jueves, 1 de noviembre de 2018

Modelos de mercado

  1. Tipos de demanda según modelos de mercado por el lado de la oferta y la demanda. 
    • PC 4 - 2016 - 2: 42
    • PC 4 - 2017 - 1: 43
    • PC 4 - 2017 - 2: 41
    • PC 4 - 2018 - 1: 39
    • PC 4 - 2018 - 2: 44
    • PC 4 - 2019 - 2: 39
    • Segundo parcial - 2019 - 1: 52 
    • Segundo parcial - 2018 - 1: 56
    • Segundo parcial - 2017 - 2: 58

  • 72. Es aquella estructura de marcado, en la cual existen pocas empresas vendedoras que pueden influir sobre el precio del producto frente a una gran cantidad de consumidores. (PC 7 - 2011 - 2) 
    A) Monopolio 
    B) Oligopsonio 
    C) Competencia perfecta 
    D) Oligopolio 
    E) Monopsonio 
  • 2021-1: () 
    1. Las cadenas de farmacias como Inkafarma o Mifarma afectan al funcionamiento del mercado, en el sentido de que ellos pueden influir en la fijación de precios debido a que poseen

      A) poder oligopólico.
      B) poder monopólico.
      C) poder monopsónica.
      D) poder de mercado
      E) no tienen influencia. 
    2. Se conoce que la empresa Gloria, compra leche a productores cajamarquinos ubicados en diferentes pueblos. En ese sentido, los productores de leche se quejan mucho debido a que consideran que los precios fijados son muy bajos. Según lo anterior, podemos afirmar que Gloria se comporta como una empresa que está dentro de una estructura de mercado conocido como

      A) monopolio.
      B) competencia monopolística.
      C) monopsonio.
      D) competencia monopsonista
      E) competencia imperfecta. 
    3. Juanito viajó a Arequipa a visitar a su novia, él se dio cuenta que allá existe una empresa que se encarga de proveer servicios de agua potable y alcantarillado llamado Sedapar. Entonces, podemos afirmar que Sedapar en Arequipa y Sedapal en Lima son

      A) oligopolios.
      B) monopolios.
      C) monopsonios. 
      D) competencia monopolística E) oligopsonios. 
    4. En la economía peruana, podemos encontrar a las panaderías los cuales venden productos muy parecidos (panes), asimismo, los precios también lo son. En base a esto, podemos afirmar que las panaderías operan en un mercado que se puede asociar a los mercados de

      A) competencia monopolista.
      B) monopolies legales.
      C) competencia perfecta.
      D) competencia imperfecta.
      E) monopolios bilaterales. 
    5. Es aquella estructura de mercado en el cual la aparición de un competidor no sería beneficioso para los consumidores, pues esto generaría que los precios del bien o servicio ofertado se incrementen por el incremento del costo promedio de producirlos o proveerlos.

      A) Monopolio.
      B) Monopolio natural.
      C) Monopolio legal.
      D) Competencia monopolística.
      E) Monopolio bilateral. 
    6. La competencia imperfecta es una falla de mercado, el cual se caracteriza por

      A) la existencia de muchos ofertantes.
      B) la existencia de pocos demandantes.
      C) la existencia de restricciones.
      D) la existencia de poder de mercado.
      E) la existencia de costos hundidos. 
    7. La elasticidad precio 𝑛𝑝 es un concepto económico que se define como la variación porcentual de la cantidad demandada, frente a cambio porcentuales en el precio. En ese sentido, nos brinda una medida de la reacción de los consumidores ante cambios en el precio del producto. Si realizamos una comparación de los modelos de mercado vistos en clase, diga cuál de los modelos de mercado tiene mayor elasticidad precio de la demanda

      A) monopolio.
      B) oligopolio.
      C) competencia monopolística.
      D) competencia perfecta.
      E) monopolio bilateral. 
    8. Gloria es un gran comprador de leche de vaca a los productores de determinados pueblos. Este año, todos los productores decidieron organizarse y formar un sindicato. En este contexto, el precio de la leche fresca de vaca que comprará Gloria será determinado mediante la

      A) ley de la oferta y la demanda.
      B) negociación de ambas partes.
      C) demanda, pues los demandantes tienen mayor poder de mercado.
      D) demanda, pues la empresa Gloria es más fuerte.
      E) oferta, pues ella es la que tiene el poder de mercado en un monopolio. 
    9. Las empresas Luz del Sur y ENEL, antes llamado Edelnor, son dos empresas que se encargan de proveer el servicio de energía eléctrica a Lima, siendo que Luz del Sur se encarga de proveer a Lima Sur, y Enel a Lima Norte. En base a esto, marque la opción correcta.

      A) conforman un monopsonio.
      B) no forman un duopolio.
      C) operan en competencia monopolística.
      D) conforman un monopolio bilateral.
      E) realizan practicas de cártel. 
    10. Una empresa que tiene muchos competidores con productos similares en la industria en la que opera. El dueño de la empresa desea incrementar sus ganancias y para ello lo contrata para que usted le recomiende alguna actividad para que consiga dicho propósito. En base a sus conocimientos de estructuras de mercado, ¿cuál de las siguientes recomendaciones lograría incrementar las ganancias de esa empresa?

      A) Incrementar los precios para incrementar los ingresos.
      B) Diferenciar los productos para ganar poder de mercado.
      C) Incrementar la publicidad para poder reducir costos.
      D) Aplicar políticas de expansión a otros mercados.
      E) Solicitar un subsidio de parte del gobierno.
  • 2020-2: () 
    1. Las empresas de transporte que prestan sus buses en el servicio en los corredores complementarios en avenidas principales como Wilson-Arequipa, La Marina, Javier Prado entre otras, todas ellas bajo la modalidad de contratos de concesión (exclusividad por la ruta), han presentado su malestar con la municipalidad, porque esta no cumple los contratos, al no permitirles subir sus tarifas, ya que es casi la misma desde que se inició el servicio. Amenazan con suspender los servicios, si no se soluciona el conflicto. Estos contratos de concesión se enmarcan dentro del monopolio

      A) legal.
      B) natural.
      C) fiscal.
      D) publico.
      E) bilateral. 
    2. En el mercado de administradoras de fondos de pensiones (AFPs) compiten 4 entidades (Hábitat, Integra, Prima y Profuturo). Estas empresas cobran una comisión por administrar el descuento salarial obligatorio que se le hace al trabajador en planilla para fines previsionales, todas están supervisadas por la SBS, este mercado se puede considerar un _________ y su característica principal es la _________.

      A) monopolio – interdependencia
      B) cartel – concertación de precios
      C) oligopolio – homogeneidad
      D) holding – constitución de monopolios
      E) oligopolio – interdependencia 
    3. Backus y Johnson, filial de AB Inbev, acaparó casi todo el mercado cervecero en el Perú. Posee las marcas más populares de estas bebidas: Cristal, Pilsen y Cusqueña. A demás, por el poder adquirido es el único importador de cebada y lúpulo, insumos necesarios para la producción. En los mercados señalados Backus actúa respectivamente como

      A) oligopolio en el mercado de cervezas y competencia perfecta en el de cebada y lúpulo.
      B) monopolio en el mercado de cervezas y monopsonio en el mercado de cebada y lúpulo.
      C) oligopolio en el mercado cervecero y monopsonio en e mercado de cebada y lúpulo.
      D) monopolio en el mercado de cervezas y oligopsonio en el de cebada y lúpulo.
      E) monopolio en el mercado de cervezas, cebada y lúpulo. 
    4. El mercado de proveedores de televisión por suscripción o contenidos por demanda, ha cambiado significativamente en los últimos años. A la consolidada Netflix se presenta Disney + y Amazon, cada una de estas empresas varían en contenido y propuestas nuevas. Con respecto a este mercado se puede señalar

      A) el producto es homogéneo y hay atomicidad debido a que ninguna empresa influye en el precio.
      B) la guerra de precios haría disminuir su rentabilidad; los que les obligaría a formar un holding.
      C) como hay pocas empresas el mercado es de competencia perfecta y atomística.
      D) cada empresa reacciona ante las decisiones de los competidores.
      E) existe poder de mercado por el lado de la demanda y la oferta. 
    5. Relacione los planteamientos sobre la estructura de mercado y sus características

      I. La producción realizada por una empresa es menos costosa que producida por más de una.
      II. Donde las empresas se pueden coludir y formar carteles.
      III. Los competidores no pueden darle valor agregado a su producto.
      IV. Se puede formar por contratos de concesión.

      a. Oligopolio
      b. Monopolio natural
      c. Monopolio legal
      d. C. perfecta

      A) Ib,IIa,IIIc,IVd
      B) Ic,IIa,IIId,IVb
      C) Id,IIa,IIIb,IVa
      D) Ib,IIa,IIId,IVc
      E) Ic,IIa,IIIb,IVd 
    6. La Comisión de defensa de la libre competencia (CLC) del Indecopi, en su labor de lucha contra de la conductas anticompetitivas desarticuló cuatro acuerdos empresariales conocidos como _________, que consiste en coludirse para imponer precios y cuota de mercado. Los grupos empresariales son del sector transporte, proveedores de carne de pollo, farmacias y papel higiénico.

      A) oligopolio
      B) duopolio
      C) holding
      D) cartel
      E) fusión 
    7. El mercado de transporte interprovincial tiene como característica un gran número de competidores. En el principal terminal terrestre de lima norte, se puede ver una gran variedad de proveedores a diferentes rutas del país, cada uno ofreciendo sus propias tarifas de acuerdo a los beneficios adicionales que cada empresa brinda: cama 180 grados wifi, comida a bordo, etc. Estos servicios adicionales para que las empresas puedan imponer sus tarifas se conoce como

      A) producto homogéneo.
      B) diferenciación del producto.
      C) sustitutos perfectos.
      D) concertación de precios.
      E) producto único. 
    8. El Estado peruano acaba de aprobar la ley de control previo de fusiones y adquisiciones empresariales. Esta norma permitirá establecer mecanismos de control previo para las concentraciones y así evaluar si estas fusiones empresariales puedan afectar la competencia en el mercado y la eficiencia. Esta ley busca evitar

      A) la formación de monopolios.
      B) la atomicidad del mercado.
      C) las colusiones o carteles.
      D) el acceso a la información.
      E) la excesiva competencia. 
    9. De las siguientes características de las estructuras de mercado, señale las que coinciden con la competencia perfecta

      I. Una empresa se puede apoderar de uno de los insumos que se necesita para producir.
      II. Las empresas se pueden coludir para repartirse el mercado.
      III. Los ofertantes no pueden darle valor agregado a su producto.
      IV. Los ofertantes no tienen poder para influir en el precio.

      A) I y II
      B) I,II y III
      C) III y IV
      D) II y III
      E) II,III y IV 
    10. Dante Saavedra, es un graduado de la Universidad de Ingeniería. Con un grupo de compañeros de la universidad funda una empresa que brindará servicios de asesoría financiera, logística y soporte tecnológico. Decide solicitar un préstamo para equipar su empresa y enfrentar la competencia, debido a que este mercado es muy atomizado. Además de darle valor agregado a su producto. El mercado que se considera es de competencia __________y su principal característica es la __________ del producto.

      A) monopolista – diferenciación
      B) imperfecta – homogeneidad
      C) perfecta – diferenciación
      D) monopolista – homogeneidad
      E) oligopólica– concentración
  • 2020-1: () 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario