lunes, 8 de octubre de 2018

El teatro del Siglo de Oro y El siglo de Oro: narrativa barroca

  1. El teatro del Siglo de Oro
      • PC 3 - 2017 - 2: 47
      • PC 3 - 2017 - 1: 50
    1. Félix Lope de Vega (Fuenteovejuna). 
    2. Pedro Calderón de la Barca (La vida es sueño). 
      • PC 3 - 2016 - 2: 47
      • PC 3 - 2019 - 1: 46
  2. El siglo de Oro: narrativa barroca
      • a
    1. Miguel de Cervantes Saavedra: características, obras (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha).
      • PC 3 - 2018 - 2: 50
      • PC 3 - 2018 - 1: 46
      • PC 3 - 2019 - 2: 46
  3. (probs: de narrativa barroca española)
    • PC 3 - 2020 - 2: 51

  • 79. Marque la alternativa que se refiere a una obra de Miguel de Cervantes Saavedra. (UNI - 2017 - 1)
    • A) El Caballero Carmelo 
    • B) La Galatea 
    • C) Cien años de soledad 
    • D) Fuenteovejuna 
    • E) Viajes ejemplares a través de La Mancha
  • 61. Señale lo correcto respecto a la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes: (PC 7 - 2015 - 1) 
    • La locura y la cordura son temas ausentes en la obra. 
    • Aparecen antinomias como ser/parecer e ideal/material. 
    • Emplea únicamente el registro lingüístico del pueblo. 
    • Pertenece a la vertiente cortesana del teatro barroco. 
    • El libro aparece publicado en tres partes en años distintos.
  • 67. Señale la alternativa que relaciona correctamente a autores y obras del Siglo de Oro de la Literatura española. (PC 7 - 2011 - 2) 
    • Garcilaso de la Vega: Fuenteovejuna. 
    • Fray Luis de León: Oda “A la vida Retirada”. 
    • Pedro Calderón de la Barca: La dorotea. 
    • Lope de Vega: Égloga I “Salicio y Nemoroso”. 
    • Miguel de Cervantes: La vida es sueño.
  • 47. En cuanto a los temas relacionados con El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, marque la afirmación ajena a esta obra. (PC 3 - 2015 - 2) 
    • Se emplean múltiples registro lingüísticos. 
    • Las antinomias están presentes en la obra. 
    • El idealismo y materialismo se confrontan. 
    • Se presenta un intercambio de psicologías. 
    • Surge como crítica a las novelas pastoriles.
  • 48. Señale la característica que no corresponda a la obra de Pedro Calderón de la Barca. (PC 3 - 2014 - 2) 
    • Emplea los contrastes como propuesta teatral. 
    • Principal exponente de la vertiente cortesana. 
    • Sus personajes representan ideas abstractas. 
    • Evidencia en sus obras un lenguaje complejo. 
    • Prioriza el desarrollo de temas históricos.
  • 51. Elija la opción que no caracteriza a Félix Lope de Vega. (PC 3 - 2013 - 2) 
    • Presenta la tendencia popular. 
    • Emplea diversas formas estróficas. 
    • Organiza el teatro Barroco español. 
    • Trabaja la temática nacionalista. 
    • Es el exponente del auto sacramental.
  • 50. En relación con el teatro barroco del Siglo de Oro, indique al dramaturgo conocido como Fénix de los Ingenios, que destacó por organizar el nuevo teatro nacional español. (PC 3 - 2013 - 1) 
    • Calderón de la Barca 
    • Miguel de Cervantes 
    • Félix Lope de Vega 
    • Francisco de Quevedo 
    • Garcilaso de la Vega
  • 50. El teatro del Siglo de Oro español se caracterizó, principalmente, por (PC 3 - 2012 - 2) 
    • presentar solo una vertiente: popular.
    • seguir las unidades del teatro clásico.
    • emplear la prosa en su composición. 
    • trabajar una escasa cantidad de temas. 
    • fusionar elementos trágicos y cómicos.
  • 48. En el drama Fuenteovejuna de Lope de Vega. ¿qué personaje encabeza la rebelión definitiva contra el comendador Fernán Gómez? (PC 3 - 2010 - 2) 
    • Frondoso 
    • Esteban 
    • Mengo 
    • Laurencia 
    • Jacinta.
  • 49. Marque la opción incorrecta respecto de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. (PC 3 - 2010 - 2) 
    • Alonso Quijano, un hidalgo pobre, enloquece leyendo libros y caballería. 
    • El amor de Quijote es correspondido, finalmente, por Dulcinea del Toboso. 
    • Sancho Panza ejerce la justicia como gobernador de la ínsula Barataria. 
    • El Caballero de la Blanca Luna resulta ser Sansón Carrasco disfrazado. 
    • El Quijote, imitando a Amadís de Gaula hace penitencia en Sierra Morena.
  • 2021-2: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
  • 2020-2: 
    • 1. Respecto al Siglo de Oro, es correcto afirmar que
      • A) abarca dos periodos: Renacimiento y Barroco.
      • B) su narrativa usa las innovaciones vanguardistas.
      • C) desarrolla únicamente el género lírico y narrativo.
      • D) el mester de clerecía es una de sus vertientes.
      • E) emplea el verso libre de su composición poética.
    • 2. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 3. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 4. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 5. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 6. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 7. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 8. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 9. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
    • 10. 
      • A) 
      • B) 
      • C) 
      • D) 
      • E) 
  • 192: 
  • 191: 
  • 182: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario