viernes, 12 de abril de 2019

Narrativa contemporánea y La generación perdida



  1. Vanguardismo. 
    1. 2021-2. 1, 2
  2. Narrativa Contemporánea. 
    1. Características. 
      1. 2021-2: 3
    2. Principales innovaciones narrativas. 
    3. Representantes. 
      1. Franz Kafka. 
        1. 2021-2: 4
        2. Características de su obra.
        3. La metamorfosis. 
          1. 2021-2: 5, 
  3. La generación perdida. 
    1. Representantes. 
      1. 2021-2: 10
      2. Ernest Hemingway. 
        1. 2021-2: 6, 7
        2. Características de su obra. 
        3. El viejo y el mar. 
          1. 2021-2: 8, 9

  1. Vanguardismo
    ✓ El vanguardismo es el nombre genérico de todo un conjunto de escuelas artísticas o "ismos de vanguardia" que surgieron en Europa en las primeras décadas del siglo XX.
    ✓ Se caracterizaron por oponerse al arte tradicional y el pensamiento racionalista del siglo XIX.
    Futurismo ✓ Rindió culto a la máquina, a su velocidad y su potencia, como nuevo símbolo de belleza
    Cubismo ✓ Jugó con las formas y la perspectiva de la palabra como imagen.
    Expresionismo ✓ Se caracterizó por privilegiar una visión subjetiva de la realidad y su énfasis en lo fantástico, lo absurdo y lo irracional.
    Dadaismo ✓ Se distinguió por su profunda rebeldía y tendencia a lo caótico y lo lúdico.
    Surrealismo ✓ Fue influenciado por el psicoanálisis de Sigmund Freud.
    ✓ Presentó temas oníricos y practicó la escritura automática.
  2. Narrativa contemporánea
    ✓ La narrativa contemporánea es el conjunto de vertientes innovadoras que aparecieron durante la primera mitad del siglo XX.
    ✓ Estuvieron relacionadas con el espíritu vanguardista de esos años por su carácter experimental.
    1. Características
      • Visión integral del ser humano
        ✓ Consideraron aspectos como el psicológico, el ético, el religioso, el político, el emocional, todo lo que concierne al hombre.
      • Experimentación lingüística
        ✓ Ensayaron con los diferentes niveles de la lengua (desde el habla popular hasta el habla culta).
      • Temática variada
        ✓ Abordaron distintos temas (psicológicos, filosóficos, políticos, policiales, eróticos, etc) sin limitarse, estrictamente, a la preocupación social del Realismo del siglo XIX.
      • Innovaciones técnicas
        ✓ Emplearon diversas técnicas narrativas.
        ✓ Estas innovaciones se relacionan con los cambios radicales del contexto histórico.
    2. Principales innovaciones narrativas
      Técnica narrativa Descripción
      Monólogo interior ✓ La conciencia del personaje es representada a través de un discurso complejo y caótico.
      Multiplicidad de voces ✓ Aparecen diferentes voces en la narración.
      Ruptura cronológica ✓ Se quiebra la linealidad del relato.
      Historias paralelas ✓ Se relatan diferentes historias que parecen independientes.
      Narrador parcial ✓ Este narrador solo relata desde su propia perspectiva.
    3. Representantes
      País Autor Obras
      Irlanda James Joyce Ulises (presenta monologo interior)
      Dublineses
      Francia Albert Camus (Nobel, 1957) El extranjero
      Jean Paul Sartre (Nobel, 1964) La náusea
      Marcel Proust En busca del tiempo perdido
      Alemania Franz Kafka La metamorfosis
      El proceso
      Thomas Mann (Nobel, 1929 La montaña mágica
      La muerte en Venecia
      Herman Hesse (Nobel, 1946) El lobo estepario
      Demian
    4. Franz Kafka (1883-1924)
      ✓ Nació en Praga, Checoslovaquia, pero desarrolló toda su obra en lengua alemana.
      ✓ Sostuvo una relación conflictiva con su padre, lo cual se refleja en el texto Carta al padre.
      ✓ Antes de morir, le solicitó a su íntimo amigo Max Brod que quemara sus escritos, pero este se encargó de difundir su obra.
      1. Obras
        ✓ La metamorfosis
        ✓ América
        ✓ El proceso
        ✓ El castillo
        ✓ Carta al padre
      2. Características de su obra
        ✓ Muestra un actitud cuestionadora de los sistemas opresores.
        ✓ Explora el mundo de los sueños y las pesadillas.
        ✓ Desarrolla temas como la soledad, la frustración y la culpa.
        ✓ Se evidencia la influencia del expresionismo, pues transgrede la lógica cotidiana por medio de escenas absurdas.
        ✓ Kafka evidencia en La metamorfosis la influencia del expresionismo, pues transgrede la lógica cotidiana por medio de escenas absurdas.
      3. Argmento de La metamorfosis
        > Una mañana, Gregorio Samsa despierta convertido en insecto, por ello esa madrugada no ha podido cumplir con su labor de viajante de comercio.
        > La situación empeora cuando llega a su casa el jefe de personal para indagar sobre su ausencia.
        > Ante la insistencia de sus familiares y luego de mucho esfuerzo, Gregorio logra abrir la puerta de su habitación.
        > Su nuevo estado alarma a todos: su madre se desmaya, mientras que el jefe de personal sale huyendo presuroso.
        > Su padre lo obliga a ingresar a su habitación con un bastón en la mano.
        > Durante las primeras semanas, Grete, su joven hermana, se encarga de llevarle los alimentos.
        > Él permanece encerrado en su dormitorio oyendo en rato el nuevo proyecto de vida de su familia.
        > Evoca también pequeñas escenas de su vida.
        > Un día, en que su madre y Grete sacaban los muebles de su habitación, Gregorio decide impedirlo.
        > Esto provoca un nuevo desvanecimiento en su madre.
        > Cuando regresa su padre, lo conmina a volver a su habitación arrojándole numerosas manzanas.
        > Una de estas lo hiere al incrustarse en su caparazón.
        > Debido a su precaria situación economía, la familia aloja a tres huéspedes en su casa.
        > Una tarde, Grete toca el violín para ellos y Gregorio sale nuevamente de su encierro para oír de cerca a su hermana.
        > Los huéspedes descubren la existencia de Gregorio y, sobresaltados, deciden marcharse sin pagar un centavo.
        > Ante los lamentos de su hermana, esa madrugada, Gregorio Samsa ansía su propia muerte.
        > Al amanecer, la empleada anuncia la tragedia: Gregorio ha muerto.
        > La familia decide realizar un pequeño viaje para superar sus penas y pensar en el futuro.
        • Tema central: la alienación o la deshumanización del hombre moderno.
        • Tema secundarios: el autoritarismo, la incomunicación, la marginación.
  3. La generación perdida
    ✓ Fue un grupo de destacados escritores norteamericanos que, autoexiliados de su sociedad, escribieron sobre temas diversos, en París y otras ciudades de Europa, entre 1918 (fin de la Primera Guerra Mundial) y 1929 (la Gran Depresión o Crack). 
    ✓ Estos escritores también forman parte de la Narrativa contemporánea. 
    1. Representantes
      Autor Obras
      Ernest Hemingwa (Nobel 1954) El viejo y el mar
      William Faulkner (Nobel 1949) El sonido y furia
      John Steinbeck (Nobel 1962) Las uvas de la ira
      Francis Scott (Fitzgerald) El gran Gatsby
      John Dos Passos Manhattan Transfer
    2. Ernest Hemingway (1899-1961)
      ✓ Notable escritor estadounidense nacido en Oak Park, Illinois.
      ✓ Desde pequeño se dedicó a la pesca y a la caza.
      ✓ Fue un gran aficionado a la tauromaquia, lo que  se refleja en sus relatos y su libro Muerte en la tarde.
      ✓ Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1952.
      ✓ En 1961, se suicidó con una escopeta de caza.
      1. Características de su obra 
        ✓ Estilo periodístico: presenta párrafos breves con frases cortas y directas.
        ✓ Presenta personajes vencidos y marcados por la fatalidad.
        ✓ Alude a la lucha simbólica entre el hombre y la naturaleza. 
        ✓ Define a sus personajes a través de acciones y diálogos sencillos. 
        ✓ Tiende en su narrativa a os autobiográfico, pues nutre con sus pasiones y experiencias: la bohemia, la pesca, la caza, la tauromaquia, la guerra.
        ✓ Hemingway tiende en su narrativa a los autobiográfico, pues la nutre con sus pasiones y experiencias: la bohemia, la pesca, la caza, la tauromaquia, la guerra
      2. Obras: 
        Adiós a las armas
        Por quién doblan las campanas
        El viejo y el mar
        Fiesta
      3. Argumento de El viejo y el mar
        > Santiago, un viejo pescador, no ha conseguido pescar nada desde hace ochenta y cuatro días.
        > A Manolín, un muchacho que solía acompañarlo en sus salidas al mar, sus padres lo han instado a tomar otro bote.
        > A pesar de ello, su amistad continúa.
        > Juntos comen y conversan sobre su labor de pescadores, el béisbol y vivencias del pasado.
        > Una mañana, Manolín ayuda al viejo Santiago a zarpar.
        > Ya en medio del mar, Santiago coge un pequeño pez y habla consigo mismo sin perder las esperanzas.
        > Al mediodía,  se da cuenta de que un enorme pez espada ha picado el anzuelo.
        > Este tiene un descomunal fuerza, pues arrastra el bote mar adentro.
        > Así se inicia una lucha prolongada.
        > Esto le recuerda a Santiago algunos hechos de su vida como aquella vez que tuvo que pulsear su fuerza con el negro de Cienfuegos, a quien derrotó después de todo un día de mucho esfuerzo.
        > Al amanecer, el viejo Santiago hunde su arpón en el corazón del pez espada.
        > Posteriormente, lo sujeta a un costado del bote e inicia al retorno a la playa.
        > Sin embargo, la sangre del pez atrae a los tiburones.
        > Se inicia otro duro enfrentamiento.
        > Los tiburones logran su propósito.
        > El viejo Santiago llega al puerto, de madrugada, solo con el espinazo y la cabeza pez.
        > Al final, Manolín va a verlo llevándole comida y trata de animarlo diciéndole que volverán a pescar juntos.
        > Un rato después, el viejo duerme y sueña con los leones marinos.
        • Tema central: la perseverancia.
        • Temas secundario: la esperanza, la amistad, la naturaleza.




  • 2020-2 (pg-77) (SEMANA 5: 1A - 2C - 3E - 4D - 5C - 6E - 7C - 8B - 9B - 10A)
    • 1. Relacione correctamente el ísmo de vanguardia con su característica.
      • I. Surrealismo
      • II. Cubismo
      • III. Futurismo
      • IV. Dadaísmo
      • a) Experimentó con las formas.
      • b) Desarticuló el lenguaje.
      • c) Presentó temas oníricos.
      • d) Manifestó culto a la máquina.
        • A) I-c, II-a, III-d, IV-b
        • B) I-d, II-a, III-c, IV-b
        • C) I-b, II-c, III-a, IV-d
        • D) I-b, II-d, III-c, IV-a
        • E) I-b, II-d, III-a, IV-c
    • 2. El _____ es una escuela vanguardista alemana que se caracterizó por evidenciar una visión subjetiva de la realidad.
      • A) Dadaísmo
      • B) Surealismo
      • C) Expresionismo
      • D) Cubismo
      • E) Futurismo
    • 3. Relacione correctamente autor y obra de la Narrativa contemporánea.
      • I. Ernest Hemingway
      • II. Albert Camus
      • III. Franz Kafka
      • IV. James Joyce
      • a) El proceso
      • b) El viejo y el mar
      • c) Ulises
      • d) El extranjero
        • A) I-c, II-a, III-b, IV-d
        • B) I-d, II-a, III-c, IV-b
        • C) I-b, II-c, III-a, IV-d
        • D) I-b, II-d, III-c, IV-a
        • E) I-b, II-d, III-a, IV-c
    • 4. Marque la alternativa que presente todas la afirmaciones correctas que presente todas las afirmaciones correctas con respecto a Franz Karka.
      • Evidencia influencia del ismo expresionista.
      • Desarrolla temas como la soledad y la culpa.
      • Pertenece a la denominada Generación perdida.
      • Es autor de los relatos El proceso y El castillo.
      • A) I y II
      • B) II y III
      • C) III y IV
      • D) I, II y IV
      • E) II, III y IV
    • 5. Señale la alternativa que muestre un tema central de La metamorfosis, de Franz Kafka
      • A) La marginación
      • B) La amistad
      • C) La deshumanización
      • D) El autoritarismo
      • E) La naturaleza
    • 6. Respecto a Ernest Hemingway, es correcto afirmar que
      • A) fue galardonado con el Premio Novel de Literatura.
      • B) tiende a la autobiográfico en sus diversos relatos.
      • C) es autor de la novela Por quién doblan las campanas.
      • D) usa el estilo periodístico (frases cortas en su narrativa.
      • E) forma parte de la etapa literaria denominada Realismo.
    • 7. Señale la alternativa que incluya una obra de Ernest HEmingway.
      • A) el sonido y la furia
      • El gran Gatsby
      • C) Adiós a las armas
      • D) Manhattan Transfer
      • E) En busca del tiempo perdido
    • 8. 
    • 9. El tema central de la novela El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, es
      • A) la incomunicación.
      • B) la perseverancia.
      • C) la alienación.
      • D) la esperanza.
      • E) la amistad.
    • 10. Marque la alternativa que incluya un representante de la Generación perdida.
      • A) William Faulkner
      • B) James Joyce
      • C) Albert Camus
      • D) Thomas Mann
      • E) Marcel Proust
  • 2020-2 (word)
    • 1. La Narrativa contemporánea presenta varias innovaciones técnicas. Por ejemplo, _________, que rompe con la linealidad del relato, y _______, que permite representar la conciencia del personaje.
      • A) el narrador omnisciente – el monólogo interior
      • B) las historias paralelas - el monólogo interior
      • C) la multiplicidad de voces - el narrador parcial
      • D) la ruptura cronológica – el monólogo interior
      • E) la descripción detallada – el narrador parcial
    • 2. Relacione cada ismo con su característica principal.
      • I. Futurismo a. Desarrolló temas vinculados al mundo de los sueños.
      • II. Expresionismo   b. Experimentó combinando la palabra y la imagen visual.
      • III. Cubismo c. Buscó reflejar el dinamismo y la potencia de la máquina.
      • IV. Surrealismo d. Privilegió una perspectiva transgresora y lúdica del arte.
      • V. Dadaísmo       e. Enfatizó en lo absurdo, lo fantástico y lo irracional.
        • A) Ic, IIb, IIIa, IVe, Vd      
        • B) Ia, IIc, IIIb, IVd, Ve
        • C) Ic, IIe, IIIb, IVa, Vd
        • D) Ia, IId, IIIb, IVc, Ve        
        • E) Ib, IIe, IIId, IVa, Vc
    • 3. Marque la alternativa que señale a un autor de la Generación Perdida.
      • A) Franz Kafka            
      • B) James Joyce                  
      • C) Thomas Mann 
      • D) Marcel Proust           
      • E) William Faulkner
    • 4. Sobre Ernest Hemingway es incorrecto afirmar que
      • A) creó personajes marcados por el éxito.
      • B) escribió la novela Adiós a las armas.
      • C) vivió autoexiliado en la ciudad de París.
      • D) plasmó sus pasiones en su narrativa.
      • E) recibió el Premio Nobel en el año 1954.
    • 5.  Sobre La metamorfosis es falso afirmar que
      • A) explora el mundo de lo absurdo.
      • B) representa objetivamente la realidad. 
      • C) manifiesta una visión pesimista.
      • D) es una crítica contra el autoritarismo.
      • E) desarrolla el tema de la soledad.
    • 6. Marque la alternativa que no presente una obra de Franz Kafka.
      • A) La metamorfosis
      • B) Carta al padre     
      • C) El extranjero
      • D) El proceso
      • E) El castillo
    • 7. Respecto a La Metamorfosis, de Franz Kafka, identifique los enunciados verdaderos (V) o falsos (F), según corresponda.
      • I. Está influenciada por el Realismo.
      • II. Narra historias paralelas.
      • III. Presenta escenas absurdas
      • IV. Manifiesta un estilo periodístico. 
        • A) FFVF            
        • B) VFVF           
        • C) FVVF            
        • D) FFVV
        • E) FFFV
    • 8. Señale la novela que no pertenezca a la Generación perdida.
      • A) El sonido y la furia             
      • B) El gran Gatsby               
      • C) Carta al padre
      • D) Manhattan transfer            
      • E) Las uvas de la ira
    • 9. En la novela El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, encontramos diversos temas, excepto
      • A) la amistad.                              
      • B) la lucha del hombre y la naturaleza.   
      • C) la perseverancia.                    
      • D) la esperanza.
      • E) la incomunicación familiar .
    • 10. Señale el acontecimiento que es ajeno al argumento de El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.
      • A) El protagonista, finalmente, renuncia a su objetivo.
      • B) Santiago no logra pescar nada durante 84 días. 
      • C) Los tiburones despedazan al enorme pez espada.
      • D) El joven Manolín deja de acompañar a Santiago.
      • E) Santiago duerme y sueña con los leones marinos.
  • 2020-1 (pg-71) (1D 2B 3C 4E 5 6D 7A 8B 9A 10 A)
    • 1. 
    • 2. 
    • 3. 
    • 4. 
    • 5. 
    • 6. 
    • 7. 
    • 8. Marque la alternativa que solo incluya representantes de la Generación perdida.
      • A) Franz Kafka, Francis S. Fitzgerald, Jean- Paul sartre
      • B) Ernest Hemingway, William Faulkner, J. Dos Passos
      • C) Francis S. Fitgerald, Marcel Proust, Thomas Mann
      • D) Albert CAmus, Hermann Hesse, Ernest Hemingway
      • E) Thomas Mann, Jean-Paul Sartre, Willia Faulkner.
    • 9. 
    • 10. "Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primero cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao".
      Respecto al fragmento anterior, marque la alternativa que incluya la(s) afirmación(es) correcta(s).
      • I. El vocablo "viejo" hace alusión a Santiago.
      • II. Hace uso del denominado monólogo interior.
      • III. Retrata el fatalismo del protagonista.
        • A) I y III
        • B) Solo I
        • C) II y III
        • D) I y II
        • E) Solo III

No hay comentarios.:

Publicar un comentario