lunes, 1 de octubre de 2018

Semana 5: Vanguardismo y Narrativa contemporánea

  1. Vanguardismo: ismos de vanguardia.
    • PC 3 - 2020 - 1: 47
  2. Narrativa contemporánea: características, representantes. 
      • PC 3 - 2018 - 2: 49 
      • PC 3 - 2017 - 1: 48 
      • PC 3 - 2016 - 2: 49 
    1. Franz Kafka (La metamorfosis). 
      • PC 3 - 2018 - 1: 52 
      • Primer parcial - 2016 - 2: 49 
      • PC 3 - 2020 - 2: 49
    2. La generación perdida: Ernest Hemingway (El viejo y el mar).
      • Primer parcial - 2017 - 2: 52 Clave:D
      • PC 3 - 2019 - 2: 50 
  3. Problemas
    • PC 7 - 2018 - 1: 60 (no es de este tema)
    • Ex. Admisión UNI - 2018 - 1: 86 

  • 86. Indique la alternativa correcta que hace referencia a la novela de Ernest Hemingway basada en la Guerra Civil española y que fue llevada al cine (UNI - 2018 - 1)
    • Fiesta
    • Muerte en la tarde
    • Verde en la tarde
    • El viejo y el mar
    • Por quién doblan las campanas
  • 52. Gregorio Samsa es el personaje principal de la obra ________ de Franz Kafka. (Ex. Admisión UNI - 2009 - 1)
    • A) La metamorfosis 
    • B) América 
    • C) El proceso 
    • D) Carta al padre 
    • E) Un confuso incidente
  • ¿Cuál de las siguientes alternativas son características del Vanguardismo? (Ex. Admisión UNI - 2009 - 1)
    • I. Su marcado realismo social. 
    • II. La experimentación estética. 
    • III. El uso del verso libre. 
      • A) II y III 
      • B) I y III 
      • C) solo I 
      • D) solo III 
      • E) I, II y III
  • 67. Establezca la relación correcta entre el movimiento literario y su característica principal. (PC 7 - 2015 - 2) 
    • Renacimiento 
    • Realismo 
    • Vanguardismo 
      • Destaca por oponerse el arte tradicional. 
      • Exhibe una preferencia por la objetividad. 
      • Retorna los ideales de la cultura clásica.  
        • I-c, II-b, III-a 
        • I-b, II-c, III-a 
        • I-c, II-a, III-b 
        • I-a, II-c, III-b 
        • I-b, II-a, III-c
  • 73. En La metamorfosis de Franz Kafka, al final de la novela, Gregorio Samsa (PC 7 - 2013 - 2) 
    • renuncia a su trabajo y gasta sus ahorros. 
    • abandona a su casas y se muda a la provincia. 
    • muere y su cuerpo es arrojado a la basura. 
    • se reconcilia con sus padres y su hermana. 
    • cae enfermo pero se salva gracias a Greta.
  • 37. Representante de la narrativa contemporánea, vinculado al expresionismo y que desarrolla el tópico de lo absurdo y el mundo de las pesadillas. (PC 7 - 2012 - 2) 
    • Franz Kafka 
    • William Faulkner 
    • Ernest Hemingway 
    • Thomas Mann 
    • Albert Camus
  • 67. En la metamorfosis de Franz Kafka, ¿qué evento no sucede? (PC 7 - 2012 - 1) 
    • Gregorio despierta convertido en un insecto. 
    • La muerte de Gregorio causa alivio a su familia. 
    • El padre lastima a Gregorio arrojándole manzanas. 
    • Greta nunca abandona a su hermano Gregorio. 
    • La sirvienta arroja el cadáver de Gregorio a la basura.
  • 48. Señale qué opción es correcto respecto a los representantes de la Narrativa contemporánea. (PC 3 - 2016 - 1) 
    • Destacaron por su interés didáctico y moralizador. 
    • Se limitaron a desarrollar temas políticos. 
    • Privilegiaron las llamadas novelas sociológicas. 
    • Usaron técnicas como el monólogo interior. 
    • Recurrieron al uso de oposiciones o antinomias.
  • 48. En La metamorfosis, Franz Kafka presenta una visión subjetiva de la realidad y una transgresión de la lógica cotidiana por medio de eventos fantásticos y absurdos. Ello evidencia en la obra (PC 3 - 2015 - 2) 
    • un gran interés sobre las secuelas de la Gran Depresión. 
    • un análisis de la pasión desbordada del Romanticismo. 
    • la clara conciencia del autor sobre la perfección técnica. 
    • su relación con la corriente vanguardista expresionista. 
    • el tema de la lucha entre el ser humano y la naturaleza.
  • 46. ¿Cuál de las siguientes alternativas no corresponde a una característica de la narrativa contemporánea? (PC 3 - 2014 - 2) 
    • Utiliza los diferentes niveles del plano lingüístico. 
    • Otorga mayor trascendencia al género expositivo. 
    • Profundiza la diversidad temática en sus novelas. 
    • Propone una representación integral del hombre. 
    • Representa una actitud renovadora permanente.
  • 49. Es correcto afirmar sobre la narrativa contemporánea que (PC 3 - 2014 - 1) 
    • se dio también en los países de Latinoamérica. 
    • empleó la narración cronológica de los hechos. 
    • experimentó a nivel lingüístico en sus novelas. 
    • se opuso al uso de nuevas técnicas narrativas. 
    • en sus novelas se da un uniformidad temática.
  • 49. Señale la alternativa que presenta una característica importante de la narrativa contemporánea. (PC 3 - 2013 - 2) 
    • Sobresale la narración lineal. 
    • Deja de lado todo afán experimental. 
    • Usa una variedad de técnicas narrativas. 
    • Excluye los temas de carácter político.
    • Prevalece una visión individualista.
  • 49. Indique la alternativa que corresponde a una característica de la narrativa contemporánea. (PC 3 - 2013 - 1) 
    • Rechaza toda influencia vanguardista. 
    • Usa solo el tradicional tiempo cronológico. 
    • Expone una visión política de la sociedad. 
    • Rechaza el uso de una temática variada. 
    • Propone innovadora técnicas narrativas.
  • 48. En relación con las características de la narrativa contemporánea, es cierto que (PC 3 - 2012 - 2) 
    • niega el aporte del vanguardismo. 
    • crea nuevas técnicas narrativas. 
    • desarrolla un solo tipo de novela. 
    • solo trabaja el tema de la muerte. 
    • busca el equilibrio de los clásicos.
  • 50. Establezca la relación correcta: Autor - Obra literaria. (PC 3 - 2011 - 2) 
    • Jean Paul Sartre 
    • Franz Kafka 
    • Ernest Hemingway 
    • James Joyce 
      • Ulises 
      • El viejo y el mar 
      • La náusea 
      • La metamorfosis 
    • Id - IIa - IIIb - IVc 
    • Ib - IIc - IIIa - IVd 
    • Id - IIc - IIIa - IVb 
    • Ic - IId - IIIb - IVa 
    • Ia - IIc - IIIb - IVd

  • 2020-2: (pg-77) (SEMANA 5: 1A - 2C - 3E - 4D - 5C - 6E - 7C - 8B - 9B - 10A)
    • 1. Relacione correctamente el ísmo de vanguardia con su característica.
      • I. Surrealismo
      • II. Cubismo
      • III. Futurismo
      • IV. Dadaísmo
      • a) Experimentó con las formas.
      • b) Desarticuló el lenguaje.
      • c) Presentó temas oníricos.
      • d) Manifestó culto a la máquina.
        • A) I-c, II-a, III-d, IV-b
        • B) I-d, II-a, III-c, IV-b
        • C) I-b, II-c, III-a, IV-d
        • D) I-b, II-d, III-c, IV-a
        • E) I-b, II-d, III-a, IV-c
    • 2. El _____ es una escuela vanguardista alemana que se caracterizó por evidenciar una visión subjetiva de la realidad.
      • A) Dadaísmo
      • B) Surealismo
      • C) Expresionismo
      • D) Cubismo
      • E) Futurismo
    • 3. Relacione correctamente autor y obra de la Narrativa contemporánea.
      • I. Ernest Hemingway
      • II. Albert Camus
      • III. Franz Kafka
      • IV. James Joyce
      • a) El proceso
      • b) El viejo y el mar
      • c) Ulises
      • d) El extranjero
        • A) I-c, II-a, III-b, IV-d
        • B) I-d, II-a, III-c, IV-b
        • C) I-b, II-c, III-a, IV-d
        • D) I-b, II-d, III-c, IV-a
        • E) I-b, II-d, III-a, IV-c
    • 4. Marque la alternativa que presente todas la afirmaciones correctas que presente todas las afirmaciones correctas con respecto a Franz Karka.
      • Evidencia influencia del ismo expresionista.
      • Desarrolla temas como la soledad y la culpa.
      • Pertenece a la denominada Generación perdida.
      • Es autor de los relatos El proceso y El castillo.
      • A) I y II
      • B) II y III
      • C) III y IV
      • D) I, II y IV
      • E) II, III y IV
    • 5. Señale la alternativa que muestre un tema central de La metamorfosis, de Franz Kafka
      • A) La marginación
      • B) La amistad
      • C) La deshumanización
      • D) El autoritarismo
      • E) La naturaleza
    • 6. Respecto a Ernest Hemingway, es correcto afirmar que
      • A) fue galardonado con el Premio Novel de Literatura.
      • B) tiende a la autobiográfico en sus diversos relatos.
      • C) es autor de la novela Por quién doblan las campanas.
      • D) usa el estilo periodístico (frases cortas en su narrativa.
      • E) forma parte de la etapa literaria denominada Realismo.
    • 7. Señale la alternativa que incluya una obra de Ernest HEmingway.
      • A) el sonido y la furia
      • El gran Gatsby
      • C) Adiós a las armas
      • D) Manhattan Transfer
      • E) En busca del tiempo perdido
    • 8. 
    • 9. El tema central de la novela El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, es
      • A) la incomunicación.
      • B) la perseverancia.
      • C) la alienación.
      • D) la esperanza.
      • E) la amistad.
    • 10. Marque la alternativa que incluya un representante de la Generación perdida.
      • A) William Faulkner
      • B) James Joyce
      • C) Albert Camus
      • D) Thomas Mann
      • E) Marcel Proust
  • 2020-2 (word)
    • 1. La Narrativa contemporánea presenta varias innovaciones técnicas. Por ejemplo, _________, que rompe con la linealidad del relato, y _______, que permite representar la conciencia del personaje.
      • A) el narrador omnisciente – el monólogo interior
      • B) las historias paralelas - el monólogo interior
      • C) la multiplicidad de voces - el narrador parcial
      • D) la ruptura cronológica – el monólogo interior
      • E) la descripción detallada – el narrador parcial
    • 2. Relacione cada ismo con su característica principal.
      • I. Futurismo a. Desarrolló temas vinculados al mundo de los sueños.
      • II. Expresionismo   b. Experimentó combinando la palabra y la imagen visual.
      • III. Cubismo c. Buscó reflejar el dinamismo y la potencia de la máquina.
      • IV. Surrealismo d. Privilegió una perspectiva transgresora y lúdica del arte.
      • V. Dadaísmo       e. Enfatizó en lo absurdo, lo fantástico y lo irracional.
        • A) Ic, IIb, IIIa, IVe, Vd      
        • B) Ia, IIc, IIIb, IVd, Ve
        • C) Ic, IIe, IIIb, IVa, Vd
        • D) Ia, IId, IIIb, IVc, Ve        
        • E) Ib, IIe, IIId, IVa, Vc
    • 3. Marque la alternativa que señale a un autor de la Generación Perdida.
      • A) Franz Kafka            
      • B) James Joyce                  
      • C) Thomas Mann 
      • D) Marcel Proust           
      • E) William Faulkner
    • 4. Sobre Ernest Hemingway es incorrecto afirmar que
      • A) creó personajes marcados por el éxito.
      • B) escribió la novela Adiós a las armas.
      • C) vivió autoexiliado en la ciudad de París.
      • D) plasmó sus pasiones en su narrativa.
      • E) recibió el Premio Nobel en el año 1954.
    • 5.  Sobre La metamorfosis es falso afirmar que
      • A) explora el mundo de lo absurdo.
      • B) representa objetivamente la realidad. 
      • C) manifiesta una visión pesimista.
      • D) es una crítica contra el autoritarismo.
      • E) desarrolla el tema de la soledad.
    • 6. Marque la alternativa que no presente una obra de Franz Kafka.
      • A) La metamorfosis
      • B) Carta al padre     
      • C) El extranjero
      • D) El proceso 
      • E) El castillo
    • 7. Respecto a La Metamorfosis, de Franz Kafka, identifique los enunciados verdaderos (V) o falsos (F), según corresponda.
      • I. Está influenciada por el Realismo.
      • II. Narra historias paralelas.
      • III. Presenta escenas absurdas
      • IV. Manifiesta un estilo periodístico. 
        • A) FFVF            
        • B) VFVF           
        • C) FVVF            
        • D) FFVV
        • E) FFFV
    • 8. Señale la novela que no pertenezca a la Generación perdida.
      • A) El sonido y la furia             
      • B) El gran Gatsby               
      • C) Carta al padre
      • D) Manhattan transfer            
      • E) Las uvas de la ira
    • 9. En la novela El viejo y el mar, de Ernest Hemingway, encontramos diversos temas, excepto
      • A) la amistad.                              
      • B) la lucha del hombre y la naturaleza.   
      • C) la perseverancia.                    
      • D) la esperanza.
      • E) la incomunicación familiar .
    • 10. Señale el acontecimiento que es ajeno al argumento de El viejo y el mar, de Ernest Hemingway.
      • A) El protagonista, finalmente, renuncia a su objetivo.
      • B) Santiago no logra pescar nada durante 84 días. 
      • C) Los tiburones despedazan al enorme pez espada.
      • D) El joven Manolín deja de acompañar a Santiago.
      • E) Santiago duerme y sueña con los leones marinos.
  • 2020-1: (pg-71) (1D 2B 3C 4E 5 6D 7A 8B 9A 10 A)
    • 1. ¡Dios vehemente de una raza de acero, / automóvil ebrio de espacio, / que piafas de angustia, con el freno en los dientes estridentes! / ¡Oh formidable monstruo japonés de ojos de fragua, / nutrido de llamas y aceites minerales, / hambriento de horizontes y presas siderales / tu corazón se expande en su taf-taf diabólico / y tus recios pneumáticos se hinchen para las danzas / que bailen por las blancas carreteras del mundo! (Filippo Tomasso Marinetti). Respecto al fragmento anterior, marque la alternativa que solo incluya las afirmaciones correctas. 
      I. Evidencia influencia de la escuela dadaísta. 
      II. Muestra un símbolo de belleza: el automóvil. 
      III. Pertenece a un poema de corte futurista. 
      IV. Experimenta con temas del mundo onírico. 
      A) I y II
      B) III y IV
      C) I y III
      D) II y III
      E) II, III y IV
    • 2. Respecto a la Narrativa contemporánea, identifique los enunciados verdaderos (V) o falsos (F), según corresponda. 
      I. Emplea innovaciones técnicas como el monólogo interior. 
      II. Está influenciada por el espíritu del Realismo del s. XIX. 
      III. Manifiesta diferentes aspectos de la condición humana. 
      IV. Usa, principalmente, el denominado narrador omnisciente. 
      A) FFVF
      B) VFVF
      C) FVFF
      D) FFVV
      E) FFFV
    • 3. La Narrativa contemporánea evidencia su carácter experimental en el empleo de diversas innovaciones técnicas. Por ejemplo, _____, que representa la conciencia del personaje, y ____, que altera la linealidad del relato. 

      A) el narrador parcial - la multiplicidad de voces
      B) la ruptura cronológica - las historias paralelas
      C) el monólogo interior - la ruptura cronológica 
      D) las historias paralelas - el monólogo interior 
      E) el narrador parcial - las historias paralelas 
    • 4. Relacione correctamente autor y obra de la Narrativa contemporánea. 
      I. James Joyce
      II. Albert Camus
      III. Franz Kafka
      IV. Thomas Mann

      a) El proceso
      b) Ulises
      c) La muerte en Venecia
      d) El extranjero

      A) I-c, II-a, III-b, IV-d 
      B) I-d, II-a, III-c, IV-b 
      C) I-b, II-c, III-a, IV-d 
      D) I-b, II-d, III-c, IV-a 
      E) I-b, II-d, III-a, IV-c 
    • 5. Marque la alternativa correcta respecto a la vida y obra de Franz Kafka. 
      A) Explora el mundo de las pesadillas y los sueños. 
      B) Hace uso del estilo periodístico en su narrativa. 
      C) Presenta personajes marcados por la fatalidad. 
      D) Muestra influencia del futurismo en sus relatos. 
      E) Recibe el Premio Nobel de Literatura en 1954.
    • 6. Marque la alternativa que designe un tema ajeno a la obra La metamorfosis, de Franz Kafka. 
      A) La alienación. 
      B) El autoritarismo 
      C) La deshumanización 
      D) La venganza 
      E) La marginación 
    • 7. Relacione correctamente: autor-características de su obra.
      I. Ernest Hemingway 
      II. Franz Kafka. 

      a) Tiende a lo autobiográfico en su narrativa.
      b) Muestra escenas absurdas en su relatos. 
      c) Hace uso de frases cortas y párrafos breves.
      d) Desarrolla temas como la soledad y la culpa. 
      A) I-a, c; II-b, d 
      B) I-a, b; II-c, d 
      C) I-a, d; II-b, c 
      D) I-b, c; II-a, d 
      E) I-c, d; II-a, b 
    • 8. Marque la alternativa que solo incluya representantes de la Generación perdida.
      • A) Franz Kafka, Francis S. Fitzgerald, Jean- Paul Sartre
      • B) Ernest Hemingway, William Faulkner, J. Dos Passos
      • C) Francis S. Fitzgerald, Marcel Proust, Thomas Mann
      • D) Albert Camus, Hermann Hesse, Ernest Hemingway
      • E) Thomas Mann, Jean-Paul Sartre, William Faulkner.
    • 9. Respecto al argumento de El viejo y el mar, marque la alternativa que incluya las afirmaciones correctas. 
      I. El protagonista no consigue pescar nada hace más de ochenta días. 
      II. El viejo llega al puerto únicamente con el espinazo del enorme pez. 
      III. Manolín, exhortado por sus padres, abandona definitivamente a Santiago. 
      IV. Santiago se enfrenta contra los tiburones para salvar a su pez espada. 
      A) I, II y IV
      B) II y IV
      C) II, III y IV
      D) II y III
      E) I, II y III
    • 10. "Era un viejo que pescaba solo en un bote en el Gulf Stream y hacía ochenta y cuatro días que no cogía un pez. En los primero cuarenta días había tenido consigo a un muchacho. Pero después de cuarenta días sin haber pescado los padres del muchacho le habían dicho que el viejo estaba definitiva y rematadamente salao".
      Respecto al fragmento anterior, marque la alternativa que incluya la(s) afirmación(es) correcta(s).
      • I. El vocablo "viejo" hace alusión a Santiago.
      • II. Hace uso del denominado monólogo interior.
      • III. Retrata el fatalismo del protagonista.
        • A) I y III
        • B) Solo I
        • C) II y III
        • D) I y II
        • E) Solo III
  • 2018-1
  • 2017-2
  • 2017-1
  • 2016-2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario