lunes, 21 de enero de 2019

El Boom Latinoamericano

  1. El Boom Latinoamericano (etapa de apogeo): características, representantes. 
    • 2020-2: 1, 2, 3, 4
    • 2020-1: 1, 2, 3, 6
    • 2019-2: 1, 2, 3
    • 2019-1: 1, 3
    • 2018-2: 2, 5, 7
  2. Gabriel García Márquez (Cien años de soledad). 
    • 2020-2: 5, 6
    • 2020-1: 4, 5, 7, 
    • 2019-2: 4, 5, 6, 7
    • 2019-1: 4, 5, 6, 7, 8
    • 2018-2: 1, 3, 6, 8, 9
  3. Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz).
    • 2020-2: 7, 8, 9, 10
    • 2020-1: 8, 9, 10
    • 2019-2: 8, 9, 10
    • 2019-1: 2, 9, 10
    • 2018-2: 4, 10
  4. Problemas
    • PC 7 - 2018 - 1: 60
  • 31. Respecto al boom latinoamericano, indique la relación correcta entre autor y obra. (PC 7 - 2014 - 1) 
    I. Carlos Fuentes
    II. Julio Cortázar 
    III. Gabriel García Márquez
    IV. Mario Vargas Llosa

    a. Crónicas de una muerte anunciada
    b. La muerte de Artemio Cruz
    c. La casa verde
    d. Rayuela

    A) 1c, 2b, 3d, 4a
    B) 1d, 2c, 3a, 4b
    C) 1b, 2a, 3d, 4c
    D) 1a, 2c, 3d, 4b
    E) 1b, 2d, 3a, 4c
  • 75. Los escritores del Boom Latinoamericano se caracterizaron por su (PC 7 - 2013 - 2) 
    • marcado lenguaje modernista. 
    • patente reconocimiento mundial. 
    • rechazo de las nuevas técnicas. 
    • fracaso en el ámbito editorial. 
    • aprecio por la literatura clásica.
  • 2021-2: (): 
    1. El Boom literario significó la consagración de _____________ latinoamericanos; por ello, se ubican en la etapa ______________. Esta estuvo determinada por la narrativa de calidad y el éxito editorial.

      A) novelistas – de apogeo
      B) cuentistas – emergente
      C) dramaturgos– de apogeo
      D) poetas– de consolidación
      E) novelistas - emergente 
    2. Señale la alternativa que presenta todas las afirmaciones correctas en relación a la etapa de apogeo de la Nueva narrativa latinoamericana.

      I. El narrador omnisciente es la técnica más empleada.
      II. La preocupación política es evidente en sus relatos.
      III. La labor del escritor adquiere perfiles profesionales.
      IV. Los escritores son reconocidos internacionalmente.

      A) I y III
      B) I, II, IV
      C) II y III
      D) II, III, IV
      E) II y IV 
    3. Respecto a la Nueva narrativa latinoamericana, relacione correctamente: técnica-descripción.

      I. Monólogo interior 
      II. Multiplicidad de voces 
      III. Transculturación narrativa 
      IV. Ruptura del orden cronológico 

      a. Reactualización de mitos y leyendas
      b. Representación del fluir de la conciencia
      c. Acción relatada por distintos personajes
      d. Alteración y mezcla de los planos temporales

      A) I-b, II-c, III-a, IV-d
      B) I-b, II-c, III-d, IV-a
      C) I-b, II-a, III-c, IV-d
      D) I-d, II-c, III-a, IV-b
      E) I-d, II-c, III-b, IV-a 
    4. Señale la obra ajena a la producción literaria del Boom latinoamericano.

      A) La región más transparente
      B) La guerra del fin del mundo
      C) Todos los fuegos el fuego
      D) El otoño del patriarca
      E) El llano en llamas 
    5. Marque la alternativa que no corresponde con la vida y obra de Gabriel García Márquez.

      A) Nació en un pequeño pueblo ubicado en el caribe colombiano.
      B) Alcanzó la fama internacional con El amor en los tiempos…
      C) Usó los personajes de la familia Buendía en varias novelas.
      D) Dedicó parte de su vida a escribir guiones cinematográficos.
      E) Utilizó magistralmente la técnica narrativa realismo mágico. 
    6. Señale la novela que no corresponde al Ciclo Macando de Gabriel García Márquez.

      A) El coronel no tiene quien le escriba
      B) La mala hora
      C) La increíble y triste historia de la…
      D) El otoño del patriarca
      E) Los funerales de la Mamá Grande 
    7. Respecto al siguiente fragmento de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, marque la alternativa que presenta la característica correcta: “Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de la sábana para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Úrsula, ya casi ciega, fue la única que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejó las sábanas a merced de la luz, viendo a Remedios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrante aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire donde terminaban las cuatro de la tarde”.

      A) Presenta influencia de la narrativa policial y suspenso.
      B) Muestra una visión particular de la historia latinoamericana.
      C) Emplea el tiempo cíclico, también denominado tiempo circular.
      D) Incorpora elementos mágicos que son narrados con naturalidad.
      E) Usa un lenguaje variado donde destaca el tono lírico y humorístico. 
    8. Marque la alternativa que no corresponde con la vida y obra Carlos Fuentes.

      A) Nació en Panamá en 1928, aunque su ascendencia es mexicana.
      B) Fundó junto con Octavio Paz la Revista Mexicana de Literatura.
      C) Empleó innovaciones técnicas de la Narrativa contemporánea.
      D) Abordó el tema de la Revolución mexicana en su obra literaria.
      E) Utilizó un lenguaje muy sencillo y centró sus historias en Europa. 
    9. Señale la obra que no corresponde a la producción literaria de Carlos Fuentes.

      A) Cambio de piel
      B) La región más transparente
      C) Zona sagrada
      D) El reino de este mundo
      E) Terra nostra 
    10. Respecto al siguiente fragmento de La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, marque la alternativa que presenta la característica correcta: “Una revolución empieza a hacerse desde los campos de batalla, pero una vez que se corrompe, aunque siga ganando batallas militares ya está perdida. Todos hemos sido responsables. Nos hemos dejado dividir y dirigir por los concupiscentes, los ambiciosos, los mediocres. Los que quieren una revolución de verdad, radical, intransigente, son por desgracia hombres ignorantes y sangrientos. Y los letrados solo quieren una revolución a medias, compatible con lo único que les interesa: medrar, vivir bien, sustituir la elite de Don Porfirio”.

      A) Incorpora elementos míticos e irreales.
      B) Presenta temas de la historia mexicana.
      C) Emplea símbolos de belleza y elegancia.
      D) Presenta una experimentación lingüística.
      E) Muestra una serie de estrategias del cine.
  • 2020-2: () 
    1. El Boom pertenece a la etapa de ________ en la literatura latinoamericana y se caracteriza por la consagración global de la _____ en las décadas del 60 y 70.

      A) apogeo-dramaturgia
      B) iniciación-poesía
      C) apogeo-narrativa
      D) consolidación-narrativa
      E) apogeo-poesía
    2. Marque la alternativa incorrecta con respecto a la etapa el apogeo de la Nueva narrativa latinoamericana

      A) Los escritores latinoamericanos son reconocidos a nivel internacional.
      B) La industria editorial cumplió un rol decisivo en las décadas del 60 y 70.
      C) Sus relatos evidencian preocupación política por las diferentes dictadura
      D) Se crean técnicas narrativas propias como la transculturación narrativa.
      E) Entre sus representantes están Ernesto Sábato y Gabriel García Márquez.
    3. Marque la alternativa que concluyan técnica narrativa original de Latinoamérica.

      A) Monólogo interior
      B) Ruptura cronológica
      C) Narrador parcial
      D) Realismo mágico
      E) Multiplicidad de voces
    4. Son literatos de la etapa de apogeo de la Nueva narrativa latinoamericana excepto

      A) Carlos Fuentes
      B) Juan Rulfo
      C) Mario Varga Llosa
      D) Julio Cortázar
      E) Gabriel García Márquez
    5. Respecto a Gabriel García Márquez, indique la alternativa que incluya una obra del ciclo Macondo.

      A) El otoño del patriarca
      B) El amor en los tiempo del cólera
      C) El general en su laberinto
      D) El coronel no tiene quien le escriba
      E) Memoria de mis putas tristes
    6. "Entonces dio otro salto para anticiparse a las predicciones y averiguar la fecha y las circunstancias de su muerte. Sin embargo, antes de llegar al verso final ya había comprendido que no saldría jamás de ese cuarto, pues estaba previsto que la ciudad de los espejos (o los espejismos) sería arrasada por el viento y desterrada de la memoria de los hombres  en el instante en que Aureliano Babilonia acabara de descifrar los pergaminos, y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra". Respecto al fragmento anterior de la novela Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, marque la alternativa que incluya todas las afirmaciones correctas. 

      I. Macondo es la ciudad de los espejos (o los espejismos)
      II. Aureliano Babilonia consiguió descifrar el sentido de los viejos pergaminos. 
      III. La ciudad de los espejos, finalmente, desaparece por una tormenta.

      A) Solo III
      B) I y III
      C) I, II y III
      D) I y II
      E) II y III
    7. ____ es una novela de Carlos Fuentes donde se manifiesta el empleo de innovaciones técnicas como el monólogo interior, la ruptura cronológica y la multiplicidad de voces.

      A) El coronel no tiene quién le escriba
      B) El llano en llamas
      C) El otoño del patriarca
      D) Cien años de soledad
      E) La muerte de Artemio Cruz
    8. Indique verdadero (V) o falso (F), según corresponda, respecto a la obra de Carlos Fuentes. 

      I. Incorpora mitos del caribe colombiano
      II. Presenta experimentación lingüística. 
      III. Rechaza las innovaciones técnicas. 
      IV. Emplea estrategias propias del cine,

      A) VFVF
      B) FVFV
      C) VVFF
      D) FVFF
      E) VFFV
    9. Marque la alternativa que incluya todos los sucesos correctos respecto a La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes. 

      I. Artemio evoca a las mujeres que marcaron su vida: Lilia y Regina.
      II. Catalina Bernal y Teresa fingen interés por la salud del protagonista. 
      III. El personaje central recuerda los engaños que lo condujeron al éxito. 
      IV. Artemio Cruz rememora su participación heroica en la revolución.

      A) II y III
      B) I, III y IV
      C) I y II
      D) III y IV
      E) I, II y III
    10. Marque la alternativa que no guarda relación con el argumento de La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes

      A) Al regresar de un viaje de negocios, Artemio Cruz enferma gravemente.
      B) Postrado en su cama, Artemio es asediado por la visita de médicos.
      C) El protagonista recuerda el día que fue a la casa de su amigo 
      D) Artemio, movido por la ambición, decide enamorar a Catalina Bernal.
      E) Antes de morir, el protagonista evoca sus principios morales y éticos. 
  • 2020-1: 
    1. Identifique la alternativa que presente una información incorrecta sobre el Boom latinoamericano.

      A) La industria editorial cumplió un rol fundamental en su desarrollo y apogeo.
      B) Sus representantes fueron traducidos y reconocidos a escala internacional. 
      C) Perteneció a la etapa de consolidación de la Nueva narrativa latinoamericana. 
      D) Implementó diversas innovaciones técnicas de la Narrativa contemporánea
      E) Los autores evidenciaron una gran preocupación política en sus narraciones.
    2. Señale las innovaciones técnicas de origen latinoamericano aplicadas en las obras narrativas del Boom.

      I. Monólogo interior
      II. Realismo mágico
      III. Transculturación narrativa
      IV. Ruptura cronológica

      A) I y II
      B) II y III
      C) III y IV
      D) I y IV
      E) II, III y IV
    3. Identifica qué innovación técnica se empleó en el siguiente fragmento de Cien años de soledad: "El miércoles de ceniza, antes de que volvieran a dispersarse en el litoral, Amaranta consiguió que se pusieran ropas dominicales y la acompañaran a la iglesia. Más divertidos que piadosos, se dejaron conducir hasta el comulgatorio donde el padre Antonio Isabel les puso en la frente la cruz de ceniza. De regreso a casa, cuando el menor quiso limpiarse la frente descubrió que la mancha era indeleble, y que lo eran también las de sus hermanos. Probaron con agua y jabón con tierra y estropajo, y por último con piedra pómez y lejía y no consiguieron borrarse la cruz. En cambio, Amaranta y los demás que fueron a misa se la quitaron sin dificultad".

      A) Monólogo interior
      B) Multiplicidad de voces
      C) Realismo mágico
      D) Ruptura cronológica
      E) Historias paralelas
    4. Identifique la alternativa que presente solo obras de Gabriel García Márquez.

      A) Cien años de soledad, La región más transparente, La mala hora
      B) Crónica de una muerte anunciada, Rayuela, Cien años de soledad
      C) La hojarasca, El otoño del patriarca, El general en su laberinto
      D) El amor en los tiempos del cólera, La casa verde, La mala hora
      E) Cien años de soledad, La muerte de Artemio Cruz, Terra nostra
    5. Señale la afirmación incorrecta sobre la obra de Gabriel García Márquez.

      A) Emplea la técnica del realismo mágico con gran habilidad. 
      B) Repite sucesos en su narraciones y crea un tiempo cíclico. 
      C) Representa creencias de la cultura del Caribe colombiano. 
      D) Usa el monólogo interior para relatar Cien años de soledad. 
      E) Evidencia un tono lírico en sus principales obras narrativas. 
    6. Respecto al Boom latinoamericano, relacione correctamente: obra-autor. 

      I. La muerte de Artemio Cruz 
      II. Conversación en La Catedral 
      III. Rayuela 

      a. Julio Cortázar
      b. Mario Vargas Llosa
      c. Carlos Fuentes

      A) I-a, II-b, III-c
      B) I-c, II-b, III-a
      C) I-b, II-c, III-a
      D) I-c, II-a, III-b
      E) I-a, II-c, III-b
    7. Sobre el argumento de Cien años de soledad, identifique la alternativa incorrecta.

      A) Macondo es fundado por una pareja de primos incestuosos.
      B) El gitano Melquíades fascina al pueblo con sus novedades. 
      C) Se relata la historia de siete generaciones de los Buendía. 
      D) Aureliano Buendía triunfa en sus levantamientos armados. 
      E) El último vástago de los Buendía fallece siendo un bebé. 
    8. Sobre la obra de Carlos Fuentes, señale la alternativa correcta.

      A) Evitó la práctica de innovaciones técnicas en sus novelas. 
      B) Empleó un lenguaje sencillo desprovisto de originalidad. 
      C) Representó la historia colombiana como tema de interés. 
      D) Mostró el influjo del arte cinematográfico en sus novelas. 
      E) Empleó la narración lineal como principal técnica literaria. 
    9. Sobre el protagonista de La muerte de Artemio Cruz, identifique la alternativa que solo presente afirmaciones correctas. 

      I. Es un hombre corrupto y arribista. 
      II. Defiende los valores de la revolución. 
      III. Se casa por interés con Catalina- 
      IV. Su vida siempre estuvo rodeado de lujos.

      A) I y II
      B) II y III
      C) III y IV
      D) II y IV
      E) I y III
    10. Identifique qué obra literaria no pertenece a Carlos Fuentes.

      A) La región más transparente
      B) Aurora
      C) Cambio de piel
      D) Todos los fuegos, el fuego
      E) Terra nostra
  • 2019-2: 
  • 2019-1: 
  • 2018-2: 
  • 2018-1: 
  • 2017-2: 
  • 2017-1: 
  • 2016-2: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario