lunes, 21 de enero de 2019

Generación del 50, 60 y 70

  1. Narrativa urbana: 
    1. Generación del 50: características, representantes. 
      1. Julio Ramón Ribeyro (“Los gallinazos sin plumas”). 
    2. Generación del 60: características. 
      1. Mario Vargas Llosa (La casa verde). 
    3. Generación del 70: características. 
      1. Alfredo Bryce Echenique (Un mundo para Julius)
  2. Problemas
    1. PC 7 - 2017 - 1: 60 
    2. PC 7 - 2019 - 1: 61 
  • 79. Indique cuál es la antología de cuentos publicada por Julio Ramón Ribeyro (1929 - 1994), que según el autor a través de ellos: "se expresan aquellos que en la vida están privados de la palabra, los marginados, los olvidados, los condenados a una existencia sin sintonía y sin voz".  (UNI - 2016 - 2)
    • A) Crónicas de San Gabriel 
    • B) La palabra del mudo 
    • C) Los geniecillos dominicales 
    • D) Santiago el pajarero 
    • E) Atusparia
  • 60. Sobre la narrativa de Alfredo Bryce Echenique, es correcto sostener que: (PC 7 - 2015 - 1)x 
    • representó a la aristocracia limeña en sus obras. 
    • empleó vocablos quechuas en todos sus relatos. 
    • cultivó una novelística moralizante y pedagógica. 
    • describió la vida rural en las provincias del Perú. 
    • destacó por su novela La ciudad y los perros. 
  • 2021-2: (XXXXXXXXXX
    1. ____________ es un cuento que forma parte de La palabra del mudo. El autor es ____________, representante de la _____________.

      A) En torno al casticismo / Miguel de Unamuno / Generación del 98
      B) “Venganza de indios” / Carlos Eduardo Zavaleta / Generación del 70
      C) La casa de Bernarda Alba / Federico García Lorca/ Generación del 27
      D) Náufragos y sobrevivientes / Sebastián Salazar Bondy / Generación del 60
      E) “Tristes querellas en la vieja quinta” / Julio Ramón Ribeyro / Generación del 50 
    2. ¿Cuál de las siguientes características sobresale en los cuentos de Julio Ramón Ribeyro?

      A) Emplea las innovaciones técnicas de la narrativa europea.
      B) Su obra utiliza diversos referentes de la cultura de masas.
      C) Aborda con gran frecuencia temas de naturaleza política.
      D) Sus protagonistas suelen estar marcados por el fracaso.
      E) Retrata los usos y costumbres de la aristocracia peruana. 
    3. Lee el fragmento del cuento “Los gallinazos sin plumas” de Julio Ramón Ribeyro: A las seis de la mañana la ciudad se levanta de puntillas y comienza a dar sus primeros pasos. Una fina niebla disuelve el perfil de los objetos y crea como una atmósfera encantada. Las personas que recorren la ciudad a esta hora parece que están hechas de otra sustancia, que pertenecen a un orden de vida fantasmal. Las beatas se arrastran penosamente hasta desaparecer en los pórticos de las iglesias. Los noctámbulos, macerados por la noche, regresan a sus casas envueltos en sus bufandas y en su melancolía. Los basureros inician por la avenida Pardo su paseo siniestro, armados de escobas y de carretas. A esta hora se ve también obreros caminando hacia el tranvía, policías bostezando contra los árboles, canillitas morados de frío, sirvientas sacando los cubos de basura. A esta hora, por último, como a una especie de misteriosa consigna, aparecen los gallinazos sin plumas. ¿Qué característica de la Generación del 50 se evidencia en el texto?

      A) Presenta un protagonista marcado por el fracaso y el desengaño.
      B) Evidencia un neorrealismo urbano al describir los cambios en Lima.
      C) Resalta la importancia tanto de la historia como de las costumbres.
      D) Presenta una actitud renovadora al describir a personajes triunfantes.
      E) Censura la decadencia en la que se encontraba sumergida la capital. 
    4. ¿Qué personaje no forma parte de “Los gallinazos sin plumas” de Julio Ramón Ribeyro?

      A) Efraín
      B) Enrique
      C) Pedro
      D) Roberto
      E) Don Santos 
    5. En una novela de Mario Vargas Llosa, un personaje llamado ___________ funda un prostíbulo llamado la Casa Verde en la ciudad de ___________.

      A) Anselmo – Lima
      B) Josefino – Puquio
      C) Fushía – Amazonas
      D) Lituma – Piura
      E) Anselmo – Piura 
    6. Establezca la relación correcta entre personaje y característica de la novela La Casa Verde.

      I. Lituma 
      II. Fushía 
      III. Bonifacia 
      IV. La Chunga 

      a. Criminal contrabandista que sufre una enfermedad terrible en la piel.
      b. Forma parte de la Guardia Civil y lleva una vida bastante mediocre.
      c. Vivió en un convento, porque fue secuestrada cuando era aún bebé.
      d. Su padre fue Anselmo y al ser adulta regenta el burdel Casa Verde.

      A) I-c, II-d, III-a, IV-b
      B) I-b, II-c, III-a, IV-d
      C) I-b, II-a, III-c, IV-d
      D) I-d, II-b, III-c, IV-a
      E) I-c, II-a, III-b, IV-d 
    7. Indique qué característica es incompatible con respecto a la obra de Mario Vargas Llosa.

      A) Emplea con solvencia las innovaciones técnicas europeas.
      B) Presenta una gran diversidad en el subgénero novelístico.
      C) Se distingue por el uso constante del humor y de la ironía.
      D) Cuestiona de manera frecuente los regímenes totalitarios.
      E) Uno de los temas que aborda es el de la vida adolescente. 
    8. Lee el fragmento de la novela Un mundo para Julius de Alfredo Bryce Echenique: Su mamá le decía darling, él no volteaba, le daba un beso en la nuca y partía muy linda, mientras la hermosa chola adoptaba posturas incomodísimas para meter el codo y probar la temperatura del agua, sin caerse a lo que bien podía ser una piscina de Beverly Hills. Y a eso de las seis y media de la tarde, diariamente, la chola hermosa cogía a Julius por las axilas, lo alzaba en peso y lo iba introduciendo poco a poco en la tina. Los cisnes, los patos y los gansos lo recibían con alegres ondulaciones sobre la superficie del agua calentita y límpida, parecían hacerle reverencias. ¿Qué característica del estilo de Bryce se evidencia en este fragmento?

      A) Demuestra los problemas de la clase media limeña.
      B) Utiliza constantemente la transculturación narrativa.
      C) Muestra un lenguaje lírico y diversidad de símbolos.
      D) Incorpora muchos elementos de carácter fantástico.
      E) Destaca el uso de la oralidad en el plano lingüístico. 
    9. En el final de Un mundo para Julius, el niño protagonista descubre que

      A) Bobby ha abusado de su niñera.
      B) Susan y Juan Lucas se han casado.
      C) Vilma se dedica a la prostitución.
      D) su familia va a cambiar de domicilio.
      E) su hermana Cinthia ha fallecido. 
    10. Marque la opción que presente la relación correcta entre autor y obra.

      I. Alfredo Bryce Echenique 
      II. Mario Vargas Llosa 
      III. Julio Ramón Ribeyro 

      a. La felicidad, ja, ja 
      b. La tentación del fracaso 
      c. El pez en el agua 

      A) I-b, II-c, III-a
      B) I-a, II-c, III-b
      C) I-c, II-b, III-a
      D) I-b, II-a, III-c
      E) I-a, II-b, III-c
  • 2020-2: (XXXXXXXXXX) CLAVES DE LA SEMANA 18:1c, 2b, 3e, 4c, 5c, 6d, 7c, 8e, 9e, 10d
    1. Señale la característica incorrecta respecto a la narrativa urbana del 50.

      A) Presenta una visión de desesperanza.
      B) Muestra preferencia por lo urbano.
      C) Aborda la problemática sobre la tierra.
      D) Representa personajes marginales.
      E) Retrata la decadente clase media limeña. 
    2. Relacione correctamente: autor de la Generación del 50 - obra.

      I. Enrique Congrains 
      II. Sebastián Salazar Bondy 
      III. Carlos Eduardo Zavaleta 
      IV. Eleodoro Vargas Vicuña 

      a) Ñahuín 
      b) Los Íngar 
      c) Lima, hora cero 
      d) Lima, la horrible 

      A) I-c, II-b, III-d, IV-a
      B) I-c, II-d, III-b, IV-a
      C) I-b, II-d, III-c, IV-a
      D) I-a, II-d, III-b, IV-c
      E) I-c, II-b, III-d, IV-a 
    3. Respecto a La palabra del mudo, de Julio Ramón Ribeyro, relacione correctamente cada cuento con su respectivo tema central.

      I. “Los gallinazos sin plumas”
      II. “Alienación”
      III. “Tristes querellas en la vieja quinta”

      a) La discriminación racial
      b) Los problemas del vecindario
      c) La explotación infantil

      A) I-a, II-b, III-c
      B) I-a, II-c, III-b
      C) I-b, II-a, III-c
      D) I-b, II-c, III-a
      E) I-c, II-a, III-b 
    4. Señale la alternativa incompatible sobre el cuento “Los gallinazos sin plumas”, de Julio Ramón Ribeyro:

      A) Pertenece al denominado neorrealismo urbano.
      B) Presenta personajes marcados por la pobreza.
      C) Destaca por el empleo de técnicas innovadoras.
      D) Describe la oposición entre lo oficial y lo marginal.
      E) Manifiesta un estilo que sobresale por su sencillez. 
    5. Mario Vargas Llosa no solo ha escrito novelas de notable calidad, sino, también, ha publicado ensayos controversiales como _____, donde critica la cultura de masas.

      A) García Márquez…
      B) El pez en el agua
      C) La civilización del espectáculo
      D) El héroe discreto
      E) La orgía perpetua… 
    6. Respecto a las obras de Mario Vargas Llosa, indique verdadero (V) o falso (F) según corresponda.

      I. La ciudad y los perros es una novela de tipo policial.
      II. Sus novelas sobresalen por aplicar técnicas novedosas.
      III. En La Casa Verde, se emplea las historias paralelas.
      IV. Desarrollan temas variados como el político y el erótico.

      A) VFVV
      B) FVVF
      C) VFFV
      D) FVVV
      E) FVFV 
    7. Señale la alternativa que solo contenga ideas incompatibles sobre el argumento de La Casa Verde, de Mario Vargas Llosa

      I. Lituma conoce a Bonifacia tras su asidua concurrencia a La Casa Verde
      II. Fushía desiste de cometer sus fechorías luego de enfermar de lepra.
      III. La Chunga abandona a Fushía para escapar con el práctico Nieves.
      IV. El cura García cae en la miseria y, años más tarde, reabre su burdel.

      A) I y IV
      B) I, II y III
      C) I, III y IV
      D) II, III y IV
      E) I y III 
    8. Marque la alternativa incompatible respecto a las características literarias de Alfredo Bryce Echenique.

      A) Hace referencias constantes a medios masivos como el cine.
      B) Retrata las diversas formas de hablar de sus personajes.
      C) Describe críticamente las costumbres de la aristocracia limeña.
      D) Emplea un tono humorístico y nostálgico en sus descripciones.
      E) Ambienta sus narraciones en las zonas marginales de Lima. 
    9. Respecto a la novela Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique, establezca la relación correcta: estrato social – personaje femenino.

      I. Clase baja 
      II. Clase alta 

      a) Nilda 
      b) Susan
      c) Vilma
      d) Cinthia

      A) I-a, b; II-c, d
      B) I-a, d; II-b, c
      C) I-b, c; II-a, d
      D) I-c, d; II-a, b
      E) I-a, c; II- b, d 
    10. Indique la opción compatible sobre el siguiente fragmento de Un mundo para Julius, de Alfredo Bryce Echenique: “A veces, su madre pasaba por ahí mientras lo columpiaban atragantándolo de sopa, y escuchaba los horrendos diminutivos con que la servidumbre arruinaba los nombres de sus hijos. «Realmente no sé para qué les hemos puesto esos nombres tan lindos —decía—. Si los oyeras decir Cintita en vez de Cinthia, Julito en vez de Julius, ¡qué horror!»”.

      A) Emplea narrador personaje.
      B) Retrata una misma clase social.
      C) Utiliza un tono nostálgico.
      D) Evidencia rasgos de la oralidad.
      E) Critica la cultura de masas
  • 2020-1: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario