El teatro del Siglo de Oro y El siglo de Oro: narrativa barroca
- El teatro del Siglo de Oro:
- PC 3 - 2017 - 2: 47X
- PC 3 - 2017 - 1: 50X
- Félix Lope de Vega (Fuenteovejuna).
- Pedro Calderón
de la Barca (La vida es sueño).
- PC 3 - 2016 - 2: 47X
- PC 3 - 2019 - 1: 46X
- El siglo de Oro: narrativa barroca.
- Miguel de Cervantes Saavedra:
características, obras (El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha).
- PC 3 - 2018 - 2: 50X
- PC 3 - 2018 - 1: 46X
- PC 3 - 2019 - 2: 46X
- (probs: de narrativa barroca española)
- 79. Marque la alternativa que se refiere a una obra de Miguel de Cervantes Saavedra. (UNI - 2017 - 1)
- A) El Caballero Carmelo
- B) La Galatea
- C) Cien años de soledad
- D) Fuenteovejuna
- E) Viajes ejemplares a través de La Mancha
- 61. Señale lo correcto respecto a la obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes: (PC 7 - 2015 - 1)
- La locura y la cordura son temas ausentes en la obra.
- Aparecen antinomias como ser/parecer e ideal/material.
- Emplea únicamente el registro lingüístico del pueblo.
- Pertenece a la vertiente cortesana del teatro barroco.
- El libro aparece publicado en tres partes en años distintos.
- 67. Señale la alternativa que relaciona correctamente a autores y obras del Siglo de Oro de la Literatura española. (PC 7 - 2011 - 2)
- Garcilaso de la Vega: Fuenteovejuna.
- Fray Luis de León: Oda “A la vida Retirada”.
- Pedro Calderón de la Barca: La dorotea.
- Lope de Vega: Égloga I “Salicio y Nemoroso”.
- Miguel de Cervantes: La vida es sueño.
- 47. En cuanto a los temas relacionados con El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, marque la afirmación ajena a esta obra. (PC 3 - 2015 - 2)
- Se emplean múltiples registro lingüísticos.
- Las antinomias están presentes en la obra.
- El idealismo y materialismo se confrontan.
- Se presenta un intercambio de psicologías.
- Surge como crítica a las novelas pastoriles.
- 48. Señale la característica que no corresponda a la obra de Pedro Calderón de la Barca. (PC 3 - 2014 - 2)
- Emplea los contrastes como propuesta teatral.
- Principal exponente de la vertiente cortesana.
- Sus personajes representan ideas abstractas.
- Evidencia en sus obras un lenguaje complejo.
- Prioriza el desarrollo de temas históricos.
- 51. Elija la opción que no caracteriza a Félix Lope de Vega. (PC 3 - 2013 - 2)
- Presenta la tendencia popular.
- Emplea diversas formas estróficas.
- Organiza el teatro Barroco español.
- Trabaja la temática nacionalista.
- Es el exponente del auto sacramental.
- 50. En relación con el teatro barroco del Siglo de Oro, indique al dramaturgo conocido como Fénix de los Ingenios, que destacó por organizar el nuevo teatro nacional español. (PC 3 - 2013 - 1)
- Calderón de la Barca
- Miguel de Cervantes
- Félix Lope de Vega
- Francisco de Quevedo
- Garcilaso de la Vega
- 50. El teatro del Siglo de Oro español se caracterizó, principalmente, por (PC 3 - 2012 - 2)
- presentar solo una vertiente: popular.
- seguir las unidades del teatro clásico.
- emplear la prosa en su composición.
- trabajar una escasa cantidad de temas.
- fusionar elementos trágicos y cómicos.
- 48. En el drama Fuenteovejuna de Lope de Vega. ¿qué personaje encabeza la rebelión definitiva contra el comendador Fernán Gómez? (PC 3 - 2010 - 2)
- Frondoso
- Esteban
- Mengo
- Laurencia
- Jacinta.
- 49. Marque la opción incorrecta respecto de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. (PC 3 - 2010 - 2)
- Alonso Quijano, un hidalgo pobre, enloquece leyendo libros y caballería.
- El amor de Quijote es correspondido, finalmente, por Dulcinea del Toboso.
- Sancho Panza ejerce la justicia como gobernador de la ínsula Barataria.
- El Caballero de la Blanca Luna resulta ser Sansón Carrasco disfrazado.
- El Quijote, imitando a Amadís de Gaula hace penitencia en Sierra Morena.
- 2021-2: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
- 2020-2:
- 1. Respecto al Siglo de Oro, es correcto afirmar que
- A) abarca dos periodos: Renacimiento y Barroco.
- B) su narrativa usa las innovaciones vanguardistas.
- C) desarrolla únicamente el género lírico y narrativo.
- D) el mester de clerecía es una de sus vertientes.
- E) emplea el verso libre de su composición poética.
- 2.
- 3.
- 4.
- 5.
- 6.
- 7.
- 8.
- 9.
- 10.
- 192:
- 191:
- 182:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario