Filosofía 6
- El idealismo trascendental de Kant.
- PC 6-2018-2: 45X
- PC 5 - 2019 - 1: 40X
- PC 5 - 2019 - 2: 43X
- Filosofía del S. XIX (Siglo 19).
- El
idealismo absoluto de Hegel.
- PC 7 - 2016 - 2: 67X
- Segundo parcial - 2018 - 1: 53X
- Segundo parcial - 2017 - 2: 59X
- 95. Según Kant, en el proceso del
conocimiento, las ideas a priori no
generan ________ (Ex. Admisión UNI - 2016 - 2)
- A) aumento significativo del conocimiento.
- B) un juicio verdadero sobre las
cosas.
- C) el valor del conocimiento científico.
- D) la fundamentación categórica
del juicio.
- E) un modelo de juicios e ideas
universales.
- 77. De acuerdo con Kant, señala la afirmación que hace referencia a las acciones morales. (PC 7 - 2015 - 1) x
- Poseen un carácter universal y contingente.
- Surgen de las costumbres socioculturales.
- Toman al hombre como un fin en sí mismo.
- Apuntan de modo condicional a una finalidad.
- Provienen de las inclinaciones humanas.
- 46. Señale las afirmaciones correctas de acuerdo al pensamiento de Kant. (PC 7 - 2014 - 1) x
- El fenómeno es percibido por los sentidos por la razón.
- El sujeto conoce el fenómeno, pero no el noúmeno.
- Los juicios a priori son universales y el contingentes.
- I y II
- II y III
- Solo III
- Solo I
- Todas
- 74. El conocimiento, según Kant, está determinado por la razón y la experiencia. Por lo tanto, si afirmamos que ‘un hexágono tiene seis lados’, se trata de un juicio _________. (PC 7 - 2011 - 2) x
- fundamental
- adventicio
- a posteriori
- sintético
- analítico
- 49. Relacione los tipos de juicios con sus explicaciones. Marca la secuencia correcta. (Segundo parcial - 2014 - 1) x
- Analítico
- Sintético
- A priori
- A posteriori
- Expresa un conocimiento universal, necesario y previo a la experiencia.
- El sujeto está contenido en el predicado.
- Expresa un conocimiento que proviene de la experiencia.
- El sujeto no está contenido en el predicado.
- aI, bII, cIII, dIV
- aII, bI, cIV, dIII
- aIII, bIV, cI, dII
- aIV, bIII, cI, dII
- aII, bIV, cI, dIII
- 48. En el raciocinio de presentan a los momentos denominados: la tesis, la antítesis y la síntesis. Esta propuesta pertenece (Segundo parcial - 2015 - 1) x
- la axiológia
- la dialéctica
- al racionalismo
- a la gnoseología
- al positivismo
- 50. Según Kant, el sujeto en cuanto entendimiento construye el mundo aplicando categorías no empíricas a la información que proveen los sentidos. Señale cuáles de las siguientes afirmaciones son coherentes con esta tesis. (Segundo parcial - 2011 - 1)
- La mente pone unidad en la diversidad.
- Nuestra mente refleja la realidad tal cual es.
- Todo conocimiento es falso.
- A) Solo I
- B) I, II
- C) I, II, III
- D) I, III
- E) II, III
- 40. Según Kant, si Enrique dice “la tiza blanca se ha caído al piso”, entonces anuncia un juicio _______ y su validación es ________. (PC 5 – 2016 – 1) x
- Sintético – a priori
- Analítico – a posteriori
- Sintético – analítica
- Sintético – a posteriori
- Analítico – a priori
- 40. Señale las afirmaciones correctas (PC 5 – 2015 – 2) x
- Kant supera la especulación racionalista y la crítica empirista.
- Según Kant, los objetos son constituidos por la razón.
- Para Kant, todo conocimiento se expresa a través de intuiciones.
- A) I y II
- B) II y III
- C) I, II y III
- D) Solo I
- E) Solo III
- 41. Según Kant, el _______ se define como el cambio de perspectiva en la composición de los objetos. Así se sostiene que los objetos son constituidos por el _______. (PC 5 – 2015 – 1) x
- giro lingüístico – género
giro
- copernicano – concepto
giro
- verbal – lenguaje
giro
- copernicano – sujeto
giro
- lingüístico – juego
- 45. El denominado “giro copernicano” propuesto por Kant implica que (PC 5 – 2014 – 2) x
- el sujeto refleja las propiedades del objeto que conoce.
- los objetos determinan todos nuestros conocimientos.
- siempre seremos pasivos en el proceso del conocimiento.
- el conocimiento es un constructo que el sujeto elabora.
- la astronomía no es la misma luego de Copérnico.
- 45. Señale las afirmaciones correctas de acuerdo al pensamiento de Hegel: (PC 5 – 2014 – 1) x
- La dialéctica posee tres momentos: tesis, antítesis y síntesis.
- El espíritu absoluto alcanza su mayor desarrollo en la Filosofía.
- El espíritu es la racionalidad que gobierna una parte de la realidad.
- A) I y III
- B) I y II
- C) II y III
- D) Solo I
- E) Solo III
- 40. De acuerdo con Kant, ¿cómo se llama el conocimiento que es universal y, además, es independiente de la experiencia? (PC 5 – 2013 – 1) x
- A posteriori
- Empírico
- Especulativo
- Científico
- A Priori
- 39. Según Kant, “el triángulo tiene tres ángulos”. Este enunciado es un juicio (PC 5 – 2012 – 2) x
- contingente.
- a posteriori.
- empírico.
- sintético.
- analítico.
- 47. Señale cuál de los siguientes enunciados es un juicio analítico. (PC 5 – 2012 – 1) x
- Los cisnes son blancos.
- El trapecio tiene tres diagonales.
- El rombo tiene cuatro lados.
- La pizarra del salón es verde.
- El oxígeno tiene hidrógeno.
- 49. Las corrientes filosóficas que Kant unió fueron el _____. (PC 5 – 2011 – 2) x
- racionalismo y la ilustración
- empirismo y la ilustración
- empirismo y el helenismo
- racionalismo y el empirismo
- empirismo y el platonismo
- 2021-2:
- 2020-2: (1D 2C 3C 4C 5C 6E 7C 8E 9E 10C)
- 1. Para Descartes, lo sentidos nos engañan, de ahí que el conocimiento humano surge de la razón. ¿Qué manifestaría Kant sobre lo afirmado por Descartes?
A) Descartes está equivocado, pues el conocimiento se origina en sentidos.
B) El conocimiento no tiene principio, de ahí que Descartes está equivocado.
C) Él tiene razón sobre el origen del conocimiento.
D) Descartes se equivocó, pues los sentidos y la razón son necesarios para conocer.
E) Él no se atreve a pensar por sí mismo, de ahí su equivocación. - 2. Indique la relación incorrecta respecto a los siguientes planteamientos de Kant.
A) Tiempo: está en la conciencia humana.
B) Noúmeno: está fuera de la conciencia de todo hombre.
C) Fenómeno: es la esencia inmanente del mundo.
D) Espacio: está en la conciencia de todo ser humano.
E) Formas a priori: están en la conciencia de todo ser humano. - 3. Según Kant, todo ser humano puede explicar el funcionamiento del sistema planetario solar, como lo hace Newton, pues todo poseemos
A) ideas innatas producto de nuestra experiencia.
B) la capacidad de conocer la realidad tal como es.
C) formas a priori que nos permiten ordenar el mundo.
D) ideas innatas producidas por nuestra razón.
E) la capacidad de conocer las leyes de la naturaleza. - 4. ¿Qué no se puede conocer para Kant?
A) la cosa-par-mi.
B) el fenómeno.
C) cosa-en sí.
D) lo aparente.
E) la percepción. - 5. Los juicios de la ciencia son sintéticos a priori porque
I. Aportan alguna novedad sobre el mundo
II. Son demasiado obvios
III. Son universales y necesarios
IV. Son particulares y contingentes
A) Solo I
B) I y II
C) I y III
D) II y III
E) Solo IV - 6. Señale las opciones adecuadas:
I. Para Kant no se puede conocerlo todo, pero para Hegel sí.
II. Según Hegel, la idea absoluta es lo fundamental.
III. Para Hegel, la verdad se logra alcanzar dialécticamente.
A) I y II
B) II y III
C) I y III
D) Solo I
E) I, II y III - 7. Señale lo incorrecto de la dialéctica del amo y el esclavo planteada por Hegel.
A) involucra dos consciencias deseantes.
B) El amo es aquel que prefiere ser reconocido.
C) Es una denuncia contra la esclavitud romana.
D) El esclavo es aquel que teme perder la vida.
E) Explica cómo son las relaciones humanas. - 8. Kant no pudo asegurar que lo conocemos todo porque se centraba, como ilustrado que era, en explicar las verdades de la ciencia. Por otro lado, Hegel afirma la posibilidad de conocerlo todo porque el fundamento último del saber todo ser puede alcanzar mirando hacia la viada social de los sujetos. Es decir, Hegel
A) era un escéptico radical y extremo.
B) se concentraba en el giro copernicano.
C) conocía solo el fenómeno y no las esencias.
D) ignoraba el conocimiento de los social.
E) se centraba en las vivencias sociales. - 9. Kant sostuvo que no se puede conocer el noúmeno, peor Hegel sostiene que Kant se contradice porque
A) el fenómeno se conoce y el noúmeno, no.
B) Kant apoyaba la idea de buscar una verdad subjetiva.
C) la esencia de las artes y de la ciencia es inalcanzable.
D) debe refutarlo pues todo los filósofos se refutan.
E) al decir que no lo conoce, ya lo está conociendo. - 10. De acuerdo a la síntesis de la dialéctica del Espíritu, señale lo correcto.
A) El bien individual debe primar ante el bien de los otros aunque les duela.
B) La revolución francesa realizó la libertada totalmente y sin ninguna duda.
C) La libertad de los individuos buenos mantiene la solidaridad con la de los otros.
D) La justicia la impone el más fuerte y solo él puede ser libre de verdad.
E) Para que se logre la libertad individual, los otros no la deben lograr.
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