Filosofía 8
- Nietzsche.
- PC 5-2017-2: 45X
- PC 5-2018-1: 43X
- PC 5 - 2019 - 1: 44X
- PC 5 - 2019 - 2: 39
- Segundo parcial - 2017 - 1: 56X
- Filosofía del S. XX.
- Existencialismo,
características.
- PC 5-2018-2: 43X
- Heidegger.
- PC 5-2017-1: 41X
- 66. Señale cuáles son las afirmaciones correctas en relación a la filosofía de Nietzsche. (PC 7 - 2013 - 2)x
- La objetividad y la verdad son ficciones conceptuales.
- La moral del esclavo defiende la sumisión y la resignación.
- El espíritu apolíneo representa la pasión, el instinto y la creación.
- Solo I
- Solo III
- I y II
- I y III
- II y III
- 56. Una de las características no corresponde a la obra de Nietzsche. (Segundo parcial - 2017 - 1)x
- Crítica a la metafísica
- La moral actual se origina en una moral de esclavos propia del cristianismo.
- Se refiere e muchos de sus escritos a los hombres del futuro.
- Crítica los valores establecidos
- Reivindica la importancia de la ciencia.
- 49. Según Friedrich Nietzsche, _______ impide que los hombres se desarrollen ________ y puedan vivir en plenitud (Segundo parcial - 2012 - 1)x
- la tradición - éticamente
- la muerte - eternamente
- la religión - religiosamente
- el cristianismo - moralmente
- la educación - espiritualmente
- 49. Marca la información falsa respecto al pensamiento de Friedrich Nietzsche. (Segundo parcial - 2011 - 2)x
- El dios Dionisios representa la creación
- La historia de la humanidad se repite
- La moral del esclavo exalta la bondad
- La moral del aristócrata exalta la compasión
- El superhombre se libera de la moral de la sociedad
- 47. Indique la alternativa que relaciona el texto con su autor (Segundo parcial - 2010 - 2)x
- Así habló Zaratustra
- Metafísica
- Crítica de la razón
- Kant
- Nietzsche
- Aristóteles
- Ia, IIb, IIIc
- Ib, IIc, IIIa
- Ic, IIa, IIIb
- Ia, IIc, IIIb
- Ib, IIa, IIIc
- 43. Al señor Juan Carlos le disgusta que, cada vez que viaja en un bus en Lima, suban personas a vender golosinas o a pedir dinero. El señor Juan Carlos ni siquiera los mira, mostrándose indiferente y orgulloso. Según Nietzsche, el comportamiento del señor Juan Carlos representa a la moral del (PC 5 – 2016 – 1)x
- aristócrata.
- burgués.
- esclavo.
- siervo.
- proletario.
- 39. De acuerdo al nihilismo de Nietzsche, la Muerte de Dios se entiende como (PC 5 – 2014 – 2)x
- La decadencia de los valores absolutos.
- La moral del rencor y reacción humana.
- La adherencia a la religión positivista.
- La sumisión total a una moral ascética.
- La aceptación absoluta del racionalismo
- 50. Señale qué afirmaciones son correctas en relación a la filosofía de Heidegger. (PC 5 – 2013 – 2)x
- El hombre es el único ser capaz de preguntarse acerca de sí mismo.
- La angustia se produce cuando la nada irrumpe y conmueve nuestro ser.
- El hombre es un ser-en-el-mundo: crea el mundo y es creado por él.
- A) Solo II
- B) I y III
- C) Solo III
- D) I, II y III
- E) Solo I
- 41. Para Nietzsche, ¿qué enunciado representa el impulso dionisíaco? (PC 5 – 2012 – 2)x
- Las pasiones corporales de los hombres.
- El cristianismo y la moral del esclavo.
- Los conceptos y teorías de las ciencias.
- Valores morales como la caridad y la piedad.
- La armonía y equilibrio de la naturaleza.
- 2021-2: (1D, 2B, 3C, 4D, 5D, 6D, 7C, 8D, 9A, 10B)
- «El cristianismo se colocó del lado de todo lo débil, de todo lo bajo, de todo lo fracasado, hizo un ideal que se contradice con los instintos de conservación de la vida fuerte, y estropeó la razón aun de naturalezas intelectualmente más fuertes, enseñando que los valores superiores de la inteligencia son pecaminosos, extravíos y tentadores». Nietzsche. El anticristo. Según el texto, la razón principal de la crítica de Nietzsche al cristianismo radica en que
A) va en contra de los instintos vitales.
B) promueve una pasión por la vida.
C) privilegia los valores superiores.
D) reconoce los valores de los señores.
E) promueve la aparición del superhombre - Carlos considera que es una gran mentira creer que todos los seres humanos son iguales. A su juicio, existen dos tipos de hombres: los señores y los siervos. Los primeros, son superiores porque mandan, son libres y asumen la muerte de Dios; los segundos, en cambio, son inferiores porque han nacido para obedecer, se guían por la religión cristiana y suelen negar los instintos vitales. La reflexión de Carlos guarda afinidad con las ideas de
A) Nietzsche.
B) Wittgenstein.
C) Marx.
D) Comte.
E) Heidegger. - ¿Qué enunciados son correctos respecto de la filosofía de Nietzsche?
I. Su filosofía es conocida como positivismo.
II. El superhombre tiene el poder de crear valores.
III. Distingue dos tipos de hombres: proletarios y burgueses.
IV. Una de sus frases famosas es: “Dios ha muerto”.
A) Solo IV
B) Todos
C) II y IV
D) III y IV
E) II y III - Martín, profesor de filosofía, les dice lo siguiente a sus alumnos: “Los hombres no hemos elegido
nacer, sino que son nuestros padres quienes eligieron por nosotros y por ello nos arrojaron a este
mundo. El ser humano no decide venir a este mundo, pero tampoco decide irse de él. Hagamos lo que
hagamos, al final nuestro destino será la muerte. Por ello, comparto la opinión del filósofo _________
quien sentenció que los seres humanos somos seres para muerte”.
A) Nietzsche
B) Marx
C) Wittgenstein
D) Heidegger
E) Popper - Carla, estudiante del Cepre UNI, decide por curiosidad entrar a una iglesia y escuchar la prédica de un
cura. Después de haber oído atentamente las ideas del cura, piensa lo siguiente: “Cómo es posible que
una religión que renuncia a nuestros instintos básicos y elementales, y con ellos a los valores vitales,
tenga tantos creyentes en nuestra cultura. No hay duda de que debemos superar al cristianismo por su
resentimiento contra la vida”. La reflexión de Carla guarda relación con
A) la crítica de Heidegger a las creencias cristianas.
B) la idea de Nietzsche de alabar la religión.
C) la problematización que hace Heidegger de los valores.
D) la crítica de Nietzsche a la religión cristiana.
E) el menosprecio de Nietzsche al estadio teológico. - Si una persona asume las ideas de Nietzsche, se infiere que
A) criticará la concepción del hombre como un ser para la muerte
B) practicará la caridad y compasión cristianas.
C) será una persona que se gobierne por el espíritu apolíneo
D) negará nuestros instintos vitales por ser inferiores
E) defenderá que el superhombre es el único capaz de crear valores - El pensamiento filosófico de Nietzsche desarrolla:
A) La lucha de clases entre burgueses y proletarios
B) La idea de progreso que conducirá a la humanidad hacia la paz
C) La muerte de Dios representa la ausencia de todo sentido trascendente
D) El impulso vital concebido como evolución creadora
E) La angustia como forma de relacionarse con el mundo - De acuerdo con las ideas de Friedrich Nietzsche, el Superhombre es fundamentalmente un tipo moral
capaz de subvertir la tabla de valores impuesta por el
A) racionalismo.
B) cristianismo.
C) empirismo.
D) criticismo.
E) positivismo. - El existencialismo fue una postura pregonada por pensadores como Heidegger, para quien uno de los
conceptos fundamentales que definen al ser humano es
A) vivir espiritualmente consagrado a Dios.
B) conocer voluntariamente y de modo espontáneo.
C) actuar conforme a las leyes del estado.
D) su propia libertad en el mundo.
E) crear valores estéticos.
- El superhombre de Nietzsche no acepta los valores impuestos por la sociedad, por el contrario
A) decide vivir sin valores.
B) solo sustituye valores universales.
C) crea nuevos valores eternos.
D) busca crear nuevos valores vitales.
E) practica valores cristianos.
- 2020-2: (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10)
- Relacione correctamente.
I. Superhombre
II. Apolíneo
III. Dionisiaco
a. Orden, luz, racionalidad
b. Afirma la vida sin máscaras
c. Caos, oscuridad, irracional
A) I, II, III
B) I, II, III
C) I, II, III
D) I, II, III
E) I, II, III - La afirmación compatible con el pensamiento de Nietzsche es
A) Dios no ha muerto
B) Occidente es una sociedad sana
C) Defender la igualdad democrática
D) Consolarse con el más allá
E) Cuestiona la metafísica - Según Martín Heidegger, el ser del hombre se caracteriza por ser un
A) cuerpo con tendencias racionales e instintivas.
B) abanico de posibilidades proyectadas al mundo.
C) sujeto que busca la opresión y la vida inauténtica.
D) sujeto débil que vive creyendo en Dios y el cielo.
E) cuerpo que no se distingue de las cosas. - La cultura occidental ha creído en la existencia de verdades absolutas. A esta sentencia Nietzsche opondría el concepto de _____.
A) apolíneo
B) metafísica
C) moral de siervo
D) Dios ha muerto
E) ser-para-la muerte - Marque una característica compatible con el superhombre de Nietzsche.
A) Busca la igualdad humana
B) Busca verdades absolutas
C) Se consuela con los trascendente
D) Cuestiona la moral tradicional
E) Aguarda el consuelo del más allá - Término asociado a los dionisiaco presente en el pensamiento de Nietzsche:
A) humildad
B) resentimiento
C) igualdad
D) creatividad
E) debilidad - Según Heidegger, el amor de la historia de la filosofía es ________.
A) el olvido del humano
B) el olvido del mundo
C) el olvido del ser
D) el olvido del dios
E) el sentido de la muerte - Marque la opción incorrecta respecto del existencialismo:
A) Tuvo como fuente de inspiración al pensamiento heideggeriano.
B) Le preocupó estudiar la soledad, la angustia y la muerte humanas.
C) Consideró que la ciencia explicaría la esencia del ser humano.
D) Sus representantes son Jaspers, Jean-Paul Sartre y Merleau-Ponty.
E) Enfatizó el estudio de la existencia concreta e individual de cada uno. - Según el existencialismo, el protagonista de las reflexiones filosóficas es _______.
A) la ciencia
B) el ser humano
C) el ente
D) el superhombre
E) la razón - Marque la expresión que no se ajusta a los defendido por el existencialismo:
A) El hombre es el único ser que posee existencia.
B) El hombre existe de modo libre y responsable.
C) La angustia expresa el arrojamiento de la existencia.
D) El sentido de la existencia e el espíritu dionisiaco.
E) La filosofía debe preocuparse por la existencia concreta.
- 182:
- 181:
- 172:
- 171:
- 162:
- asd:
- 1.
I.
II.
III.
IV.
A)
B)
C)
D)
E) - 2.
I.
II.
III.
IV.
A)
B)
C)
D)
E) - 3.
I.
II.
III.
IV.
A)
B)
C)
D)
E) - 4.
I.
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III.
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A)
B)
C)
D)
E) - 5.
I.
II.
III.
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A)
B)
C)
D)
E) - 6.
I.
II.
III.
IV.
A)
B)
C)
D)
E) - 7.
I.
II.
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A)
B)
C)
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E) - 8.
I.
II.
III.
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A)
B)
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D)
E) - 9.
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II.
III.
IV.
A)
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E) - 10.
I.
II.
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IV.
A)
B)
C)
D)
E)
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