emplea con antecedentes que se refieren únicamente a personas. ✓ Este pronombre encabeza proposiciones subordinadas adjetivas explicativas
        • Esos ingenieros quienes construyeron un túnel, organizaron un evento.
        • 182
        • Esas abogadas, quienes viven en Ica, serán fiscales.
      3. Pronombres "cual(es)":
        El pronombre "cual(es)" aparece antecedido por los artículos el, la, los, las, los cuales concuerdan en género y número con su sustantivo antecedente.
        • Esos ingenieros, los cuales construyeron un túnel, organizan un evento.
        • El arma con la cual fue detenido, era robada.
        • 182
        • Esas dos abogadas, las cuales viven en Ica, serán fiscales.
        • Los avestruces a los cuales vimos fueron llevados al zoológico.
  6. Oración compuesta subordinada adverbial:
    Es aquella que presenta una proposición subordinada que, en ocasiones, equivale a un adverbio y siempre desempeña la función de complemento circunstancial de tiempo, lugar, modo, etc. del verbo principal. 
      • Los espectadores se retirarán apenas termine el espectáculo.
      • Como lo indica el manual, ella reparara su celular.
      • 182
      • La multitud se aproximará apenas aparezca el famoso cantante.
      • En donde lo decida, estudiará Ingeniería ambiental.
      • Clases
        1. Locativa:
          ✓ Expresan lugar o ubicación donde se desarrolla la acción del verbo principal.
          ✓ El nexo usual es donde, precedido o no de las proposiciones por hacia, en, a, hasta.
          • Tomados de la mano vamos donde nuestro corazón lo indica.
          • Hasta donde tú vives, llegar´en dos horas.
          • Andrea vive por donde hay muchos árboles frutales.
          • 182
          • Encontraron estupefacientes por donde había discotecas.
          • Hasta donde estaba la iglesia, los fieles caminaron.
          • Vieron a la escultora por donde estaban los demás artistas.
        2. Temporal:
          ✓ Precisan el tiempo en que ocurre la acción del verbo principal.
          ✓ Los nexos suelen ser cuando, después de que, antes de que, mientras, en cuanto apenas, desde que, tan pronto, etc
          • Los automóviles abrieron espacio mientras la ambulancia pasaba.
          • Después de que tomó los medicamentos, ella se recupero.
          • Seguiré luchando por mis sueños mientras las fuerzas no me abandonen.
          • 182
          • Antes de que salgas, repasa el tema de hoy.
          • Nos iremos cuando todos salgan.
          • Los fanes se alegraron en cuanto firmó autógrafos el cantante boliviano.
        3. Modal:
          ✓ Indican la manera o forma como se realiza la acción del verbo principal.
          ✓ Los nexos suelen ser como, tal cual, según, como si, conforme, etc.
          • Ella lo miraba como si estuviera profundamente enamorada
          • Según lo indicó el médico, ingeriré todas estas pastillas.
          • 182
          • Ellos declamaron tal como les enseñaron sus profesores.
          • Bailaron ese huaino según lo habían ensayado.
          • Aplicó la sanción tal cual se lo indicaba.
        4. Causal:
          ✓ Expresa la causa del verbo principal.
          ✓ Nexos: porque, ya que, puesto que, pues, debido a que, como, dado que, etc
          • Se retiró del conservatorio porque se sintió ofendido.
          • Ya que tiene mucho talento, ganó el concurso de poesía.
          • Como te desalentaste, no ganaste.
          • Caminó, pues no encontró carro.
          • 182
          • Tus padres celebraron, ya que alcanzaste una vacante.
          • Puesto que viajarás, alista tus maletas.
          • Como está cansado, dormirá mucho.
          • Cantaba pues se sentía feliz.
        5. Consecutiva:
          ✓ Expresa la consecuencia o resultado del verbo principal
          ✓ Nexos: que, de manera que, de modo que, así que, etc.
          • Comía tan poco que se enfermo de anemia.
          • Ayer me desvelé, de manera que hoy tengo mucho sueño.
          • Durmió tanto que llegó tarde a su trabajo.
          • No se abrigó que pescó un resfriado.
          • 182
          • Ensayó tanto la obra que el día de la presentación no hubo errores.
          • Contó un mal chiste que nadie se rió.
          • Corrió tanto que se cansó.
          • No se abrigó que pescó un resfriado.
        6. Finalidad:
          ✓ Indica la finalizada o propósito de la acción del verbo principal.
          ✓ Nexos: para que, a que, con el fin de que, etc
          • Armando estudia maestría a fin de que pueda conseguir un buen empleo
          • Para que llegues a tiempo a Cepre, debes despertarte muy temprano.
          • Caminé mucho para que me veas.
          • Estudia a fin de que ingreses.
          • 182
          • Ora todos los días para que le vaya bien en el estudio.
          • Con el fin de que triunfe, se privará de la diversión.
          • Vine hasta ti para que me aconsejes.
          • Se fue al médico a que lo examinen.
        7. Comparativa:
          ✓ Expresa comparación entre la acción del verbo subordinado y la del verbo principal.
          ✓ Nexos: Tan(to)... como
          • Él juego fútbol tan bien como lo hace su primo.
          • Ella escribe poemas tan bien como los declama.
          • Andrés recita tan bien como escribe
          • Lee tan bien como analiza los textos.
          • 182
          • Esa artista canta tan bien como actúa.
          • Bailó tan mal como jugó fútbol.
          • Carlos redacta tan bien como habla.
          • Cocina tan bien como decora.
        8. Condicional:
          ✓ Indica requisito o condición para que se realice la acción del verbo principal.
          ✓ Nexos: Si, como, a condición de que, si y solo si, siempre que, etc
          • No ingresarás a la universidad como no prestes atención a la clases.
          • Si los dueños toman decisiones correctas, el negocio será excelente.
          • Si te esfuerzas, lograrás tus metas.
          • Triunfarás si y solo si te esfuerzas.
          • 182
          • Si deseas buena salud, ten una vida deportiva.
          • Avanzará la tesis siempre que su asesor se la apoye.
          • Como faltes ala misa, me enojaré
          • Tendrás fuerza si te alimentas bien.
        9. Concesiva:
          ✓ Indica obstáculo o dificultad para que se lleve a cabo la acción del verbo principal.
          ✓ Nexos: Aunque, a pesar de que, por mucho que, pese a que, etc
          • Pedro siguió con su lectura a pesar de que había mucho ruido.
          • Aunque no había amor, ellos tuvieron cuarenta años de casados.
          • Aunque me demore, espérame.
          • Por más que faltes, repasas los temas.
          • 182
          • Aunque muchos no creyeron en él, Jonás trinfuó.
          • Ayudarán a la gente a pesar de que los recursos sean limitados.
          • Aunque me demore, espérame.
          • Por más que faltes, repasa los temas.
        10. OBSERVACIÓN:
          Las únicas proposiciones subordinadas adverbiales que se pueden sustituir por un adverbio de tiempo, lugar y modo son las temporales, las locativas y las modales, respectivamente.
          • Cuando habló su padre, todos escucharon,
          • Pronto todos escucharon.
          • Lo buscó en donde le dijeron que estaba.
          • Lo buscó allá.
          • Bailó tal como le enseño su coreógrafa.
          • Bailó muy bien.
        11. OBSERVACIÓN:
          Los relativos como, cuando y donde pueden encabezar proposiciones subordinadas adjetivas o adverbiales. Las primeras modifican a un sustantivo y las segundas, al verbo principal
          • Él amaneció en el parque donde había un árbol. (P. S. Adj)
          • Él amaneció donde había un árbol. (P. S. Adv)

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario