viernes, 14 de diciembre de 2018

Filosofía 15: Epistemología

  1. Ciencia.
    • PC 5 – 2011 – 2: 51
  2. Funciones y método de la ciencia. 
    • PC 5 - 2014 - 1: 42
    • PC 5 - 2012 - 2: 45
  3. Clasificación de las ciencias.
    • PC 5 - 2016 - 1: 39 
    • PC 5 - 2012 - 1: 45
  4. Ley y teoría científica. 
  5. Teorías epistemológicas: Kuhn, Feyerabend y Lakatos.
    • PC 5 - 2015 - 2: 44
    • PC 7 - 2019 - 1: 73
  6. Problemas
    1. PC 7 - 2017 - 1: 72
    2. PC 7 - 2017 - 2: 69
    3. PC 7 - 2018 - 2: 70

  • 76. Marque la opción correcta con respecto a la epistemología de Thomas Kuhn. (PC 7 - 2015 - 1) x
    • Las anomalías son problemas que no puede ser resueltos. 
    • Los paradigmas científicos son inconmensurables entre sí. 
    • La ciencia no posee un desarrollo histórico sino lógico 
      • I, II y III 
      • II y III 
      • Solo III 
      • II y II 
      • I y III
  • 73. Si un biólogo observa el comportamiento de una rana común y registra todas sus características, entonces está realizando una _____ científica (PC 7 - 2011 - 2) x
    • conjetura 
    • descripción 
    • explicación 
    • predicción 
    • retrodicción
  • 39. Cuando un historiador esboza las causas de la denominada Guerra del Pacífico, ¿a qué función de la ciencia está haciendo alusión? (PC 5 – 2016 – 1) x
    • Descripción 
    • Explicación 
    • Predicción 
    • Aplicación 
    • Observación
  • 44. Relacione correctamente y ordene históricamente, según Thomas Kuhn. (PC 5 – 2015 – 2) x
    • Periodo que indica un cambio de paradigma por sus anomalías. 
    • Periodo acumulativo y no crítico de la investigación científica. 
    • Periodo donde se recolectan observaciones sin plan definido. 
      • Ciencia normal. 
      • Revolución científica. 
      • Preciencia. 
        • A) Ic, IIa, IIIc 
        •  B) IIa, IIIc, Ib 
        •  C) Ib, IIa, IIIc 
        •  D) IIIc, IIa, Ib 
        •  E) IIIc, Ib, IIa
  • 42. Ordene los pasos del método científico. (PC 5 – 2014 – 1) x
    • Planteamiento-hipótesis-contrastación-deducción 
    • Planteamiento-hipótesis-deducción-contrastación 
    • Hipótesis-planteamiento-contrastación-deducción 
    • Contrastación-hipótesis-planteamiento-deducción 
    • Planteamiento-deducción-contrastación-hipótesis
  • 42. ¿Cuál de las siguientes opciones precisa la secuencia correcta del método científico? (PC 5 – 2013 – 1) 
    • Descripción, explicación, hipótesis 
    • Contrastación, hipótesis, definición 
    • Experimentación, definición, conclusión 
    • Definición, explicación, validación 
    • Observación, hipótesis, experimentación
  • 45. Respecto a las funciones de la ciencia, indique la sucesión correcta. (PC 5 – 2012 – 2) x
    • Observación-descripción-explicación.
    • experimentación-observación-aplicación. 
    • Descripción-explicación-predicción. 
    • Descripción-verificación-refutación. 
    • Descripción-predicción-contrastación.
  • 52. ¿Cuál de las siguientes proposiciones corresponde a una ciencia formal? (PC 5 – 2012 – 1) x
    • La evolución de los seres vivos es un hecho natural. 
    • Los números complejos incluyen a los irracionales. 
    • Todos los seres vivos están compuesto por células. 
    • Los anfibios son vertebrados de piel desnuda y verde. 
    • La masa es la medida de la inercia de un cuerpo.
  • 51. ¿Cuál es el tipo de conocimiento que estudia objetos que se pueden observar, medir y, además, predecir hechos? (PC 5 – 2011 – 2) x
    • Metafísico 
    • Filosófico 
    • Natural 
    • Científico 
    • Cotidiano
  • 2021-2: (XXXXXXXXXX) (1.c 2.b 3.a 4.D 5.c 6.d 7.e 8.b 9.e 10.c) 
    1. ¿Cuál no es el significado griego del concepto episteme?

      A) Conocimiento cierto
      B) Destreza
      C) Opinión
      D) Certeza 
      E) Inteligencia 
    2. Alessandra escucha en las noticias que la ciencia aún no ha hallado la vacuna contra la Covid 19. En este caso la palabra “ciencia” está haciendo referencia a la ______________.

      A) explicación científica
      B) comunidad científica
      C) hipótesis científica
      D) teoría científica
      E) predicción científica 
    3. Según su función, la ingeniería química y la química resultan ser, respectivamente, _________________.

      A) ciencia aplicada y ciencia pura
      B) ciencia aplicada y ciencia natural
      C) ciencia aplicada y ciencia formal
      D) ciencia fáctica y ciencia pura
      E) ciencia fáctica y ciencia aplicada 
    4. Los científicos del presente creen en la ciencia de hoy, valoran su método y sus técnicas, estiman su lenguaje preciso y en la medida de sus posibilidades la difunden y la enseñan a través de diversos medios. Lo que acabamos de mostrar es lo que Thomas Kuhn, en una sola palabra, denominó ___________.

      A) ciencia normal
      B) revolución científica
      C) teoría científica
      D) paradigma científico
      E) hipótesis científica 
    5. En la investigación científica suele haber una importante dosis de imaginación, así como la participación del azar en algunos hallazgos relevantes en la historia de la ciencia, y tanto la imaginación y el azar no se circunscriben en ningún método para su realización. Esto significa que la ciencia no es tan racional y metódica como se cree. Lo anteriormente mencionado es defendido(a) por ___________.

      A) el que acuñó el concepto de “paradigma”
      B) la comunidad científica
      C) el anarquismo epistemológico
      D) el representante del relativismo epistemológico
      E) las ciencias naturales 
    6. Señale la opción que no sea un paso del método científico.

      A) Formulación del problema
      B) Contratación de resultados
      C) Exposición de la hipótesis
      D) Formulación de la aplicación
      E) Deducción de consecuencias 
    7. A los alumnos del Cepre UNI se les enseña ciencia. En este contexto, la palabra “ciencia” hace referencia _______________.

      A) a la contrastación científica
      B) al método científico
      C) a la investigación científica
      D) al método científico
      E) al conocimiento científico 
    8. Actualmente, la comunidad científica hace esfuerzos por conocer plenamente los síntomas de la Covid 19, así como intenta determinar las características propias del SARS CoV 2, y qué lo diferencia de los otros coronavirus, con el fin de lograr una vacuna eficaz para la prevención de la enfermedad. Debido a este último objetivo, es posible evidenciar la función __________ de la ciencia. 

      A) descriptiva
      B) aplicativa
      C) explicativa
      D) deductiva
      E) predictiva 
    9. “Un radio vector que une a un planeta y el Sol, recorre áreas iguales en tiempo iguales”. Lo anterior es ejemplo de ___________.

      A) una hipótesis científica 
      B) un paradigma científico
      C) una teoría científica
      D) una ciencia fáctica
      E) una ley científica
    10. Elizabeth es una niña con una aguda capacidad de observación y muy inquieta intelectualmente. Se percata que su gata está teniendo un comportamiento no habitual y quiere saber cuál es el motivo. Se decide a observarla con detenimiento. Toma apuntes y hace sus conjeturas. Cuando a su padre le preguntan qué hace su hija, él responde que está haciendo ciencia. ¿A qué hace referencia la palabra “ciencia” en este caso?

      A) Conocimiento científico
      B) Descripción científica
      C) Investigación científica
      D) Método científico
      E) Hipótesis científica
  • 2020-2: (CLAVES DE LA SEMANA 15: 1.CXXXXXXXXXX 2.B 3.D 4.A 5.D 6.D 7.D 8.E 9.A 10.E)
    1. Debido a las extrañas órbitas que describen algunos objetos situados en el Cinturón de Kuiper, en 2014 los investigadores supusieron, para su explicación, la existencia de un planeta en las profundidades del sistema solar. Este ha sido llamado, momentáneamente, el Planeta Nueve. Los modelos matemáticos afirman que tendría el tamaño de Neptuno y se encontraría a una distancia que es 20 veces más lejos que la de Neptuno al Sol. Además, su año (su órbita alrededor del Sol) sería de unos 15 mil años terrestres. Los datos que se tienen del supuesto Planeta Nueve y la propia formulación de su existencia es la manifestación de la función de la ciencia denominada ___________.

      A) inducción
      B) verificación
      C) predicción
      D) observación
      E) aplicación 
    2. Actualmente, miles de científicos repartidos en tres proyectos de investigación (BRAIN, Human Connectome Project y Human Brain Project) buscan mapear el conectoma humano, es decir, pretenden describir y cartografiar la totalidad de las conexiones sinápticas de las neuronas del cerebro con el objetivo de comprender su funcionamiento al detalle. Lo anterior hace explícita la comprensión de la ciencia como _____.

      A) explicación científica
      B) comunidad científica
      C) método científico
      D) descripción científica
      E) conocimiento vulgar 
    3. Estudie y analice este caso. Piense en por qué está dividido en estos párrafos. En 1781 fue descubierto el planeta Urano. Pocos años después los astrónomos descubrieron ciertas perturbaciones en su recorrido orbital que no se correspondían con las predicciones de las leyes de Kepler ni con las de Newton. En los años ‘20 del siglo XIX, los matemáticos, a partir de la cuantificación de la masa, velocidad y perturbación de la órbita de Urano, sostuvieron que tal anomalía orbital se podría deber a la existencia de un planeta aún más lejano. Este supuesto planeta atraería gravitacionalmente a Urano. Los matemáticos hicieron los cálculos y pudieron predecir con bastante precisión que este planeta debía de ser tan grande como Urano, que debería tener una cierta velocidad y debería estar a una determinada distancia. Los matemáticos propusieron a los astrónomos buscar con sus telescopios a ese supuesto planeta. Así, en 1846 aquel planeta fue encontrado en la zona donde los matemáticos les indicaron debían buscar. Lo llamaron Neptuno. La anterior escena es un ejemplo de la eficacia _________________.

      A) de la aplicación científica
      B) de la predicción científica
      C) del conocimiento científico
      D) del método científico
      E) de la hipótesis científica 
    4. En la mayoría de las especies, como en nosotros, la evolución favoreció la cicatrización a la biorregeneración. La especie de gusano denominado Schmidtea mediterranea ha demostrado tener el más alto grado de biorregeneración. Si se le cortara en 200 pedazos, crecería de cada uno un nuevo gusano. Otra especie de gusano, la Dendrocoelum lacteum, muy cercano genéticamente al anterior, no tiene esa capacidad de regeneración, pues fue incapaz de renovar su cabeza una vez amputada. El motivo: el gen que controla tal capacidad estaba desactivado. Los biólogos entonces procedieron a activar el gen, y devolvieron a este gusano su capacidad de biorregeneración. Estas investigaciones tienen por objetivo determinar si los mamíferos –y por ende los humanos– tienen tal gen (desactivado), y si es posible activarlo con el fin de mejorar nuestra calidad de vida. El caso presentado es un ejemplo de que la ciencia tiene la función de la _________ del conocimiento descubierto.

      A) aplicación
      B) inducción
      C) predicción
      D) observación
      E) descripción 
    5. Galileo perfeccionó el telescopio refractor probando –por ensayo y error– el grado de concavidad y convexidad, así como la distancia, de los lentes que lo componen, y con él hizo grandes descubrimientos en astronomía. Digamos que la tecnología ayudó al desarrollo de la ciencia (astronómica). Newton, por otro lado, utilizó sus descubrimientos en el ámbito de la óptica para confeccionar un telescopio mejor que el de Galileo, el hoy llamado telescopio reflector. Digamos que aquí fue la ciencia la que ayudó al desarrollo de la tecnología. En ambos casos se explicita que ____.

      A) la tecnología solo depende de la ciencia para su desarrollo
      B) la tecnología se desarrolla por ensayo y error
      C) la ciencia astronómica está exenta del apoyo de la tecnología
      D) existe una íntima relación entre la ciencia y la tecnología
      E) la ciencia y la tecnología pueden desarrollarse independientemente 
    6. Para comprender el movimiento de los astros y la posición de la Tierra en el cosmos, en la antigua Grecia se idearon varios modelos astronómicomatemáticos como el de Eudoxo, Calipo, Aristóteles, Heráclides y Aristarco. No obstante, el modelo más aceptado fue el de Aristóteles, el mismo que Ptolomeo, pocos siglos después, perfeccionaría, y será finalmente este modelo el que prevalecerá hasta el siglo XVII. Este debate de modelos astronómicos dado en la antigua Grecia correspondería a lo que Thomas Kuhn denomina _____.

      A) fase de ciencia revolucionaria
      B) fase de ciencia normal
      C) paradigma científico
      D) fase de preciencia
      E) anomalía 
    7. “La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”. Lo anterior hace referencia a ___________________.

      A) un paradigma científico
      B) una teoría científica
      C) una revolución científica
      D) una ley científica
      E) una hipótesis científica 
    8. Para ______, el desarrollo histórico de la ciencia muestra que ha estado influenciada por ciertos paradigmas que han guiado la investigación.

      A) Feyerabend
      B) Popper
      C) Carnap
      D) Wittgenstein
      E) Kuhn 
    9. Para ______, la ciencia no ha progresado porque se haya seguido rigurosamente un método determinado. Más bien, el irrespeto, la creatividad y la marginalidad con respecto al método científico es lo que ha permitido el avance de la ciencia.

      A) Feyerabend
      B) Popper
      C) Carnap
      D) Wittgenstein
      E) Kuhn 
    10.  ¿Por qué lo alumnos de esta aula tienen un bajo rendimiento en comparación con las demás aulas? Lo anterior representa el paso de ______ del método científico

      A) planteo de hipótesis
      B) experimentación
      C) contrastación
      D) deducción
      E) formulación del problema
  • 2020-1: 

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